mi herbolario digital- 140

 
 

La Finestra sul Cielo presenta la primera bebida de avena sin gluten del mercado ecológico

Según la FACE, más de 450.000 personas en España son celíacas, aunque actualmente sólo el 10% de casos están diagnosticados. Consciente de esta realidad, La Finestra sul Cielo ha desarrollado una innovadora bebida vegetal de avena sin gluten elaborada con ingredientes de cultivo ecológico y sin azúcares añadidos. Se caracteriza por una alta digestibilidad (al no contener gluten), un alto valor proteico (ideal para deportistas) y es apta para vegetarianos y veganos. Además, está elaborada con agua de manantial y, al ser más digerible, ayuda al tránsito intestinal.

¿Cómo se obtiene una avena sin gluten?
La avena utilizada para la elaboración de esta bebida es un tipo de avena naturalmente libre de gluten, que se cultiva en el norte de Alemania. Al ser un producto dirigido a un público muy específico, los controles de calidad que se realizan se rigen por unas pautas muy estrictas y se llevan a cabo durante todo el proceso productivo, desde la recolección de la semilla hasta el empaquetamiento del producto final.

En el mercado podemos encontrar otros productos elaborados con este tipo de grano pero, a día de hoy, no existe ninguna otra bebida de avena con estas características. Para más información: www.lafinestrasulcielo.es
 

Tina Hausser: “Necesitamos una voz fuerte en común, que nos una a todos los Naturópatas”

Tina Hausser, Vicepresidenta de Internacional de la Organización Colegial Naturopática, declara la importancia de la unión en una entrevista concedida en exclusiva a mi herbolario, que saldrá publicada próximamente. Resume la Naturopatía en expertas palabras: La profesión de Naturopatía contribuye a mejorar y/o mantener la calidad de vida de las personas y de su entorno eco social, a través de una amplia oferta integral y global de servicios personales de carácter socio sanitario. Los métodos naturales y procedimientos de salud se realizan a través de una actividad investigadora, directamente relacionada con la práctica socio sanitaria. La Naturopatía y sus diversas especialidades desarrollan las prácticas de restablecimiento, mantenimiento y mejora del estado de salud, por estimulación de procesos naturales.

Respecto a sus principales funciones en la Organización Internacional señala que primero es la representación de la Naturopatía española y los Naturópatas de la OCN Fenaco en el extranjero. Y luego establecer las relaciones internacionales entre España y los países europeos y en el mundo, “para optimizar nuestra profesión, conocer y aprender de otros países la situación en la formación de Naturopatía, la situación jurídica, la estabilidad de la Naturopatía en el Estado e intercambiar conocimientos profesionales. También contribuir a la historia y tradición profunda de la Naturopatía española en el extranjero. Buscamos puntos en común en cada país, para formar una voz fuerte de la profesión del Naturópata, que tiene su tradición, historia y existencia hace muchos años en muchos países”.
 

Los expertos en fitoterapia avalan las propiedades del resveratrol para la función cerebral

El resveratrol, componente de algunos alimentos, como los frutos rojos o el vino tinto, es un antioxidantes de origen natural que mejora la función cerebral y ayuda a retrasar el envejecimiento, según los organizadores de la jornada Antioxidantes naturales: mitos y realidades. Se trata de un congreso para profesionales de la salud organizado por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

Dos recientes estudios publicados en dos prestigiosas revistas de neurología, y Journal of Neuroscience y Journal of Neurology han demostrado que el resveratrol mejora las funciones cerebrales. En el primero de ellos, publicado en el mes de junio, se comprobó que “la suplementación de la dieta con resveratrol mejora el rendimiento de la memoria”. Tras 26 semanas de ingesta la capacidad retentiva de palabras fue de 30 minutos más que con placebo, y también se observó una mejora del metabolismo de la glucosa y de la conectividad funcional del hipocampo cerebral.

El estudio publicado en Journal of Neurology de la edición de julio, comprobó cómo el resveratrol administrado en ratas tenía una “actividad neuroprotectora funcional y morfológica en la hipoperfusión cerebral crónica”, un síndrome caracterizado por un bajo de riego sanguíneo en el cerebro que ocasiona demencia.

“La capacidad antioxidante del resveratrol está siendo investigada para confirmar si es capaz de proteger al organismo de los radicales libres, lo que puede ayudar a prevenir o reducir los síntomas de enfermedades crónicas, como las cerebrovasculares o la diabetes, así como para retrasar el envejecimiento”, explica el doctor Bernat Vanaclocha, miembro del comité organizador de la Jornada.

Este compuesto natural, “se encuentra presente en los alimentos, destaca Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

La profesora Ortega también destaca las propiedades beneficiosas de los antocianos, unos compuestos que se encuentran en forma abundante en determinados frutos de colores rojizos, como arándanos, fresas, frambuesas, etc. También es posible emplearlos en forma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el grosellero negro, el arándano común (mirtilo) y la vid roja. A su juicio, “cada vez hay más evidencias de sus beneficios preventivos en enfermedades neurodegenerativas”.
 

La contaminación del aire, vinculada con el autismo y la esquizofrenia

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Environmental Health Perspectives' describe cómo la exposición a la contaminación del aire en una etapa temprana de la vida produce un cambio perjudicial en el cerebro de ratones, incluyendo una ampliación de parte del cerebro que se ve en los seres humanos que padecen autismo y esquizofrenia. Al igual que en estas patologías, el intercambio se produjo principalmente en los machos y los roedores también se desenvolvieron mal en pruebas de memoria a corto plazo, capacidad de aprendizaje e impulsividad.

Los nuevos hallazgos son consistentes con varios estudios recientes que han demostrado un vínculo entre la contaminación del aire y el autismo en los niños. En particular, un estudio de 2013 en la revista 'JAMA Psychiatry' informó que los niños que vivían en zonas con altos niveles de contaminación del aire relacionada con el tráfico durante su primer año de vida fueron tres veces más propensos a desarrollar autismo.

"Nuestros resultados se suman a la creciente evidencia de que la contaminación del aire juega un papel en el autismo y en otros trastornos del desarrollo neurológico", dice la autora principal, Deborah Cory-Slechta, profesora de Medicina Ambiental de la Universidad de Rochester, en Nueva York, Estados Unidos.

Esta investigación empieza a mostrar que los diferentes tamaños de partículas producen efectos diferentes: las más grandes, las reguladas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, son en realidad las menos dañinas porque al toser se expulsan.

Pero muchos investigadores creen que las partículas más pequeñas, conocidas como ultrafinas, que no están reguladas por la EPA, son más peligrosas porque son lo suficientemente pequeñas para viajar profundamente a los pulmones y ser absorbidas en el torrente sanguíneo, donde pueden producir efectos tóxicos a lo largo de cuerpo.

Esa suposición llevó a Cory-Slechta a diseñar un conjunto de experimentos para mostrar si esas partículas ultrafinas tienen un efecto perjudicial sobre el cerebro, y si es así, revelar el mecanismo por el que infligen daño. "Creo que estos resultados van a plantear nuevas cuestiones acerca de si las normas reguladoras vigentes para la calidad del aire son suficientes para proteger a nuestros niños", concluye.
 

El Congreso Vasco de la Profesión Naturopática, un referente en Euskadi

La Organización Colegial Naturopática de Euskadi, que pertenece a la OCN, celebró el IV Congreso Vasco de la Profesión Naturopática el pasado día 7 de junio en el marco de Bioterra 2014, cumpliendo los objetivos previstos tanto a nivel de organización, como de calidad de las ponencias y asistencia de público.

El IV Congreso Vasco de la Profesión Naturopática se ha caracterizado por su calidad científica y por haber servido de estímulo para la actividad profesional del Naturópata mediante el intercambio de información y el establecimiento de contactos de carácter profesional. Desde OCN señalan que ha sido un paso importante hacia adelante cargado de sentido, esfuerzo productivo y deseos de mejora de la Profesión Naturopática.

Las intervenciones de los ponentes han girado en torno a las distintas herramientas que el profesional Naturópata utiliza, y que suponen un elemento muy interesante para el bienestar y la calidad de vida de las personas. Esta edición contó con ponentes de alto reconocimiento profesional y que pronunciaron conferencias de gran interés. En palabras de Alfredo Abascal, Consejero Delegado de la Organización Colegial Naturopática: “Las distintas ponencias han sido realizadas desde el rigor científico y el rigor pedagógico, a la vez también desde un carácter divulgativo”.

Agurtzane Calderón, Presidenta de la Organización Colegial Naturopática de Euskadi, Naturopaten Euskal Kontseilua, valora muy positivamente el evento ya que: ”aunque requirió de grandes esfuerzos, al final, ha merecido la pena. El resultado ha sido el Congreso Vasco de la Profesión Naturopática con un programa que ha cumplido con las expectativas, gracias a la diversidad de temas tratados y el nivel de los ponentes que se acercaron a nuestra tierra.”

En la imagen de izquierda a derecha Isabel Piñeiro, Agurtzane Calderón, Alfredo Abascal y José Luis Arizabal
 

El European Hydration Institute recomienda mantener una buena hidratación durante los exámenes

Durante los meses de mayo y junio están teniendo lugar en España las pruebas de acceso a la universidad y los exámenes de final de curso. Durante las semanas previas los jóvenes pueden dedicar muchas horas diarias al estudio, con el objetivo de obtener los mejores resultados o acceder a los estudios superiores deseados. El European Hydration Institute, fundación que promueve la hidratación humana y sus efectos para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo, alerta sobre el desconocimiento que tienen los jóvenes de la importancia de mantener una hidratación adecuada. De hecho, según un estudio de la Universidad Complutense realizado entre jóvenes estudiantes, el 95% de los participantes en el estudio afirma que solo bebe líquidos cuando se siente sediento; y es probable que muchos de ellos no se hidraten adecuadamente a lo largo del día.

El European Hydration Institute recomienda mantener niveles de hidratación adecuada durante las horas de estudio para combatir el cansancio, mantener el cerebro a alerta y, por tanto, optimizar la capacidad cognitiva. El consumo de líquidos variados como zumos, leche y otras bebidas, complementado con frutas y vegetales, contribuye a mantener una correcta hidratación. Además, bebidas como el té o los refrescos de cola contienen pequeñas cantidades de cafeína que ayudan a mantener la concentración. Un estudio reciente ha mostrado que los jóvenes ingieren menos líquidos de los recomendados. Asimismo, la investigación subraya la necesidad de desarrollar más trabajos de este tipo para estudiar la hidratación y los patrones que sigue la población estudiante en la ingesta de bebidas.

El Profesor Lluís Serra-Majem, miembro del Comité Científico Asesor del EHI y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria afirma al respecto: “El estudio y los exámenes exigen un alto nivel de concentración. Los jóvenes deben beber de forma regular en esos momentos. Además, es recomendable comer frutas y vegetales por su alto contenido en agua. Y también bebidas con pequeñas cantidades de cafeína, como el té o los refrescos de cola, que ayudan a mejorar la capacidad de concentración, ya que el estudio y la preparación de exámenes requiere un elevado grado de concentración”.

El calor coincidente con el periodo de exámenes también puede reducir el nivel de hidratación en la población estudiante si no se ingiere líquido de forma regular. Por esta razón, es importante equilibrar el líquido que las personas pierden durante el día a través del sudor, la orina y la transpiración mediante la ingesta de diferentes bebidas y de comidas ricas en agua.
Según el profesor Serra-Majem: “mantener un estado de hidratación ayuda a optimizar el estudio y a combatir el cansancio, incrementando la eficacia. Los estudiantes deben mantener un equilibrio entre la ingesta y la pérdida de líquidos a lo largo del día para asegurar que están correctamente hidratados”.

Consejos para hidratarse en época de estudio
1. Beber de manera regular, la ingesta de líquidos debe convertirse en un hábito durante las horas de estudio.
2. Las bebidas no alcohólicas ayudan a mantener una hidratación adecuada; algunas como el té, el café y los refrescos de cola, que contienen pequeñas cantidades de cafeína, pueden ayudar a mantener la concentración.
3. Descansar cada dos horas y, si se tiene hambre, comer frutas o vegetales con altas cantidades de agua.
4. No consumir bebidas alcohólicas, ya que pueden causar deshidratación y no ayudan a la concentración.
5. Si el ambiente es cálido incrementar la ingesta de líquidos para mantener un adecuado balance hídrico.

 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies