mi herbolario digital - 133

 
 

Más novedades en el Curso de Aromaterapia Científica

El curso multimedia de Aromaterapia Científica convocado por la revista mi herbolario y la empresa Dietéticos Intersa, a primeros de este año, ha tenido una gran acogida. Tanto por el número de alumnos apuntados, como por la satisfacción de los mismos, se puede afirmar que representa un gran éxito, un curso innovador que ha sido pionero como primer evento multimedia realizado en el sector.

A partir de este mes, todos aquellos que están realizando el curso pueden formar parte del mismo a través de nuestro grupo privado de Facebook:

https://www.facebook.com/groups/cursodearomaterapiacientifica/

Puedes estar al tanto de todo lo relacionado con el curso y los contenidos del mismo a través de www.miherbolario.com y a través de nuestros perfiles en Facebook (https://www.facebook.com/miherbolario?fref=ts) y Twitter (https://twitter.com/MiHerbolario). Siendo posible apuntarse al mismo en cualquier momento.

La semana que viene ya estará disponible el vídeo de febrero y tendrá lugar el segundo sorteo de regalos, entre los más de 500 alumnos apuntados al curso, hasta el momento. En esta ocasión los regalos a sortear son: un frasco cuentagotas precinto 15 ml., un frasco cuentagotas precinto 30 ml (boca ancha), un frasco 100 ml viselado con pulverizador oro, 5 pipetas pasteur 1 ml., dos cuencos cerámica pequeños (formula rápida), un cuenco cerámica grande (Ø 13 cm), un A. E. Árbol del Té y un A. V. Jojoba. Para participar en el sorteo sólo es necesario estar apuntado al curso.
 

Las Asociaciones ibéricas de Naturopatía estrechan lazos

El pasado día 10 de febrero tuvo lugar en Mérida el Encuentro Hispano Luso de Naturopatía. La cita reunió en un mismo foro a la Organización Colegial Naturopática de España y la Asociación Portuguesa de Naturopatía, con el doble objetivo de seguir impulsando la imagen profesional de la disciplina y establecer estrategias conjuntas con el fin de dar respuesta a los retos que plantea la profesión en la Unión Europea.

En el transcurso del encuentro se repasaron diversas cuestiones que afectan directamente a la profesión naturopática en ambos países, entre ellas una que el sector considera clave: la regulación efectiva llevada a cabo en el país vecino como modelo a seguir para la reforma legislativa a aplicar en España. El foro sirvió también como instrumento de continuidad en la línea de intercambio profesional, académico, científico y corporativo, concretando aspectos relacionados con el reconocimiento mutuo de acreditaciones formativas reconocidos y homologados por ambas entidades, así como la adecuación de la práctica naturopática a los marcos jurídicos y legislativos.

"Hemos podido estrechar relaciones y hacerlas más efectivas. Las relaciones bilaterales, y las correspondientes con la Unión Europea y con el mundo iberoamericano se configuran de aquí en adelante en nuestros principales nexos de unión", afirmó la Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Organización Colegial Naturopática Tina Hausser al finalizar el encuentro. Su presidente Manuel Navarro añadía lo siguiente: “Si bien las relaciones entre ambas organizaciones profesionales siempre han sido cordiales, comienza ahora otro tipo de vínculo más estrecho, más prolífico en cuanto a actuaciones conjuntas, puesto que juntos seremos más fuertes en la intervención comunitaria europea, iberoamericana, y en la defensa de la calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía y de la formación Naturopática".

Por parte de la organización española asistieron a la reunión su presidente Manuel Navarro, Nicole González (Vicepresidenta Ejecutiva) y Tina Hausser (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales); mientras que Mario Duarte acudió en calidad de Vicepresidente de la asociación portuguesa.

El próximo encuentro de estas características se celebrará previsiblemente los días 21, 22 y 23 de marzo en Lisboa, con motivo del Congreso Mundial de Naturopatía.

A la derecha de la imagen Nicole González, Vicepresidenta de la Organización Colegial Naturopática, junto con Mario Duarte, Vicepresidente de la Asociación Portuguesa de Naturopatía.

 

Una nueva ley sobre la cadena alimentaria en marcha

La nueva Ley del Gobierno para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria marcha a pleno rendimiento. Éste es el mensaje que ha querido trasladar en los últimos días el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de divulgar las ventajas de una norma que prevé, entre otras cosas, avances para la eficacia y competitividad de los operadores, así como los instrumentos necesarios para facilitar las relaciones comerciales “en un marco de equidad” (palabras de Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria).

La norma se basa en un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena, desde la producción hasta la distribución de alimentos o productos alimenticios, regulando los contratos alimentarios y las prácticas comerciales abusivas. En el primer aspecto (el de la regulación), Burgaz ha querido destacar la obligación de formalizar contratos por escrito entre los distintos operadores, “que conllevará la inclusión de elementos esenciales como la identificación de las partes, el objeto, precio, condiciones del pago, entrega de productos, derechos, obligaciones y duración, pactados libremente por las partes”.

En el ámbito de la autorregulación, segunda pata de la nueva Ley, el responsable del área subraya la creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, cuya adhesión por los operadores será voluntaria; eso sí, aquellos que decidan hacerlo tendrán la obligación de someter la resolución de sus conflictos al sistema designado en el mismo.

La entrada en vigor de la Ley ha traído consigo la puesta en marcha de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), que se encargará de fiscalizar el cumplimiento de la norma y de los sistemas de información, seguimiento y análisis de los mercados oleícolas (aceite de oliva y aceituna de mesa), así como el análisis y difusión de sus resultados. Junto a la creación de esta Agencia, el Ministerio resalta el alumbramiento de otro ente: el Observatorio de la Cadena Alimentaria, que asesorará en la materia y estudiará el funcionamiento de la cadena alimentaria y de los precios de los alimentos.
 

Naturópatas y Herbolarios aúnan esfuerzos corporativos

La Organización Colegial Naturopática y la Asociación de Herbolarios de Madrid mantienen contactos, a través de sus respectivos representantes, al objeto de establecer lazos de comunicación profesional y de apoyo mutuo en la consecución de objetivos profesionales.

Por parte de la Organización Colegial Naturopática, su representante, Manuel Navarro, destaca la importancia de avanzar en la profesionalidad y profesionalización del sector en aras de conseguir mayor engarce social y satisfacer la demanda social creciente de productos herbodietéticos y afines.

Y la representante de la Asociación de Herbolarios de Madrid, Raquel Meseguer, apostilla, la necesidad de establecer lazos profesionales para promocionar el sector con mayor contundencia, defendiendo nuestro espacio profesional, para lo cual, también enfoca el esfuerzo en el aumento de la profesionalización y profesionalidad del sector, contribuyendo ello a afianzar la imagen corporativa del gremio de herbolarios.

Al finalizar la reunión, ambos representantes, manifestaron su interés en seguir avanzando en próximas reuniones en temas concretos que competen a ambos colectivos.

La reunión se ha realizado en el marco del encuentro de la Red de Centros Homologados Fenaco, a la que fue invitada, la representante de la Asociación de Herbolarios de Madrid, Raquel Meseguer, con el objetivo de recabar información sobre el proceso a validación de la experiencia profesional en Nutrición y Dietética.

A la derecha de la imagen Raquel Messeguer (Asociación de Herbolarios de Madrid), junto con Manuel Navarro (Organización Colegial Naturopática).
 

Cítricos para prevenir derrames cerebrales

Consumir alimentos con alto contenido en vitamina C puede reducir el riesgo de sufrir derrames cerebrales. Así lo constata un estudio reciente elaborado a partir de la investigación desarrollada con 65 individuos afectados por este tipo de accidente cerebrovascular, el más común de todos los existentes en la actualidad.

El análisis de los niveles de vitamina C en sangre de este grupo arrojó resultados bastante clarificadores: en promedio, estas personas tenían agotados los niveles de vitamina C, frente a los niveles normales que mostraron otras 65 personas sanas analizadas. En general, el 45% de todas las personas participantes (130) mostró niveles de agotamiento de la vitamina C, el 41% tenía niveles normales, y el 14% restante fue considerado deficiente de dicha vitamina.

“Nuestros resultados muestran que la deficiencia de vitamina C debe ser considerado un factor de riesgo para este tipo de accidente cerebrovascular grave, al igual que la hipertensión arterial, el consumo de alcohol y el sobrepeso”, asegura el autor del estudio Stéphane Vannier, del Hospital de la Universidad Pontchaillou en Rennes, Francia. “Se necesita más investigación para explorar específicamente cómo la vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de apoplejía”.

La deficiencia de esta vitamina se relaciona igualmente con enfermedades del corazón; por el contrario, sus beneficios parecen estar íntimamente ligados a la creación de colágeno, una proteína que se encuentra en los huesos, la piel y los tejidos.

El estudio del doctor Vannier se presentará en la 66 Reunión Anual de Neurología, que tendrá lugar del 26 de abril al 3 de mayo en la ciudad norteamericana de Filadelfia.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies