mi herbolario digital - 15

 
 

Aprobada una proposición no de ley para regular las terapias naturales en España

El pasado 11 de diciembre, la comisión de sanidad y consumo del Congreso de los Diputados aprobó la creación, dentro de la actual legislatura, de un grupo de trabajo, con la finalidad de iniciar un estudio y propuesta de regulación del sector de las terapias naturales en el plazo y tiempo necesarios, según informan las asociaciones de terapeutas Cofenat y Tenacat. Dicha iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y contó con el apoyo de todos los miembros de la comisión de sanidad del congreso de los diputados.
Según palabras de Francesca Simeón, presidenta de Tenacat, la proposición no de ley “ha de permitir de una vez por todas conseguir la regulación de las terapias naturales en nuestro país con un doble objetivo: que los profesionales de las terapias naturales tengan la seguridad de poder ejercer sus derechos con toda garantía, y que a los ciudadanos se les permita escoger, con total libertad, la forma en que desean ser atendidos en el cuidado de su salud”. Tenacat y Cofenat expresaron así su máxima satisfacción por la aprobación de esta proposición no de ley y confirman que estarán dispuestas a colaborar con las diferentes administraciones públicas y entidades del sector, para conseguir la regulación de las terapias naturales en España.
 

Ribefood, nueva web sobre beneficios y riesgos de las dietas

El Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y la Unidad de Toxicología de la universidad de Barcelona han presentado Ribefood, una web interactiva que permite conocer los riesgos para la salud (contaminantes ambientales) y las ventajas (nutrientes) de una dieta específica. Teniendo en cuenta que son muchos los estudios recientes que han demostrado que algunos alimentos pueden ser una fuente potencial de exposición a agentes químicos contaminantes, algunos de ellos con una conocida toxicidad en humanos, y basándose en la importancia de una dieta sana, han diseñado el software Ribefood. Este nuevo recurso en Internet permite determinar la ingesta semanal de macro y micro nutrientes contenidos en una gran variedad de alimentos, así como su valor alimenticio.
El programa también permite determinar la ingesta de un gran número de productos químicos contaminantes (metales pesados, dioxinas y furanos, PCBs, hidrocarburos aromáticos policíclicos, etc.). Cada persona debe introducir la cantidad de cada alimento que ingiere a la semana, y el programa calculará entonces todos los parámetros. Ribefood puede ser útil para los profesionales, así como para la población en general. Es una herramienta fácil para optimizar la ingestión dietética de una manera individual: selección de los alimentos según el contenido recomendado de nutrientes y los niveles más bajos de agentes contaminadores, la frecuencia óptima de consumo, y el tamaño óptimo de la ración.
 

Avances en la solución a la contaminación del pescado por mercurio

El pasado noviembre, los representantes de los gobiernos de la mayoría de países del mundo mantuvieron una reunión en Bangkok (Tailandia), para estudiar y desarrollar un plan internacional que controle la contaminación por mercurio, según informa Ecologistas en Acción. En este encuentro, siguiendo las recomendaciones que el Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) hizo en febrero de este año en Nairobi, los delegados dieron los primeros pasos en el diseño de una solución global contra una contaminación que, dada la alta volatilidad del mercurio, ningún estado puede atajar de manera aislada.
Las ONG, entre las que figura la coalición Mercurio Cero de la que es miembro Ecologistas en Acción, que han participado en esta primera reunión del grupo de trabajo sobre el mercurio, consideran que se han dado pasos importantes, aunque todavía queda mucho por hacer. El Consejo de Administración del PNUMA había encargado que se valoraran las posibles opciones de medidas voluntarias y de instrumentos internacionales legalmente vinculantes, tanto nuevos como existentes. El acuerdo, finalmente adoptado por consenso por el grupo de trabajo, solicita al secretariado del PNUMA que se elaboren unos documentos para la próxima reunión.
Los documentos incluyen un análisis sobre los distintos mecanismos financieros que permite el Convenio de Estocolmo, un tratado sobre acuerdos voluntarios y un análisis en profundidad sobre el modo en que los países pueden desarrollar estos instrumentos, para controlar la contaminación por mercurio. Además, solicitan una guía sobre las medidas de control que se pueden implantar a escala nacional (teniendo en cuenta las diferentes capacidades) y que se beneficiarían de un marco coordinado internacional, ya sea con instrumentos legalmente vinculantes o con acuerdos voluntarios. El resultado de las negociaciones se verá en el segundo encuentro internacional.
 

Curso de Medicina Sintergética en la Escuela Sintagma de Valencia

Los días 15, 16 y 17 de febrero de 2008 dará comienzo, en la valenciana Escuela Sintagma, un curso de Medicina Sintergética impartido por el doctor Jorge Carvajal Posada y su equipo. La propuesta sintergética, en palabras de los responsables de la escuela, “constituye en sí misma un modelo fisiológico y una cosmovisión que se viene desarrollando por un grupo de terapeutas liderados por el doctor Carvajal. Está orientada a comprender que todo cuanto existe es conciencia en sus diversas manifestaciones. Abre la puerta a una nueva visión de las interacciones moleculares, la anatomía, la fisiología, la energética y la psicología; para introducirse al campo unificado de la conciencia como hilo conductor que restablezca el diálogo del ser individual con la totalidad y que permita entender el significado de la enfermedad y su propósito”.
La medicina sintergética integra los conocimientos milenarios de la medicina tradicional china y la ayurvédica, con conocimientos más actuales, como la Auriculomedicina del Dr. Nogier, y con los últimos descubrimientos de la medicina ortodoxa, sin olvidar la física cuántica. Según la Escuela Sintagma, “el programa de formación en Medicina Sintergética es la respuesta a la necesidad de muchos terapeutas que desean integrar y enriquecer su vida y su práctica clínica”.
 

Nace la Agrupación para la Defensa de la Agricultura Ecológica

Durante la pasada feria BioCultura, celebrada en Madrid a finales de noviembre, tuvo lugar la presentación de la Agrupación para la Defensa de la Agricultura Ecológica. En el acto estuvieron presentes Ángeles Parra, directora de la Asociación Vida Sana, Margarita Campos, presidenta de Intereco y Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Con ellos estuvieron representantes del resto de entidades que han creado esta agrupación, como son la Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE), la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO), la Red de Semillas y La Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
A lo largo de la charla, la Agrupación para la Defensa de la Agricultura Ecológica presentó el decálogo de actuación que firmaron a finales de junio, mediante el cual acordaron “promulgar y defender una serie de puntos como base estratégica para hacer valer, de manera nítida y sin contradicciones, los intereses del sector de la agricultura ecológica en España”. Los puntos a los que hacen referencia son: planes estratégicos para el desarrollo del sector; desarrollo rural; fiscalidad; jóvenes, igualdad de género y responsabilidad social; educación e investigación; cambio climático; espacios naturales protegidos; transgénicos, semillas y recursos genéticos; agroindustria; y comercio, consumo y salud.
 

Un estudio vincula la leucemia en niños alemanes con las centrales nucleares

Greenpeace sostiene que los resultados de un nuevo estudio muestran con claridad la relación existente entre la cercanía a las centrales nucleares y el riesgo que corren, sobre todos los niños, de enfermarse de cáncer y, especialmente, de leucemia. El estudio en cuestión, ordenado por la Oficina Federal Alemana para la Protección contra las Radiaciones (BfS), se publicó a principio de mes. El estudio mostró que, entre 1980 y 2003, un total de 37 niños, que vivían a no más de cinco kilómetros de una de las 16 centrales nucleares alemanas, habían enfermado de leucemia. La media estadística hacía esperar sólo 17 casos, con lo se considera que hay una correlación significativa. No obstante, la BfS admitió que el resultado del estudio es problemático, ya que no es claro que el aumento del riesgo de contraer leucemia detectado sea realmente producido por las centrales nucleares.
Según los resultados de las investigaciones científicas más recientes, la radiación de las centrales nucleares es demasiado baja para explicar el aumento del riesgo de leucemia, pero otros factores, que también fueron considerados en el estudio, tampoco sirven para explicar la correlación estadística detectada en el mismo. “Lo que se sabe sobre la relación entre las causas de la leucemia y las radiaciones y los resultados estadísticos del estudio no son compatibles”, dijo el ministro de Medioambiente, Sigmar Gabriel, al comentar los resultados del estudio.
La organización “Atomforum”, que agrupa a defensores de la energía nuclear, minimizó los resultados del estudio y dijo, a través de un comunicado, que la acumulación de casos en el radio de cinco kilómetros puede deberse a la casualidad o a otros factores. Sin embargo, el experto en cuestiones nucleares de Greenpeace en Alemania, Heinz Smital, aseguró, en declaraciones que publicó el diario “Der Tagesspiegel” que los resultados del estudio muestran una correlación innegable. “Ese tipo de estudios es muy seguro porque toman cada caso y examinan las posibles razones del mismo”, dijo Smital.
 

I Conferencia Internacional de Agricultura Ecológica y Financiación

La Fundación Triodos, en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), organizó la I Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica y Financiación: Oportunidades de negocio y alternativas de financiación en Europa, que tuvo lugar el 14 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Durante la jornada se analizó en profundidad la situación del sector en Europa y sus necesidades de financiación presentes y futuras, lo que sirvió para dar a conocer iniciativas exitosas dentro y fuera del territorio nacional.
En la inauguración del encuentro participaron el presidente de la Fundación Triodos, Esteban Barroso; el subdirector general de Calidad Alimentaria y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Clemente Mata; la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Juana Labrador, y el director de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, Germán Alonso. El presidente de la Fundación Triodos aseguró en su exposición que “este encuentro constatará la contribución de la agricultura y de la alimentación ecológica en la calidad de vida de las personas y en el cuidado de la mejora de nuestro planeta”. Además, hizo especial hincapié en la importancia de las donaciones como medio para “evitar los desastres medioambientales y contribuir, en definitiva, al desarrollo de la agricultura y la alimentación ecológica”. Durante la jornada, destacaron las mesas redondas “Apoyo al sector desde la Administración” y “Productos financieros específicos desarrollados para el sector”.
 

“La botica de Sor Isabel”, nuevo libro sobre plantas medicinales

Sor Isabel Lora, monja dominica que ha trabajado durante diez años en la enfermería del convento de Nuestra Señora del Rosario, de Daroca (Zaragoza), ofrece en su nuevo libro, “La botica de Sor Isabel”, recetas populares, siempre desde el respeto a la naturaleza. Éstas recetas ayudarán a curar resfriados, cuidar la piel, combatir el acné o las arrugas, evitar la caída del cabello, calmar un dolor de muelas, parar una hemorragia nasal, eliminar la halitosis, bajar la fiebre, tratar los ardores estomacales o la artritis o superar los dolores de cabeza, de oídos o de pies. El libro, de más de 200 páginas, recoge cerca de 300 consejos prácticos, basados en la experiencia personal y la tradición, que ayudarán a mantener una vida más armoniosa y saludable, utilizando únicamente plantas y hierbas medicinales, fáciles de adquirir y conservar en las despensas de nuestros hogares. Además, incluye una sección dedicada al cuidado de las cosas del hogar.
 

El abuso del MP3 adelanta la pérdida de audición

Escuchar música a un volumen alto, durante un periodo de tiempo prolongado, puede ser perjudicial para los oídos. El daño auditivo inducido por el ruido se caracteriza por pasar inadvertido y ser irreversible. Éstas son algunas de las advertencias que se han realizado en las Jornadas Nacionales de Óptica y Acústica, celebradas en Bayona, Pontevedra, a principios de noviembre, y de las que se hace eco El Portal del Medioambiente.
Los ruidos por encima de 140 decibelios producen un daño inmediato en el oído debido a la destrucción mecánica de diferentes componentes del sistema auditivo. La potencia sonora que ofrecen muchos reproductores de música, que actualmente son de uso generalizado, es un peligro para los oídos. Estos aparatos registran una salida de audio entre los 90 y los 130 decibelios. En casos concretos, el sufrimiento del sistema auditivo puede ser mayor si se utilizan intraauriculares, que se introducen dentro del pabellón auditivo. Los expertos recomiendan no prolongar la audición de música con cascos más de una hora seguida y, como máximo, al 70 por ciento de su volumen más alto. Las lesiones provocadas por estos dispositivos son de evolución lenta e irreversible, por eso aún se desconoce cómo pueden afectar a la población. Se opina que la “Generación MP3” puede empezar a manifestar síntomas de pérdida de audición 30 años antes que sus padres debido al abuso en su utilización.
La preocupación ante este hecho ha llevado a la empresa Apple a incorporar limitadores de volumen en sus reproductores Ipod, después de que en Estados Unidos se hicieran públicas quejas por el excesivo volumen con el que se podía reproducir música. También incorporó recientemente un software que permite establecer un controlador de volumen con clave en el dispositivo y que está pensado para que los padres puedan cuidar la salud auditiva de sus hijos.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies