mi herbolario digital - 14

 
 

Cofenat y Tenacat negocian con los partidos un marco legal para las terapias naturales

Los máximos dirigentes de Cofenat (Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales) y Tenacat (Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Cataluña) se reunieron con José Martínez Olmos, representante del PSOE, el pasado 27 de noviembre, para establecer un plan de trabajo con respecto a las terapias naturales. Este plan incluye la generación de comisiones de estudio conjuntamente entre los Ministerios de Sanidad, Educación y Trabajo, y representantes de todos los sectores profesionales, con la implicación y el compromiso de las autonomías, para la evaluación tanto de practicantes como de centros de formación, tal y como informaron las propias asociaciones. Además, también se trató la regulación de las prácticas y establecimientos dedicados a las terapias naturales, de acuerdo a los resultados obtenidos en las comisiones, con el fin de dignificar estas profesiones y los aspectos preventivos, como complemento del sistema sanitario convencional. Por último, se evaluó la posibilidad de establecer un código de buenas prácticas y prever un marco legal para los profesionales del sector.
Al día siguiente, representantes de Cofenat y Tenacat se reunieron con diferentes partidos políticos en el Congreso de los Diputados, para que incluyan en sus programas electorales la futura regulación de las terapias naturales. Las reuniones de trabajo fueron con Mario Mingo Zapatero, diputado del PP, Mª Carme García Suárez, de ICV (Iniciativa per Catalunya Verds), Esperanza Esteve Ortega, del Partido Socialista de Cataluña, Ana María Oramas González-Moro, de Coalición Canaria y Rosa María Bonàs Pahisa, diputada de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya). Todas las formaciones políticas se han mostrado favorables a incluir en sus programas electorales, y así lo han hecho saber, la regulación de las terapias naturales a nivel nacional. Se está estudiando la creación de una subcomisión de trabajo, dentro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para avanzar en esta regulación en la próxima legislatura. Asimismo, la diputada de ICV, Mª Carme García Suárez, informó de que el proyecto no de ley que no se aprobó hace cuatro meses volverá a ser presentado, con algunas modificaciones, el próximo día 11 de diciembre para su posible aprobación por parte de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
 

EHPM publica la primera Guía Europea para la fabricación de complementos

EHPM (Federación Europea de Asociaciones de Fabricantes de Productos para la Salud) ha creado la primera Guía Europea de Calidad, para ayudar a las compañías a adaptarse a las leyes europeas y asegurar la producción de productos de alta calidad, según informa la propia federación. En la “Guía de Calidad para Complementos Alimenticios” se detallan los requisitos legales y de producción recomendados: desde las materias primas en crudo, hasta la finalización del producto, ha sido creada con el fin de lograr un nivel de calidad alto y consistente entre los 27 países de la Comunidad Europea.
Desarrollada por un equipo de técnicos expertos de la industria europea de complementos alimenticios, la guía cubre todos los aspectos de producción a lo largo de toda la Comunidad Europea, incluyendo la fabricación, control de calidad, embalaje, distribución y almacenamiento. Los requisitos recomendados están basados en ejemplos de las mejores prácticas, para ayudar a mantener la seguridad y consistencia en la producción de los complementos alimenticios. La guía se ha basado en muchas de las ya existentes guías a nivel nacional, creadas en los últimos diez años por los países miembros asociados a EHPM, para ayudar a asegurar un acercamiento entre todos los países de la Comunidad Europea.
El asesor técnico de EHPM y editor de ésta Guía de Calidad, Peter Berry Ottaway, declaró que “esta guía representa un gran paso adelante en el logro de una consistente calidad para los complementos alimenticios en Europa, es un referente significativo para lograr la calidad en los complementos alimenticios a nivel mundial”. La guía ha sido creada como una herramienta para las compañías de complementos alimenticios, incluyendo tanto las fabricantes como las distribuidoras. “La calidad es de importancia primordial para los fabricantes”, declaró el Presidente de EHPM, Peter Van Doorn. “Nuestro propósito es mantener estándares altos de calidad a lo largo de la industria, por lo tanto esta guía representa un inestimable valor de referencia para los fabricantes y distribuidores de complementos alimenticios”, añadió Van Doorn.
 

Se crea la Fundación José Navarro para el fomento de la Alimentación Inteligente

El Herbolario J. Navarro ha creado la “Fundación José Navarro, para el fomento de la Alimentación Inteligente”. Esta entidad sin ánimo de lucro, de carácter cultural, que tiene como principal objetivo fomentar la salud natural en las personas desde todas sus perspectivas, fue presentada el pasado 27 de noviembre. El acto tuvo lugar en el Casino de la Agricultura de Valencia y reunió a los medios de comunicación más destacados de la ciudad.
La Fundación José Navarro ha querido centrar su actuación en el marco de la Alimentación Inteligente, tal como explicaba su presidenta Carmen Navarro, en el acto de presentación. De manera que se propone fomentar en las personas un comportamiento inteligente en el establecimiento de sus pautas de alimentación, consciente de los beneficios que ello conlleva para la salud. Un objetivo que se alcanza trabajando sobre los ámbitos de la alimentación verde, saludable y responsable. Y para ello, la Fundación José Navarro cuenta con los departamentos de Investigación, Concertación, Formación, Asesoramiento y Promoción, que centrarán sus esfuerzos en el fomento de la Alimentación Inteligente. Unos equipos dirigidos por profesionales especializados y que acumulan a sus espaldas años de experiencia en el sector de la salud natural.
Paquita Rocamora, directora de esta entidad, explicaba que “la Fundación José Navarro ya ha empezado a trabajar en la creación de los Premios Verdes, con los que se premiará la actuación de periodistas, entidades y personas que apoyen la Alimentación Inteligente”. Otros proyectos que ya desarrolla la organización se relacionan con la alimentación infantil, en concreto se centra en la promoción de desayunos ecológicos, así como con la alimentación y su incidencia en la enfermedad de Alzheimer. Como explicaba la directora de la Fundación, para llevar a cabo esos proyectos ya se han establecido convenios con entidades como el Ayuntamiento de Valencia, la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Fundación La Fe, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Universidad de Valencia y el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana. Entidades que han acogido con los brazos abiertos el proyecto de fomentar la Alimentación Inteligente.
La Fundación José Navarro para el Fomento de la Alimentación Inteligente nace como consecuencia de la política de innovación de la empresa Herbolario J. Navarro, que despliega su actividad en el ámbito de la herbodietética y la nutrición natural desde el año 1771. Esta organización es, por lo tanto, un paso más en la tarea de prescripción de la salud natural, que ha desempeñado esta empresa a lo largo de su existencia, “la suma de pequeñas partes que finalmente han desembocado en una gran parte” tal y como explicaba José Navarro, vicepresidente de la entidad y gerente de Herbolario J. Navarro.
 

Cerca de 150.000 personas pasaron por la 23ª edición de BioCultura

La feria de las Alternativas y el Consumo responsable cerró el pasado 25 de noviembre su 23ª edición con gran afluencia de público. Alrededor de 148.000 personas acudieron a esta cita anual en la Casa de Campo de Madrid. 650 empresas relacionadas con la calidad de vida y el medio ambiente se dieron cita del 22 al 25 de Noviembre, para acercar sus propuestas en materia de alimentación ecológica, energías renovables, materiales de construcción sostenible, ropa y calzado, artesanías, publicaciones, etc.
Según los responsables de la organización, la Asociación Vida Sana, “queda aún mucho camino por recorrer. España es el noveno país mundial en superficie ecológica y, sin embargo, aproximadamente el 90% de su producción todavía se exporta. Nos encontramos en clara desventaja respecto a la mayoría de países europeos en materia de consumo. Frente a la media europea de 25€ de consumo per cápita, España únicamente llega a los 5€. Queda por tanto un gran trabajo de difusión por hacer, y plataformas como BioCultura tienen una gran labor de difusión en ese sentido.
Un programa de 163 conferencias y debates amenizaron esta peculiar feria de la diversidad y el consumo responsable. “Hemos notado un cambio en el visitante a lo largo de todos estos años, la sensibilidad respecto a los temas relacionados con el consumo ha cambiado en este país. Los ciudadanos queremos saber lo que consumimos y sobre todo, queremos garantías. Debería ser un derecho de todos”, afirman desde la organización.
 

“Ninguna regulación contentará a todos y tendremos que adaptarnos”, afirma Francesca Simeón

Francesca Simeón, presidenta de Tenacat (Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Cataluña), concedió recientemente una entrevista a “mi herbolario”, en la que dio su punto de vista sobre temas tan de actualidad como la regulación de las terapias naturales. Al preguntarle por la situación actual del proceso de regulación de las terapias naturales, contestó que “el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido cautelarmente el núcleo fundamental del decreto. El argumento es ‘la peligrosidad social de las terapias cuando son aplicadas por personal no sanitario’. Esto resulta, cuando menos, ‘curioso’. No entra para nada en muchos de los aspectos que ciertos sectores han criticado del decreto: que no respeta a los profesionales del sector, que es excluyente, que hay un conflicto de competencias con el ministerio, etc. Resulta que la suspensión se basa en la protección de la ciudadanía. Es ‘curioso’ que no regular sea más seguro para la población, que la situación actual, en la cual cualquier persona sin formación ni experiencia puede ejercer diciendo que es terapeuta o naturópata”.
En cuanto a un posible acuerdo entre todas las partes implicadas, Francesca Simeón opina que “es posible, otra cosa es que se quiera hacer. Se puede diseñar un marco que valore a los ciudadanos, respetando su derecho a elegir como mantener su salud, brindándoles garantías de información y seguridad. Que respete las competencias sanitarias básicas de diagnóstico y tratamiento de patologías. Y que mantenga la esencia de las terapias naturales, permita la mejora del desempeño profesional y su plena legalización. Creo que es posible integrar estos tres grandes aspectos. De una forma o de otra esto sucederá, no se puede obviar la realidad social, aunque hay intereses corporativos que lo hacen muy difícil. Un sector sin regulación se mueve por parámetros muy distintos y eso hace difícil que luego converjan en un acuerdo único. Ninguna regulación contentará a todos y tendremos que adaptarnos sea cual sea la normativa que se establezca. Todos los cambios sociales generan conflicto y tenemos que tener la madurez suficiente para aceptar y cambiar lo necesario”.
 

3.000 firmas para declarar a Madrid libre de transgénicos

Amigos de la Tierra y la Asociación Vida Sana harán entrega a la Comunidad de Madrid de las más de 3.000 firmas recogidas durante la pasada Feria BioCultura, para solicitar que Madrid se declare región libre de transgénicos. Con esta declaración se uniría al País Vasco, Baleares, Asturias y a un gran número de municipios españoles como Albacete o Palencia que ya han dado este paso para proteger el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.
Durante la celebración de la Feria Biocultura, activistas de Amigos de la Tierra recogieron firmas para solicitar a la Comunidad de Madrid su declaración como territorio libre de transgénicos, dentro de la “Gira del Maíz Gigante”, que ha recorrido varias ciudades españolas para reivindicar el derecho a una alimentación sana, segura y respetuosa con el medio ambiente. El objetivo de esta petición es que se apruebe una Proposición no de ley en la Asamblea Regional, para reivindicar el derecho a decidir sobre el cultivo y comercialización de transgénicos en la Comunidad, y tomar medidas para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de los consumidores.
Según Amigos de la Tierra, “los transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace ya 10 años, y se siguen cultivando pese a las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud y sus demostrados impactos ambientales y sociales. Durante estos años ha quedado claro que las grandes promesas de los cultivos transgénicos están muy lejos de hacerse realidad. No han aumentado el rendimiento de los cultivos, ni han mejorado la calidad de los alimentos, ni benefician al medio ambiente, ni tampoco han contribuido a solucionar el problema del hambre en el mundo. Por el contrario, se están agudizando los problemas ambientales como el abuso de pesticidas y empeoran las situaciones de pobreza, injusticia y exclusión social”.
En toda la Unión Europea (UE), son ya 176 las regiones y más de 4.500 autoridades municipales las que han expresado su deseo de permanecer libres de transgénicos. En España, tres comunidades autónomas y muchos municipios ya han tomado iniciativas en este sentido. “Pese a esta fuerte oposición institucional, y el abrumador rechazo social que de forma permanente muestran las encuestas, la Comisión Europea sigue empeñada en introducir nuevos transgénicos en Europa, presionada por Estados Unidos y la Organización Mundial del Comercio”, concluyen Amigos de la Tierra.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies