mi herbolario digital - 17

 
 

Gran éxito de la Guía de Calidad para los complementos alimenticios de Ehpm

La demanda de la “Guía de calidad para los Complementos Alimenticios”, creada por la Federación Europea de Asociaciones de Fabricantes de productos para la salud (Ehpm), alcanza un interés mundial. Elaborada por un equipo de técnicos de Ehpm, la “Guía de Calidad para los Complementos Alimenticios” es la primera Guía europea de este tipo, basada en muchas de las guías nacionales creadas en los últimos diez años. Esta Guía se ha creado como una herramienta para las compañías de complementos alimenticios, tanto de las fabricantes como de las distribuidoras, para ayudarlas a cumplir con las leyes europeas y asegurar de este modo la fabricación de productos de alta calidad.
Desde su publicación en Noviembre 2007, se ha distribuido por toda Europa y ha recibido cientos de demandas de copias, tanto a nivel europeo como internacional, incluyendo compañías del sector de los complementos de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Argentina y el Sud- Este Asiático. “Estamos muy satisfechos de que nuestra Guía sea popular tanto a nivel europeo como internacional”, declaró el presidente de Ehpm Peter Van Doorn. “Es la prueba de que las prácticas iniciadas en Europa están siendo analizadas en detalle por el resto del mundo. Esperamos que esta Guía será un paso adelante para lograr y mantener un alto y consistente nivel de calidad para los complementos alimenticios en los 27 países de la Comunidad Europea”.
La Guía detalla tanto los requisitos legales recomendados como los de producción, desde el producto en crudo hasta el producto finalizado, incluyendo fabricación, control de calidad, embalaje, distribución y almacenamiento. Sus recomendaciones están basadas en ejemplos de las mejores prácticas, con el fin de ayudar a mantener la seguridad y una producción consecuente de suplementos de alta calidad por toda Europa. “La Guía de Calidad para los Complementos Alimenticios” se puede descargar desde la web de Ehpm, www.ehpm.org.
 

Solicitan la retirada y control de una variedad de maíz transgénico en Murcia

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Agricultura y Agua para solicitar la retirada del mercado, el control del etiquetado y la inspección sobre si en la región murciana se cultiva la variedad de maíz transgénico, denominada Mon 810, según informa la propia organización. Este maíz, que pertenece a la empresa Monsanto, fue aprobado por la UE en 1998; pero ha sido recientemente prohibido en Francia.
El Gobierno Francés ha prohibido este tipo de maíz por sus impactos sobre el medio ambiente, acogiéndose a la cláusula de salvaguardia que establece que, si un país dispone de nueva información de que una planta modificada genéticamente es un riesgo para la salud humana o el medio ambiente, podrá restringir o prohibir provisionalmente en su territorio el uso o la venta. Varios países como Alemania, Austria y Hungría han prohibido este maíz anteriormente. Éste es el maíz transgénico más usado en España y del que se cultivan aproximadamente 55 variedades. Este maíz es una planta a la que se le se le inserta un gen extraño, para que ella misma produzca una toxina que combate una plaga que le afecta: el gusano del taladro.
La prohibición francesa se basa en investigaciones científicas que señalan que la dispersión de su polen es de varios kilómetros y puede afectar por polinización cruzada, con otro maíz de cultivo tradicional o ecológico. Esto podría afectar por ejemplo, a la agricultura ecológica murciana, a la que se le exige que sus productos no contengan transgénicos. La otra razón del estudio francés son los efectos tóxicos adversos a largo plazo sobre determinados invertebrados como lombrices, isópodos, nematodos, etc., que tienen un importante papel en los suelos agrícolas y en los ecosistemas.
En España, se estima que se cultivan más de 75.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente contra el taladro. En Murcia, aunque el cultivo del maíz, no es muy significativo; había 283 hectáreas de maíz y 38 de maíz forrajero en el año 2005, según cifras oficiales, aunque se carece de datos sobre si se cultiva esta variedad de maíz transgénico.
 

Investigadores europeos analizan la manera de prevenir la celiaquía

Expertos de nueve países europeos han aunado esfuerzos para intentar averiguar la manera de frenar el desarrollo de la enfermedad celíaca mediante la inmunización oral en bebés, según se informa en la web de la Revista Consumer. Con la hipótesis de que, administrando mínimas cantidades de un alimento, el organismo es capaz de aprender a no responder ante esta sustancia, surge el proyecto europeo “Prevent Celiac Disease” (PreventCD). Este proceso de desensibilización se basa en un estudio sueco de 2006, que señalaba que introducir gluten durante la lactancia reduciría el riesgo de sufrir celiaquía en un 50%.
Por este motivo, PreventCD, el proyecto iniciado en 2007, pretende analizar la influencia de la historia dietética sobre la prevención de la enfermedad celíaca, induciendo la tolerancia al gluten en niños con predisposición genética a la patología. Estudios recientes señalan que la introducción de pequeñas cantidades de gluten a partir de los cuatro meses de edad a lactantes susceptibles de desarrollar la enfermedad, cuando algunos de los progenitores o hermano estén diagnosticados, podría prevenir su aparición. Los expertos apuntan además que, introducir el gluten en la dieta del bebé coincidiendo con la lactancia materna permite “enseñar” al sistema inmune para que más adelante no desarrolle la enfermedad, con un funcionamiento parecido al de las vacunas.
Para el estudio familiar, que se prevé que participen cerca de 1.000 niños, se realizará un seguimiento de los que sean susceptibles y de sus madres durante los tres primeros años de vida. Si los resultados del estudio son los esperados, los especialistas elaborarán guías de prevención primaria de la enfermedad. Por este motivo, la UE ha dotado el proyecto con una partida de más de tres millones de euros. El estudio español contará con la participación de 260 bebés de riesgo a través de los hospitales La Fe de Valencia, La Paz de Madrid y el Hospital Universitario Sant Joan de Reus. Las evidencias científicas destacan que la duración de la lactancia materna se relaciona con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad debido a la carga de linfocitos maternos que proporcionarían un efecto protector en el niño.
 

La Fundación José Navarro y la Universidad de Valencia firman un convenio de colaboración

La Fundación José Navarro para el fomento de la Alimentación Inteligente ha firmado un convenio marco de colaboración con la Universidad de Valencia, para investigar en el ámbito alimentario. El objetivo del convenio es establecer una colaboración entre ambas entidades para realizar tareas formativas y de investigación científica y tecnológica, en el ámbito de la alimentación. El convenio de colaboración, suscrito entre el Rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás Vert, y el presidente de la Fundación, José Navarro Catalá, pretende estrechar las relaciones y aunar los esfuerzos de ambas instituciones. Una colaboración destinada a la investigación en materia de alimentación, principal objetivo de la Fundación José Navarro. Además, este acuerdo, suscrito recientemente, incluye la participación conjunta de ambas entidades en proyectos de I+D, tanto de ámbito autonómico como nacional e internacional.
La Fundación José Navarro para el fomento de la Alimentación Inteligente es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como principal objetivo el establecimiento de pautas de alimentación encaminadas al mantenimiento de una buena salud. Por eso, esta entidad trabaja en los ámbitos que recogen el sentido de la Alimentación Inteligente: la alimentación verde, la alimentación responsable, y la alimentación saludable. De manera que este convenio marco de colaboración entre la Universidad de Valencia y la Fundación José Navarro, supone el primer paso para el desarrollo de toda una serie de actividades destinadas al fomento de la Alimentación Inteligente.
 

La cadena de supermercados Veritas abre su 13ª tienda en Barcelona

Veritas ha invertido 300.000 euros en la inauguración de su 13ª tienda en Barcelona, ubicada en El Raval, uno de los barrios más cosmopolitas de la ciudad. Con una superficie de 300 metros cuadrados, cuenta con una plantilla fija de siete empleados. En el nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Doctor Dou, número 17, están disponibles más de 3.500 referencias de productos de certificación ecológica que podrán abastecer, tanto a los habitantes del céntrico barrio de El Raval, como a la multitud de turistas que pasean diariamente por él.
Todos los productos que Veritas comercializa cuentan con la certificación de calidad que dispone el reglamento 834/2007 de la Unión Europea, lo que garantiza que sean 100% limpios y seguros. Así, el nuevo establecimiento Veritas cuenta con diferentes secciones: alimentación seca (pasta, salsa, cereales, galletas, conservas de verdura, conservas de pescados, patés, etc.), alimentación fresca (carne, charcutería, quesos, yogures, postres), panadería, alimentación infantil, congelados, bodega, aguas y refrescos, perfumería, cosmética y droguería.
En este nuevo establecimiento, Veritas ha apostado por un cambio de imagen, que paulatinamente irá implantando en el resto de los establecimientos propios con que cuenta la empresa en la ciudad y en el área metropolitana de Barcelona. Lo que se pretende con este cambio de imagen es acercar la decoración de los supermercados al valor de la naturalidad, resaltando el valor añadido del producto ecológico y aprovechar el punto de venta para explicar los beneficios de este tipo de productos a todos los clientes. Y todo ello con una forma gráfica que demuestra que ser pedagógicos y hablar de valores sostenibles no está reñido con la modernidad, el diseño y un lenguaje cercano a la gente.
 

Aprodihem reconoce la labor de ``mi herbolario´´

Dentro del programa de conmemoración del 30º aniversario, la Asociación Profesional de Herbolarios y Dietéticas de Madrid, Aprodihem, entregó una placa de reconocimiento a esta revista, “mi herbolario”, por su apoyo en el sector. Aurora Vela, presidenta de Aprodihem, hizo entrega de la misma, en la sede de la asociación, a Maixa Gómez, directora de la publicación. Desde estas líneas aprovechamos para agradecer públicamente este acto, a la Asociación de Madrid, en el que se reconoce la labor de la publicación durante estos cinco años.
Tal y como publicamos en la edición nº 44 de la revista, los actos de celebración del 30º aniversario comenzaron en un enclave privilegiado, como es el Jardín Botánico de Madrid. El acto contó con la asistencia de un centenar de compañeros, así como con la presencia de representantes de Unipyme (Unión de Pequeñas y Medianas Empresas), entre ellos, su presidente, Guillermo R. Marcos Guerrero, e Ignacio Pérez Martín, y la presidenta del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (Caem), Margarita Campos Sánchez.
 

Invitaciones para la próxima feria Expovital en la web de ``mi herbolario´´

Ante la proximidad de la feria Expovital, que tendrá lugar en Madrid del 7 al 9 de marzo, “mi herbolario” les ofrece la posibilidad de obtener invitaciones para acceder a la misma. Para ello, no tienen más que entrar en la web de la revista (www.miherbolario.com) y, en la parte baja de la página de inicio, encontrarán dos enlaces a las invitaciones, para poder imprimirlas. Si pertenecen al sector de forma profesional, podrán obtener una invitación con la que accederán de forma gratuita al recinto. También disponemos de otra invitación, dirigida al público general, en la que obtendrán un 50% de descuento en el precio de la entrada.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies