mi herbolario digital - 3

 
 

Expo EcoSalud consolida su liderazgo en su duodécima edición

El pasado 1 de abril, Expo EcoSalud, Salón de la Salud y Calidad de Vida, Mercado de Productos Ecológicos y ExpoTerapias Naturales, clausuró las puertas del Palacio de la Metalurgia de Fira Barcelona con un notable éxito de convocatoria y de participación. En su ya consolidada duodécima edición, contó con más de 500 empresas que mostraron sus novedades y las últimas tendencias en dietética, productos ecológicos, terapias naturales y alternativas muy saludables para estar en forma, lo que supuso un crecimiento del 4% respecto a la anterior edición que tuvo lugar en 2005. Durante los tres días que duró la feria, pasaron por el recinto 40.525 personas, de las que el 39% eran profesionales del sector.
El Dr. Jordi Sagrera Ferrándiz y Daniel Sarto, presidente y director del Salón respectivamente, recibieron a la consellera de Salut, Marina Geli, que inauguró Expo EcoSalud 2007 el viernes 30 de marzo, visitando los stands institucionales y recorriendo el Salón, acompañada por los todos los miembros del Comité Organizador. También contó con la presencia y participación del Dr. Manzanera, director de Recursos Sanitarios, Lluis Torralba, subdirector general de Servicios Sanitarios, y Alfons Vinyals, asesor de Terapias Naturales de la Generalitat de Catalunya. A todas estas personalidades se unió Giovanni Deodato, Consejero de la Feria de Milán.
En las Jornadas Técnicas, se pudieron conocer los beneficios de las Flores de Bach, por qué la dietética funciona para la osteoporosis, nociones básicas acerca de la reflexología infantil y cómo superar el dolor de espalda, entre otros temas.
Y en los stands, ácidos grasos con Omega 3 contra el envejecimiento, Medicina Tradicional China, parches para los dolores musculares, sistemas anti-estrés revolucionarios, anti celulíticos totalmente naturales, acupuntura sin agujas, una tarjeta de crédito ecológica, tratamientos no invasivos del dolor, cosmética natural, infusiones terapéuticas, antioxidantes de alta potencia, pastillas ecológicas, productos para celíacos, photon terapia y snacks y aperitivos ecológicos, fueron algunos de los más de 1.500 productos que se presentaron.
Expo EcoSalud, una vez más, tuvo el placer de contar con las Jornadas Técnicas organizadas por Tenacat-Cofenat, que se dieron cita durante los 3 días del Salón.
En el Área de Terapias Manuales, tres escuelas dieron más de 525 masajes al público asistente, durante los tres días del salón: Masaje Manual, Shiatsu y Reflexología Podal, técnicas que relajaron al visitante más exigente y estresado.
 

Celebrado el II Congreso Nacional de Biorresonancia, que da paso a unas Jornadas de Puertas Abiertas

El II Congreso Nacional de Biorresonancia, que tuvo lugar del 23 al 25 de marzo en Sitges (Barcelona), tuvo como ponente de excepción al profesor William Nelson, investigador, científico y creador del sistema de Biorresonancia / Scio. Por otra parte, la convención fue clausurada por el profesor Dr. Fidel Franco, físico que ha desarrollado la teoría del “Campo Unificado Universal”, reconocido también por sus trabajos de Biorresonancia. En este evento los ponentes expusieron trabajos con un alto nivel científico, dónde quedaba patente el gran valor terapéutico que el sistema de Biorresonancia / Scio ejerce en los pacientes en diferentes campos de actuación.
La apertura del congreso corrió a cargo del gabinete de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, el cual mostró gran interés por esta avanzada técnica, basada en la detección y tratamiento de desequilibrios en el organismo.
Otra de las ponencias relevantes fue impartida por la Universidad Internacional de Catalunya, especializada en Ciencias de la Salud, que abre una línea de investigación en el área de Biorresonancia para todos aquellos profesionales que quieran investigar y publicar sus trabajos. Para ello, si alguien está interesado en esto, ha de dirigirse al nº de teléfono 93 429 88 63.
El profesor Bill Nelson trató temas como el sistema de terapias Xrroid y la importancia del Trivector, la nutrición saludable y su enfoque con la Biorresonancia, así como del autismo tratado con el sistema. Participó a su vez en un taller de trabajo sobre la ELA, dejando abierta otra de las cuatro líneas de investigación científica que se está llevando paralelamente en estos momentos, juntamente con la fibromialgia, el síndrome de Arnold Chiari, el cáncer hepático y renal, entre otros.
Tal y como explican sus organizadores, los componentes de Céfiro, empresa distribuidora del Scio en España, el éxito de este congreso y el enorme interés que sus ponencias han suscitado en todos los congresistas, ha hecho que se organice una Jornada de Puertas Abiertas como extensión a dicho congreso. Este acto tendrá lugar los días 4 y 5 de Mayo en Madrid. La asistencia es totalmente gratuita, previa inscripción en el teléfono 93 429 88 63. Dado que las plazas son limitadas, se cubrirán por riguroso orden de inscripción.
 

Naturall, nuevo espacio de salud y bienestar en Bioterra

La cuarta edición de Bioterra, Feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable, que tendrá lugar del 1 al 3 de junio de 2007 en Ficoba, recinto ferial guipuzcoano, estrenará un espacio denominado Naturall. En esta zona estarán representados sectores como cosmética e higiene natural, textiles y complementos naturales, hábitat saludable, accesorios para terapias naturales, ecoturismo y remedios naturales.
El salón mantiene su identidad estrictamente ecológica, en el que Bioterra vuelve un año más a Ficoba como una feria con una firme identidad ecológica, garantizada por su comité organizador, integrado por asociaciones y operadores especialistas en el sector, y con un marcado objetivo de divulgación de la ecología y el desarrollo sostenible. Dos características altamente valoradas por el público de esta feria, por la que han pasado en las tres ediciones celebradas hasta el momento más de 17.000 visitantes y cerca de 5.000 han participado en sus jornadas paralelas.
En esta edición, Bioterra, completa su oferta mediante el Salón Naturall, y da cabida a otros sectores complementarios y de interés para el potencial visitante de la feria. Un visitante comprometido con el respeto al medioambiente, y muy sensibilizado con las propuestas naturales del cuidado de la salud.
Desde sus inicios, Bioterra se ha marcado como objetivo divulgar la necesidad de ser más sostenibles y ecológicos. Por ello, anualmente se elabora un programa de actividades paralelas, que tiene como vocación dar respuesta a las inquietudes de un sector de los consumidores, que va en aumento, y que se interesa, y en muchos casos opta, por el desarrollo sostenible. En esta edición se prestará una especial atención al cambio climático.
 

Nutrición y fitoterapia, las especialidades más conocidas por los consumidores

La Fundación Salud y Naturaleza presentó el pasado marzo en Madrid “El Libro Blanco sobre los Herbolarios y las Plantas Medicinales”. El texto se basa en el análisis de dos encuestas realizadas a consumidores y a herbolarios.
Una de las primeras conclusiones que se extrae del estudio realizado es que nutrición y fitoterapia son las especialidades más conocidas por los encuestados, a la hora de preguntarles por las especialidades terapéuticas. Un 29% de éstos contestaron que conocían la nutrición y dietética y, un 14% la fitoterapia y plantas medicinales. Otras especialidades sobre las que los consumidores apuntan un buen conocimiento son los masajes terapéuticos (13%), la homeopatía (9%), la acupuntura (8%) y la iridología (7%).
Además de esto y según los propios consumidores, la principal iniciativa para acudir a la medicina natural son los consejos familiares. Pero los encuestados expresan también que, dependiendo del tipo de dolencia, acuden al médico o al naturópata, aunque éste se considera importante sobre todo para la adquisición de hábitos de vida saludables y de prevención.
En las respuestas a la pregunta sobre las razones por las que los consumidores acuden a terapias no convencionales, hay que señalar que el 1% responde no confiar en la medicina convencional y otro 1% busca habitualmente en Internet la respuesta a sus dolencias, lo que supone una vía problemática de acceso al autoconsumo, tanto de medicamentos como de productos alternativos.
En cuanto a la forma de acceso a la medicina natural, tiene mayor importancia el consejo familiar (56%), la consideración subjetiva del paciente (10%) y la publicidad (6%), que los consejos de los profesionales: médico (6%), herbolario (8%) o farmacéutico (1%). Los fracasos de los tratamientos (8%) y las dolencias crónicas (9%) son, según los propios consumidores, las vías más comunes de acceso a las terapias no convencionales.
La encuesta recoge también las respuestas del consumidor de plantas medicinales y derivados sobre su consumo por receta médica y recomendación farmacéutica. Es mayor el porcentaje de los consumidores que afirman consumir estos productos por prescripción médica (24%), que quienes los consumen a raíz de una recomendación farmacéutica (12%).
 

BioCultura celebrará su XIV edición en Barcelona

Barcelona acogerá, del 4 al 7 de mayo, la XIV edición de BioCultura, feria de las alternativas y el Consumo responsable. En esta ocasión, el salón espera la participación de más de 650 expositores. La cifra de visitantes se prevé que superará los 80.000.
Además de alimentación, en BioCultura se podrán ver productos naturales para la higiene y la cosmética, materiales para la bioconstrucción, energías renovables, muebles y decoración para la vivienda y lugares de trabajo saludables, terapias y medicinas complementarias, ahorro y reciclaje, cáñamo industrial, ecología, medio ambiente, turismo rural y casas de reposo, juguetes, artesanías, música, libros y revistas.
El sector más importante de BioCultura es el de la alimentación biológica. Una amplia gama de productos y servicios completa la oferta de la feria que, acompañada de un alto nivel de calidad, caracteriza la madurez y profesionalidad de los operadores del sector y de las empresas presentes en cada edición.
BioCultura promueve la participación del consumidor, convirtiéndose así en un escaparate de la producción biológica y ecológica en un marco de respeto por las formas de producción basadas, a su vez, en el respeto a la vida.
BioCultura ofrece cerca de 200 actividades paralelas a la actividad comercial. Información que pretende dar las claves para optar por una vida más acorde a nuestras necesidades. Temas básicos como el de la manipulación genética, los productos químicos, los problemas ambientales, la escasez y la calidad del agua, el cambio climático, la mafia farmacéutica y de la salud... junto a otros más técnicos y prácticos para los empresarios ecológicos, pasando por propuestas musicales, de cine, espacios para las terapias... son algunos de los asuntos que, según señalan fuentes de BioCultura, se desarrollarán en el espacio de información.
 

Upta-Cofenat España y Tenacat firman un acuerdo de colaboración

El pasado día 30 de marzo, y dentro del marco de Expo EcoSalud 2007 se firmó un acuerdo de colaboración entre Upta-Cofenat España y Tenacat, siendo firmado por Sebastián Reyna, secretario general de Upta España; Rafi Tur, presidenta de Cofenat España; Moisés Cobo, coordinador de las terapias naturales de Upta España; y Francesca Simeón, presidenta de Tenacat, presidiendo el acto la consellera de salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli.
Tenacat y Cofenat, como entidades colaboradoras de Expo EcoSalud 2007, organizaron unas Jornadas Técnicas de Terapias Naturales con la esperanza de que sirvieran para enriquecer a los profesionales que visitaran dicha feria, para lo cual se seleccionaron presentaciones en las distintas disciplinas.
Lo más destacable fue la gran asistencia y participación del espacio de debate que se celebró el 31 de marzo acerca de la Regulación de las Terapias Naturales, que contó con la asistencia de representantes de diferentes estamentos y sectores implicados, como Lluis Torralba, subdirector de recursos sanitarios de la Generalitat de Cataluña, Alfons Vinyals, asesor de la Generalitat de Cataluña en la regulación de las terapias naturales, José Ángel Díez, director académico del Programa Philippus del Real Centro Universitario Escorial María Cristina, Rafi Tur, presidenta de Cofenat España, Francesca Simeón, presidenta de Tenacat, Moisés Cobo, coordinador de la sectorial de terapias naturales de Upta, y Daniel Albors como moderador, junto con la participación del publico, donde se dio información sobre el Decreto de Regulación de las Terapias Naturales en Cataluña y se plantearon y resolvieron algunas dudas acerca de dicho tema.
 

La franquicia de herbolarios Terra Verda inaugura dos tiendas

Durante el primer trimestre del año Terra Verda, franquicia de herbolarios, abrió dos nuevos centros. A mediados de febrero, Terra Verda Albacete abrió sus puertas, ofreciendo la más amplia gama de productos naturales en el paseo de Pedro Simón, en el centro de la ciudad. En marzo se abrió también otra franquicia en el municipio tarraconense de Salou. Esta nueva tienda está situada en una de las zonas más concurridas de la localidad, la calle Vía Roma.
Con estas inauguraciones, ambos municipios se unen al amplio número de localidades con un establecimiento Terra Verda. Los ciudadanos podrán contar con la variedad de productos naturales que todas sus tiendas ofrecen. Desde alimentación para celíacos, tés, cosmética natural y un largo etcétera que permitirán llevar a todo aquel que quiera una alimentación sana y natural.
Con estas dos, serán 16 las tiendas que J.Navarro y Terra Verda tienen abiertas a lo largo de la geografía española. No sólo en la Comunidad Valenciana sino también en Menorca, y ahora en Albacete y Tarragona. La Provincia de Valencia cuenta con 9 tiendas situadas en diferentes localidades, además de albergar en pleno corazón de la capital, el Herbolario J.Navarro, uno de los más espaciosos del país.
Además de la amplia gama de productos, los establecimientos también cuentan con una gran variedad de actividades para los clientes, entre las que destacan conferencias, cursos de taichi, yoga, pilates, degustaciones de postres y bebidas vegetales, así como talleres y consultas.
 

Conclusiones del último informe sobre cambio climático

Respecto al último informe sobre cambio climático "Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad" del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Greenpeace advierte de que casi no queda tiempo para prevenir los impactos más dramáticos, perjudiciales y peligrosos proyectados para las próximas décadas.
Asimismo, la organización ecologista señala que el informe fue acordado después de casi una semana de negociaciones, y tras una tensa sesión final de 24 horas ininterrumpidas, que adquirió carácter predominantemente político, indignando a algunos cientí¬ficos. El segundo de los cuatro informes principales sobre cambio climático, procedentes del IPCC en 2007, documenta los efectos que debido al aumento de las temperaturas ya se están produciendo en los distintos ecosistemas y actividades humanas y valora los cambios proyectados por el cambio climático producido por el hombre en el próximo siglo.
"Se vislumbra un futuro apocalí¬ptico. La tierra será transformada por el cambio climático causado por el hombre, a no ser que hagamos algo pronto y rápido," dijo Stephanie Tunmore, responsable de la campaña de Energí¬a y Cambio Climático de Greenpeace Internacional, en Bruselas. "Este informe nos dice que nos quedamos sin tiempo". El cambio climático afecta ya a millones de personas, ecosistemas y especies en todas las regiones del mundo. En caso de no comenzar con la reducción de emisiones, es probable que el cambio climático provoque mayores impactos y más severos tales como la extinción masiva de las especies; la escasez de agua, que afectará a miles de millones de personas; aumentará la sequí¬a; subirá el nivel del mar; habrá más huracanes y tormentas, se producirán más inundaciones, más hambre y miseria por la disminución de la producción de alimentos en las paí¬ses más pobres del mundo.
"Todos aquellos a los que les interese el destino de la Tierra deben exigir a los Gobiernos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, para prevenir lo peor y que esta pesadilla no llegue a ser realidad. Si fallamos y no hacemos algo rápido, decidido y contundente no habrá ningún lugar al que correr y ni en el que esconderse" dijo Tunmore.
En febrero de este año el informe del IPCC "El cambio climático 2007 redacta: Los fundamentos de la ciencia fí¬sica", expresa con un mayor grado de confianza respecto a las evaluaciones anteriores, que la mayor parte del calentamiento observado durante el medio siglo pasado es causado por actividades humanas (con un 90% de certeza). Este informe agrega más detalle, documentando el efecto que la elevación de las temperaturas ha tenido en las personas y los ecosistemas y en lo que ocurrirá en el futuro bajo distintos escenarios.
"Todaví¬a tenemos alternativa," dijo Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace en España. "Todaví¬a hay tiempo para una revolución energética y transformar radicalmente nuestro sistema energético. Esa revolución necesita que los Gobiernos dejen de hablar y actúen ya".
Greenpeace publicó recientemente un informe detallado para el abastecimiento mundial de energí¬a, según este escenario se reducen un 50 por ciento las emisiones globales de CO2 para 2050, teniendo en cuenta el aumento del consumo y el crecimiento económico. La organización pacifista también ha realizado un nuevo informe exclusivo para España, que evalúa cuántas instalaciones de energí¬as renovables serán necesarias, en qué zonas de España será más económico ubicarlas, cuál será la forma más eficiente de operarlas y cuál será el coste de la electricidad suministrada, para poder abastecer completamente la demanda de electricidad del país con energí¬as renovables, en todo momento.
 

La desaparición masiva de abejas se relaciona con la desorientación que les provoca la telefonía móvil

Según publica el Portal del Medioambiente, se cree que la muerte de numerosas abejas podría estar relacionada con la telefonía móvil. La desaparición masiva de estos insectos reduce la producción de alimentos, al ser vitales en los procesos de polinización. El fenómeno se ha repetido varias veces en grandes zonas de Estados Unidos y causa gran preocupación. Las abejas desorientadas mueren sin remedio dejando solas a la reina y los millones de larvas, desapareciendo así la colonia.
El síndrome, que los expertos han bautizado como Problema del Colapso de las Colonias, ha mermado en un 25% los enjambres de EE.UU. “Hemos perdido más de medio millón de colonias, con una población de alrededor de 50.000 abejas”, manifestó Daniel Weaver, presidente de la Federación Estadounidense de Apicultores, quien apuntó que el mal afecta a unos treinta de los cincuenta estados del país. El asunto está siendo investigado en el Congreso.
En España, Reino Unido, Polonia, Grecia, Italia y Portugal, además de en EE.UU., se han dado casos de abejas que, tras salir en busca de polen y néctar, no regresaron a sus panales.
 

Una empresa cordobesa fabricará catalizadores para producir biodiesel de forma ecológica

La recién constituida empresa de base tecnológica Séneca Green Catalysts S.L. nace con el propósito de fabricar catalizadores que permitan producir biodiesel, mediante un procedimiento más respetuoso con el medio ambiente que el actualmente empleado, según publica el boletín del portaldelmedioambiente.com. Con este nuevo método, no sólo se requeriría un menor gasto de energía, sino que se generarían menos residuos y prácticamente no se necesitaría gastar agua para la eliminación de los mismos.
El considerable gasto de agua es, por otro lado, el principal inconveniente que presenta la producción de biodiesel en zonas con déficit hídrico, ya que el método convencional precisa entre cuatro y cinco toneladas de agua para producir una tonelada de biodiesel. Esta limitación puede ser definitiva en amplias zonas de Andalucía y España, impidiendo la producción a escala industrial de este biocombustible.
El nacimiento de esta nueva spin-off ha sido posible gracias a la iniciativa de los doctores Diego Luna y Julio Berbel, ambos profesores titulares de Química Orgánica y Economía Agraria de la Universidad de Córdoba (UCO), respectivamente, así como del joven José Miguel Hidalgo, que actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad de Praga.
La empresa pondrá en valor dos patentes propiedad de la UCO, que serán cedidas por la Universidad a estos investigadores, para que inicien su explotación comercial. Ambas patentes están relacionadas con el empleo de enzimas, concretamente de lipasas, para la obtención de biodiesel.
El nuevo catalizador que se utilizará para la obtención de este biocombustible se basa en el empleo de una enzima específica: la lipasa pancreática del cerdo. Dicha enzima, ya inmovilizada y unida a un sólido inorgánico, permite su repetida utilización durante un periodo de funcionamiento óptimo de uno o dos meses, sin generar ningún tipo de contaminante. De esta forma, se evita el empleo de sosa y la necesidad de lavar con agua el biodiesel, para eliminarla antes de ser empleado más tarde como combustible.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies