mi herbolario digital - 135

 
 

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha reclamado que las acciones concretas para proteger a los bosques deben acompañar a la preocupación que manifiestan los países. En un mensaje divulgado por el secretario general con motivo de la celebración este viernes, 21 de marzo, del Día Internacional de los Bosques, Moon ha señalado que los bosques son "los pulmones" del planeta y que cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre. Por ello, Moon ha explicado que el Día Internacional de los Bosques se dedica este año al aumento de la preocupación por la importancia de todos los tipos de bosques y árboles para el bienestar económico, social, ambiental y cultural. "Sin embargo, la preocupación se debe acompañar de acciones concretas. Tal y como se ha acordado en la agenda de desarrollo post 2015, debemos reconocer el papel vital de los bosques y rogamos un mayor trabajo conjunto para proteger y gestionar estos ecosistemas vitales", ha apostillado el secretario general de la ONU.

Además, ha recordado que son cruciales para fijar un montón de imperativos del desarrollo sostenible, para la erradicación de la pobreza, para la seguridad alimentaria, así como para la mitigación y adaptación al cambio climático y reducir el riesgo de desastres. Asimismo, ha destacado que se calcula que 1.600 millones de personas dependen de los bosques en el mundo por comida, combustible, refugio e ingresos. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que entre el 65 y el 80 por ciento de la población está a expensas de las medicinas derivadas de los bosques y de sus materias primas para el cuidado de la salud.

Igualmente, Moon ha agregado que los bosques no sólo proporcionan unos niveles de seguridad económica esenciales para un significativo número de los pobres del mundo, sino que pueden apuntalar las economías en todos los niveles. En este sentido, ha puesto de ejemplo la producción de madera, el procesado de madera y la pulpa para industrias de papel que representan cerca del 1 por ciento del producto interior bruto de todo el mundo.

Finalmente, en su mensaje ha valorado los beneficios no monetarios de los bosques, tales como agua, energía, refugio y medicina, que se estima que son dos o tres veces mayores que los meramente económicos. Las áreas de bosques proporcionan tres cuartos del agua potable, que es primordial para la agricultura, la industria, la demanda energética y el uso doméstico.

 

Soria Natural destinará casi tres millones de euros para inversiones durante 2014

Soria Natural, empresa líder en el sector de fabricación y venta de productos naturales, fitoterapia y alimentación ecológica, destinará casi tres millones de euros para inversiones a lo largo de este año 2014. Además de acometer mejoras en los diferentes activos fijos de la compañía y adquirir nueva maquinaria, utilizará parte de sus recursos en el proyecto de creación de la App de Soria Natural que será válida para Android, iOS y Windows Phone.

En los dos últimos años el desembolso de Soria Natural en inversiones para diferentes proyectos ha sido de más de diez millones de euros, destacando las nuevas instalaciones de la división de alimentación para intolerancias alimentarias o el acuerdo con Dalkia para la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones acorde a la política de sostenibilidad marcada por la empresa, entre otras.

Y es que el incremento en sus niveles de facturación, más de 40 millones de euros anuales, ha ofrecido a Soria Natural la posibilidad no sólo de poder invertir en diferentes proyectos sino de incrementar su plantilla en un 28% en el último lustro llegando a los más de 600 trabajadores entre empleos directos e indirectos. Cifras que contrastan con datos como el del paro en España que casi alcanza precisamente el 28%.

Gonzalo Irigoyen, Director de Marketing de la compañía, comenta “el proceso de crecimiento que está experimentando Soria Natural lleva a la consolidación que estamos consiguiendo como compañía y se ve reflejado en la clara apuesta por la inversión no sólo en infraestructuras, sino en I+D+I, en nuevas maneras de acercarnos al cliente como la App de Soria Natural que está en desarrollo, o en el hecho de que hemos conseguido en una época de recesión que la plantilla se haya incrementado en casi un 30%”, afirma.

La crisis económica no parece haber sido un obstáculo para que la empresa soriana mantenga su cuota de inversiones dedicando cerca del 10% del total de su facturación anual a proyectos como los ya señalados. El hecho de haber creado una nueva división alimentaria para intolerantes y de incrementar la plantilla en los porcentajes antes mencionados confirma que Soria Natural, como otras muchas empresas, han encontrado en la crisis una oportunidad apostando por nuevas vías que impulsan su crecimiento.

Afincada en Garray, en la provincia de Soria, Soria Natural es una empresa española líder en la producción y venta de productos de fitoterapia que cuenta con más de 600 trabajadores. Es especialista en medicina natural, dietética y alimentación ecológica lo que la lleva a ser un referente dentro del sector. Aporta soluciones naturales que cumplen las normativas de calidad más exigentes.

En la imagen una vista aérea de las instalaciones de Soria Natural

 

Vivo Sano reclama restricciones legales en la venta de móviles infantiles como ya ocurre en Bélgica

La Fundación Vivo Sano reclama una vez más al Gobierno que modifique la normativa sobre teléfonos móviles para proteger la salud de los ciudadanos. Pide concretamente que se prohíba la venta de aparatos diseñados para el público infantil y que se informe del SAR o tasa de absorción específica de los móviles no sólo en la documentación del terminal, como ya se hace, sino también en los puntos de venta, sean estos tiendas físicas o por internet. Esta reivindicación sigue los pasos de Bélgica, donde el 1 de marzo entró en vigor una nueva regulación que contempla estos dos aspectos.

El responsable del área de contaminación electromagnética de la Fundación Vivo Sano y director de la campaña ‘Escuela sin wifi’, Raúl de la Rosa, subraya que el Gobierno está obligado a tomar medidas específicas y reales que protejan la salud de los consumidores. “Bélgica ha dado un paso histórico con esta nueva normativa y España también puede hacerlo. Los niños y jóvenes en edad de desarrollo jamás deberían usar teléfonos móviles o sólo muy ocasionalmente, en caso de necesidad, por lo que es una auténtica aberración que se fabriquen aparatos con diseños coloridos y atractivos que lo único que hacen es estimularles a usarlos, primando los intereses económicos sobre la salud de las personas”, explica este experto.

De la Rosa recuerda que las radiaciones de alta frecuencia, que son las que utilizan los teléfonos móviles en su funcionamiento, son consideradas por la Organización Mundial de la Salud como posible carcinógeno (tipo 2B). La petición de medidas urgentes de protección, especialmente de los niños como colectivo más vulnerable, se basa en la resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la que se urge a las autoridades de los estados miembros a aplicar el principio de precaución y “adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en especial la exposición de los/as niño/as y jóvenes que al parecer corren el mayor riesgo de tumores de la cabeza”.

La Fundación Vivo Sano también insta al Gobierno a seguir los pasos de Bélgica en lo referente a información sobre la tasa de absorción específica de los móviles, o SAR por sus siglas en inglés. La nueva normativa belga impone la obligatoriedad de informar del SAR en todos los puntos de venta de teléfonos móviles, ya sean tiendas físicas o páginas web de comercio electrónico. En la actualidad, este dato ya se ofrece en la documentación que acompaña a los móviles dentro de las cajas, “pero en letra pequeña y casi nadie sabe en qué consiste”, especifica Raúl de la Rosa, “cuando en realidad es un dato importantísimo que puede ayudar a los consumidores a elegir el teléfono que menos peligroso resulte para la salud, y así, conforme los usuarios vayan exigiendo teléfonos móviles de baja radiación, los fabricantes de móviles rivalizarán por obtener teléfonos con la menor radiación posible”. La tasa de absorción específica indica la potencia máxima con que las radiaciones que emite el móvil son absorbidas por el tejido vivo, como por ejemplo el cerebro.

De la Rosa insiste en que, de todas formas, lo mejor es usar el teléfono móvil lo menos posible de cara a minimizar nuestra exposición a campos electromagnéticos. “Algunas de las medidas de precaución que podemos tomar cada uno de nosotros para proteger nuestra salud son priorizar la utilización del teléfono fijo, y en los casos en que no sea posible, recurrir al manos libres o a auriculares con cables adecuados para no tener que colocarnos el aparato en la oreja, es decir, justo al lado de nuestro cerebro”, explica.

 

Nueva web Esential’Arôms enfocada a la aromaterapia científica

Dietéticos Intersa, empresa con 35 años de experiencia en el sector, investigando y creando cosmética natural , ha inaugurado recientemente la web esentialaroms.com, con el objetivo de compartir su conocimiento y contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Fuentes de la empresa declaran: “creemos firmemente que aprender y compartir conocimientos es la base de un progreso continuo que nos permite crecer profesional y personalmente, por ello, hemos creado esta web, que pretende ser un punto de encuentro donde los conocimientos y las experiencias fluyan. Si navegas por nuestro espacio web comprobarás que confiamos plenamente en la sabiduría de la naturaleza y estamos comprometidos con ella, utilizamos siempre materias primas naturales y, cuando es posible, ecológicas, para la elaboración de todos nuestros productos”.

Dietéticos Intersa apuesta por una cosmética fito-aromaterapéutica, capaz de proporcionar a la piel todos los nutrientes que necesita; libre de productos químicos que verdaderamente no aportan beneficios a la piel. Todos sus productos son respetuosos con las funciones de la piel y están dirigidos a equilibrar el terreno cutáneo y potenciar sus funciones naturales. Todo ello tiene una presencia destacada en esta página web.

Esta web es un lugar para visitar, encontrar y compartir todo lo que necesites acerca de aromaterapia científica, fitocosmética y cosmética natural en forma de productos, consejos, noticias, comentarios, etc. Asimismo, da la opción e invita a enviar opiniones, ideas, noticias, dudas... a todos los navegantes.
 

Las plantas pueden ayudar a mitigar los síntomas de la alergia

La primavera comenzó ayer jueves y durará 92 días, que los alérgicos pasarán entre estornudos, picores, lacrimeos y otros molestos síntomas. En España hay más de 8 millones de personas alérgicas, por lo que en estas fechas se dispara el consumo de antihistamínicos, antiinflamatorios y broncodilatadores. Sin embargo, los productos elaborados a base de plantas e ingredientes naturales pueden suponer una alternativa eficaz y menos agresiva para nuestro organismo. Así lo recuerda el biólogo y farmacéutico Antonio Vega, autor de diversos libros sobre las propiedades de las plantas y fundador y presidente del laboratorio de fitoterapia Equisalud.

El polen de gramíneas es uno de los más abundantes en primavera. Este año, concretamente, se superarán con creces los niveles del año pasado y se duplicarán los de 2012, han advertido los expertos. Según Antonio Vega, “los pólenes provocan en muchas personas una respuesta exagerada de su sistema inmunológico y esta respuesta normalmente se combate con corticoides y antihistamínicos, medicamentos no exentos de efectos secundarios. En estos casos, es bueno probar remedios naturales que ayuden a mantener bajo control los síntomas más molestos y nos ayuden a reducir la ingesta de fármacos”.

Las personas que sufren alergias primaverales hace ya días que han comenzado a experimentar este tipo de reacciones. Para ellos, Vega recomienda diversas plantas, como el grosellero negro “un importante antiinflamatorio natural que la naturaleza pone a nuestra disposición”, la fumaria, un gran calmante para las erupciones de la piel, o la perilla, “muy utilizada en medicina oriental y que ayuda a aliviar el asma y otras reacciones alérgicas”.

“Desgraciadamente, en esta sociedad moderna y ultratecnologizada en que vivimos hemos perdido el conocimiento de las propiedades de las plantas, hemos olvidado los remedios de nuestras abuelas, y hemos salido perdiendo. Es una gran pérdida cultural. A cambio, muchas veces caemos en la sobremedicación, nos autorrecetamos fármacos que quizá no son necesarios y apabullamos a nuestro organismo con un exceso de productos químicos”, explica este biólogo y farmacéutico.

La fitoterapia moderna constituye una alternativa rigurosa a esta situación. Antonio Vega, gran amante de la botánica y del estudio de las propiedades terapéuticas de las plantas, explica que “cualquiera puede construirse su propio botiquín de salud natural, bien plantando algunas especies en la terraza, bien saliendo al campo los fines de semana y recolectando lo que necesita, que puede ser muy divertido y gratificante. Pero si no quiere o no puede hacerlo, hoy en día los laboratorios de fitoterapia tienen amplísimas gamas de productos elaborados a base de plantas naturales que nos pueden ayudar a superar las pequeñas molestias y síntomas que todos experimentamos en nuestra vida diaria”.

 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies