mi herbolario digital - 132

 
 

Pronto saldrá la novena edición del anuario Páginas Verdes 2014

La revista “mi herbolario” publicará próximamente la IX edición de la guía Páginas Verdes, herramienta imprescindible para que todo profesional tenga a mano y pueda consultar diferentes datos, tales como: empresas, productos, teléfonos, propiedades de las plantas medicinales, complementos, etc.

Es el escaparate perfecto para ser visto durante todo el año, las empresas que quieran publicitarse en la misma aún están a tiempo, para ello ponerse en contacto a través de este mail: miherbolario@miherbolario.com y recibirán una propuesta personalizada.

Este directorio y anuario contiene información sobre las empresas del sector de la herbodietética, productos naturales, escuelas, ferias… proporcionada por las propias firmas, que cada año colaboran en actualizar sus datos de forma voluntaria. Se trata de un instrumento indispensable para consultar durante todo el año, tanto la edición en papel, como en la propia web de la revista.

Además del resumen de los acontecimientos más importantes acaecidos durante 2013, la guía incorpora una serie de listados como el de empresas del sector, productos, plantas medicinales, usos y propiedades, complementos alimenticios, terapias naturales y entidades solidarias con el Medio Ambiente.
 

Ya tenemos ganadora de nuestro primer sorteo del curso de Aromaterapia Científica

Nuestro curso de aromaterapia científica ha comenzado y, con él, nuestro primer concurso mensual, por cortesía de la revista Mi Herbolario y Dietéticos Intersa. En esta ocasión sorteábamos entre todos los participantes el difusor Aroma Cabina eléctrico de Esential'arôms, que permite una difusión atmosférica liberada, utilizando un método libre de calor, la forma más eficiente de usar los aceites esenciales y mezclas.

El difusor va acompañado además de un mando a distancia que permite regular la concentración de la difusión y programar los ciclos, así como una muestra del Complejo Aromático Purificante.

Nuestra ganadora es Felicísima Turuelo Rodríguez, de Yuncler (Toledo). ¡Muchísimas felicidades!

Y si aún no te has apuntado al curso, no esperes más y accede a: http://www.miherbolario.com/cursos/aromaterapia-cientifica.

¡Tú puedes ser el siguiente!
 

"Es nuestra obligación garantizar el acceso de todos a pruebas que salvan vidas”, afirma Mato

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a intensificar, a partir de este año 2014, la lucha contra el cáncer, empezando por la prevención, la detección precoz y también el tratamiento y la rehabilitación. Si bien España cuenta con unas tasas de mortalidad por cáncer inferiores a las de la mayoría de los países de nuestro entorno, los tumores siguen siendo la segunda causa de defunción en nuestro país, al igual que en el resto de los países desarrollados, según datos de la nota de prensa emitida por Sanidad.

Con motivo de la celebración, hoy, 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer, la ministra, Ana Mato, ha defendido la necesidad de seguir trabajando para extender los cribados del cáncer. “Es nuestra obligación garantizar el acceso de todos los ciudadanos a pruebas que salvan vidas”, ha señalado.

En este sentido, la ministra alcanzó el pasado mes de julio un acuerdo con los consejeros de Sanidad para implantar, por primera vez en toda España, el cribado de cáncer colorrectal, la prueba de detección de sangre oculta en heces, que formará parte de la Cartera Básica de Servicios a partir de este año 2014.

Se trata de una prueba de demostrado beneficio para tratar de forma precoz uno de los tumores de mayor incidencia en los países desarrollados, por lo que la Asociación Española contra el Cáncer había pedido, en reiteradas ocasiones, su implantación. Las sociedades científicas han determinado su eficacia y la importancia de detectar a tiempo el tumor para que el tratamiento sea efectivo. Sin embargo, hasta ahora sólo ocho Comunidades llevaban a cabo estas pruebas, a través de programas piloto o en desarrollo.

Ahora el Ministerio, por primera vez, ha acordado que la prueba esté disponible para todos los ciudadanos. Todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años se podrán someter cada dos años a estas pruebas para detectar de forma precoz el tumor. La previsión es alcanzar una cobertura poblacional del 50% en 2015.

Los últimos estudios indican que la incidencia de este tumor, uno de los más frecuentes en nuestro país, ha aumentado en la mayoría de los países desarrollados y que, detectarlo a tiempo, es clave para que el tratamiento sea efectivo.

La lucha contra el cáncer se seguirá intensificando en otros ámbitos, no sólo el del diagnóstico precoz. En materia de prevención, destaca el papel de nuestro país en la lucha contra el tabaquismo. En este sentido, España ha participado activamente en la elaboración de la Directiva Europea de Productos de Tabaco, proponiendo medidas como la prohibición de la venta de tabaco por Internet.

Este año 2014, además, está prevista la evaluación y actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Especialmente se incidirá en área de “Asistencia a la Infancia y Adolescencia”, línea estratégica ya definida en la Estrategia de 2009. En este sentido, destaca la unificación estándares y recomendaciones de calidad y seguridad de las Unidades asistenciales de niños. Los pacientes pediátricos, además, siempre podrán estar acompañados de sus familiares durante sus estancias hospitalarias, para facilitar su recuperación. También se ha ampliado hasta los 18 años la edad para que los menores puedan ser atendidos en unidades de pediatría.

La atención en la infancia y adolescencia del cáncer se realizará en unidades multidisciplinares de oncología que favorezcan la atención psicosocial y educativa desde el momento del diagnóstico y que permita a los pacientes continuar su desarrollo madurativo y su educación.

En cuanto a la investigación, en nuestro país se están llevando a cabo un gran número de ensayos clínicos en el área de la oncología. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó, durante el 2012, 196 ensayos en esta área de la terapéutica y durante 2013 todo apunta a que la cifra consolidada será similar.

En cuanto al acceso a los nuevos tratamientos, desde el 2012, el Sistema Nacional de Salud ha incorporado 50 nuevos medicamentos innovadores, muchos de ellos para tratamiento de patologías oncológicas.

En suma, el cáncer es una prioridad y las últimas medidas puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad permitirán poner en marcha “una atención cada vez más rápida, más cercana al paciente y de mejor calidad”, en palabras de la ministra.

 

El Gobierno aprueba la creación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de enero, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto por el que se refunden el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. De este modo, ambos organismos autónomos se unen en uno nuevo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Tanto la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición como el Instituto Nacional de Consumo compartían misión en cuanto a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios y, aunque cada uno de ellos tenía áreas de actuación específicas, los dos trabajaban en el ámbito de los alimentos y los dos disponían de líneas de trabajo de carácter administrativo, analítico y de investigación que se podían complementar y, así, rentabilizar mejor el uso de los recursos públicos.

La Agencia nace, en definitiva, con una vocación integradora y de cooperación de todos los agentes involucrados en la garantía de la seguridad de los consumidores en su sentido más amplio. Además, la fusión de ambos organismos, que comenzó al inicio de la Legislatura, permite un ahorro anual de 360.000 euros. Esto favorece la simplificación y la sostenibilidad de la estructura administrativa. Se produce una reducción orgánica y un máximo aprovechamiento de las unidades existentes.

La AECOSAN cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de euros para el presente ejercicio y con cerca de 400 trabajadores.

La refundición de ambos organismos autónomos permite abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una sola dirección que garantice la unidad de criterio, dificulte las disfunciones en el cumplimiento de las tareas y haga ganar en eficacia y eficiencia la gestión de la Administración General del Estado. Existirá, asimismo, una interlocución única para empresas, organizaciones de consumidores y administraciones.

Los objetivos fundamentales de la AECOSAN serán los siguientes:

· La promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

· Promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva.

· Planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad.

La Agencia también reforzará la presencia de España en todas las decisiones que tengan que ver con la seguridad alimentaria y el consumo en el ámbito de la Unión Europea. De ella dependerán, además, los tres laboratorios nacionales de referencia, el Centro Nacional de Alimentación (CNA), el Laboratorio de Referencia Europeo de Biotoxinas, en Vigo y el Laboratorio Arbitral de Consumo.

En cuanto al organigrama, la AECOSAN estará presidida por la persona titular de la Secretaría General de Sanidad y Consumo (Pilar Farjas). Contará también con un comité científico, encargado de llevar a cabo la evaluación de riesgos. Esta evaluación, que ya se viene realizando en el ámbito de la nutrición y se extiende ahora al resto de productos.
 

Vivo Sano pide que se prohíba la venta de móviles a niños menores de 7 años

La Fundación Vivo Sano exige al Gobierno una mayor protección de los menores frente a los teléfonos móviles. Concretamente pide que se prohíba su venta a los niños menores de siete años, que no se publiciten en horario infantil y que no se utilicen menores en los anuncios para comercializar estos dispositivos. Estas peticiones se hacen siguiendo el ejemplo de Bélgica, que precisamente este año ha cambiado su legislación en esa dirección. En palabras de Raúl de la Rosa, responsable del área de contaminación electromagnética de la Fundación Vivo Sano y director de la campaña ‘Escuela sin wifi’, “es urgente que se proteja a los menores de los campos electromagnéticos. Existe abundante documentación científica que indica graves riesgos por la exposición a microondas de los usuarios de teléfonos móviles, especialmente en niños, mucho más vulnerables. Además, debemos considerar que los límites de exposición para las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles se estiman en base a una exposición corta y sin tener en cuenta las especiales características de los cráneos y cerebros en desarrollo”.

Sobre ese particular existe un estudio (Tabla 2, pág 310/1, Han, YY, Gandhi, OP, DeSalles, A., RB Herberman, Davies, DL, p. 301-318) que advierte que los cráneos de los niños son más delgados, y sus cerebros son menos densos y más fluidos que los cerebros adultos. “Por ello tienen mayor conductividad eléctrica, lo que significa que la cabeza de un niño puede absorber entre el 50 y el 100% más de energía de radiofrecuencia que la cabeza de un adulto”, se concluye.

Las reclamaciones de la Fundación Vivo Sano se basan en numerosas advertencias desde el sector científico, médico e institucional. En 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a los campos electromagnéticos emitidos por los móviles como posible cancerígeno (2B), en base a la mayor incidencia de un tipo de tumor cerebral (glioma). Ese mismo año, desde la Asamblea del Consejo de Europa (resolución 1815) se instaba a todos los países miembros a adoptar el principio de precaución y reducir la exposición a los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos móviles. Esta Resolución prestaba especial atención a niños y jóvenes, por su mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales.

Pese a estas advertencias, lejos de frenarse el consumo, el uso del móvil está totalmente generalizado, y va al alza entre los menores. Los últimos datos del INE ponen de manifiesto que el 25% de los niños de diez años ya tienen uno, porcentaje que se eleva al 58% si se pregunta a los que ya tienen 12 años. “Ningún niño, y menos aún los que son más pequeños, deberían utilizar móviles. Al estar en fase de desarrollo, son más vulnerables a las radiofrecuencias que emiten”, advierte este experto.
Además de su venta, De la Rosa considera crucial que se dejen de emitir imágenes publicitarias en las que el reclamo sea un niño. “Cada tanto salen anuncios publicitarios de móviles en los que aparecen menores, y no es conveniente que consideren su uso como algo normalizado. Es importante que desde pequeños tengan conciencia de que son dispositivos que hay que utilizar con prudencia”.

Además de Bélgica, que ha prohibido la publicidad en horario infantil, Francia decidió en el año 2010 prohibir los anuncios de móviles destinados a niños menores de 14 años. “Los teléfonos móviles son muy atractivos para los niños porque les puede hacer sentir que son mayores. Por eso consideramos crucial que el Gobierno intervenga y que impida que las operadoras les vean exclusivamente como un jugoso nicho de mercado, sin tener en absoluto en cuenta que son una población altamente sensible”, concluye De la Rosa.

Desde la Fundación Vivo Sano se pide además que, siguiendo las recomendaciones de la Asamblea del Consejo de Europa, se realicen campañas de información a los usuarios para que hagan un uso correcto de estos dispositivos, con más motivo cuando los usuarios son niños.
 

Aumenta la contaminación por mercurio

Ecologistas en Acción reclama que se ratifique lo antes posible el Convenio de Minamata sobre el Mercurio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado una resolución destinada a asesorar y prestar apoyo a los países para que tomen medidas sobre los aspectos relacionados con la salud contenidos en ese acuerdo.

La contaminación de alimentos por mercurio aumentó sustancialmente durante el año 2013 atendiendo a las 96 notificaciones registradas a nivel europeo, frente a las 68 de año anterior. La presencia de este metal en pescado y otros productos pesqueros sigue siendo la principal fuente de alertas.
El sistema de alerta rápida para piensos y alimentos (RASFF en sus siglas inglesas) notifica de los riesgos, directos o indirectos, para la salud humana de productos en el mercado europeo. A lo largo de 2013 se registraron 96 notificaciones por mercurio de las cuales 48 casos de superación tienen origen España, principal exportador de pescado a nivel comunitario.

Se alcanzaron valores de hasta 5.6 mg/kg en rodajas congeladas de marrajo (Isurus oxyrinchus), superando con creces el nivel máximo permitido por la normativa comunitaria, entre un 0.5 y 1 mg/kg de mercurio en productos pesqueros.

La situación es más grave aun si se tiene en cuenta que los límites permitidos por la UE no protegen suficientemente la salud, al no tener en cuenta el consumo medio, ni las características corporales de los consumidores. Los máximos permitidos por los expertos de la FAO y la OMS son mucho más restrictivos.

El mercurio es un metal extremadamente volátil que puede ser transportado a grandes distancias una vez se ha emitido a la atmósfera. Una vez se ha depositado en un ambiente acuático, el mercurio se transforma en metilmercurio, una potente neurotoxina, que se acumula en los peces y en los animales y los humanos que los consumen El mercurio es una sustancia tóxica que puede afectar al cerebro y al sistema nervioso; numerosos informes científicos señalan que los seres humanos y los ecosistemas marinos de todo el mundo están contaminados con este metal. Esta exposición puede dañar permanentemente el cerebro y los riñones. Además, el mercurio puede transmitirse de la madre al feto en desarrollo, provocándole daño cerebral, inteligencia reducida o retraso mental.

Ante el riesgo comprobado, España y el resto de los 94 países firmantes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio deberían ratificarlo lo antes posible. El tratado establece para todos los países las obligaciones relativas a la minería primaria, a la eliminación progresiva de ciertos usos y productos (pilas, termómetros), al comercio, a las emisiones y a la eliminación de los residuos. Su aplicación en todo el mundo debería llevar a una reducción global de la contaminación y cualquier retraso en su ratificación solo aumentaría las consecuencias en la salud y el medio ambiente.

Ecologistas en Acción aplaude la reciente resolución adoptada por la OMS para asesorar y prestar apoyo a los países para que tomen medidas sobre los aspectos relacionados con la salud contenidos en el tratado del Mercurio que se firmó en octubre del año pasado. La organización ecologista aplaude que la OMS anime a los gobiernos a “firmar, ratificar e implantar cuanto antes el tratado".

El objetivo de este acuerdo internacional jurídicamente vinculante es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones antropogénicas de mercurio, para lo que enumera una amplia gama de medidas a tomar a escala mundial. Y por primera vez en un acuerdo ambiental multilateral, una de estas medidas está dedicada exclusivamente a la salud.

El Grupo de Trabajo Mercurio Cero, en el que participa Ecologistas en Acción, presentó una petición a la OMS para que se hagan análisis más frecuentes a los pescados más consumidos (atún, pez espada), recomendaciones para un consumo responsable, seguimientos biológicos y campañas de salud pública.

La protección ambiental y humana contra el mercurio debe incluir medidas inmediatas para prohibir los termómetros y tensiómetros de mercurio, las amalgamas dentales, los cosméticos y antisépticos tópicos y los procesos industriales que utilizan mercurio, como la producción de cloro con tecnología anticuada. Son medidas relativamente simples que pueden atenuar enormemente el impacto de la contaminación.

 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies