mi herbolario digital - 26

 
 

I Edición de los Premios Verdes, auspiciada por la Fundación José Navarro

La Fundación José Navarro, para el Fomento de la Alimentación Inteligente, presentó recientemente la I Edición de los Premios Verdes 2008, unos galardones que tienen el objetivo de reconocer la excelencia en la actuación de aquellas personas y entidades que hayan desarrollado una tarea distinguida de investigación, formación y promoción de la alimentación responsable, y su repercusión en el desarrollo sostenible, como mecanismo que fomente en nuestra sociedad la alimentación inteligente.
En el acto, José Navarro, presidente de la entidad, explicó que los Premios Verdes 2008 se entregarán en un acto público que se celebrará el próximo 30 de octubre, fecha en la que culminará un proceso de elección de los posibles candidatos, de evaluación de sus actuaciones y de proclamación de aquellos que merezcan ser reconocidos con el distintivo Premios Verdes 2008, y la divulgación de tal merecimiento en nuestra sociedad a través de los diferentes medios de comunicación, así como de actos de especial trascendencia.
Además, el presidente de la Fundación José Navarro desveló que la elección de los premiados correrá a cargo de un jurado independiente, compuesto por destacadas personalidades relacionadas con la alimentación inteligente. Dicho jurado valorará las candidaturas propuestas por organizaciones, instituciones o personalidades de relieve, y fallará su veredicto en función de los motivos aportados.
 

Zamora se prepara para la 5ª edición de Ecocultura

Ecocultura, la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos, celebrará en Zamora su 5ª edición, durante los días 10, 11 y 12 de octubre de 2008, según informan desde la organización. Más de 100 expositores de todos los sectores se darán cita en esta feria, que tendrá un marcado carácter profesional. Como en años anteriores, se complementará con un buen número de actividades paralelas, como conferencias, mesas redondas, degustaciones, catas dirigidas, encuentros, etc.
La entrada es gratuita y la novedad para los que no puedan asistir es que Ecocultura pondrá a su disposición un espacio virtual donde anunciar ofertas o demandas de productos ecológicos, así como cualquier otra información que pueda tener interés para el sector.
Además de esto, y dentro del marco de la feria, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, en colaboración con la Diputación de Zamora, convoca los “III Premios Ecocultura 2008”, cuyo objetivo primordial es el reconocimiento público de personas y empresas que están contribuyendo al desarrollo del modelo agroalimentario ecológico, con su labor, y cuyo esfuerzo supone un ejemplo a seguir para las entidades vinculadas al sector.
 

“La mejor medicina es la preventiva”, afirma López-Román

El presidente y fundador de los Laboratorios Oikos, especializados en medicina natural y preventiva, ha concedido una entrevista a “mi herbolario”, que saldrá publicada en el próximo número de la revista. En ella, Antonio López-Román, afirma que “la mejor medicina, siempre, es la preventiva, con complementos nutricionales de la más alta calidad y garantía, junto al servicio de uno de los laboratorios españoles pioneros en medicina cien por cien natural, al servicio de las herboristerías y profesionales de la medicina complementaria en España”.
Además, el también director científico de los Laboratorios Oikos nos cuenta que son algo más que fabricantes, ya que “Oikos tiene contiguo a los laboratorios, en más de 3.000 metros cuadrados, una herboristería, que actúa de distribuidora especial Oikos a nivel nacional, Herboristería Nutrisalud, donde vendemos nuestras propias marcas Oikos, además de otras, y alimentos ecológicos, que cada día se venden más en herboristerías”. Por si esto fuera poco, añade que “Oikos dispone de un gran centro médico estético y anti-aging, y su clínica dental, con los mejores especialistas”.
 

Una nueva norma sobre etiquetado establece ingredientes obligatorios

La norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ha sido modificada por un real decreto aprobado hace unos días por el Consejo de Ministros, que pretende así reforzar la seguridad de los consumidores, según informa la Fundación Eroski. La nueva norma establece el listado de ingredientes que deben indicarse obligatoriamente en el etiquetado, ya que muchos de ellos pueden producir reacciones en personas con especial sensibilidad.
Se modifica de esta forma el listado de ingredientes que deben ser de obligada indicación en el etiquetado de los productos alimenticios, aunque tengan una escasa presencia en el producto, se traten de aditivos o se encuentren en bebidas con un grado alcohólico superior al 1,2%.
La obligatoriedad de especificar estos ingredientes en el etiquetado se debe a que muchos de ellos pueden producir reacciones en personas alérgicas, como los cereales que contengan gluten, los crustáceos, los huevos, los cacahuetes, la soja o productos obtenidos de ellos, así como la leche y sus derivados (incluida la lactosa), y frutos de cáscara y productos elaborados a partir de ellos.
Otros ingredientes, de inclusión obligatoria en el etiquetado, son la mostaza, los granos de sésamo, el dióxido de azufre y sulfitos en determinadas concentraciones, los altramuces y los moluscos, o alimentos que los incluyan. Asimismo, la nueva norma prevé la retirada de forma permanente de la obligación de indicar en la etiqueta de productos alimenticios de una reducida serie de ingredientes, que han demostrado su escasa posibilidad de causar reacciones adversas en individuos sensibles.
 

El Parlamento Europeo apuesta por reducir la introducción de agrocombustibles

El Parlamento Europeo votó a principios de julio para reducir de forma significativa los objetivos obligatorios de introducción de agrocombustibles, en función de las evidencias sobre su impacto en la crisis alimentaria, sobre la biodiversidad y por su escasa contribución a la lucha contra el cambio climático, según informan desde la asociación Amigos de la Tierra. El Comité de Medio Ambiente votó reducir el 10% propuesto de introducción de agrocombustibles en el transporte para 2020, por un 4% para 2015, seguido de una amplia revisión. Los Eurodiputados apoyaron también la incorporación de coches eléctricos o de hidrógeno, dentro del objetivo para intentar reducir aún más el uso de agrocombustibles.
David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra afirmó que “esta votación envía una señal política clara, de que la expansión de los agrocombustibles es inaceptable. Aunque es un paso en la buena dirección, la UE debe avanzar hacia la retirada de todos los objetivos obligatorios de agrocombustibles”. Ante esta votación, multitud de organizaciones ecologistas, de cooperación y movimientos rurales de toda Europa habían solicitado la retirada de los objetivos obligatorios, ante las evidencias de que la promoción de los agrocombustibles incrementa la deforestación y el precio de los alimentos y no han demostrado aportar beneficios en la lucha contra el cambio climático.
 

“mi herbolario” les desea felices vacaciones. ¡Hasta septiembre!

 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies