mi herbolario digital - 32

 
 

Cofenat se reunió con el Instituto Nacional de las Cualificaciones

El pasado mes de febrero, Rafi Tur, presidenta de la asociación de terapeutas Cofenat España, Sally Morón, secretaria general de la misma, junto con Cesar García, director ejecutivo de Política Sectorial de Upta España, se reunieron con el nuevo director del Incual (Instituto Nacional de las Cualificaciones), Rafael Rodríguez de la Cruz, con el ejecutivo de cualificaciones Luis Durán y con Begoña Arraiz, jefa de diseño de Cualificaciones Profesionales.
Dicha reunión sirvió para tener una toma de contacto con los nuevos directivos y para acercar puntos de encuentro entre los profesionales de las terapias naturales. “Rafael Rodríguez, entiende que las cualificaciones hay que desbloquearlas y están dispuestos a apoyarnos, para que esto ocurra lo antes posible”, declararon fuentes de Cofenat.
Por otro lado, Fenadiher, la Federación Nacional de Dietéticas y Herbolarios, también cuenta con una colaboración directa con el Instituto de Cualificaciones, “para el desarrollo de los mínimos necesarios, con el fin de ejercer la profesión de forma conveniente”, según declara su presidenta Aurora Vela.
 

Medio Rural y Sanidad promoverán una alimentación saludable

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Sanidad y Consumo han firmado recientemente un acuerdo para promocionar una alimentación sana, equilibrada y variada, según informa la Revista Consumer. Identificar líneas de interés común en la promoción alimentaria y optimizar los recursos que cada uno de los departamentos tiene destinados a este fin, son dos de los cometidos del convenio suscrito entre el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente de Sanidad, Roberto Sabrido.
El acuerdo, por el que ambas instituciones pueden desarrollar al máximo los recursos disponibles para la promoción de la alimentación saludable, compromete a las partes a intercambiar información sobre los objetivos y planes de cada organismo en materia de promoción alimentaria. Así como a compartir datos sobre los contenidos de los programas de información y de promoción de productos agroalimentarios cofinanciados con la Unión Europea respecto a los aspectos nutricionales y saludables.
El acuerdo también vincula a ambos ministerios para identificar las líneas de interés común en la promoción alimentaria, tratando de optimizar los recursos que cada una de las entidades tiene destinados a la promoción de alimentos. Igualmente, el convenio suscrito les permite difundir conjuntamente los conocimientos y actitudes de la población en materia de política alimentaria. Además, podrán diseñar coordinadamente acciones para la promoción de una alimentación saludable.
 

Un informe de Amigos de la Tierra muestra el fracaso de los transgénicos

Amigos de la Tierra demuestra en un nuevo informe que los cultivos transgénicos están beneficiando a las multinacionales y no a los pequeños campesinos, ni a las personas que sufren hambre. Se demuestra también cómo la industria de los transgénicos truca las cifras para dar la sensación de que sus productos son cada vez más aceptados. Todo esto casi un año después de la publicación de una evaluación de la ONU, que concluye que los cultivos transgénicos no suponen una solución para aliviar el hambre ni la pobreza.
El informe, “¿Quién se beneficia de los cultivos transgénicos?, muestra cómo la subida de los precios de los alimentos básicos por la crisis alimentaria mundial, ha permitido a las multinacionales acumular beneficios record, aumentando de forma exponencial el precio de las semillas transgénicas y de los agroquímicos que venden a los agricultores. “Los cultivos transgénicos son para alimentar a los gigantes de la industria biotecnológica, no a los pobres” afirmó Nnimmo Bassey, Director Ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria y Presidente de Amigos de la Tierra Internacional. “La semillas transgénicas y sus pesticidas asociados son excesivamente caros para los pequeños campesinos de África. Los promotores de esta tecnología en los países empobrecidos están totalmente fuera de contacto con la realidad”. El coste de las semillas transgénicas no es el único problema. Los transgénicos no se cultivan, ni están diseñados para aliviar la pobreza. La inmensa mayoría son soja y maíz destinados a alimentación del ganado y producción de agrocombustibles en países desarrollados.
Según informan desde Amigos de la Tierra, en Europa, donde el cultivo de transgénicos supone una parte marginal de la agricultura, las multinacionales inflan las cifras para maquillar la realidad. El único cultivo autorizado es un maíz, que supone tan sólo el 0,21% de la superficie agrícola en la UE. España es el único país europeo que lo cultiva a gran escala, con más de 80.000 hectáreas en 2008. Siete países europeos han prohibido el cultivo de este maíz, por sus impactos ambientales e incertidumbres sobre la salud.
 

Once bancos mundiales crean la Alianza Global por una Banca con Valores

Once de los principales bancos éticos y sostenibles del mundo han creado una alianza, para construir una alternativa positiva a un sistema financiero global en crisis. Los once bancos, que suman activos por encima de los 10 billones de dólares y dan servicio a más de siete millones de clientes en 20 países de todo el mundo, han llegado a un acuerdo durante una reunión especial celebrada en Holanda entre el 2 y el 4 de marzo.
En su discurso de apertura, Peter Blom, Consejero Delegado de Triodos Bank, señaló: “Los bancos que firman esta alianza continúan creciendo, obteniendo beneficios y haciendo frente a la crisis financiera. Estas entidades pusieron en marcha un modelo de negocio bancario, que combina la rentabilidad financiera con la social y medioambiental cuando no estaba de moda hacerlo. No hay una única respuesta a la crisis financiera internacional, sino muchas. Los responsables de las once entidades aquí reunidas, tenemos mucho que aportar al sistema financiero a nivel internacional”.
Los nuevos socios planean desarrollar nuevas líneas de trabajo, construir organizaciones que encajen mejor con la idea de un desarrollo sostenible a largo plazo y nuevas formas de propiedad y cooperación económica. Los socios consideran que esta nueva alianza nace en un momento especialmente propicio, dada la crisis financiera y su profunda y duradera influencia en todo el mundo.
Los requisitos que debe cumplir cada entidad para participar en la Alianza Global por una Banca con Valores son: ser un banco independiente y con ficha bancaria, dirigido a clientes de retail; gestionar un balance total mínimo de 100 millones de dólares; y lo más significante, estar dirigido a poner en práctica la financiación responsable y tener en cuenta una aproximación al negocio bancario, que compatibilice la rentabilidad económica con la rentabilidad social y medioambiental.
 

A tres meses Bioterra, se ha vendido el 65% de su espacio

Los expositores están mostrando, por sexta edición consecutiva, su respaldo a Bioterra, la feria de los Productos Ecológicos, la Bioconstrucción, las Energías Renovables y el Consumo Responsable, impulsada por Ficoba, que se celebra en Irún (Guipúzcoa). Todo ello en un contexto económico de crisis que, de momento, no ha afectado a la feria. Los datos de comercialización permiten afirmar que el índice de contratación es ligeramente superior al de 2008. De momento, son ya 56 los expositores que han confirmado su presencia en la feria. De ellos, el 40% son nuevos.
Para esta sexta edición, Ficoba sigue apostando por la heterogeneidad de la oferta y anuncia que estarán representados multitud de sectores, como alimentos de agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables, prendas ecológicas, cosméticos ecológicos, gestión ecológica de residuos, iniciativas públicas de medioambiente, editoriales y publicaciones, productos de limpieza y hogar, cosmética e higiene natural, textiles y complementos naturales, hábitat saludable, accesorios para terapias naturales, ecoturismo y remedios naturales. Una amplia oferta que, como en ediciones anteriores, se distribuirá en dos salones: Bioterra, donde el visitante encontrará la oferta estrictamente ecológica, y Naturall, Espacio de Salud y Bienestar, en el que están representados sectores complementarios y de interés para los visitantes de Bioterra, pero que no podían participar en una feria con una identidad estrictamente ecológica.
Bioterra 2009 abrirá sus puertas del viernes 5 de junio al domingo 7 de junio en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas. Además, los profesionales podrán acceder a la feria gratuitamente.
 

Herbolario J. Navarro acogió el único seminario de Montse Bradford en Valencia

Herbolario J. Navarro fue el lugar escogido para celebrar el único seminario que Montse Bradford impartió en Valencia, los días 31 de enero y 1 de febrero. Con su propia escuela de cocina, Montse Bradford es reconocida a nivel europeo como una personalidad en el campo energético de la salud integral, además de publicar numerosos libros sobre alimentación natural.
Bajo el título “La alimentación natural y energética”, el seminario aportó una formación que abarca, además de recetas saludables, un estudio profundo de temas como el mundo de las energías y su efecto en la alimentación, el poder curativo de la cocina, o la positiva transformación que nos aporta el estilo de vida natural y equilibrado.
Montse Bradford comenzó su visita a la ciudad de Valencia el día 30 de enero y lo hizo pasando consulta, por la mañana, en Herbolario J. Navarro a todos aquellos que se lo solicitaron. Por la tarde, estuvo a disposición de todos sus lectores para firmar ejemplares de sus obras, que han llegado a ser traducidas hasta en cinco idiomas.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies