mi herbolario digital - 131

 
 

Curso gratuito de Aromaterapia Científica, ¡no te lo pierdas!

La revista mi herbolario y la empresa Esential´arôms han llegado a un acuerdo de colaboración para difundir las bondades de la aromaterapia a través del curso multimedia “Aromaterapia Científica, Botiquín Familiar”. Este curso, pionero en el sector, constará de vídeos explicativos con fórmulas aromaterapéuticas, fichas técnicas sobre aromaterapia y sorteos de regalos con productos Esential’ Arôms. Desde este mes de enero hasta final de año podrás aprender desde tu ordenador, sin desplazamiento alguno, de la mano del mayor experto en aromaterapia científica, Esential´arôms, cómo utilizar los aceites esenciales y compartir tus experiencias en un grupo privado de suscriptores. Además, habrá un apartado con un profesor on line, para consultar todas tus dudas. Todo ello de forma gratuita, tan sólo hay que suscribirse, ingresando tus datos, y realizar el curso, al final del cual se proporcionará un diploma acreditativo.

El curso comenzará con una introducción a los principios básicos de la aromaterapia científica: ¿Qué criterios debo seguir a la hora de elegir un aceite esencial? y Vías de aplicación de los aceites esenciales y esencias, serán algunos de los temas. En febrero se hablará del Aceite esencial Árbol del té, material necesario para realizar tus fórmulas y aplicaciones para el acné. Como colofón de cada tema, se celebrará un sorteo de regalos de diferentes utensilios y aceites esenciales y vegetales de la firma Esential’Arôms: microdifusores, complejos aromáticos, etc.

Os iremos informando de los siguientes temas. Puedes suscribirte ya, tan sólo hay que rellenar un pequeño formulario que encontrarás al hacer clic en la imagen adjunta a esta noticia, o en el banner de la web www.miherbolario.com o entrando en www.facebook.com/miherbolario.

Esential´arôms es una empresa dedicada al ámbito de la aromaterapia científica y fitocosmética desde hace 35 años, cuya finalidad es la de contribuir en la mejora de la calidad de vida, bienestar y belleza con un compromiso eco-responsable.

Mi herbolario es una publicación especializada que lleva 11 años en el sector de la herbodietética, comprometida con la difusión de la salud natural, la ecología y el medio ambiente, de forma seria y objetiva, destacando también por su colaboración con diferentes ong’s.
 

Vivo Sano recuerda el riego que suponen para los niños los dispositivos con wifi

La Fundación Vivo Sano (www.vivosano.org) recuerda a todos los padres el riesgo para la salud de los niños que pueden suponer los regalos con conectividad wifi y a radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia. Este año, el regalo estrella han sido las tablets, y muchos de los modelos diseñados específicamente para niños tienen conectividad wifi. Este tipo de tecnologías operan mediante campos electromagnéticos de alta frecuencia, clasificados por la Organización Mundial de la Salud como posible cancerígeno para humanos, dentro de la categoría 2B. Raúl de la Rosa, responsable del área de contaminación electromagnética de la Fundación Vivo Sano y director de la campaña Escuela sin wifi, hace hincapié en la especial vulnerabilidad de los menores ante este tipo de tecnologías, dado que su sistema nervioso y neurológico aún está en pleno desarrollo.

Según De la Rosa, “los padres son los primeros responsables de la salud de sus niños. Hoy en día ya nadie ignora que los campos electromagnéticos de alta frecuencia han sido relacionados en la literatura científica con un mayor riesgo de tumores cerebrales, problemas de aprendizaje, hiperactividad o alteración del sistema inmunitario, entre otros problemas de salud. Las tablets son el regalo de moda y todos quieren una, siguiendo el ejemplo y modelo de los mayores. Somos los padres los que debemos ser responsables y ejercer el principio de precaución: ante la sospecha de que estos aparatos puedan ser nocivos para la salud, debemos informarnos adecuadamente, reconsiderar si son o no apropiados como regalo para los niños, utilizarlos con precaución e imponer ciertas restricciones en su uso”.

Para la Fundación Vivo Sano, el mayor riesgo de las tablets y los dispositivos inalámbricos va asociado fundamentalmente a un uso inadecuado de estos dispositivos. Por eso aboga por evitar la exposición innecesaria de los menores al wifi y por educar a los niños en el uso racional de las nuevas tecnologías. “Un niño pequeño jamás debería estar expuesto al wifi porque no lo necesita para divertirse; es mucho mejor instalarle los juegos o aplicaciones en la tablet y que el niño los disfrute sin tener que estar conectado y sometido innecesariamente a radiaciones. ¿Qué necesidad tiene un niño de 6, 8 o 10 años de estar permanentemente conectado a internet?”, argumenta De la Rosa. Frente al riesgo asociado al mal uso, existen unos consejos de utilización que pueden consultarse en www.escuelasinwifi.org/protegeles.

La Fundación Vivo Sano recuerda que incluso la Asamblea del Consejo de Europa, en su resolución 1815 de 27 de mayo de 2011, recoge esa preocupación por los posibles efectos nocivos de los campos electromagnéticos, recomienda adoptar medidas para reducir la exposición de los niños a dichas radiaciones por el mayor riesgo que implican para la salud, y emplaza a las autoridades a poner en marcha campañas de concienciación para padres y madres, profesores y menores para advertirles de los riesgos específicos del uso precoz, indiscriminado y prolongado de wifis, móviles y otros dispositivos inalámbricos.

 

El Gobierno da luz verde a la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de enero, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el Anteproyecto de Ley por la que se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. Se trata del órgano que agrupará a los distintos colegios de esta profesión sanitaria.

La Ley 2/1974 de Colegios Profesionales establece que, cuando estén constituidos varios colegios de una misma profesión de ámbito inferior al nacional, existirá un Consejo General de Colegios, cuya creación ha de tener lugar mediante Ley de Estado. Esta situación se produce en la profesión de Dietistas-Nutricionistas, por lo que resulta procedente constituir mediante la norma correspondiente, el Consejo General, como corporación de derecho público, que tendrá personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines con arreglo a la ley.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas se relacionará con la Administración General del Estado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el plazo de dos meses, se constituirá una comisión estora compuesta por un representante de cada uno de los colegios oficiales existentes y, en el plazo de seis meses, elaborará unos estatutos provisionales reguladores de los órganos de gobierno. Éstos se remitirán al Ministerio, que verificará su adecuación a la legalidad y ordenará, en su caso, su publicación en el BOE.
 

Pintarroja, pez espada y mejillones son las especies con más metales tóxicos

La pintarroja, el pez espada, los mejillones y los berberechos son las especies de pescado y marisco que acumulan una mayor cantidad de metales tóxicos, como mercurio y plomo, según un estudio del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada.

Por el contrario, la panga (tradicionalmente considerada como una de las especies más contaminadas) y el bacalao congelado son los dos tipos de pescado más seguros para ser consumidos, según ha informado la Universidad de Granada.

Se trata, según la institución académica, del estudio más amplio realizado hasta ahora en España, que analiza los niveles de metales tóxicos en pescado y marisco, y del único hecho en Andalucía.

Los investigadores del trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista Environment International, analizaron 485 muestras de 43 especies distintas, de las que 25 eran pescados frescos, 12 pescados en conserva y seis pescados congelados.

De las especies analizadas, el 18 % procedía de caladeros de Andalucía; el 42% del resto de España; el 10% de Europa y el 30% del resto del mundo, dado que especies como la panga, la perca o el calamar congelado que se consumen en España proceden de países como Vietnam, Tanzania o Argentina.

La investigación reveló que la concentración media que se halló en las especies analizadas de mercurio, cadmio, plomo, estaño y arsénico (los metales más tóxicos, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición) están por debajo de los límites admitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

En concreto, solo seis de las 485 muestras analizadas (el 1,24%) superaron los límites máximos permitidos, mientras que en 174 (el 36%) los niveles de metales tóxicos fueron incluso inferiores a la cantidad que se puede detectar.

El autor principal de esta investigación, el catedrático de Toxicología Fernando Gil Hernández, recomienda, especialmente a las mujeres embarazadas y los niños, "diversificar el consumo de pescado y marisco, y no restringir el consumo de ninguna especie concreta".

El especialista subraya la importancia de tener en cuenta la presencia de selenio, un antioxidante que, explica, previene enfermedades cardiovasculares y está presente en el salmón y la sardina, que contienen además una cantidad muy baja de mercurio y una proporción notable de ácidos grasos omega 3.
 

Herbolario Navarro ficha al cocinero Lluís Penyafort

Con una amplia y destacable trayectoria profesional, Lluís Penyafort después de pasar por varios hoteles, el restaurante el Racó de l'olla, el restaurante Albacar y el restaurante el Ángel Azul con Bernd Knoller, se lanzó en febrero de 2001 y abrió su propio restaurante, l'Alfàbega en Valencia. De sobra destacable es su dilatado recorrido mediático, ya que ha sido presentador de programas de televisión como Per a xuplar-se els dits o Delicatessen en Canal 9, ha colaborado en Proa al 2007 de Punt 2 y Salud Natural de Popular TV. Esto y mucho más es lo que podemos encontrar en el Currículum del cocinero valenciano.

Cursó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Castellón, de donde asegura que han salido muy buenos cocineros, entre los que podemos destacar a Alex Nolla en el Celler, Antonio Romero en el Bulli o Modesto Fabregat en La Arbequina. Hoy en día y gracias al apoyo de los medios, el mundo de la hostelería tiene un peso en la sociedad que hace años no existía, el chef valenciano afirma que “antes la cocina no tenía ni mucho menos la misma importancia que tiene ahora. En parte, le debemos mucho a la figura de Karlos Arguiñano ya que ha acercado la cocina a los ciudadanos, colándose en sus casas”.

En su apuesta por la innovación y por acercar la cocina a sus clientes, Herbolario Navarro ha tenido la agradable oportunidad de poder contar con la figura del cocinero valenciano para dar cursos y talleres de cocina en su tienda. Este fue en palabras de Penyafort “el primer reto con Navarro”. Confiesa que desconocía muchos de los productos que venden en el Herbolario, el seitán, el bulgur, la quinoa, etc. “gracias a esta relación y sinergia profesional he aprendido a elaborar platos y a curiosear todavía más en el mundo eco que Navarro me ofrece”.

La Fundación José Navarro por el fomento de la alimentación inteligente, no ha dejado desaprovechar la ocasión y siempre que ha podido ha compartido y colaborado con el cocinero valenciano. Juntos han participado en jornadas y ayudado a concienciar a la sociedad sobre la importancia de la alimentación ecológica y el valor de saber cuidarnos por dentro y por fuera.

Actualmente como asesor de la cafetería de Herbolario Navarro, Lluís Penyafort ha querido “demostrar que lo ecológico, los productos sin gluten, los alimentos para veganos, etc. tienen un espacio donde poder disfrutar de la gastronomía, de comer bien y sano”. Se trata por tanto de un proyecto con el que el chef Penyafort pretende hacer de Navarro un referente gastronómico y “abrir su cafetería a un público más general. Sirve de trampolín para demostrar a los más escépticos que se puede comer comida vegetariana de calidad y con una sabor excelente”.

Juntos, la cafetería Navarro y Lluís Penyafort, han logrado llevar a término un proyecto "del que estamos más que orgullosos". El reconocimiento oficial Km0 Slow Food a la cafetería restaurante de Herbolario Navarro, viene a constatar lo que ya era una realidad en la manera de trabajar de los profesionales a cargo del establecimiento, Lluís Penyafort y Alejandro Pau, quienes han implementado en sus propuestas de cada día, la filosofía de selección de alimentos, elaboración y divulgación de los valores promovidos por la organización Slow Food a través de su programa Km0.

 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies