mi herbolario digital - 137

 
 

La Cualificación Profesional de Naturopatía, imperativo legal, derecho profesional y exigencia social

Con el lema “NATUROPATÍA, Cualificación Profesional YA”, la Organización Colegial Naturopática, en los actos reivindicativos del 1º de mayo, refuerza la imagen del Profesional Naturópata y destacar la identidad profesional de la Naturopatía remarcando su carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud; reivindicado para ello la Cualificación Profesional de la Naturopatía, como un imperativo legal y exigencia social, para una mayor estabilidad laboral y profesional, y como consecuencia una mejora en la calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

"Los Profesionales Naturópatas exigimos la Cualificación Profesional, como solución inmediata, para el desarrollo profesional y puesto de trabajo de calidad y estable; ya que la profesión Naturopática cumple con todos los requisitos legales, laborales, profesionales y formativos para que la Administración ponga en marcha la Cualificación Profesional de Naturopatía", afirma el presidente de la Organización Colegial Naturopática, Manuel Navarro.

En nota de prensa oficial declaran: "nuestras exigencias se plasman en estos derechos:
- Derecho a ejercer la Naturopatía con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales.
- Derecho a desempeñar las intervenciones Naturopáticas en un entorno que garantice la estabilidad laboral y profesional.
- Derecho a contar con los recursos necesarios que nos permitan el óptimo desempeño de nuestras funciones profesionales.
- Derecho a tener acceso a las diferentes opciones de desarrollo profesional en igualdad de oportunidades que los demás profesionales.

Los Profesionales Naturópatas exigimos de las Administraciones el reconocimiento de nuestra labor profesional sociosanitaria y de servicio a la comunidad, reconocimiento de nuestras competencias profesionales trabajadas, desarrolladas y ampliamente reconocida y aceptada por la sociedad en los ya más de 90 años de existencia de la profesión Naturopática en España.

Todos los profesionales Naturópatas tenemos que trabajar desde nuestro ámbito profesional, sin importar cual es la herramienta que utilicemos (quiromasaje, acupuntura, osteopatía, shiatsu, homeopatía, reflexología, iridología, herbología, esencias florales....) para hacer realidad nuestras reivindicaciones históricas. Queremos continuidad laboral, estabilidad en el empleo, estar inmersos en el trabajo regulado y disfrutar de los beneficios que otras profesiones han logrado".
 

Salus Haus se convierte en “empresa comprometida con el cuidado climático”

La empresa productora de medicamentos naturales Salus-Haus GmbH fue admitida formalmente recientemente en el "Klimaschutz- und Energieeffizienzgruppe der Deutschen Wirtschaft e.V." [Grupo de Empresas alemanas con Eficiencia Energética y Preservación del Clima, Sociedad Registrada]. Sólo forman parte de esta iniciativa de excelencia empresas que acreditan estar llevando a cabo un trabajo destacado en los ámbitos de prevención del cambio climático y eficiencia en el uso de la energía. El consejo científico del grupo es el encargado de evaluar a los solicitantes. Además del Ministerio Federal de Economía, también forman parte de él el Ministerio Federal de Medio Ambiente y la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas. La parlamentaria y secretaria de estado Rita Schwarzelühr-Sutter del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad de Reactores (BMUB) ha concedido a Salus HAUS en Berlín el reconocimiento oficial como “Empresa Comprometida con la Preservación del Clima”.

El Grupo empresarial de eficiencia energética y preservación del clima alemán, es una agrupación de empresas que adoptan un papel pionero en lo que respecta a la preservación del clima y el uso eficiente de la energía, ofreciendo de este modo, el marco ideal de gestión de las denominadas “empresas verdes”.

Salus-Haus es un buen ejemplo de como la fidelidad a los principios y el éxito empresarial se pueden aunar a la perfección. Después de casi 70 años al frente de la empresa, el Sr. Otto Greither, propietario y gerente, comenta al respecto: “Los valores que defendemos no han cambiado desde nuestra fundación. Para nosotros el beneficio empresarial no es lo único que cuenta, también damos importancia a las vías por las que lo conseguimos. El camino a recorrer cuenta tanto o más que la propia meta.”

Las empresas miembros de la asociación se han comprometido voluntariamente a la consecución de ambiciosos objetivos mensurables en materia de preservación del medioambiente y eficiencia energética y han hecho un trabajo excelente en lo que respecta al uso de los recursos energéticos dentro de la empresa en los ámbitos de productos acabados, prestación de servicios, almacenaje y fabricación. Este grupo de empresas actúan como modelos a seguir para la prevención del cambio climático, reducen sus emisiones de CO2 y demuestran al resto de la industria, que ¡la preservación del clima es posible y merece la pena!

Papel pionero en política de sostenibilidad empresarial

Salus-Haus posee una larga tradición en lo que al autoabastecimiento energético se refiere. La existencia de una pequeña central hidroeléctrica que aprovecha el fuljo de un canal de agua que atraviesa las instalaciones, fue un criterio decisivo a la hora de elegir la sede de la empresa en 1968. En 2013 se produjeron, de forma autónoma y respetuosa con el medio ambiente, cerca del 90 por ciento de la cantidad de energía consumida empleando para ello la central hidroeléctrica y las instalaciones fotovoltaicas de la propia empresa. El resto de las necesidades se cubren adquiriendo energía en el mercado. Desde 1996 Salus subraya su papel pionero en el ámbito de la sostenibilidad empresarial participando con éxito en el Sistema Europeo de Auditorías Medioambientales (EMAS). Como miembro también del Pacto Medioambiental de Baviera, este fabricante de medicamentos naturales y complementos alimenticios a base de especies vegetales, se comprometió a mantener un sistema de gestión responsable con el medioambiente.

A la hora de renovar las instalaciones de ventilación de diversas áreas de producción se ha dado gran importancia al empleo de sistemas de recuperación del calor de avanzada eficiencia energética. Estas instalaciones tienen un grado de eficiencia entre el 90 y el 95 por ciento. A pesar del elevado volumen de cambio de aire que requiere la fabricación de medicamentos y delicados productos alimenticios, se ha logrado prescindir en buena medida de la calefacción adicional en gran número de estancias.

Para refrigerar las salas de producción Salus-Haus ha desarrollado un sistema de refrigeración multietapa mediante agua circulante: primero se lleva a cabo un enfriamiento previo con agua del canal. Dependiendo de la temperatura exterior, en una segunda etapa se enfría aún más el agua con un refrigerador en seco híbrido. De este modo, hasta una temperatura exterior de unos 18 grados Celsius, se puede generar agua de refrigeración con una temperatura de salida de 15 grados. Sólo si las temperaturas exteriores son más elevadas hace falta emplear una máquina de refrigeración por compresión.

Salus-Haus vivió su primer “boom” por todo lo “bio” mucho antes de que se inventase ese término. Como fabricante de medicamentos y complementos alimenticios naturales, todos ellos a base se especies vegetales, lleva ya casi 100 años esforzándose en cultivar y obtener plantas medicinales de la mejor calidad, a la vez que se hace valer de la última tecnología que el progreso proporciona para procesar estas valiosas materias primas preservando al máximo sus propiedades y sin sobrecargar el medioambiente. Envases reciclables, botellas de vidrio en lugar de botellas de plástico, bolsitas de té anudadas en lugar de grapadas con metal, algodón y celulosas blanqueados sin cloro, plantas desparasitadas con frio en lugar de irradiadas, atestiguan la actitud consecuente de la empresa en lo que respecta a lograr formas de producción que no comprometan el equilibrio ecológico.

En la imagen la entrega de diplomas, de izquierda a derecha: Thomas Günther, dirección de la empresa SALUS-Haus, GmbH y la secretaria de estado Rita Schwarzelühr-Sutter del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad de Reactores (BMUB)


 

Ni un paso atrás en la protección de las abejas

La importancia de las abejas y otros polinizadores es incuestionable. Más de una tercera parte de la producción mundial de alimentos y cerca del 90% de las flores silvestres dependen de la polinización por insectos. Sin embargo, las poblaciones de abejas y otros polinizadores están en declive. Varios son los factores que las amenazan, pero la agricultura industrializada y, en particular, el uso de plaguicidas tóxicos, es una de las principales causas de este declive.

El año pasado, en la Unión Europea se dio un paso decisivo para salvar a las abejas. Después de casi 20 años de inacción desde que se denunciaron los primeros casos de mortalidad de abejas debido al uso de insecticidas agrícolas por los apicultores franceses, se prohibió el uso de cuatro de estos insecticidas. Pero es una prohibición temporal y parcial: durante dos años y solo para algunos cultivos y usos.

Greenpeace informa en su web hoy mismo: "los gigantes químicos que fabrican estos venenos no han esperado mucho y han denunciado a la Comisión Europea por prohibir sus productos estrella y defender su beneficio económico frente al interés general. Una de las primeras cosas que hicimos en la campaña fue dar voz a los apicultores, esas personas que están a diario con las abejas y que son los primeros testigos de lo que está pasando. Ya no había dudas sobre los efectos que tienen estos insecticidas, pero más y más evidencias se ponen casi cada día sobre la mesa, incluso indicando que algunos de estos insecticidas que matan a las abejas también pueden afectar a los seres humanos, lo que no es de extrañar".

También este año salía a la luz un informe que confirma que agricultura ecológica es la mejor alternativa para preservar el equilibrio ecológico y la biodiversidad: en las fincas ecológicas existe hasta un 34% más de especies vegetales y animales y en particular hasta 50% más de especies de abejas.

Greenpeace señala: "no podemos dejar que estas prohibiciones parciales y temporales se anulen, ni tampoco que esto sea lo único que se haga para salvar las abejas. Hace falta mucho más. Este año no podemos dejar que este tema caiga en el olvido. Tenemos que seguir el ejemplo de estos insectos, como las abejas activistas de Greenbees, y crear un auténtico enjambre humano para salvarlas. Es urgente actuar para que estas prohibiciones se refuercen y amplíen a otros plaguicidas igualmente peligrosos. Es fundamental que políticos y legisladores apoyen decididamente la agricultura ecológica, la única solución a largo plazo para parte de los problemas de estos insectos".

Asimismo informa que "esta semana lanzaremos nuevos documentos que muestran la importancia de las abejas y demás polinizadores y culminará el sábado con un Día Europeo para Salvar a las Abejas. En España nos uniremos a través de iniciativas en varias ciudades para que suene bien alto un zumbido común que dice “Salvemos a las abejas y a la agricultura”. Más información en el vídeo: http://youtu.be/T_aAOIdml38
 

Fundación Vivo Sano impartirá el ciclo de conferencias gratuitas "Consejos para vivir sanos"

Desde la Fundación Vivo Sano informan del inicio de una serie de conferencias gratuitas que irá desarrollando en este año 2014. Os detallamos un calendario informativo de las cuatro primeras, que tendrán lugar este mes de mayo y el próximo junio, con el fin de difundir información relativa a nuestra salud y la del planeta y llegar entre todos a cada vez más personas.

El ciclo de conferencias “Consejos para vivir sanos” en este 2014 contará con charlas gratuitas de diversas materias, todas ellas relacionadas con la salud de las personas, en el más amplio de los sentidos. Os mostramos aquí las correspondientes a mayo y junio de 2014, serán los días 7 y 27 de mayo y 4 y 16 de junio. Estas cuatro primeras están centradas en: saber qué necesitan tus hijos y cómo dárselo; cómo solucionar problemas del bebé con osteopatía; averiguar la naturaleza del miedo que nos limita y cómo hacerle frente; y cómo cambiar los hábitos que nos perjudican y solucionar diversas molestias gracias a la Técnica Alexander.

7 de mayo. Creer, crear, criar. Escuela de madres y padres del Siglo XXI. Qué necesitan y cómo dárselo.
Ponente: Pepa Moya Membiela
Si a veces te gustaría tener el famoso libro de instrucciones, que nadie puede ofrecerte...¡ven a esta charla! Lo encontrarás justo dentro de ti, y comprenderás que tus hij@s te están dando todas las pistas! Otra educación es posible y necesaria. Por un mundo mejor, dentro de mi casa.

27 de mayo. Introducción al parto desde el punto de vista osteopático: consecuencias y alteraciones relacionadas con la estructura del bebé.
Ponente: María Luisa Rodríguez París
Al nacer nuestro cráneo es como un puzzle de placas de cartílago y membranas. Durante el proceso del parto el niño se va adaptando al canal por el que tiene que pasar, a las estructuras óseas o de tejido de la pelvis materna, su cabeza se comprimirá y se adaptará a la forma de este canal, soportando presiones y tensiones. A menudo, estas estructuras no vuelven a su posición fisiológica, produciendo una serie de alteraciones y síntomas debidos a adaptaciones que el organismo ha de realizar con respecto a una estructura alterada, contraída, y a veces totalmente descompensada.

4 de junio. Tengo miedo al miedo.
Ponente: Almudena Migueláñez
En esta charla hablaremos sobre la energía del miedo. ¿Podemos vivir sin miedo? Conoceremos dónde se ubica en nuestro sistema energético, analizaremos cuál es su naturaleza y cómo limita nuestra vida. Además, intentaremos proporcionar herramientas que nos ayuden a reconocerlo, afrontarlo y superarlo. Por último, realizaremos una meditación dirigida a la liberación de nuestros miedos.

16 de junio. Introducción a la Técnica Alexander.
Ponente: Lola Lendínez
Aprende a coordinar tu cuerpo y tu mente para vivir saludablemente en equilibrio y libertad. Conoce esta técnica para cambiar los hábitos que te perjudican y mejorar la salud general de tu organismo frente al malestar por malas posturas, dolores de espalda/cuello/cabeza, dolores articulares, problemas de estrés, ansiedad o insomnio. Para embarazadas, recuperaciones tras accidentes, lesiones o intervenciones quirúrgicas; mejorar el rendimiento, movimiento y libertad de expresión en el caso de presentaciones en público, actores, músicos, bailarines o deportistas.

Las conferencias del ciclo "Consejos para vivir más sano" son jornadas abiertas, gratuitas, de corta duración (90 min.), destinadas al público en general que tenga interés en conocer consejos sencillos para mejorar su calidad de vida y vivir más sano. Tienen lugar en la sede de la Fundación Vivo Sano (C/Príncipe de Vergara 36 6º drcha, Madrid), los días indicados a partir de las 19 horas. Es imprescindible inscribirse por correo electrónico (info@vivosano.org), por teléfono (912 999 411) o en la web de la Fundación.
 

Aptn Cofenat declara en un comunicado que la osteopatía no es fisioterapia

Ante las recientes declaraciones realizadas por el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Miguel Villafaina identificando la Osteopatía con la Fisioterapia, la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales APTN_COFENAT ha emitido un comunicado en el que realiza las siguientes aclaraciones:

PRIMERO: La Organización Mundial de la Salud en su documento “Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023”, considera y se refiere a la Osteopatía como una medicina complementaria con entidad propia. Ya anteriormente, en el documento titulado Parámetros para la formación en Osteopatía publicado en 2010 definió sus características: “La Osteopatía (también llamada Medicina Osteopática) utiliza el contacto manual tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y respeta la relación cuerpo-mente-espíritu en la salud y la enfermedad poniendo énfasis en la integridad estructural y funcional del organismo y la tendencia intrínseca del cuerpo a la autocuración. Los osteópatas utilizan una amplia variedad de técnicas manuales terapéuticas para mejorar la función fisiológica y/o dar apoyo a la homeostasis que ha sido alterada por una disfunción somática (en el marco del cuerpo), es decir, del deterioro o alteración funcional de estructuras relacionadas con el sistema somático, estructuras esqueléticas, artrodiales y miofasciales, y estructuras relacionadas con elementos vasculares, linfáticos y neurales”. (Parámetros para la formación en Osteopatía, página 12)

SEGUNDO: La Organización Mundial de la Salud considera que Osteopatía y Fisioterapia aunque utilicen técnicas manuales son completamente diferentes. De hecho, tal y como se recoge en el documento Parámetros para la formación en Osteopatía publicado en 2010, es precisamente su filosofía, su capacidad de diagnóstico y actuación sobre los distintos órganos y funciones lo que diferencia la Osteopatía de la Fisioterapia. Para la OMS, a pesar de lo que se quiera decir, la Osteopatía no tiene nada que ver con la Fisioterapia: “La práctica de la Osteopatía es distinta de otras disciplinas que también utilizan técnicas manuales, como la Fisioterapia y la Quiropráctica, a pesar de algunas coincidencias en las técnicas e intervenciones empleadas”. (Parámetros para la formación en Osteopatía, página 12)

TERCERO: Según datos facilitados por la Alianza Internacional Osteopática (OIA) a la OMS, en abril del 2013, recogidos en el documento “Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023”:

• La Osteopatía se utiliza actualmente en más de 80 países; se estima que hay unos 120.000 osteópatas y médicos osteópatas, o sea el doble que 10 años atrás.
• En los Estados Unidos el número de médicos osteópatas aumentó un 73% entre 2000 y 2012; esos profesionales representan más del 6,5% del total de médicos.
• Se ha registrado un aumento significativo en el número de universidades y facultades que ofrecen capacitación en osteopatía, así como de estudiantes que siguen esos cursos.
• Diversos sistemas nacionales de salud financian parcialmente las prácticas osteopáticas.

CUARTO: En Estados Unidos la enseñanza de la osteopatía está regulada oficialmente desde hace más de 40 años, y es diferente de la impartida para la obtención del título de médico convencional. Existen ya 30 universidades con escuelas de Osteopatía que imparten programas en 28 estados. En cuanto a Europa, la Osteopatía se considera una profesión independiente y distinta de la de médico a raíz de la Resolución Lannoye/Collins que el Parlamento Europeo aprobó el 29 de mayo de 1997.

Como puede verse por los datos anteriormente expuestos nada tienen que ver Osteopatía y Fisioterapia, aunque coincidan en la práctica de ciertas técnicas manuales, y pretender lo contrario es faltar a la verdad, lo haga quién o haga. Como señala Roberto San Antonio, presidente de APTN_COFENAT: “Al igual que nadie mínimamente formado podrá sostener que un politólogo o un periodista, por haber cursado unas asignaturas de derecho o de economía, ya es abogado, o economista; nadie informado puede mantener que un fisioterapeuta por haber dado un curso de psicología o de osteopatía, es psicólogo, o bien osteópata. Podrá adquirir conocimientos sobre la materia, pero por muy capaz que sea, pongo en duda que sea capaz de adquirir los mismos conocimientos en 150 horas que los que un profesional de nuestra asociación obtiene con 4.000 horas de formación teórico-práctica”.

QUINTO: APTN_COFENAT insta a las autoridades de nuestro país a implementar y regular las terapias naturales y complementarias, tal y como han señalado la OMS y el Parlamento Europeo, para acabar con todo tipo de polémicas y controversias que perjudican no solo a los profesionales que las practican sino también a los ciudadanos que las demandan.

A este respecto Roberto San Antonio como presidente de APTN_COFENAT quiere denunciar el intrusismo que la falta de regulación está provocando: “La falta de regulación está permitiendo que distintos profesionales, sin formación adecuada o con titulación en otras materias y que se “autoproclaman” osteópatas o quiroprácticos por realizar cursillos de diez horas, pueden llegar a atender a quienes de buena fe buscan los beneficios de estas prácticas reconocidas como medicina por la OMS. Es necesario que el usuario conozca en manos de quién se encuentra y el número de horas de formación que ha recibido”.

SEXTO: APTN_COFENAT considera, en la misma línea de lo manifestado por la OMS en sus documentos oficiales, que la regulación e implementación de las terapias naturales en los sistemas públicos de salud no solo supondrá un beneficio para la salud sino que contribuirá al mantenimiento económico de los mismos. Dice la OMS: “Aunque existen numerosas cuestiones sociales y económicas apremiantes que propician la utilización de la Medicina Complementaria y Alternativa el aumento previsto de la carga mundial de morbilidad debida a enfermedades crónicas es el motivo más urgente para desarrollar y fortalecer la colaboración entre los sectores de la medicina convencional y la Medicina Complementaria y Alternativa”. (Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023”, pag 40)

Señala Roberto San Antonio: “La sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar y del Sistema de Salud, pasa por la inclusión de las Terapias Naturales. Los documentos, datos y cifras internacionales nos están mostrando el camino para construir una sociedad más sana y con un sistema sanitario sostenible, tan sólo nos falta la voluntad política”.

En la imagen Roberto San Antonio, presidente de Aptn Cofenat
 

Las bacterias podrían absorber las emisiones de gases y mitigar el efecto invernadero

Las bacterias podrían absorber las emisiones de gases de origen natural y las provocadas por el hombre antes de ser liberadas a la atmósfera y causar el calentamiento global, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia en Norwich, en Norfolk, Inglaterra. Los resultados, publicados recientemente en 'Nature', muestran cómo una única cepa bacteriana, 'Methylocella silvestris', que se encuentra en el suelo y otros entornos en todo el mundo puede crecer tanto en el metano como el propano del gas natural.

Originalmente, se pensó que la capacidad para metabolizar el metano y otros alcanos gaseosos como el propano la hacían diferentes grupos de bacterias, por lo que este nuevo hallazgo es importante porque significa que un tipo de bacterias puede limpiar los componentes del gas natural de manera muy eficiente y reducir la contaminación.

El hallazgo podrían ayudar a mitigar los efectos de la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera tanto del gas natural que se filtra del medio ambiente como del que surge de la actividad humana, como la fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional o los derrames de petróleo.

Los investigadores estudiaron la bacteria 'Methylocella' que se encuentra normalmente en la turba, la tundra y los suelos forestales en el norte de Europa, además de que se ha encontrado entre la comunidad microbiana tras el derrame de petróleo de 'Deepwater Horizon' en 2010. Los autores de este trabajo midieron su capacidad para crecer en metano y otros gases.

El investigador principal, el profesor Colin Murrell, de la escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, señala: "El gas natural de fuentes geológicas contiene metano, así como grandes cantidades de etano, propano y butano. Hemos demostrado que un microbio puede crecer tanto en metano como en propano a una velocidad similar. Esto se debe a que contiene dos sistemas de enzimas fascinantes que utiliza para aprovechar ambos gases a la vez". Según este investigador, esto es muy importante para los entornos expuestos a gas natural, bien de forma natural, como por la actividad humana, puesto que estos microbios pueden desempeñar un papel relevante en la mitigación de los efectos del metano y otros gases antes de que lleguen a la atmósfera. "El metano es un potente gas de efecto invernadero que se libera de fuentes naturales, como los humedales, así como de las actividades humanas, incluyendo la gestión de residuos, las industrias de petróleo y gas, la producción de arroz y la ganadería. A nivel mundial, se estima que más de la mitad de las emisiones de metano son artificiales", alerta.

"Molécula a molécula, el efecto del metano en el calentamiento global es más de 20 veces superior al del dióxido de carbono durante un periodo de tiempo de cien años. Por eso, es muy importante que entendamos cómo se puede eliminar biológicamente en el medio ambiente antes de que se libere a la atmósfera", concluye.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies