mi herbolario digital - 28

 
 

AEDN y FACUA presentan sendas denuncias contra Naturhouse

Según ha hecho público en su página web, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) va a denunciar a Naturhouse ante el Ministerio de Sanidad por la “falta” de profesionales en sus centros “a pesar de que en su publicidad hacen mención expresa a que en las tiendas te atenderá tu dietista”. También la asociación de consumidores FACUA denunciaba a la cadena de centros de adelgazamiento porque “incumple la prohibición de aportar testimonios de supuestos clientes y hace referencia al ritmo o a la magnitud de la pérdida de peso”, incumpliendo el Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Desde Naturhouse no han querido hacer declaraciones sobre estas denuncias, pero sí que han enviado un comunicado en el que informan de que han interpuesto una demanda civil y estudian la vía penal ante la “falsedad” vertida por el presidente de AEDN.
FACUA quiere denunciar “el hecho de que hablen de kilos, plazos y personas que dan su testimonio porque la normativa vigente lo prohíbe. Si sus dietas funcionan, no pueden hacerlo igual con todas las personas por lo que deben acotar esta publicidad irregular. En la misma línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre varios centros de adelgazamiento, entre los que se encuentra Naturhouse, y comprobaron que venden productos mucho más caros que el resto de tiendas y supermercados y dan la misma dieta para adelgazar dos kilos que para bajar 20. Además de esto, desde la AEDN, exigen la inclusión de los servicios de los dietistas en la sanidad pública española.
 

Equisalud Laboratorios responde a la Agencia del Medicamento

Equisalud Laboratorios S.L., a la vista de las recientes publicaciones hechas por la Agencia del Medicamento, haciendo referencia a su producto Oligoglucol litio, ha querido hacer uso de su derecho a la réplica y nos ha remitido un comunicado, a la redacción de “mi herbolario”, del cual exponemos a continuación un extracto.
1- Laboratorios Equisalud elabora desde 1989 productos a base de plantas y complementos dietéticos, útiles para la salud y jamás perjudiciales para la misma.
2- Laboratorios Equisalud sí tiene permiso, concedido por ese mismo ministerio, para elaborar formas líquidas.
3- Laboratorios Equisalud no es un laboratorio clandestino, sino un laboratorio farmacéutico dado de alta legalmente.
4- La afirmación de que Oligoglucol litio es un medicamento no tiene solidez alguna, ya que aun conteniendo litio (mineral que existe en muchos alimentos e indispensable para la salud del sistema nervioso) su dosificación en dicho producto es alrededor de 400 veces inferior a lo que sí se considera medicamento, y que es comercializado en las farmacias para tratar los trastornos bipolares. La Agencia del Medicamento afirma que el litio tiene actividad antimaníaca depresiva pero nada dice de la dosis, y a la dosis usada (400 veces menor) no tiene esa actividad.
5- En cuanto a la afirmación referente a que no ha pasado una evaluación previa por el Ministerio de Sanidad, tenemos que afirmar que dicho ministerio no tiene nada establecido al respecto, ni legislación donde acogerse, habiendo creado en el sector un lamentable vacío legal, consecuencia del cual son los miles de productos que existen en el mercado sin haber pasado una evaluación sanitaria.
6- Todavía más triste y vergonzante es que ya un alto porcentaje de laboratorios españoles tengan que registrar sus productos en otros países de la comunidad europea, con el fin de que el Ministerio de Sanidad español no se los pueda retirar en España.
7- Laboratorios Equisalud afirma que los productos naturales con litio (a esa dosis 400 veces menor) llevan en el mercado español desde el año 1985 y en otros países casi 50 años. La Agencia del Medicamento sólo ha retirado el Oligoglucol litio de Equisalud a sabiendas de que hay muchos otros en el mercado con la misma composición. Por ello, Equisalud tomará las medidas legales necesarias para frenar el atropello y el abuso al que somos sometidos en este sector por la Agencia del Medicamento, desde hace ya muchos años.
8- Dicho litio carece totalmente de efectos adversos y no es dañino para la salud, como reconoce la Agencia del Medicamento.
 

Ecocultura vuelve a Zamora cargada de novedades

Ecocultura, la feria hispanolusa de productos ecológicos, acude nuevamente a su cita, por quinto año consecutivo, los días 10, 11 y 12 de octubre, en el recinto ferial de Zamora. Además de convocar a más de 250 empresas productoras y distribuidoras y, como es habitual, una gran variedad de sectores, la feria cuenta este año con un amplio programa de actividades que incluye conferencias, catas y degustaciones, exposiciones, así como actividades destinadas a los niños. El tema alrededor del que se han organizado las actividades de la feria es el pan, un producto básico, genuino y excelente, sobre todo si es ecológico.
En cuanto a aspectos a resaltar este año, destaca la organización del Premio al Menú Ecológico, IFEZA 2008, que pretende implicar a los restaurantes de la provincia en la elaboración de menús con productos ecológicos. Asimismo, este año se cuenta con la participación del Museo Etnográfico de Castilla y León, que participa con un stand dedicado exponer objetos de su colección relacionados con el tema central la feria. Además se cuenta con talleres interesantes y novedosos como el “Taller demostrativo de alimentación natural y cocina energética o cocina sana”, en el que se aprenderá a realizar un menú completo con todo lo que necesita nuestro cuerpo, y el taller dedicado a los materiales de bioconstrucción, y el de injertos y extracción de semillas. Por supuesto, este año tampoco podía faltar el III Premio Ecocultura 2008. Y, como última novedad, este año se han adquirido bolsas biodegradables, realizadas con fécula de patata, que serán repartidas entre los expositores con el fin de que las utilicen en las ventas de sus productos, para que los consumidores se lleven un material reciclable.
 

Se acerca la 24º edición de la Feria BioCultura Madrid

BioCultura 2008, Feria de las Alternativas y el Consumo Responsable, de la que ya se han organizado 23 ediciones en Madrid y 15 en Barcelona, concretará su versión 2008 en Madrid, desde el jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Organizado por la Asociación Vida Sana, se trata de uno de los encuentros más importante que tiene lugar en España sobre las temáticas relacionadas con la agricultura ecológica, la producción y consumo de productos ecológicos y otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. En esta edición se espera la participación de más de 800 expositores y unos 140.000 visitantes.
La feria desarrolla un programa con más de 200 actividades paralelas a la faceta comercial y de exposición. Junto a la agricultura ecológica, las temáticas son muy variadas: bio-construcción, muebles y decoración para la vivienda, energías renovables, cosmética natural, ahorro y reciclaje y eco-turismo, entre otras. BioCultura contará, por ejemplo, con unas Jornadas sobre la certificación biológica de los productos no alimentarios. Diferentes voces del sector acudirán el jueves 30 de octubre y el sábado 1 de noviembre, en la sala 1 del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo para explicar sus experiencias sobre etiquetado ecológico.
En esta edición participa Cataluña como Comunidad Autónoma invitada. Cataluña contará con un stand de más de 100 metros cuadrados en los que el visitante no sólo encontrará exposición de productos ecológicos catalanes, sino también degustación de los mismos, charlas, talleres y diversas actividades dirigidas a la difusión de la cocina mediterránea y sus beneficios para la salud.
 

El VII Congreso Nacional de Terapia Floral será en Benalmádena

Los días 22 y 23 de noviembre se celebrará en la malagueña ciudad de Benalmádena el VII Congreso Nacional de Terapia Floral, organizado por la Librería Epsilon. Con la propuesta: “La Terapia Floral: El arte de ser uno mismo y la evolución del alma”, el comité organizador quiere poner el acento en la cualidad filosófica y espiritual en la obra del Dr. Bach. Esta séptima edición estará dedicada en su totalidad a mostrar el núcleo de la Terapia Floral, “la esencia que dio vida a lo que hoy se denomina Terapia Floral y que durante todo este tiempo ha estado casi pasando desapercibida”, en palabras de la organización.
El congreso dará comienzo de forma oficial el sábado 22 a las 10 de la mañana, con una mesa de apertura a cargo de los representantes de las asociaciones profesionales, patrocinador, miembros de la organización y autoridades; y finalizará el domingo a las 8 de la tarde. Durante los dos días se desarrollará una nutrida lista de ponencias, que correrán a cargo de diferentes expertos, tanto españoles como extranjeros.
 

Barcelona acogerá el I Foro Humano Europeo

Este otoño Barcelona será anfitriona del I Foro Humano Europeo, una iniciativa de ANH, la Alianza para una Nueva Humanidad. En concreto, el evento tendrá lugar los días, 7, 8 y 9 de noviembre, en el World Trade Centre de Barcelona. El I Foro Humano Europeo tendrá soporte con la presencia de renombradas personalidades provenientes de diversas disciplinas, actividades y experiencias de vida, quienes habrán de dirigirse a los participantes al Foro durante las sesiones de grupo, compartiendo su propia experiencia con el objetivo de dar inicio a la creación de nuevas estrategias orientadas en la búsqueda de una nueva humanidad. Hasta ahora, han confirmado su asistencia personalidades como Deepak Chopra, Satish Kumar, el Dr. Jorge Carvajal, Adolfo Pérez Esquivel o Federico Mayor Zaragoza, entre otros.
El Foro cubrirá un amplio espectro de temas con el claro objetivo de ofrecer contenidos esenciales que inspiren y brinden soporte para acciones colectivas en el campo de crecimiento personal, educación y salud el primer día; y el segundo sobre sostenibilidad, paz y justicia social, desarrollo social, económico y organizacional.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies