mi herbolario digital - 16

 
 

Cataluña solicita que deje de usarse el mercurio en los empastes

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña ha enviado en los últimos meses un comunicado a sus colegiados, en que recomienda que el tratamiento odontológico, especialmente en mujeres embarazadas y en menores de 14 años, prescinda de la amalgama dental, tal y como se informa en la web de la asociación de afectados por las amalgamas dentales (www.mercuriados.org). Esta amalgama está formada en un 50% por mercurio, por lo que han dado este consejo a causa de sus efectos nocivos en la salud y en el medio ambiente. La campaña se extiende a ginecólogos y pediatras, que han sido informados al respecto por parte del Departamento de Salud y de Medio Ambiente del gobierno catalán. La mayoría de personas adultas que han sido sometidas a tratamientos odontológicos de empastes dentales llevan amalgamas de color gris, es decir, formadas a partir de la aleación de mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, zinc y oro. En la actualidad, la amalgama sigue en uso, pero los profesionales optan mayoritariamente por materiales alternativos, como plásticos y cerámicas.
Esta campaña sintoniza con las restricción existente en Alemania, centrada también en las mujeres embarazadas y en los niños, en este caso, de hasta diez años. Dentro de la Unión Europea, Dinamarca actúa en el mismo sentido, mientras que Suecia va más allá: puso en marcha una campaña para quitar los empastes de amalgamas a los ciudadanos y sustituirlos por empastes realizados con otros materiales y la última propuesta de su ministerio de Salud es que la amalgama ha de ser prohibida, como muy tarde, a finales del año 2009. Mientras tanto, en Noruega ya ha sido prohibido su uso.
 

Francia prohíbe el cultivo de maíz transgénico

El gobierno francés ha puesto en marcha una moratoria sobre el cultivo del maíz transgénico MON810, el único que se siembra actualmente en la Unión Europea, según informan desde Amigos de la Tierra. El Gobierno tomó esta decisión tras el informe emitido por la Alta Autoridad sobre los Organismos Modificados Genéticamente, que muestra nuevos datos sobre insuficiencias técnicas, cuestiones no resueltas, impactos ambientales o potencial tóxico a largo plazo. España es el país de la UE con mayor superficie cultivada con este mismo maíz. Amigos de la Tierra ha exigido al Gobierno español que proteja el medio ambiente y la salud de los ciudadanos y prohíba también su cultivo en nuestro país.
Para hacer efectiva esta prohibición, el ejecutivo de Sarkozy se acoge a la “Cláusula de Salvaguardia”, de la directiva europea sobre transgénicos 2001/18, prevista para aquellos casos en que un estado miembro disponga de datos, según los cuales un organismo modificado genéticamente constituya un riesgo para la salud o el medio ambiente. Con respecto al maíz transgénico MON 810, cuatro países tienen activada esta cláusula: Francia, Austria, Hungría y Grecia.
 

Tercera edición de la guía “Páginas Verdes”, publicada por “mi herbolario”

Después de la buena acogida que ha tenido en años anteriores, y respondiendo a la demanda de los lectores, “mi herbolario” publicará la tercera edición de Páginas Verdes. Esta guía-anuario tiene como objetivo ser una herramienta útil de trabajo para todos los profesionales que pertenecen al mundo de la salud natural o herbodietética. En la primera parte de Páginas Verdes, a modo de recordatorio, quedarán plasmados los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar durante 2007 y que fueron publicados en la revista. Seguidamente, se presenta un listado por orden alfabético de las empresas más representativas del sector. La clasificación continúa por sectores, productos, provincias y un apartado de escuelas y asociaciones.
En esta ocasión, como novedad, la guía incluirá un “Especial Comunidad de Madrid”, que contará con entrevistas y con una “Guía de herbolarios de Madrid”. Asimismo, cambiará de formato, pasando a ser de tamaño libro, por lo que resultará más cómoda su consulta. Expovital, feria del sector de la herbodietética en España, será el marco ideal para lanzar esta tercera edición de Páginas Verdes. Por otra parte, la guía Páginas Verdes, además de en la versión en papel, estará accesible a lo largo de todo el año en la web de la revista (www.miherbolario.com). Las empresas del sector que aún no formen parte de la guía y quieran adherirse, disponen, en la web anteriormente mencionada, de una ficha de registro para incluir sus datos.
 

“Un cuerpo para toda la vida”, agotado en todas las librerías

El último libro de Txumari Alfaro, “Un cuerpo para toda la una vida. Salud Integral”, que recoge los conocimientos y las experiencias acumulados, a lo largo de 25 años, sobre salud natural y medicina biológica, se ha agotado rápidamente en su primera edición. Conocido por programas de televisión, como “La Botica de la Abuela”, Txumari Alfaro cuenta a sus espaldas con muchos años de experiencia como médico naturista, tratando la salud de las personas desde una perspectiva natural. En esta obra de Txumari Alfaro se vierten consejos prácticos para solucionar los problemas de salud, de forma natural, y cambiar los hábitos de vida en lo que se refiere a la forma de comer y manejar el tiempo de trabajo, ocio, deporte, así como el consumo de tabaco, alcohol, dulces, etc. Todo ello con la finalidad de lograr una salud integral, liberando a nuestro sistema de defensa de la sobrecarga que nos predispone a enfermedades.
Este libro, de más de 400 páginas, aborda las soluciones a los principales problemas de la salud, en especial de las mujeres, pero también de los hombres y a cualquier edad. Para ello se divide en tres partes: Medicina Biológica, Medicina Integral (alimentación, actividad física, control del peso, menopausia, cáncer de mama, etc.) y Soluciones Naturales (respuesta y soluciones a los principales problemas de salud en fichas alfabéticas, otros remedios y recetas). Para darlo a conocer, el autor ha visitado diferentes programas de televisión, en los que ha puesto en práctica algunos de sus remedios, además de firmar su libro personalmente, en actos como el que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en el Herbolario J. Navarro.
 

Terra Verda abre dos nuevas tiendas en Valencia

Los municipios de Massamagrell y Massanassa cuentan desde hace muy poco con una franquicia Terra Verda. Estos municipios de L’Horta Sud, en la provincia de Valencia, se unen al amplio número de localidades con un establecimiento Terra Verda. Los ciudadanos de estas localidades podrán contar con la gran variedad de productos naturales que todas las tiendas Terra Verda ofrecen: desde alimentación para celíacos, productos de fitoterapia, tés, cosmética natural y un largo etcétera, que permitirá llevar a todo aquel que quiera una alimentación sana y natural.
Con éstas serán 19 las tiendas que J. Navarro y Terra Verda tienen abiertas a lo largo de la geografía española, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino también en Menorca, Albacete, Tarragona y Madrid. De esta forma, la provincia de Valencia cuenta con 11 tiendas situadas en las localidades de Paiporta, La Eliana, Gandía, Torrente, y los barrios de Serrería, Orriols y Campanar en la ciudad, además de albergar en pleno corazón de la capital, el Herbolario J. Navarro, a las que se añade la inaugurada en la localidad de Alzira. En Alicante existen tres franquicias más: una situada en Elche, otra en el municipio de Cocentaina, y en Jávea. Y Castellón no podía ser menos, por ello cuenta con otra de las franquicias de la marca.
Además de la amplia gama de productos naturales, los establecimientos Terra Verda también cuentan con una gran variedad de actividades para los clientes. En este sentido podemos destacan actividades como conferencias, cursos de taichi, yoga, pilates o danza del vientre, degustaciones de postres y bebidas vegetales, así como talleres y consultas. Una amplia gama de servicios para que todo aquel que lo desee, practique la salud natural en todos sus aspectos.
 

China dejará de utilizar bolsas de plástico en los comercios

El Gobierno chino prohibirá el uso de bolsas de plástico para frenar la polución, según ha anunciado su gabinete en la página web gubernamental. La medida será efectiva a partir del próximo junio y afectará a tiendas y supermercados, que tendrán que cobrar dinero a sus clientes por el uso de las bolsas o éstos deberán traerlas desde casa. El objetivo es acabar con el consumo diario de más de 3.000 millones de bolsas de plástico, a razón de más de dos bolsas diarias por habitante, que obliga a refinar 5 millones de toneladas de crudo cada año. La ley contempla también la implantación de impuestos para desincentivar la producción y estimular el reciclaje.
El pasado año una ciudad del sur del país ya puso en marcha una prohibición similar, mal acogida por los vendedores, que se quejaron de que los clientes dejarían de ir a comprar ante la perspectiva de tener que ir con las bolsas a cuestas. Desde cadenas como Walmart se ha querido defender su apoyo a la medida. La portavoz china del gigante norteamericano ha recordado que la compañía ofrece desde el año pasado bolsas de tela por 3 yuanes (unos 30 céntimos), una tercera parte de su precio de producción, aunque de momento sin demasiado éxito entre el público.
De esta manera, se estrecha el cerco a la proliferación de las bolsas de plástico. En Londres, se estudia prohibir su uso. En Irlanda, se ha logrado reducir su circulación en un 90% tras imponer una tasa y este ejemplo es el modelo que proyecta seguir la Generalitat de Cataluña que estudia gravar su presencia con una tasa ecológica. En el mundo hay cuatro medidas para controlar la perniciosa proliferación de estos envases: concienciación al usuario, prohibición directa de su utilización, promoción del reciclaje o la imposición disuasoria de tasas por el uso de plástico.
 

La energía solar será la solución más barata en sólo siete años

Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) han publicado en español el informe Solar Generation 2007, que muestra un futuro brillante para la industria de la energía solar. El informe subraya el rápido crecimiento de esta industria y pronostica la capacidad de generar 300 mil millones de euros anualmente para 2030 y la creación de 6,5 millones de empleos. Además, siguiendo la senda analizada en el informe, este sector conseguiría cubrir un 9,4% de la demanda eléctrica mundial. El estudio destaca los beneficios de proporcionar energía a 2.900 millones de personas que viven en países empobrecidos, y proporciona un plan para lograr esos objetivos.
“El actual aumento de la electricidad solar fotovoltaica no es más que un aperitivo de lo que está por venir. Con ella podemos evitar miles de millones de toneladas de CO2, crear millones de empleos y dar energía renovable a hogares de todo el mundo. Tiene el beneficio añadido de llevar la electricidad a miles de millones de personas que, actualmente, están fuera de la red”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace. Desde 1998, el mercado solar fotovoltaico ha estado creciendo a una tasa promedio del 35% anual, y tiene ya un valor de más de 9 mil millones de euros anuales. Este crecimiento significa que, en algunas zonas, llegará a ser competitiva con los precios que paga el consumidor de electricidad para 2015.
Según Eleni Despotou, Secretaria General de EPIA, “la industria solar fotovoltaica invertirá 14 mil millones de euros globalmente para 2010 en la extensión de fábricas fotovoltaicas. La producción masiva nos permitirá reducir precios y esperamos ser competitivos, en algunas regiones, con los precios de la electricidad para el consumidor final en 2015.” Greenpeace y la EPIA piden a los Gobiernos que aseguren esas inversiones mediante programas de apoyo a través de las tarifas eléctricas, como se hace en Alemania y España, que garantizan un precio específico para cada kilovatio-hora de electricidad solar que se inyecta en la red.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies