mi herbolario digital - 130

 
 

Nuevas recomendaciones sobre niveles de acrilamida

La Comisión Europea acaba de presentar una nueva recomendación sobre los niveles de acrilamida en los alimentos. Esta propuesta sustituye una anterior de 2011, en la se establecían unos "niveles indicativos" de acrilamida en ciertos alimentos. Ahora, con los nuevos cambios, los valores indicativos van destinados a mostrar, según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la necesidad de realizar una nueva investigación. En ella debe incluirse, más que umbrales de seguridad, el estudio del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) de cada empresa alimentaria. Además, deberán valorarse si los responsables de las empresas alimentarias han aplicado las propuestas que incluyen el Código de Prácticas para la acrilamida de la Comisión del Codex Alimentarius y la "caja de herramientas".

Según publica la Comisión Europea, los valores indicativos de acrilamida en función de los datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) entre 2007 y 2012 son (algunos de los alimentos que menciona en la lista):

• Patatas fritas listas para consumir: 600 microgramos por kilo
• Patatas chips fabricadas con patatas frescas y galletas saladas a base de patatas: 1.000 microgramos por kilo.
• Pan de molde a base de trigo: 80 microgramos por kilo.
• Galletas saladas, excepto de patatas: 500 microgramos por kilo.
• Café tostado: 450 microgramos por kilo.

Para reducir la acrilamida en los alimentos debe tenerse en cuenta que la acrilamida no está presente en alimentos como la patata cruda, y tampoco se forma si se cocina en el microondas (excepto en alguna ocasión) o si se lleva a ebullición. Se forma si se somete alimentos ricos en hidratos de carbono a temperaturas superiores a los 120ºC en cocciones como la fritura, el asado, el horneado o a la parrilla. Patatas, cereales, café o pan son algunos de los alimentos donde se ha detectado acrilamida. Numerosas investigaciones llevan analizando, desde 2002, cuando se descubre esta sustancia en los alimentos, la manera de reducir la exposición.

La Administración de Alimentación y Medicamentos estadounidense (FDA) plantea algunas estrategias para ayudar a los productores a hacerlo, e indica qué puede hacer el consumidor en casa para continuar el mismo objetivo: cuando se frían patatas congeladas, seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al tiempo y temperatura, evitar cocinarlas de más o quemarlas; si se hacen tostadas, conseguir un color dorado claro, no oscuro, y evitar comer las partes demasiado tostadas y llevar una dieta equilibrada.

 

Presentado en la Universidad de Navarra el mayor estudio etnobotánico realizado hasta la fecha

Más del 80% de la población mundial utiliza regularmente la medicina tradicional para satisfacer sus necesidades primarias de salud, según la Organización Mundial de la Salud. Navarra es uno de los viveros europeos donde más recursos naturales existen, y donde esta inmensa biodiversidad se entrelaza con un entorno cultural rico en tradiciones y sabiduría popular. Este es el escenario en el que la investigadora pamplonesa Silvia Akerreta ha llevado a cabo la mayor investigación etnobotánica realizada en la Comunidad Foral hasta la fecha, bajo la dirección de las profesoras de la Universidad de Navarra María Isabel Calvo y Rita Yolanda Cavero.

Más de 660 entrevistas realizadas en 265 pueblos le han permitido documentar más de 3.770 usos populares de plantas medicinales. Este extenso e intensivo trabajo etnobotánico, enriquecido y completado por los conocimientos botánicos y fitoterapéuticos de sus directoras de tesis, es el que ahora ve la luz en forma de libro divulgativo: "Sabiduría popular y plantas curativas", editado por Ediciones I y patrocinado por el laboratorio navarro de fitoterapia Equisalud, recopila 204 plantas de las que aparecen en la tesis, unas bien conocidas y otras, sin embargo, más raras.

A lo largo de las 348 páginas del libro, Akerreta, Calvo y Cavero desglosan, en forma de fichas ilustradas con fotografías, los datos botánicos de cada planta, su acción farmacológica descrita en la bibliografía científica, y los usos medicinales tradicionales recopilados a lo largo y ancho de Navarra, junto a contraindicaciones y precauciones, y también curiosidades populares que han aflorado durante este vasto trabajo de campo. La obra, asimismo, registra el uso terapéutico de especies no documentadas previamente, en algunos casos, o poco documentadas en otros casos. Es, en definitiva, un detallado compendio botánico y fitoterapéutico, presentado de forma comprensible y amena.

"Sabiduría popular y plantas curativas" también descubre otros usos de las plantas, más allá de los medicinales. Por ejemplo, las flores de aulaga sirven para teñir de amarillo los tejidos; en Buñuel utilizan el cocimiento de hojas frescas de bardana para oscurecer el pelo, mientras que en Cáseda y Peralta utilizan el abrótano hembra para darle tonos rubios, y en Pueyo recurren a la infusión de berro para dar brillo al cabello. Asimismo, se han documentado usos mágicos de las plantas: las semillas del castaño en el bolsillo dan buena suerte y el rusco y el eguzkilore se colocan en las puertas de casas y caseríos para protegerlos.

Silvia Akerreta explica que tardó cinco años en hacer todo el trabajo de campo, y que luego empleó otro año y medio más para recopilarlo por escrito. “De todo ese tiempo de trabajo, lo que más huella me ha dejado es el recuerdo de las personas, ¡y eso que me gustan las plantas! He hecho cientos de entrevistas a personas de una edad media de 72 años, lo cual es inusual, porque en la mayoría de estudios etnobotánicos los informantes no son tan mayores. El resultado personal que he obtenido, más allá del conocimiento científico, es un aprendizaje paralelo muy grande. Son personas que te transmiten un inmenso amor por las plantas y por su tierra, por sus raíces”, explica Akerreta.
 

España pide que se incorpore en los planes educativos conocimientos de alimentación, nutrición y ejercicio

España va a solicitar al Parlamento Europeo que los Estados miembros incorporen en los planes educativos conocimientos de alimentación, nutrición, gastronomía y ejercicio físico con el objetivo de enseñar a los más pequeños la importancia que tiene hábitos nutricionales saludables y, así, disminuir los actuales índices de obesidad.

Esta petición se ha plasmado en el “Proyecto de Informe sobre el patrimonio gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos”, realizado por la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de Nutrición y que ha contado con el apoyo del vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja.

La iniciativa parte del hecho de que la gastronomía es una de las manifestaciones culturales "más importantes" del ser humano y un elemento "esencial" de la identidad y patrimonio cultural europeo; de que es un factor de riqueza y un "importante reclamo" para el turismo; y de que el estado de salud y el bienestar de la población están muy condicionados por el tipo de alimentación y la adquisición, desde la infancia, de hábitos alimenticios saludables.
Por este motivo, según ha informado el eurodiputado y miembro de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo, Santiago Fisas, el texto solicita a los Estados miembros de la Unión Europea la inclusión en los planes de estudios de conocimientos sobre alimentación y salud nutricional, a la vez de formación en cultura y experiencia gastronómica; y la formulación de políticas encaminadas a mejorar la industria gastronómica y garantizar el mantenimiento de la diversidad y singularidad de los productos artesanales, locales, regionales y nacionales.
"Hay que promover también entre los más pequeños la realización de actividad física y mostrarles que el placer que produce la comida es bueno para la salud siempre y cuando se haga a través de alimentos saludables. En esta formación son necesarios los padres pero, más aún, las escuelas", ha apostillado Fisas.

De este modo se ha pronunciado también el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, quien ha avisado de que "no hay sistema sanitario" que soporte "más obesidad" y "más enfermedades" derivadas de una mala alimentación y ha lamentado que, actualmente, se esté perdiendo la cultura de la "mesa" y los niños coman mirando la televisión o delante del ordenador.
Finalmente, el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela, y Mayor Oreja han destacado la importancia que tiene el proyecto y han pronosticado que serán bien recibido por los Estados miembros.
 

Rebelión en la dieta, programa diario de cocina ecológica

El Granero Integral continúa "Sembrando el Futuro" y esta vez a través del patrocinio en  "Rebelión en la Dieta" un programa gratuito que se empezó a emitir el pasado 2 de diciembre a través de TvBio.

"Contribuimos de esta forma a difundir el consumo de ingredientes ecológicos, de una alimentación y una cocina saludable", señalan en nota de prensa.

Un programa diario de 3/4 minutos de lunes a viernes, donde cocineros profesionales de Madrid, Barcelona y Valencia enseñan recetas con las que incorporar en la alimentación diaria ingredientes como el seitán, el tofú, las algas, o los cereales, todos muy beneficiosos para la salud.

La filosofía del programa son recetas saludables, fáciles y rápidas de preparar con ingredientes 100%  ecológicos. 
Todo acerca del programa y de sus cocineros en:
http://www.tvbio.es/articulos/115-programa-de-cocina-sana-y-ecologica
 

Crecen los casos de esclerosis múltiple debido a la polución y otros factores ambientales

La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurológica discapacitante más frecuente en los adultos jóvenes y afecta, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a unas 46.000 personas en España. Unas cifras que en las últimas décadas se han multiplicado por dos, debido en parte al avance que se ha producido en las técnicas diagnósticas y al hecho de que los pacientes consultan antes al empezar a notar los síntomas. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esta enfermedad en nuestro país.

Las últimas investigaciones, también sugieren como posibles causas contribuyentes a este aumento la existencia de factores ambientales. “La polución, los cambios en el estilo de vida, la exposición del sol y descenso de síntesis de vitamina D o el aumento de la higiene, son algunos de los factores que parecen haberse identificado como posibles contribuyentes a este aumento en la frecuencia de la EM”, señala la Dra. Ester Moral Torres, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.

Hoy, 18 de diciembre, se conmemora el Día Nacional de la esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central en la que, por una alteración del propio sistema inmunológico del paciente, se ataca a la mielina de las neuronas, produciendo defectos en la conducción de los impulsos nerviosos. Los síntomas de la enfermedad son muy variables, dependiendo del lugar donde aparezca la lesión, no obstante, la alteración de la sensibilidad (45%), dificultad para coordinar los movimientos (40%) y trastornos visuales (20%) suelen ser los primeros en manifestarse, generalmente, en edades comprendidas entre los 20 y 40 años. Es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres (2:1).

Aunque en la esclerosis múltiple hay varias formas clínicas, por lo general los pacientes presentan en un inicio, en un 85% de los casos, la aparición de brotes o disfunciones neurológicas, que pueden dejar secuelas. Con el paso de los años, un 40% de los pacientes pasa de padecer estos brotes a un curso progresivo. Y aunque la expectativa de vida de estos pacientes apenas se ve modificada por la enfermedad, no ocurre lo mismo con su calidad de vida ya que, y más sin el tratamiento adecuado, la esclerosis múltiple puede generar en los pacientes un alto grado de discapacidad. De hecho es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de discapacidad del adulto joven español.

“En la actualidad existen tratamientos capaces de reducir los brotes y la velocidad de progresión de la enfermedad y están en investigación avanzada numerosos fármacos más. En todo caso, para conseguir el máximo beneficio de los tratamientos disponibles, es importante que comiencen a emplearse en las fases más tempranas de la enfermedad, de ahí la importancia del diagnóstico precoz y que el paciente cumpla con el tratamiento. Estimamos que alrededor de un 25% de los pacientes no lo sigue de forma adecuada”, explica la Dra. Ester Moral.
 

"mi herbolario" desea a todos sus lectores unas Felices Fiestas

El equipo de mi herbolario desea a todos los lectores unas Felices Fiestas y un Feliz 2014. La salud es nuestro objetivo, así que no olvidemos recomendar durante estos días unas pautas básicas para mantenerla: como no todos los días hay celebraciones con los amigos, familia o empresa hay que aprovechar para comer frutas, verduras, hortalizas y alimentos ricos en hidratos de carbono. Su fibra ayuda a nuestro tránsito intestinal y controla los niveles de colesterol; pasear todos los días, la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 30 minutos de ejercicio. No es obligatorio hacer deporte de competición, con andar es suficiente; de hecho, si queremos dejar de ser sedentarios, debemos hacer 5.000 pasos al día; esa es la barrera de ser sedentario o no. Y finalmente, los dulces: turrones, mazapanes, roscón de Reyes, polvorones… mejor compartirlos con los compañeros de mesa y probar el que más nos guste, pero no comerlo entero. Es una forma de celebrar la Navidad y no atiborrarse de calorías difíciles de eliminar después.

 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies