mi herbolario digital - 138

 
 

Los antibióticos pierden efectividad en todo el mundo

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) —el primero de carácter mundial acerca de la resistencia a los antimicrobianos, y en particular a los antibióticos— revela que esta grave amenaza ha dejado de ser una previsión para el futuro y es ya en todas las regiones del mundo una realidad que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país. La resistencia —que se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los antibióticos dejen de funcionar en las personas que los necesitan como tratamiento para las infecciones— es ya una gran amenaza para la salud pública.

"En ausencia de medidas urgentes y coordinadas por parte de muchos interesados directos, el mundo está abocado a una era posantibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales», ha dicho el Dr. Keiji Fukuda, Subdirector General de la OMS para Seguridad Sanitaria. «Los antibióticos eficaces han sido uno de los pilares que nos ha permitido vivir más tiempo con más salud y beneficiarnos de la medicina moderna. Si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de estos bienes de salud pública mundial cuyas repercusiones serán devastadoras".

El informe, titulado Antimicrobial resistance: global report on surveillance [Resistencia a los antimicrobianos: informe mundial sobre la vigilancia], señala que la resistencia está afectando a muchos agentes infecciosos distintos, pero se centra en la resistencia a los antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea. Los datos son muy preocupantes y demuestran la existencia de resistencia a los antibióticos, especialmente a los utilizados como «último recurso», en todas las regiones del mundo.

Este informe es el arranque de un esfuerzo mundial liderado por la OMS para hacer frente al problema de la farmacorresistencia, que implicará el desarrollo de instrumentos y patrones, así como una mejora de la colaboración mundial en el seguimiento de la farmacorresistencia, la medición de sus repercusiones sanitarias y económicas, y el planteamiento de soluciones específicas.

Las personas pueden contribuir: utilizando los antibióticos únicamente cuando los haya prescrito un médico; completando el tratamiento prescrito, aunque ya se sientan mejor; no dándole sus antibióticos a otras personas ni utilizando los que les hayan sobrado de prescripciones anteriores.

Los profesionales sanitarios y los farmacéuticos pueden contribuir: mejorando la prevención y el control de las infecciones; prescribiendo y dispensando antibióticos solo cuando sean verdaderamente necesarios; prescribiendo y dispensando los antibióticos adecuados para tratar la enfermedad en cuestión.

Los planificadores de políticas pueden contribuir: reforzando el seguimiento de la resistencia y la capacidad de laboratorio; regulando y fomentando el uso apropiado de los medicamentos.

Los planificadores de políticas y la industria pueden contribuir: fomentando la innovación y la investigación y desarrollo de nuevos instrumentos; promoviendo la cooperación y el intercambio de información entre todas las partes interesadas.
 

La OCN celebrará el Día Nacional de la Naturopatía con un acto homenaje a la profesión

El día 30 de mayo se celebrará el XXIII Día Nacional de la Naturopatía, que este año se organiza, el acto central, en Madrid, coincidiendo con el 30 aniversario del comienzo de la Profesionalización de la Naturopatía en España (1984 – 2014).

El Día Nacional de la Naturopatía, fue instaurado con el objetivo de ser un día de encuentro de la profesión Naturopática, a la vez que también reconocer la labor de aquellos profesionales Naturópatas, empresarios, medios de comunicación y entidades sociales que se han distinguido por su entrega, apoyo y promoción de la profesión Naturopática.

La organización Colegial Naturopática informa en nota de prensa que “el Día Nacional de la Naturopatía también tiene como objetivo incrementar la visibilidad de nuestra profesión y mejorar nuestra comunicación con la sociedad , que hoy en día sigue requiriendo de los Servicios Profesionales de Naturopatía para satisfacer sus necesidades naturales de salud; ya que la Naturopatía proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías sencillas y naturales, científicamente fundadas, socialmente aceptables y ecológicamente sostenible, y que un país puede soportar económicamente; es decir los Servicios Profesionales de Naturopatía suponen un singular ahorro al gasto sanitario, por lo que estamos contribuyendo positivamente al mismo”.

Profesionalidad y profesión son los estandartes que la Organización Colegial Naturopática está enarbolando con el objetivo de que la labor profesional del Naturópata sea reconocida en todas sus vertientes, labor que viene realizando en España desde 1922. “Como profesionales Naturópatas y como Organización Colegial Naturopática, tenemos que seguir trabajando intensamente por la defensa y promoción de la Naturopatía, poniendo en valor lo que aportamos en cada uno de los ámbitos en los que desarrollamos nuestra profesión”.
 

El 80% de las enfermedades cardiovasculares son evitables

8 de cada 10 enfermedades cardiovasculares son evitables con el estilo de vida, según los expertos que han participado en el libro Plantas medicinales y complementos de la dieta para la salud cardiovascular. En él han colaborado la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). La guía contiene una de las más amplias revisiones de estudios científicos hasta la fecha sobre el papel de la dieta y los preparados de plantas medicinales que ayudan a controlar los factores de riesgo cardiovascular. Entre ellos, se destacan la levadura roja de arroz, los ácidos grasos omega 3, los preparados de ajo y los fitoesteroles.

INFITO también ha presentado una encuesta en la que participaron 2.400 personas de entre 20 y 60 años que revela que el 87% de la población encuestada dice cuidar su salud cardiovascular a través de su alimentación (58% siempre y 29% a veces). Las mujeres y las personas en la franja entre 30 y 50 años prefieren prevenir las enfermedades cardiovasculares con preparados naturales mientras que los hombres y el resto de franjas de edad prefieren los medicamentos. Las comunidades donde más se inclinan por los preparados naturales son Andalucía, Madrid y Cataluña.

La mitad de la población adulta sufre hipercolesterolemia, según la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, es decir, cifras de colesterol total por encima de 200 mg/dl, e incluso uno de cada cinco superior a 250 mg/dl. “Un tercio de los fallecimientos en España se deben a la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, muchos empiezan a prevenir cuando ya es demasiado tarde”, explica la doctora Petra Sanz, cardióloga del Hospital Rey Juan Carlos, de Madrid. No fumar, practicar ejercicio de manera regular, controlar el peso y mantener una dieta equilibrada (rica en verduras, frutas, pescados y evitar las grasas saturadas) que incluya omega 3 y fitoesteroles son las principales recomendaciones de esta especialista para mantener la salud cardiovascular.

El profesor Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA, realiza en el libro Plantas medicinales una amplia revisión de ensayos clínicos e intervenciones dietéticas sobre el papel de la dieta en la prevención cardiovascular. En ella se concluye que “para mejorar el perfil lipídico son recomendables: la dieta mediterránea, dietas pobres en grasa, una dieta alta en proteínas de soja, fibra y fitoesteroles, ingerir cereales integrales y la suplementación con ácidos grasos omega-3. Asimismo, puede considerarse que mejoran el perfil lipídico el consumo de frutos secos, la dieta rica en carbohidratos y proteínas, el té verde y el vino tinto, así como la suplementación con policosanoles y con levadura roja de arroz”.
 

Aptn-Cofenat considera las recomendaciones de la CE un paso adelante

El pasado día 4 de abril la Comisión Europea instó a España y al resto de países de la Unión Europea a reforzar la eficacia de sus sistemas de salud públicos, a mejorar su acceso para la población y a mejorar la capacidad de adaptación de los sistemas. Asimismo animó a los países a aprovechar ayudas europeas como los fondos estructurales para reformar sus sistemas de salud, bajo presión por el aumento de los costes y la reducción de los presupuestos por la crisis y el aumento de las perspectivas de vida.

Aprovechando las recomendaciones de la Comisión, APTN_COFENAT, la asociación de profesionales de las terapias naturales, al mismo tiempo que se congratula de la preocupación de la Comisión por la salud de los europeos, entiende que las mismas deben servir para impulsar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que buscan integrar las terapias naturales en los sistemas de salud públicos como solución a los problemas derivados de la crisis económica y de la saturación de los sistemas sanitarios.

APTN_COFENAT considera por tanto que la voluntad de la Comisión al recomendar a los Estados miembros mejoras en sus sistemas, podría ser la ocasión que permita a nuestro país profundizar en el deseo manifestado por el comisario de comisario maltés Tonio Borg de impulsar la regulación de las terapias naturales en la Unión Europea, tal y como lo manifestó hace unos meses a los representantes de la EFCAM, Federación Europea sobre Medicina Alternativa y Complementaria, donde APTN_COFENAT ocupa la vicepresidencia.

APTN_COFENAT, entiende que las recomendaciones del máximo organismo ejecutivo de la Unión Europea alertando sobre la crisis de los sistemas públicos de salud, deberían abrir las puertas en nuestro país a un proceso regulador que permita la incorporación en nuestro sistema público de salud de las Medicinas Alternativas y Complementarias, como respuesta a la presión continúa sobre los sistemas sanitarios al liberar la presión asistencial sobre las consultas de atención primaria, y contribuir a reducir la factura en medicamentos y gastos de hospitalización.


 

BioCultura Barcelona supera sus expectativas

BioCultura cerró el 11 de mayo sus puertas y según fuentes de la misma, ha superado las expectativas de la organización en cuanto a la asistencia de visitantes. Ha aglutinado 700 expositores y más de 400 actividades entre las que ha destacado el showcooking, los eco chefs, que no sólo iban preparando los platos mientras explicaban paso por paso cada receta, sino que desvelaban sus secretos de cocina y pequeñas artimañas de gourmet para conseguir un mayor sabor y calidad en los alimentos.

Un tema muy importante en BioCultura Barcelona 2014 ha sido el producto biológico procedente del mar, área en la que existe bastante desinformación, especialmente en lo que se refiere al etiquetado y a la certificación, y también mucho desconocimiento por parte del consumidor en cuanto a las especies que existen en nuestros mares y la procedencia del pescado. Dada la falta de seguridad que todo ello significa para la salud, tanto los productores como los nutricionistas, así como diversas organizaciones ecologistas, han querido arrojar un poco de luz sobre esta cuestión.

BioCultura Barcelona sigue creciendo como lo hace el propio sector. Barcelona y Cataluña siguen a la vanguardia en lo que respecta a consumo en el ranking de las comunidades autónomas españolas. Este crecimiento se ha trasladado del sector alimentario a la cosmética, la construcción de viviendas, etc. Porque el cambio hacia una sociedad sostenible debe ser integral. Es por ello que BioCultura ha acogido diferentes proyectos innovadores en el sector, como peluquería “Bio”, moda sostenible y ecológica que promueve una actitud ética muy necesaria, y una lucha contra la explotación infantil y el respeto por el medio ambiente a lo largo de todo el proceso de fabricación.


 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies