mi herbolario digital - 29

 
 

Fenadiher y Upta presentan un proyecto para informatizar los herbolarios

Aurora Vela, presidenta de la Federación Nacional de Dietética y Herboristería (Fenadiher) integrada en la Unión de Profesionales y Autónomos (Upta), y Fernando Pérez Chavida, secretario de Organización de Upta España, presentaron el 16 de octubre, el proyecto de la Federación para acercar el mundo de las nuevas tecnologías a los profesionales de este sector.
El Proyecto Fenadiher, aprobado en la convocatoria del Plan Avanza 2008 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se dirige a facilitar a 350 profesionales y comerciales de la herboristería la conectividad a Internet en banda ancha. También la automatización de sus procesos internos, mediante un sistema de gestión de recursos empresariales y de gestión de sus clientes específico para el sector, la presencia en Internet con una web propia, sobre la que realizar sus labores de marketing a través del directorio común de la web central de Fenadiher.
Además de este objetivo principal, existen otra serie de objetivos específicos, como son aumentar la competitividad y rentabilidad de los negocios, a través de un mejor servicio a más clientes potenciales; disponer de un directorio de los profesionales del sector y mejorar la oferta mediante su incorporación en los canales de comercialización online.
Fuentes de la asociación afirman que “el proyecto descansa sobre pilares que permiten confiar en un desarrollo exitoso del mismo, ya que se trata de una solvente organización profesional, que durante años viene defendiendo los intereses de este sector, aunque con muy pocas ayudas públicas. Incluso con la desconfianza de otros sectores profesionales o comerciales que quisieran mantener situaciones de cuasi monopolio en este sector”. Aurora Vela, presidenta de Fenadiher, valora con satisfacción la concesión del proyecto por parte del Ministerio, ya que es la primera vez que un colectivo tan numeroso puede beneficiarse de ayudas estatales.
 

El Grupo Castañeda lanza un nuevo servicio nacional para todos los herbolarios

Con el eslogan “Nunca es tarde, para el Grupo Castañeda”, la empresa formada por Savidiet, Bionatur y Naturlíder lanza un nuevo servicio en exclusiva nacional, a través del cual se podrán realizar pedidos hasta las 20:30 horas. “Es un sueño hecho realidad, conseguir que todos los herbolarios de cualquier punto de España, tengan sus pedidos al día siguiente, aunque hagan sus añadidos a última hora” comenta Miguel Ángel Castañeda, nuevo director comercial del Grupo. “La preocupación de los clientes por no poder añadir productos a un pedido, que ya se había recepcionado en nuestras oficinas, motivó que todo el equipo de almacén, con mi hermana Susana al frente, se pusiera a trabajar durante meses en el diseño e implantación de este nuevo descubrimiento”. Con este revolucionario sistema de abastecimiento, los herbolarios cuentan con un servicio nacional, donde pueden realizar sus pedidos y añadidos hasta las 20:30, y recibirlo al día siguiente. Asimismo, facilitará la gestión de compras del herbolario, con el consiguiente ahorro de tiempo. Y si un cliente entra a una herboristería por la tarde, al día siguiente ya tiene su encargo. De esta forma, se evita que un cliente se vaya a su competencia.
Con el avance de los Terminales de Radio Frecuencia (TRF), el equipo de almacén está provisto de un micro-ordenador de supervisión, de modo que se introduce el lote y la caducidad de cada producto en cada proceso. Este sistema está garantizado y cuenta con una gran seguridad. El criterio de salidas FIFO (First Input, First Output) siempre lanza primero la mercadería que entra en primer lugar, por lo que los productos disfrutan de una excelente gestión de caducidades. Por otro lado, “si Sanidad solicita que se retire un lote concreto de un producto y lo hemos tenido en existencias, es posible porque sabemos cuándo, cuánto y dónde lo hemos podido enviar. Con esta vigilancia también se impide que llegue algún producto caducado al herbolario y en consecuencia, evitamos el desprestigio asociado”, afirma Castañeda.
En cuanto al control de calidad de proveedores, el Sistema de Gestión del Almacén implantado por el GC, avisa en caso de que se puedan recibir de algún proveedor lotes más antiguos de los ya almacenados en las instalaciones. “Con esto conseguimos no sólo mejorar el servicio, sino garantizar que siempre el producto que se sirve es el más reciente. También conseguimos una exacta eliminación de errores: los TRF, al estar equipados con un lector de códigos de barras de última tecnología, nos aseguran mediante la lectura del mismo, que el producto que el cliente nos solicita es el producto que el GC sirve”.
 

La Federación de Herbolarios recomienda los cursos de la Universidad de Valencia

Aurora Vela, presidenta de Fenadiher (Federación Nacional de Dietética y Herboristería), ha remitido una carta a los propietarios de herbolarios, animándoles a matricularse en los nuevos cursos a distancia ofrecidos por la Universidad de Valencia. Los cursos, en concreto, son Alimentación Natural y Complementos Dietéticos, que ya va por su tercera edición, y Dietética y Herboristería, que comenzará a primeros del próximo año y será su primera edición.
La carta expresa el deseo de lograr una cualificación reconocida y expresa las siguientes reflexiones: “desde nuestros despachos de herboristería y dietética, abiertos al público en el corazón de todos y cada uno de los barrios de la geografía nacional, estamos en contacto directamente con ‘las personas de la calle’, y desde ellos se puede hacer una extraordinaria labor de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad. No hace falta estar o sentirse enfermo, las puertas de nuestros establecimientos están abiertas. Los herboristas son unos profesionales amigos que siempre están para dar un buen consejo sanitario, una eficaz ayuda para la salud de las personas de nuestro entorno. Pero para que se nos reconozca mejor la labor que realizamos, los herboristas debemos de formarnos y cualificarnos continuamente. Lo contrario nos lleva a una desconsideración de nuestro trabajo profesional. La respuesta a este reto es la Formación Continuada Universitaria que nos brinda la Universidad de Valencia, la modernización de nuestros despachos de herbodietética, la introducción de las nuevas tecnologías y un cambio de mentalidad tanto de nosotros mismos como de nosotros a nuestro entorno”.
 

Ecocultura, una feria familiar que crea cultura de consumo ecológico

La feria hispanolusa de productos ecológicos Ecocultura, que se celebró por quinta vez en Zamora, cerró sus puertas con una afluencia de público muy similar a la del año pasado y, a pesar de la crisis, con un incremento de ventas por parte de los expositores. Precisamente, el aspecto que más se destaca, tanto desde la organización como desde los propios participantes, es que esta feria está creando cultura de consumo ecológico entre los visitantes, de manera que ya acuden a Ecocultura con una idea clara de lo que se van a encontrar y de lo que quieren comprar. Y ese es uno de los retos más importantes para la Diputación de Zamora, organizadora de esta feria: fomentar el consumo y crear una conciencia ecológica en la provincia.
Ecocultura se ha consolidado como una feria familiar, ya que mientras los padres la visitan, se realizan múltiples actividades infantiles para los más pequeños. Del mismo modo, se ha convertido en un plan de ocio alternativo para los jóvenes, que este año también han aumentado en el cómputo general de visitantes.
En cuanto a las preferencias, lo que más ha gustado ha sido la variedad de productos, la organización y el motivo central de la feria, dedicada al pan, así como las catas, los talleres para niños dedicados a la bioconstrucción, o la elaboración de queso. Por lo que se refiere a contactos profesionales, se han propiciado entre importadores y exportadores, algunos de ellos del extranjero. Por último, y para cubrir la huella ecológica de la propia feria, se han plantado ya 50 pinos micorrizados con níscalos en el recinto ferial durante el fin de semana, y se van a plantar 300 encinas en un punto aún por determinar de la provincia.
 

Gran acogida de los Premios Verdes 2008

El Centro Cultural Bancaja de Valencia acogió el 31 de octubre el acto de entrega de La I Edición de los Premios Verdes 2008, presentado por la Doctora Mª José Masip. Un evento que contó con una gran afluencia de público, así como con la presencia de destacadas personalidades. Mateo Castellá, Director General de Deportes, quien entregó el premio al Deportista otorgado a Santiago Cañizares, abrió el acto, apuntando la importancia de combinar la alimentación inteligente con unos hábitos de vida saludables, entre los que se encuentra la práctica de ejercicio físico.
Por otra parte, los Premios Verdes 2008 contaron también con la presencia de Sílvia Ordiñaga, Directora General de Comercio y Consumo, quien entregó el premio otorgado a la FAO y expresó la necesidad de realizar un consumo inteligente. Además, la Concejala de comercio y consumo del Ayuntamiento de Valencia, Mª Jesús Puchalt entregó el galardón a Montse Bradford. También estuvo entre los asistentes Carmen Alborch, senadora socialista y ex ministra de cultura, que entregó el premio a la organización no gubernamental Slow Food.
Otros premiados en este acto fueron el Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil Vall d’Hebron, Premio a la Entidad Científica; la revista Integral, Premio al Medio de Comunicación; Catering 45, Premio a la Empresa en el Ámbito de la Restauración; y Mas de Noguera, empresa dedicada al agroturismo y la educación ambiental, Premio a la Empresa Agrícola.
 

BioCultura confirma que el sector bio no sufre la crisis

La feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, BioCultura, cerró su 24ª edición con una gran afluencia de público. Alrededor de 140.000 personas han acudido a esta cita anual en la Casa de Campo de Madrid. Desde la dirección de la feria se asegura que “se han cumplido las expectativas. Hemos tenido más público que el año anterior, a pesar de la supuesta crisis”.
800 empresas relacionadas con la calidad de vida y el medio ambiente se han dado cita en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Según Ángeles Parra, directora de BioCultura, “lo más destacable de esta feria ha sido constatar que el sector ‘bio’ no sufre la crisis como los demás sectores. En estos momentos, la gente prioriza su consumo. Y está claro que cada vez más personas están abandonando sus consumos habituales para gastarse el dinero del que dispone en alimentos sanos, sostenibles y seguros”.
Según Parra, de la entidad organizadora del evento, la Asociación Vida Sana, “algunas empresas de producción de alimentos ecológicos están ganando más ahora, que hace dos años. En algunos casos, hasta un 27%. ¿Por qué ocurre esto? Está claro: los consumidores disponen de menos dinero, pero lo utilizan de una forma más consciente. Se evitan consumos superfluos. Ahora, con la crisis, el público aprende que una cosa es el precio de las cosas… y otra muy distinta es su valor”. Y sentencia: “El consumo de alimentos ecológicos es ahorrativo. Con más salud, te gastas menos en médicos y, por otro lado, son alimentos muy nutritivos. Los nutrientes de una manzana ecológica son el equivalente a los nutrientes de varias manzanas convencionales. La gente está aprendiendo a valorar con qué se alimenta, porque somos lo que comemos, y cada vez hay más personas que no quieren consumir alimentos basura”.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies