mi herbolario digital - 33

 
 

La contaminación atmosférica causa la muerte de dos millones de personas al año

Con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial, el pasado 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) mostró la relación existente entre tiempo, clima y calidad del aire. Los expertos han llegado a la conclusión de que la contaminación atmosférica y los efectos del cambio climático, sobre todo el aumento de las temperaturas, tienen consecuencias en la salud de la población, según informa la Fundación Ecología y Desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud ha estimado que alrededor de dos millones de personas muere cada año, de forma prematura, a consecuencia de la contaminación atmosférica. El Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, ha comentado que “nuestra organización ha participado de forma activa en las iniciativas internacionales destinadas a evaluar los cambios que se producen en el contenido de contaminantes en la atmósfera, que en su mayoría resultan directamente de la combustión industrial, urbana y automóvil de los combustibles fósiles”.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, el aire que respiramos está en continuo cambio y, tanto el desarrollo urbano, como la modificación de la superficie de la tierra y el cambio climático (fenómenos derivados de la explosión demográfica mundial), alteran su composición. Esos cambios pueden afectar drásticamente al tiempo, al clima y por consiguiente, a la salud humana y de los ecosistemas.
Los expertos han señalado que el calentamiento global puede agravar la contaminación atmosférica. Se prevé que, como consecuencia del cambio climático y del uso de la tierra, la desertificación sea cada vez mayor en todo el mundo y, con ello, aumente el riesgo de tormentas de arena y polvo. Los modelos del cambio climático indican que, con la subida de las temperaturas mundiales, los incendios aumentarán, tanto en frecuencia como en intensidad, y también crecerá el riesgo de sequía, que es una fuente posible de incendios.
 

Faltan pocos días para que dé comienzo Expo EcoSalud 2009

El viernes 17 de abril, Expo EcoSalud 2009, Salón de la Salud y Calidad de Vida, Mercado de Productos Ecológicos y ExpoTerapias Naturales, abrirá sus puertas en el Palacio de la Metalurgia de Fira Barcelona, durante tres días. En su ya 13ª edición, contará con más de 400 empresas, entre las que estará “mi herbolario”, en el stand 222 y en el que se regalarán muestras y un lote de productos a aquellos que se suscriban allí mismo. Además, los expositores presentes mostrarán sus novedades y las últimas tendencias en dietética, productos ecológicos, terapias naturales y alternativas muy saludables para estar en forma.
Además, en las jornadas técnicas, se darán a conocer los beneficios de las terapias manuales en problemas de estrés, cómo fortalecer la mente para estar sano, los beneficios de la nutrición ortomolecular y la salud articular, las bases de una buena suplementación, o conocer las claves de la gestión en un punto de venta en tiempos de crisis, entre otros temas de actualidad.
En la parte institucional, se podrá aprender a identificar los productos ecológicos, hablarán de la Ecouniversidad, la situación del sector herbodietético a día de hoy, y los nuevos retos comerciales en el mundo de la herbodietética. También se informará acerca del actual ordenamiento de las terapias naturales.
En el área de terapias manuales habrá demostraciones prácticas y participativas de distintas terapias manuales, durante los tres días del salón y de libre acceso para el visitante. Aetp, Cim, Escuela Internacional de la Cultura Ayurveda, Escuela de Masaje Manual, Escuela de Estética y Técnicas Manuales Milá Ferrer, Ismet y Vida Kinesiología, harán posible este espacio dedicado al bienestar y relax.
 

“mi herbolario” edita la IV edición de sus Páginas Verdes

En los próximos días, los suscriptores de la revista “mi herbolario” recibirán las Páginas Verdes 2009, cuarta edición de esta guía de empresas del sector. La publicación mantiene la misma filosofía que en los años anteriores: servir como herramienta útil de trabajo para todos los usuarios, especialmente para los profesionales que están en el mundo de la salud natural y herbodietética.
Como novedad, este año se ha apostado por un nuevo diseño, acorde con el actual, renovado recientemente. Con ello se ha pretendido hacer su uso más atractivo y sencillo que nunca, incluyendo además nuevas secciones. La guía comienza con un resumen de todo lo publicado en “mi herbolario” durante el año pasado, para recordar los hechos más relevantes. Después de esta crónica anual, el lector podrá encontrar todos aquellos datos que las empresas han querido aportar con su inestimable colaboración. En esta edición, se incluye también el listado de herbolarios de Cataluña, con motivo de la celebración de Exposalud, aunque cada año se publicará una comunidad autónoma diferente.
Además de esto, la guía Páginas Verdes está siempre on line, accesible en todo momento en la web de la revista, www.miherbolario.com. Asimismo, aquellas empresas del sector que aún no estén incluidas en la guía, pueden hacerlo a través de esa misma web, donde dispondrán de una ficha de registro para incluir sus datos.
 

Piden más control sobre la publicidad de alimentos dirigidos a niños

La publicidad de alimentos dirigidos a menores de edad, necesita un mayor control para evitar que siga extendiéndose la obesidad infantil, que afecta a buena parte de los países desarrollados. Así lo señala la organización Consumers International (CI) con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, tal y como cuenta la Revista Consumer.
“La televisión bombardea a los niños con los regalos que acompañan a alimentos poco saludables”, dice la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), que pide regular este tipo de promociones “que inciden en la pandemia de la obesidad infantil”. CECU asegura que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prueba la existencia de una relación entre las promociones que se realizan de alimentos con alto contenido en grasas, azúcar y sal, y su apetencia y consumo por parte de los niños, lo cual “les conduce a situaciones de sobrepeso y obesidad”. Más de 22 millones de niños menores de cinco años presentan problemas de peso en todo el mundo. En España sufren el mismo problema más del 40% de los niños y jóvenes.
Consumers International lleva a cabo una campaña llamada “Junk Food Generation” (“Generación Comida Chatarra”) a través de la cual pide la creación de un código internacional que regule la promoción de bebidas y comida para menores. “El objetivo es frenar la publicidad dirigida a menores, de productos de alimentación poco saludables. Sobra decir que los niños no han podido desarrollar, a su corta edad, la capacidad crítica y valorativa necesaria para poder distinguir la realidad de la fantasía en lo que aparece en televisión”, explica CECU.
La organización de consumidores recuerda que la “Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud” advierte de que la publicidad de los productos alimenticios influye en la elección de alimentos y en los hábitos alimentarios. “La promoción, en especial a través de la televisión, de productos poco saludables está estableciendo patrones de consumo, sobre todo en niños y niñas, que propician la pandemia de la obesidad”, subraya CECU.
 

Presentado el barómetro de consumo de alimentos ecológicos en Cataluña

El pasado 24 de marzo se presentó el primer barómetro de percepción y consumo de los alimentos ecológicos en Cataluña, correspondiente al resultado de 1.600 encuestas realizadas durante el otoño de 2008, entre una muestra representativa de la población catalana de más de 16 años, según informa la Asociación Vida Sana.
Tal y como muestran los resultados, un 78,5% de la población entrevistada ha oído hablar de los alimentos ecológicos y los identifica concretamente como alimentos de calidad certificada y libres de residuos de pesticidas. Entre aquellos conocedores de qué es un alimento ecológico, cuando se le pidió que los definieran de manera espontánea, un 79% de las respuestas fueron positivas (alimentos naturales, sin productos químicos, sanos). Un 92% consideró interesante que se ofrezcan alimentos ecológicos en comedores públicos (escuelas, hospitales, geriátricos, etc.). Casi la mitad de la población (48,1%) ha consumido alguna vez alimentos ecológicos, si bien sólo un tercio lo hace como mínimo alguna vez en el mes.
La tendencia declarada con respecto a las expectativas de consumo de productos ecológicos en los próximos meses es mayoritariamente estable (72%), si bien un 20% apunta hacia un consumo progresivo (especialmente entre los nuevos consumidores incorporados en el último año); el mencionado incremento de consumo se centraría especialmente en verduras, legumbres, carne y fruta Prácticamente la totalidad de los compradores de alimentos ecológicos manifiestan que la compra les supone un sobreprecio en relación a los productos convencionales, que sitúan aproximadamente entre un 10% y un 20% de coste adicional.
La motivación principal para la compra de alimentos ecológicos es la salud (57%) por encima del sabor, la calidad o las razones medioambientales. Los principales motivos aducidos para el no consumo de alimentos ecológicos, entre aquéllos que los conocen, son el precio excesivo (39%) y la difícil localización en el punto de venta (38%), por encima de la falta de costumbre (14%) y la información (12%).
 

Ciclo de conferencias sobre alimentación sana en Zaragoza

Con el objetivo de promocionar el consumo de los productos de la Agricultura y Ganadería Ecológica, el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) ha organizado el III Ciclo de Conferencias sobre Alimentación Sana y Saludable, bajo el título “Alimentación y Vida”. Estas jornadas tendrán lugar el 17, 18, 19 y 30 de abril, en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli de Zaragoza y la entrada será libre hasta completar el aforo.
Desde el CAAE son conscientes de los beneficios que, para la salud de las personas y el Medio Ambiente, reporta esta forma de trabajar la tierra con respeto y armonía. Por ello, insisten en que la información a los consumidores es fundamental, para que la variedad de productos que Aragón tiene pueda promocionarse cada vez más.
Como en años anteriores, la organización ha elegido temas de actualidad latente, con ponentes destacados, expertos en cada una de las ponencias, por lo que esperan repetir el mismo éxito de asistencia que tuvieron las anteriores conferencias. Además de esto, cada una de las jornadas de conferencias terminará con una degustación de productos ecológicos.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies