mi herbolario digital - 24

 
 

Sanidad retira Oligoglucol Litio de los herbolarios

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha ordenado retirar del mercado un producto que se vende en herbolarios porque contiene un medicamento, lo que contraviene la legislación, y, además, no ha sido objeto de evaluación previa a su comercialización. El producto en cuestión se llama ‘Oligoglucol Litio’, del laboratorio Equisalud, que contiene, entre otros ingredientes, gluconato de litio, una sustancia que tiene actividad antimaniaca y que se utiliza como profilaxis en la enfermedad maniaco-depresiva.
El Servicio de Asistencia Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra fue quien informó a la AEMPS, de la comercialización de dicho producto a través de herboristerías. La Agencia señala que como incluye una sustancia farmacológicamente activa, tiene la consideración legal de fármaco de acuerdo con la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que su venta debe realizarse en farmacias.
Además, Sanidad afirma que el laboratorio que comercializa ‘Oligoglucol Litio’ no tiene autorización para elaborar formas líquidas, y tampoco el producto en cuestión había sido objeto de evaluación y autorización previa a su comercialización por parte de la AEMPS, por lo que su presencia en el mercado “es ilegal”.
 

Javier Niño, de Aprodihem, no considera competencia a las farmacias

El vicepresidente de Aprodihem, Asociación Profesional de Herbolarios y Dietéticas de Madrid, Javier Niño, ha afirmado, en una entrevista concedida a la revista “mi herbolario”, que “nunca he considerado a la farmacia como nuestra competencia, de hecho, algunos herbolarios próximos a farmacias son de los que mejor funcionan”. Al preguntarle sobre si considera que las parafarmacias o los centros Naturhouse pueden ser considerados herbolarios, Javier Niño responde que “respecto a los Naturhouse, la respuesta es no, en absoluto. Los Naturhouse son un instrumento de marketing momentáneo, para hacer negocio a costa del tirón del sector. En cuanto a las parafarmacias, creo que están por definir todavía”.
Por otro lado, desde Aprodihem se están llevando a cabo diversas actuaciones para mejorar la situación de los herbolarios. Para Javier Niño, lo más importante es “haber mantenido contacto con las administraciones y crear una Mesa de trabajo, para adaptarnos a las normativas y que ellos sepan cuáles son nuestros objetivos e inquietudes y de momento el resultado obtenido es bastante positivo. Y digo esto porque la Administración parece que cuenta con nosotros para cualquier actuación que hace, mientras que antes éramos totalmente ignorados”. Además, “estamos trabajando con el Incual (Instituto Nacional de las Cualificaciones) con el objetivo de conseguir estudios oficiales para los herbolarios a nivel nacional, porque es algo que nos preocupa mucho. Está más avanzado de lo que parece. Y esperamos conseguirlo, porque sería muy importante para el sector”.
 

España solicita una legislación europea sobre etiquetado de productos sin gluten

El Gobierno español defendió en su intervención en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, celebrado esta semana en Luxemburgo, que se impulse un marco legal específico en el ámbito de la Unión Europea (UE) que ayude a identificar en el etiquetado de los alimentos la presencia o ausencia de gluten, según informa la Fundación Eroski. “El etiquetado de los alimentos, en caso de incluir o no gluten, no está regulado a día de hoy por una norma de ámbito internacional que establezca una serie de requisitos”, aseguró en su intervención el secretario general español de Sanidad, José Martínez Olmos.
Si bien las disposiciones comunitarias en materia de etiquetado obligan a declarar todos los ingredientes presentes en los alimentos, no establecen unos límites precisos de gluten, lo que provoca que muchas empresas de alimentación opten por declarar de manera prudencial en la etiqueta la presencia accidental de dicha sustancia en sus productos para no correr el riesgo de incumplir esta legislación. Esto provoca que muchos celíacos vean reducidas sus oportunidades de elección y composición de una dieta variada. “La enfermedad celíaca constituye un problema de salud pública”, destacó Martínez Olmos. “Se hace necesario avanzar en una regulación de este tipo de situaciones que garantice el más alto grado de protección de la población a la que va destinada”, agregó.
El Ministerio de Sanidad y Consumo ya remitió en abril a la Comisión Europea un proyecto de real decreto que establece en 20 partes por millón la cantidad máxima de gluten que puede contener un producto para que pueda etiquetarse como libre o sin gluten. Este proyecto, para el que Sanidad busca el apoyo del resto de países de la UE, forma parte del Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten.
 

Menús ecológicos en las guarderías donostiarras

El Departamento de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián y la Asociación de productores ecológicos de Gipuzkoa, Biolur, junto con tres escuelas infantiles municipales de San Sebastián, han puesto en marcha el proyecto Ekolapiko, para impulsar la implantación progresiva de los menús ecológicos en las guarderías municipales de San Sebastián. Estos centros han empezado a servir fruta, verdura, hortalizas, legumbres y lácteos procedentes de la agricultura ecológica en sus menús, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad. Así, 140 niños de 0 a 3 años de tres escuelas infantiles preparan su paladar a los productos más ecológicos. El objetivo de esta experiencia pretende poner al alcance de los niños un modelo de alimentación lo más saludable posible, además de dar un empujón al desarrollo rural y cuidar el medio ambiente.
En un primer momento, se estudiaron las necesidades nutricionales de los pequeños con expertos en nutrición. “Los menús que se han diseñado cubren el 35% de las necesidades alimenticias diarias y se han adaptado a la temporalidad de las distintas clases de productos”, explica la responsable del proyecto, Eli Trojaola. Ahora se utiliza una mayor cantidad de cereales y legumbres en la dieta, se disminuye el consumo de carne o se sustituye el arroz blanco por el integral. Asimismo, para garantizar la procedencia local de los alimentos, se ha constituido la red de agricultores ecológicos de Donostialdea, en la que participan un panadero, un productor de pollos y derivados lácteos y varios horticultores.
 

Dimefar y Hübner premian a la herboristería Tisana por su buen hacer


La empresa Laboratorios Dimefar comercializadora y la empresa Hübner, fabricante del producto Silicea balsam, implantadas en el sector desde hace más de 25 años, han realizado un sorteo entre los herbolarios que promocionaron y vendieron el producto Silicea balsam de 500 ml.
El pasado año 2007 se hizo una campaña publicitaria para la promoción de este producto, una de las muchas acciones que se hicieron fue este sorteo de 2.500 euros. Los participantes rellenaron con cupones las tarjetas que se repartieron a todas las tiendas que mostraron interés y la ganadora ha sido Francisca Quintana, del herbolario Tisana de A Coruña.

 
 

Triodos Bank acerca a la ciudadana la energía solar fotovoltaica

Triodos Bank presenta deSOLaSOL, un proyecto europeo de cooperación cuyo objetivo es acercar la energía fotovoltaica a la ciudadanía, tal y como informan desde la propia entidad. Su objetivo es concienciar y promover el conocimiento de la energía solar fotovoltaica así como su difusión descentralizada, a través de la promoción de plantas fotovoltaicas, de propiedad compartida conectadas a red. Quieren que la energía sea un asunto de todos, tomando conciencia de lo que su producción y por lo tanto su uso significan, pero también ver que juntando muchos pequeños esfuerzos es posible hacer grandes cosas y, además, de manera rentable.
Triodos Bank organiza este encuentro en el marco del programa de la Comisión Europea I.E.E. Intelligent Energy Europe, en el que participan organizaciones de Alemania, Francia, Portugal y España. El acto tendrá lugar el próximo viernes 20 de junio en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, de 8.30 a 15.00 horas.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies