mi herbolario digital - 19

 
 

26.000 restaurantes se suman al Programa Gustino para una dieta sana

Más de 26.000 restaurantes de toda España, adheridos al sistema Ticket Restaurant, podrán sumarse a la lucha contra la obesidad y a favor de una dieta equilibrada gracias al Programa Gustino, que posibilitará que los clientes de estos establecimientos tengan verdaderas opciones para elegir un menú saludable, según informa Fenaco. Para lograrlo, los restaurantes adheridos a este sistema se comprometerán a cumplir un decálogo que contempla, entre otras cosas, que al menos uno de cada tres primeros platos sea de verduras, hortalizas o legumbres, que siempre haya platos de pescado como opción de segundo y que al menos una de cada tres opciones de postre consista en fruta fresca (entera o manipulada, como macedonia), zumos naturales o frutos secos. Los clientes podrán exigir a su restaurante habitual el cumplimiento de las diez normas básicas, que figurarán en los cheques de comida y que permitirá que los restaurantes adheridos sean distinguidos con un distintivo especial. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia NAOS de lucha contra la obesidad y a favor de una dieta más equilibrada, que desarrolla el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
El proyecto Gustino de restaurantes promotores de una alimentación saludable tiene como objetivo incrementar la oferta de alimentos saludables por las empresas de hostelería y restauración que aceptan los ticket-restaurante de Accor y facilitar, de este modo, la accesibilidad de los consumidores a menús saludables. También ayudará a difundir recomendaciones referentes a estilos de vida saludables (alimentación y actividad física) y los patrones de la Dieta Mediterránea. Desde Fenaco, consideran un paso interesante para la promoción de la salud y de hábitos alimenticios saludables, aunque creen que todavía queda por avanzar hacia el origen alimenticio de cultivo y producción ecológica, lo cual redundaría aún más en la salud.
 

La Comisión Europea investiga la presencia de dioxinas en el queso mozzarella

La Comisión Europea investigará si varios lotes de queso mozzarella procedentes de la región italiana de Campania presentan niveles de dioxinas por encima de lo permitido, según informa la Fundación Eroski en su página web (www.consumer.es). De momento, la Comisión ha solicitado información al Sistema de Alerta Rápida de la UE para piensos y alimentos en Italia y a las autoridades del país, datos que espera recibir en los próximos días. La petición de Bruselas tuvo lugar después de que la prensa denunciara la posibilidad de que, los productos agrícolas y lácteos de la zona de Nápoles y alrededores, pudieran estar contaminados por las dioxinas generadas por la combustión de basuras.
La alarma generada ya ha llevado a Japón a suspender la importación de queso mozzarella de Italia. Corea del Sur ha adoptado la misma medida, tras conocer la investigación judicial abierta por la fiscalía de Nápoles contra 109 personas, al detectarse problemas en la leche empleada en diversas queserías de la región. Esta alarma es, según las autoridades italianas, “excesiva e inmotivada”, y piden calma ya que, afirman, se trata de casos limitados. En cualquier lugar, han creado una comisión técnica para estudiar el caso. Aunque todavía está por determinar la causa exacta de la contaminación de la leche, no se descarta un vínculo con la acumulación de basuras en la región de Campania, a causa de una reciente huelga de basureros. También se piensa que las dioxinas han podido llegar a las búfalas a través del forraje.
Gian Paolo Patta, subsecretario del Ministerio de Sanidad de Italia, ha anunciado que enviará a la Comisión Europea un informe sobre la presencia de dioxinas en el queso mozzarella con el fin de frenar la alarma en los mercados internacionales. El documento servirá también para “tranquilizar a los países” consumidores, ha dicho Patta, quien ha insistido en que los casos de contaminación de la mozzarella de búfala son “mínimos” respecto a la gran cantidad de granjas y empresas productoras de este tipo de queso. En estos momentos permanecen aisladas y cerradas temporalmente 83 granjas de búfalas, a la espera de algún tipo de decisión.
 

Expovital cerró sus puertas con un gran éxito de participación

Expovital, Salón de la Herbodietética, Salud, Productos Naturales y Ecológicos, celebrado en el pabellón número 1 de Ifema-Feria de Madrid, cerró sus puertas, el pasado 9 de marzo, con un notable éxito de convocatoria y participación, reflejado en un importante incremento de visitantes profesionales respecto a otras ediciones. En su séptima edición, contó con más de 200 empresas que mostraron sus novedades y las últimas tendencias en dietética, productos ecológicos, terapias naturales y alternativas saludables para estar en forma. Jordi Sagrera Ferrándiz y Daniel Sarto, presidente y director del salón respectivamente, recibieron al presidente de Ifema, José Álvarez del Manzano, que inauguró Expovital 2008, visitando los stands institucionales y paseando por el salón, acompañado por todos los miembros del Comité Organizador.
En total, la feria contó con 250 firmas representadas, entre las que estaba la revista “mi herbolario”, que ocuparon los 6.500 m2 de exposición. Por ella pasaron más de 15.000 visitantes, de los cuales, un 61% fueron profesionales del sector, lo que supuso un incremento del 20% respecto a la anterior edición celebrada en 2006. También asistieron alrededor de 1.200 congresistas, que se dieron cita en las 25 ponencias que tuvieron lugar a lo largo de la feria. Estas cifras vienen a confirmar que, una vez más, el comité organizador de Expovital ha conseguido sus objetivos.
 

Presentación del libro “Nutrición, envejecimiento saludable y política de Salud Pública”

El libro “Nutrición, envejecimiento saludable y política de Salud Pública” fue presentado el pasado 7 de marzo en el marco de la feria Expovital-2008 en Madrid, según informa Afinur en nota de prensa. Alfred Benavent i Vallès, de la consultaría Nepemial y asesor técnico externo de Afinur, expuso los pormenores del contenido de esta publicación, escrita por el Profesor David Richardson, editada por Iadsa (International Alliance of Dietary/Food Supplement Associations) y traducida al español por Afinur. El estado nutricional de las personas mayores, junto con los cambios demográficos que conllevan un creciente envejecimiento de la población a nivel mundial, genera nuevas necesidades para poder garantizar una mejor calidad de vida a este colectivo vulnerable. La malnutrición, la desnutrición, los factores físicos y los socio-demográficos de la población de más edad inciden directamente en los costes en salud pública, al tiempo que la esperanza de vida saludable se ve afectada. La publicación hace referencia a que el uso de los complementos alimenticios, junto a una adecuada intervención nutricional, han demostrado que pueden contribuir en una mejora, tanto en el estado de las personas mayores, como a una reducción de costes en salud pública. Es por ello que el documento propone que se modifiquen las estrategias de salud en beneficio de este criterio y que los colectivos sanitarios, de gestión de salud, de seguros sanitarios y los políticos la tengan en cuenta.
La versión traducida al español del libro puede obtenerse en la página web de Afinur (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable), www.afinur.net.
 

BioCultura celebrará en Barcelona su 15ª edición

BioCultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable, abrirá sus puertas desde el próximo 8 de mayo hasta el 11 del mismo mes en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en la que será su 15ª edición. La Asociación Vida Sana, organizadora de la feria, espera en esta ocasión la participación de más de 700 expositores y unos 80.000 visitantes. Más de 14.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria. Estos stands, empresas y productos alimentarios se sitúan en un único pabellón. Los demás sectores se reúnen en el pabellón de EcoBazar, formando un amplio abanico de productos y servicios, que le dan a la feria otra proyección y que atraen a ciudadanos interesados por infinidad de temas e inquietudes, como productos naturales para la higiene y la cosmética; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas. Como cada año, la Asociación Vida Sana tiene preparadas muchas novedades en la programación de la feria, las actividades paralelas y el Festival Ecológico de la Infancia: Mamaterra, que cumple ya dos años.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies