mi herbolario digital - 2

 
 

Inminente celebración de la XII edición de Expo EcoSalud en Barcelona

Expo EcoSalud, Salón de la Salud y Calidad de Vida, convertirá Barcelona, los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril de 2007, en el punto de encuentro de la herboristería, la dietética, los productos naturales, la agricultura y ganadería ecológica, y las terapias naturales. Convocado y organizado por Interalia, Expo EcoSalud acogerá en su duodécima edición a 175 expositores y a más de 300 empresas que han confirmado su participación.
La feria contará con una comisión de control, y áreas de comunicación y prensa, terapias naturales, novedades, jornadas técnicas, tienda de herbodietética, taller de terapias manuales, campo ecológico, actos complementarios, restaurante dietético, salas de actividades y aulas activas.
Tal y como ha expresado el Comité Organizador, los objetivos marcados para esta próxima convocatoria son, entre otros, potenciar la participación de profesionales, reunir el máximo número de expositores, convocar el máximo número de visitantes y consumidores, fortalecer la internacionalización del salón y difundir en los medios de comunicación la calidad, profesionalidad e importancia de la herbodietética.
Se prevé que más de 43.000 personas visitarán Expo EcoSalud 2007, de las cuales, un 38% serán profesionales del sector y un 62% consumidores habituales de productos naturales, dietéticos y ecológicos. La edición anterior, que tuvo lugar en mayo de 2005 en Barcelona, reunió a 540 empresas, 275 expositores directos y 265 co-expositores, ocupando una superficie bruta de 17.000 metros cuadrados.
 

La Fundación Salud y Naturaleza presentó el “Libro Blanco de los Herbolarios y las Plantas Medicinales”

La Fundación Salud y Naturaleza presentó el pasado 21 de marzo en Madrid “El Libro Blanco sobre los Herbolarios y las Plantas Medicinales”. El documento, innovador para la Medicina Natural en nuestro país, ya que nunca se había acometido esta labor, está elaborado sobre la base de dos amplias encuestas. La primera, realizada a Pymes, profesionales y herbolarios de distintas comunidades autónomas y, la segunda, a usuarios y consumidores. El presidente de la Fundación Salud y Naturaleza, Miguel Ángel Albaladejo, y varios de los técnicos que han participado en la preparación del libro ofrecieron una rueda de prensa en la que comentaron los objetivos por los que lo han elaborado.
Tal y como se dice en el propio documento, “el sector que trata de analizar este libro blanco, a pesar de su evidente vitalidad, padece importantes problemas, por falta de regulación de sus establecimientos y productos, e insuficiente acreditación de sus profesionales, que demandan una formación cualificada y el reconocimiento de sus especialidades. El propósito, por tanto, es poner de manifiesto esta realidad en sus aspectos económicos, sociológicos y sanitarios para, a partir de ella, establecer propuestas razonables a los poderes públicos”.
 

Enrique Ruano Carreño, nuevo Presidente de Fenaco Andalucía

En la Asamblea General Ordinaria celebrada en Sevilla el pasado 16 de Marzo, Fenaco Andalucía eligió la nueva Junta Directiva para el periodo 2007 - 2011, que estará presidida por Enrique Ruano Carreño, sucediendo en el cargo a José Luis Rodero Jurado. Le acompañan, como vicepresidenta, Rosario Palma Cortes y, en el cargo de secretaria general, continúa Nicole González Barragán. Los cargos de vocales que se ratifican son los de Enrique Palacios Castro, delegado de Fenaco Sevilla y Miguel Rivas Manzano, delegado de Fenaco Almería.
Según fuentes de la federación, el reto principal de la nueva Junta Directiva se basa principalmente en la inminente regulación de la profesión en Andalucía, ya que la idea de la Consejería de Salud es implantar un modelo similar al catalán. El nuevo presidente tiene previsto solicitar una reunión con la Consejera de Salud y así continuar con los encuentros que se habían mantenido con el anterior presidente, José Luis Rodero, “para avanzar en el modelo de regulación en Andalucía y que no sea una simple fotocopia del Decreto catalán”.
Enrique Ruano también plantea en esta legislatura poner el énfasis en el tema formativo y en los Centros Homologados por Fenaco en Andalucía, poniendo en marcha proyectos que vayan dando homogeneidad a la actividad de los centros. También tiene previsto poner en marcha actuaciones encaminadas a que el alumnado en periodo formativo vaya conociendo los aspectos prácticos profesionales desde el comienzo de su formación, así como que conozcan los aspectos legislativos de su actividad para facilitarles el acceso al mercado laboral, con pleno conocimiento de sus derechos y deberes profesionales.
 

Una “enfermedad de oficina” obligó a desalojar dos días la sede de Gas Natural

Una enfermedad de oficina muy poco usual, pero que se ha detectado en algunos edificios modernos, obligó a los mil empleados de Gas Natural que trabajan en la nueva sede de la compañía en Barcelona a desalojar el edificio durante dos días el pasado mes de marzo. Esta enfermedad se llama lipoatrofia semicircular. Se trata de un raro trastorno que consiste en una pérdida de tejido adiposo, que no causa dolor ni requiere tratamiento médico y es reversible.
Según ha confirmado la propia compañía a “mi herbolario”, el problema afectó a alrededor de 200 empleados de la sede de Gas Natural. La causa se atribuye a una confluencia de varios factores ambientales -cableado de nuevas tecnologías, aislamiento del edificio, baja humedad- que altera los lípidos de manera que se da una atrofia localizada del tejido adiposo y se forma una pequeña depresión. En el caso de Gas Natural, el problema ha afectado a unos empleados (más mujeres que hombres) mientras que a otros no.
La hipótesis de los expertos consultados por la compañía y los inspectores de Trabajo es que el problema obedecería a campos eléctricos, que se forman por la interacción del cableado del abundante equipamiento tecnológico, algunos materiales metálicos de oficina y diversas condiciones ambientales. Estos efectos se han comprobado también en otros edificios de oficinas, y al parecer no tienen relación alguna con materiales defectuosos o contaminantes. Para resolver el problema, la compañía ha decidido instalar tomas de tierra en todas las mesas de trabajo y humidificadores en cada planta del edificio.
 

“La aprobación del decreto catalán ha servido para tomar el pulso al sector”, afirma Josep Sallarés, presidente de Afepadi

Josep Sallarès, presidente de Afepadi, Asociación Española de Fabricantes de Preparados Alimenticios Especiales Dietéticos y Plantas Medicinales, en una entrevista concedida recientemente a “mi herbolario” declara que “hemos seguido atentamente su elaboración y discusión. Creo que ha servido para tomarle el pulso al sector de las terapias naturales, que por otra parte desearía que estuviera más cohesionado. Debemos esperar a ver si se desarrolla todo lo que enumera su articulado, y creo que en un futuro próximo será norma “nacional”. Esperemos que el resto de normas que esperamos y deseamos salgan también este 2007, y nuestro sector tenga una legislación del siglo XXI”.
Respecto al tema del aviso de la Comunidad Europea a España de que elimine obstáculos para comercializar suplementos dietéticos, afirmó que “es una asignatura pendiente en Europa que los países armonicen las directivas en el mismo sentido, sin interpretaciones o restricciones locales, que perjudican a la libre circulación y a la industria nacional. Uno de nuestros principales objetivos en Afepadi es que en España no se discrimine a la industria nacional, y por ende al comercio interno nacional. Debemos tener un real decreto de complementos alimenticios que sea igual al de la mayoría de países europeos, y que dinamice el mercado de estos productos”.
 

Últimas novedades del sector durante las conferencias que se celebrarán en Expo EcoSalud

Durante la feria Expo EcoSalud, Salón de la Salud y Calidad de Vida que se celebrará en Barcelona del 30 de marzo al 1 de abril, tendrán lugar una serie de conferencias entre las que destacan las siguientes: el viernes 30 de marzo, Afepadi organiza un encuentro sobre “Actualidad legislativa y proyectos normativos que afectan al sector (Complementos Alimenticios y Plantas Medicinales)”, y una segunda que trata del “Proyecto de Guía de prácticas correctas de higiene en la fabricación y comercialización de complementos alimenticios”.
El sábado 31 de marzo, Juan Pablo Moltó Ripio, nivel “A” en MTC, hablará sobre “Zhan-fu: fitoterapia oriental desde la perspectiva occidental”; Afinur tratará de la “Actualidad legal del sector de los complementos alimenticios: actividades desarrolladas por Afinur”; y Mikel García Iturrioz, director técnico de Suplementos Solgar, dará una conferencia titulada “¿Hacia dónde va la suplementación? Los complementos a la alimentación del futuro”.
Para terminar, el domingo 1 de abril destaca la “Valoración del decreto de terapias naturales por el Gremi d’herbolaris”, a cargo de Oscar Cardona, secretario técnico del Gremi d’herbolaris de Catalunya; y la conferencia “Biorresonancia cuántica y los últimos avances en dicha técnica y aplicaciones. Mens sana in corpore sano con la Biorresonancia”, que contará con la presencia de los profesores de Biorresonancia Adoración Martínez Rubio e Isidro Oliu Simal.
Para más información, el folleto con los datos de todas las jornadas se encuentra en http://www.interalia.es/www.exposalud.net/actividades.htm.
 

BioCultura presenta sus terceros Premios Periodísticos

Por tercer año consecutivo, BioCultura otorgará los Premios Periodísticos BioCultura. Serán premiados los periodistas que más hayan trabajado en pro de la alimentación biológica en prensa, televisión y radio. Se mostrará especial interés por los trabajos más completos, los más originales y los que mejor engloben la producción “bio” en una visión holística de los problemas que asuelan a la humanidad y a nuestro planeta.
Con estos galardones, BioCultura quiere incentivar la difusión de las características intrínsecas de los productos biológicos, ya que es una labor fundamental si se pretende que este tipo de alimentos, sanos para el medio ambiente, para el consumidor y para los propios agricultores, llegue cada vez más a un mayor número de consumidores.
La entrega de los galardones correrá a cargo de cocineros, responsables de las administraciones públicas, periodistas y directivos de organizaciones relacionadas con la agricultura y la producción biológica.
Pueden participar periodistas, documentalistas o incluso la dirección del programa o la sección o el propio medio. Para ello, se deberá enviar un ejemplar del trabajo en formato papel o bien en CD o DVD o video antes del 20 de abril de 2007. Los trabajos deben corresponder al año 2006 ó 2007.
 

NaturaSí supera los 3,5 millones de facturación

La cadena, especializada en la venta de productos ecológicos, cierra uno de sus mejores ejercicios respaldada por un público que demanda cada vez más sus productos naturales.
La empresa ha finalizado el año con una facturación de 3.563.000 euros, un 40 % más respecto el ejercicio anterior. NaturaSí se ha posicionado como una de las empresas líderes entre las cadenas que comercializan este tipo de productos por la calidad certificada de los mismos, así como por su amplia oferta, que cuenta con más de 3.000 referencias. La cadena prevé crecer en 2007 un 20% respecto al año pasado. Asimismo, ha firmado nuevas aperturas, contenidas dentro del plan de expansión que está llevando a cabo.
La oferta ecológica de NaturaSí incluye productos perecederos, congelados, pan y bollería, así como una amplia línea de detergentes para el hogar e higiene personal, alimentación infantil, productos de herbodietética y cosmética natural. Durante el pasado año, la enseña desarrolló una fuerte campaña de publicidad promocionando artículos procedentes de la agricultura natural y que, como sucede en todos los productos que distribuye la cadena, cuentan con el sello italiano de garantía de Producto Natural, certificado por el Consorcio para el Control de los Productos Biológicos (CCPB).
Sus responsables continuarán desarrollando acciones enfocadas a facilitar el conocimiento de los productos ecológicos y sus beneficios para la salud, informan fuentes de la compañía. Estas actividades siguen la línea de la reciente campaña puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, que promociona el consumo de alimentos ecológicos.
 

Eurosolar presenta a los galardonados con los Premios Solar 2006

La sección española de Eurosolar, Asociación Europea por las Energías Renovables, ha presentado recientemente en Barcelona el veredicto de los Premios Solar 2006, que reconocen iniciativas y proyectos innovadores relevantes en el uso y la promoción de las energías renovables. En esta ocasión, varios de ellos han quedado desiertos. Estos premios se otorgan con la colaboración de Triodos Bank, referente de la banca ética europea, y del Campus per la Pau i la Solidaritat de la Universitat Oberta de Catalunya – UOC.
Las iniciativas y/o realizaciones galardonadas en la convocatoria del año 2006 han sido:
- Ciudades, municipios o servicios municipales: Ayuntamiento de Pamplona por su proyecto de creación de una Red de colegios fotovoltaicos.
- Compañías industriales y comerciales, empresas, agricultores que utilizan energías renovables: Putzmeister Ibérica y Wintus por su proyecto de instalación solar fotovoltaica de 90 kWp (780 metros cuadrados) conectada a la red.
- Propietarios o usuarios de instalaciones que utilizan energías renovables: Comunidades de propietarios del conjunto inmobiliario de Guillem Tell 28-34 de Barcelona, por haber utilizado la energía solar térmica durante más de 20 años y por haber procedido a la renovación total de la instalación durante 2005.
- Proyectos de arquitectura solar realizados o por realizar: Acciona Solar S.A. por su proyecto de Edificio Cero Emisiones, sede de la empresa en Pamplona / Iruña.
- Premio especial por trabajos de investigación relacionados con las energías renovables: CISol – Centre d’Investigació Solar ETSAV – UPC y Schott Ibérica S.A. por el desarrollo de un innovador panel fotovoltaico de color y su integración en la Fachada del edificio Schott en Sant Adrià de Besòs.
- Premio especial I.P.P. Sanlúcar Solar S.A. por la contribución especial a la tecnología solar de generación de electricidad por su proyecto PSSM – Plataforma Solar Sanlúcar la Mayor.
- Premio especial Ecotècnia S. Coop. C. L. por su contribución única durante 25 años al desarrollo de les energías renovables, y en especial la energía eólica, habiendo superado la potencia instalada de 1.000 MW.
 

El Grupo Börlind abre su primer centro en Milán

La empresa alemana de cosmética natural Börlind, con sus tres marcas, Annemarie Börlind, Dado Sens y Tautropfen, ha inaugurado recientemente una nueva tienda en la ciudad italiana de Milán. Este establecimiento, situado en el Corso Como, una de las mejores zonas de la ciudad, ofrece productos de cosmética altamente eficaces en un ambiente sorprendente e innovador. Además, brinda la posibilidad de disfrutar de tratamientos faciales y corporales.
Con esta inauguración, la empresa familiar, fundada hace casi 50 años, abre nuevos horizontes. Según su propio presidente, Michael Lindner, en un futuro podría haber otras aperturas en París, Londres, Nueva York y Tokio.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies