mi herbolario digital - 134

 
 

Nuevo sorteo de nuestro curso multimedia de Aromaterapia Científica

Nuestro curso de aromaterapia científica continúa su camino, mañana estarán a disposición de los ya más de 600 alumnos inscritos los 2 vídeos, el de los portadores y el del Árbol del té, tal y como indica el sumario. Acabamos de realizar el segundo sorteo y la afortunada ha sido Maite Fernández, de Sevilla, que en breve recibirá una cesta con todo tipo de productos de Esential'arôms (frascos cuentagotas, cuencos de cerámica, aceite esencial de Árbol del té, etc.).

Para participar en los sorteos sólo tienes que estar inscrito en nuestro curso multimedia y, sin ser una condición indispensable para los mismos, te agradecemos que le des a Me gusta en la fanpage de mi herbolario y de Dietéticos Intersa, y nos ayudes a aumentar los fans. Sigue atento a la web y a nuestras Redes sociales donde te iremos facilitando toda la información.

Si aún no has accedido a nuestro grupo privado de Facebook, puedes inscribirte en https://www.facebook.com/groups/cursodearomaterapiacientifica/

Y si aún no te has apuntado, no esperes más y accede a: http://www.miherbolario.com/cursos/aromaterapia-cientifica
 

En breve comienza BioCultura Valencia

BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de España, espera para esta ocasión, en su 5ª edición en Valencia, a más de 200 expositores y 20.000 visitantes. Más de 5.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Entre las numerosas actividades previstas destaca la dedicación a la Econo-mía del bien común, una nueva forma de hacer negocios, que se basa en mirar siempre por el bien común y los derechos de la Naturaleza. BioCultura repasa su origen en la nota de prensa emitida, señalando que a principios de la década de los ochenta, en plena euforia de la modernidad y de las posibilidades tecnológicas y científicas, una minoría de emprendedores decide cambiar de chip. Empiezan a ver el mundo de otra manera. Comienzan a utilizar los negocios para desarrollar actividades lícitas, de eco-nomía real, en las que la actividad económica es un medio y nunca un fin. A través de ciertas actividades empresariales y/o afines, buscan la forma de llevar a cabo proyectos de interés social, ecológico, etc. BioCultura Valencia tiene un buen número de actividades dedicadas a esta tendencia de verdadera eco-nomía.

En la imagen Ángeles Parra, directora de BioCultura
 

100% Natural organiza la II Edición del Curso sobre Nutrición

Un año más, 100% Natural continua con el objetivo de ofrecer un calendario muy completo de actividades de formación destinadas a profesionales de la salud. En este año 2014, la actividad estrella será la II Edición del Curso sobre Nutrición, que abordará un tema de gran actualidad e interés como es la depuración y la detoxificación, con el objetivo de proteger cuerpo y mente y su incidencia en la salud cognitiva y en el sistema Inmunológico.

Para hacer frente a estos amplios conceptos la jornada contará con reconocidos expertos en la materia: Dr. José Javier Aizpiri Díaz, Mª José Alonso Osorio, Dr. José Luis Cidón Madrigal, Dr. Rafael Torres Collado y el Dr. Manuel J. Castillo Garzón, que hará doble función como ponente y moderador. Se incidirá en la importancia de la depuración y detoxificación para la salud. Relacionarlas con la salud cognitiva y el sistema Inmunológico, permitirá ver claramente, con ejemplos prácticos, la importancia de cuidar este aspecto de la salud.

La jornada, a la que están invitados  todos los profesionales de la salud implicados e interesados en la temática señalada, se llevará a cabo el 22 de marzo (horario de mañana y tarde) en la Sala Atocha del Hotel Tryp Atocha, en Madrid. La inscripción puede realizarse en cursosnutricion@cienporciennatural.com o en el teléfono 91 386 53 70. 
 

Un estudio científico relaciona el bisfenol A y el cáncer de próstata

Los niveles de bisfenol A en la orina masculina pueden ser un indicador objetivo de la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata en un futuro. Un estudio recién publicado en la prestigiosa revista científica PLOS ONE aporta por primera vez evidencias en este sentido, y revela además que la exposición a dosis bajas del mencionado disruptor endocrino puede provocar cambios celulares en la próstata, tanto en células malignas como normales. Con estos nuevos datos en la mano, la Fundación Vivo Sano alerta una vez más de los graves riesgos para la salud que supone esta sustancia y subraya la urgente necesidad de que el Gobierno apruebe cambios legales que limiten la exposición humana a este contaminante.

El director de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano, Carlos de Prada, recuerda que “el bisfenol A es una sustancia tóxica a la que todos estamos expuestos. Todos virtualmente tenemos bisfenol A en nuestro organismo, y la principal vía por la que nos contaminamos son los alimentos, muchos de ellos conservados en recipientes con bisfenol A, como por ejemplo muchas latas de conserva. Hay que prohibir ya por ley que se siga usando este disruptor endocrino en los materiales de uso alimentario”.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres y el segundo en población general, con aproximadamente 899.000 nuevos casos al año en el mundo, y en España se diagnostican más de 25.000 nuevos casos anuales. Sin embargo, los ciudadanos desconocen la asociación entre disruptores endocrinos y cáncer. El bisfenol A es un contaminante ambiental con actividad estrogénica, capaz de alterar el normal funcionamiento de nuestro sistema hormonal, pero “ni las instituciones ni los servicios médicos proporcionan a los ciudadanos ninguna información sobre el riesgo que supone el bisfenol A para desarrollar cánceres, diabetes, obesidad, problemas cerebrales y reproductivos, etc.”, denuncia Carlos de Prada, “y esta falta de información es la que hace que, a falta de leyes que protejan nuestra salud, el ciudadano medio ni siquiera pueda tomar medidas individuales de prevención. Pasa con el bisfenol A y pasa con otras sustancias tóxicas que pueden alterar nuestro equilibrio hormonal”.

Hogar sin tóxicos ha promovido distintas iniciativas parlamentarias con el objetivo de que se prohíba por ley la presencia del bisfenol A en cualquier clase de material en contacto con alimentos y bebidas en España, y se espera que esta cuestión se debata próximamente en una comisión del Congreso. “Sin embargo, la lentitud institucional hace que se prolongue el riesgo al que estamos expuestos, y mientras tanto no dejan de acumularse las evidencias científicas sobre los peligros de este disruptor endocrino. Ya no hacen falta más datos para actuar”, subraya Carlos de Prada. Precisamente la semana pasada, la revista científica JAMA publicó otro estudio que constataba altos niveles de bisfenol A en personas expuestas de forma habitual al papel térmico de los tickets de caja.

El estudio que acaba de publicar PLOS ONE, realizado por investigadores del Centro Oncológico de Cincinnati, se realizó sobre 60 pacientes urológicos en los que se midió los niveles de bisfenol A (BPA) en orina. Se descubrió que los pacientes con cáncer de próstata tenían niveles más altos de BPA que los pacientes con cáncer de otro tipo (5,74 mg/g de creatina frente a 1,43 mg/g), y la diferencia fue aún más significativa en los pacientes menores de 65 años. Además, los investigadores detectaron que la exposición a dosis bajas de BPA incrementó el porcentaje de células con amplificación del centrosoma de 2 a 8 veces. La amplificación del centrosoma es un factor que contribuye a mutaciones cromosómicas en los tumores humanos.



 

Bioeskola BBK consigue el certificado de agricultura ecológica

El proyecto nació a iniciativa de Emaús Bilbao y apoyada por diversos agentes económicos, sociales y de la Administración autonómica. Hoy, dos años después, Bioeskola BBK puede presumir de haber acertado de pleno cuando comenzó a adecuar los terrenos ubicados en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia) para poner en marcha un huerto ecológico; un espacio en el que personas en riesgo de exclusión social y enfermedades mentales con difícil acceso al mundo laboral pudieran formarse y conseguir un empleo.

Hoy, dos años después, la cosecha ha obtenido la certificación de producción ecológica que otorga el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), y con la que se acredita una gestión sostenible y un tratamiento natural de los productos que se cultivan en esta finca. El certificado ha sido otorgado tras comprobar que los terrenos en los que se desarrolla este proyecto no están contaminados, ni se utilizan pesticidas u otras sustancias químicas en el cultivo de las verduras y hortalizas.

Según recuerda Emaús Bilbao, este sello de producto ecológico “supone que los alimentos que se distribuyen semanalmente son más saludables porque están libres de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, y protegen el medio ambiente". Sus responsables reconocen que siempre han trabajado con criterios de sostenibilidad y respeto al entorno; sin embargo, ahora los alimentos de Bioeskola BBK llevarán la etiqueta oficial de agricultura ecológica con el nombre y el código de la entidad que certifica la autenticidad del producto, así como el sello de la entidad que lo expide (ENEEK).

Alrededor de setenta familias consumen semanalmente los productos que se cultivan en el huerto ecológico, cerrando el círculo de un proyecto que a partir de ahora será evaluado anualmente con catas de terreno, auditorías de gestión y análisis químicos de la producción para poder conservar la acreditación lograda.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies