mi herbolario digital - 18

 
 

Soria Natural facturó casi 37 millones de euros en 2007

Soria Natural, que preside Antonio Esteban Villalobos, facturó en 2007 cerca de 37 millones de euros, un 8% más que el año anterior, según informó la propia empresa. En opinión de la dirección de Soria Natural, “los resultados son positivos, sobre todo si se tiene en cuenta la coyuntura global de la economía, en la que destaca un importante descenso del consumo doméstico”. La compañía, además, sigue trabajando para ganar cuota en el exterior. Soria Natural aumentó su volumen de exportaciones en 2007 en más de un 50% con respecto a 2006. La dirección y los responsables del departamento correspondiente han diseñado y están poniendo en marcha un amplio y detallado programa de expansión internacional para los próximos cinco años.
Por otro lado, la franquicia Soria Natural Golden Class, presentada hace un año, ya está en marcha. El centro de Fuengirola ha sido el primero en abrir sus puertas. El siguiente será el de Tudela, a comienzos de marzo. En los próximos meses se inaugurarán al menos otros cinco nuevos centros franquiciados: Madrid, Ciudad Real, Calpe (Alicante), Santiago de Compostela y Roquetas de Mar (Almería). A éstos se sumarán otros tantos promovidos por la propia Soria Natural, dos en Alicante, uno en Valencia y sendos en Madrid y Barcelona. “De esta manera, la empresa demuestra hasta qué punto apuesta y confía en este modelo de negocio y sobre todo en su rentabilidad”, asegura Tito Hernansanz, coordinador de la franquicia. A pesar de que los resultados se hacen esperar, Soria Natural sigue dedicando todos los años al menos un 5% de su facturación a la investigación de nuevos productos y aplicaciones de las plantas medicinales.
 

Nueva guía española de consulta sobre el uso de productos dietéticos

La Fundación Cultura y Comunicación, junto con la editorial Ochoa, ha editado una guía de consulta sobre el uso de productos dietéticos. Un trabajo que ha realizado la doctora en Biología y especialista en Salud y Dietética, Mercedes Aguirre Lipperheide, bajo el título “Guía Práctica de la Salud en la Infancia y en la Adolescencia. Tratamientos con Complementos Alimenticios de Dietética y Farmacia”. Tras más de 15 años de investigación y seis de trabajo, Aguirre Lipperheide presenta una guía de referencia, no sólo para padres sino también para profesionales de la salud interesados en conocer el potencial y los beneficios de los productos dietéticos. Se trata, en definitiva, de un manual sobre la posibilidad de apoyar la salud con el uso de complementos alimenticios de venta habitual en dietéticas y, cada vez más, en farmacias, con pautas preventivas y consejos nutricionales para toda la familia.
La guía incluye explicaciones detalladas sobre el comportamiento del organismo frente a distintas dolencias y el modo en que dichos productos actúan. En definitiva, se trata de una guía de salud que analiza el cuerpo y sus alteraciones con un enfoque práctico y, al mismo tiempo, novedoso, ya que se da protagonismo a una categoría de productos cuyo auge va en aumento. La doctora aborda más de 250 dolencias. Ofrece, además, información y directrices sobre el uso de más de 220 productos que existen en el mercado de fitoterapia, oligoterapia, ortomolecular y de homeopatía. Su trabajo cuenta con el aval de médicos de diversas especialidades y aporta soluciones sencillas a los problemas de salud más frecuentes.
 

Inminente celebración de la 7ª edición de Expovital en Madrid

El próximo viernes 7 de marzo Expovital, Salón de la Herbodietética, Salud, Productos Naturales y Ecológicos, abrirá las puertas del Pabellón I de la Feria de Madrid, Ifema. En su séptima edición, contará con más de 125 empresas que mostrarán sus novedades y las últimas tendencias en dietética, productos ecológicos, terapias naturales y alternativas muy saludables para estar en forma. La revista “mi herbolario” también estará presente en la feria, en la que presentará la tercera edición de sus Páginas Verdes y el número 47 de su revista, la primera de este año.
En las Jornadas Técnicas, que se celebrarán los días 7 y 9 de marzo y que son de carácter gratuito, se dará la posibilidad de conocer las ventajas que el silicio aporta a nuestra salud, cómo afecta la nutrición ortomolecular en el síndrome premenstrual, los beneficios de la suplementación actual, etc. Las asociaciones profesionales serán las encargadas de poner al día a los visitantes sobre el Estatuto Autónomo en el sector de la Herboristería, y sobre cómo envejecer saludablemente gracias a una buena nutrición.
Para el sábado 8 de marzo, los terapeutas manuales podrán asistir a las Jornadas Profesionales de Cofenat, Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales. Una novedad para este año es el Área de Terapias Manuales, conducida también por Cofenat, que ofrecerá masajes a los visitantes profesionales, aplicando la terapia adecuada a cada necesidad, y que funcionará los tres días del Salón. No hay que olvidar tampoco que todos los visitantes pueden pasarse por la Tienda Herbodietética, coordinada y gestionada por la Asociación Profesional de Herbolarios y Dietética de Madrid, dónde se encontrarán disponibles más de 1.000 firmas.
 

Afinur se pronuncia sobre la polémica del zumo de noni

Afinur, Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable, ha querido pronunciarse ante la polémica surgida por la muerte de una persona, causada supuestamente por la ingesta de “Jugo de noni Tahitian Morinda”. Las posteriores determinaciones del Instituto Nacional de Toxicología, demostraron la presencia de restos cocaína en dicho producto, así como en el cuerpo de la víctima. Por ello, Afinur ha manifestado, a través de una nota de prensa, que el zumo de noni es un alimento ampliamente consumido en zonas de Polinesia, el zumo de noni procedente de fabricantes correctamente autorizados es un alimento de consumo seguro, y el hecho de que un producto alimenticio a base de zumo de noni haya generado una alerta alimentaria, no hace extensible el problema a todos los zumos de noni existentes en el mercado y que son fabricados y/o distribuidos por empresas de forma legal y segura.
Afinur adjunta además una nota informativa derivada de la Agencia Catalana de Seguretat Alimentària en la que posiciona claramente la situación del zumo de noni en el ámbito europeo y que dice que “el zumo de noni se ha comercializado desde 1996 en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, México, Noruega y Hong Kong. En 2003 se autorizó la comercialización en Europa como nuevo ingrediente alimentario, después de que el anterior Comité Científico de los Alimentos de la UE determinara la inocuidad mediante un dictamen de evaluación de riesgos. En 2006, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reevaluó la seguridad del zumo de noni después de que la autoridad competente austriaca informara a la Comisión Europea de que sospechaba sobre su seguridad. En septiembre de 2006 el Grupo de Expertos en Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la EFSA publicó un dictamen que pone de relieve que el zumo de noni no tiene efectos negativos en la salud humana”.
 

Investigadores y representantes de la sociedad civil, en contra de los transgénicos

Varios colectivos han presentado la Declaración de personalidades y organizaciones de la sociedad civil sobre las aplicaciones de la biotecnología en la modificación genética de plantas, ante la amenaza que representan para la agricultura y la sostenibilidad, según informan Amigos de la Tierra. Este documento cuenta con el apoyo de una gran representación de la sociedad, que incluye investigadores, docentes universitarios, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, de consumidores, de productores de agricultura ecológica, ONG de desarrollo y entidades privadas entre las que destacan los propios Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Científicos por el Medio Ambiente (CIMA).
Frente a las promesas de la industria de los transgénicos, esta Declaración denuncia los peligros e impactos de su introducción en el medio ambiente y la gastronomía. Éste es un momento clave en el debate sobre los transgénicos. Mientras Francia se suma a los países de la UE que prohíben el cultivo de maíz transgénico, basándose en una serie de informes científicos que alertan sobre los impactos ambientales sobre la flora y la fauna y las incertidumbres sanitarias, España sigue siendo el principal productor de maíz transgénico, con más de 75.000 hectáreas cultivadas en 2007.
Recientemente en Bruselas, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha propuesto la prohibición de dos maíces transgénicos por los riesgos que suponen para el medio ambiente, basándose en las evidencias de los potenciales daños ambientales. Ya durante la disputa comercial con Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre productos transgénicos, la propia UE argumentó que los cultivos Bt no deberían ser, hoy por hoy, cultivados por la falta de conocimientos sobre sus impactos ambientales a largo plazo.
 

Medio Ambiente entrega los premios ‘Alimentación ecológica y biodiversidad 2008’

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, entregó el pasado 18 de febrero, los galardones correspondientes a la segunda edición de los premios “Alimentación ecológica y biodiversidad 2008”, que organiza la Fundación Biodiversidad. Junto a ella, colabora en la organización de la segunda edición de estos premios la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SEAE. A través de estos galardones, se pretende estimular y reconocer los esfuerzos, que los distintos actores del sector de la alimentación ecológica realizan en defensa de este modelo agroalimentario.
Los galardonados con 3.000 euros fueron: agricultor o ganadero ecológico, individual o familiar, premio compartido por Ecoficus y Urzapa. Asociación o cooperativa de consumo destacada en la divulgación y distribución de los alimentos ecológicos, Aigua Clara. Trabajo de divulgación periodística publicado en cualquier medio de comunicación sobre alimentos ecológicos, Revista Agricultura. Y trabajo de investigación, experimentación o innovación/transferencia en agroalimentación ecológica, Mycovitro.
Los premios sin dotación económica se repartieron de la siguiente manera: empresa o cooperativa de producción, elaboración o comercialización de alimentación ecológica, Biosphera. Empresa o cooperativa que se dedique, en su totalidad, a la producción de insumos utilizados en la producción de alimentos ecológicos, Hifas da Terra. Establecimiento especializado en la venta de productos ecológicos, Herboristería J. Navarro. Empresa del sector de hostelería o restauración que mejor incluya y trate, en su oferta gastronómica, a los productos ecológicos, Hotel Posada del Valle. Institución que haya realizado un mayor esfuerzo por la incorporación de los alimentos ecológicos en los centros o establecimientos de la Administración Pública, Junta de Andalucía. Persona o personas que hayan destacado en su vida profesional y personal por el apoyo al sector de la alimentación ecológica, premio ex aequo, Antonio Bello Pérez y Francisco Casero Rodríguez.
 

Fenaco se reúne con diversas entidades solidarias

Fenaco, la ONG Naturópatas en Acción y la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (Aprocsal) tuvieron un encuentro solidario el pasado mes de febrero. El objetivo de la reunión ha sido el intercambio de información sobre las tareas profesionales, académicas y sociales de las tres organizaciones, con vistas a establecer acuerdos de colaboración para el desarrollo de programas formativos y de investigación naturopática en El Salvador.
Desde la ONG Naturópatas en Acción se está llevando a cabo un proyecto formativo y de investigación naturopático en Bolivia, que tiene como objetivo la formación de profesionales naturópatas para promocionar la asistencia con métodos naturales de salud, junto con otros factores promocionales y de educación para vivir sano. El objetivo concreto del proyecto es crear un espacio de formación profesional integral, destinado a jóvenes de ambos sexos de las zonas rurales del municipio del Torno, que ofrezca alternativas saludables, productivas y ecológicas que puedan ser reproducidas por los destinatarios en su comunidad de origen o en otros espacios donde puedan ejercer la profesión.
En la reunión estuvieron presentes, Manuel Navarro, presidente de Fenaco; José Pavón, secretario general de Fenaco; Juan Manuel Perea, colegiado de Fenaco y promotor del encuentro; Pedro San Lázaro, presidente de Naturópatas en Acción y miembro del consejo general de Fenaco; Ana Sosa, colegiada de Fenaco y miembro activo de la ONG; y Margarita Posada, directora ejecutiva de la Aprocsal.
 

Medidas urgentes para frenar la invasión de especies exóticas

Con motivo de la celebración de la Conferencia Europea sobre Especies Exóticas Invasoras, que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de enero, Ecologistas en Acción, tal y como publicó en su web, propuso medidas urgentes para reducir al máximo la realización de nuevas introducciones de especies exóticas invasoras, entre las que destaca la creación del Centro de Alerta y Control de las Especies Exóticas Invasoras.
Según informa la ONG, la introducción de especies exóticas es la segunda mayor amenaza a la biodiversidad, después de la pérdida de hábitat, que produce además importantes afecciones sobre la salud pública y la economía. Aunque estas introducciones se vienen produciendo históricamente, es en las dos últimas décadas cuando se han disparado debido al fomento del comercio, la autorización de la cría de especies exóticas en nuestro país, la utilización de muchas de estas especies como si de mascotas se tratasen, y la falta de control de actividades como el transporte de aguas de lastre.
Por ello, Ecologistas en Acción reclama a todas las administraciones competentes, desde el Ministerio de Medio Ambiente a los ayuntamientos, que adopten de forma urgente medidas efectivas para evitar dichas introducciones, especialmente la creación del Centro de Alerta y Control de las Especies Exóticas Invasoras, que coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente centralice todas las informaciones y actuaciones de las diferentes administraciones para detectar y controlar las especies exóticas invasoras.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies