mi herbolario digital - 13

 
 

Desconvocada la concentración ante el Ministerio de Sanidad

Hoy mismo se ha informado de que la concentración prevista para el 26 de noviembre queda desconvocada, después de la reunión mantenida ayer con diversas autoridades sanitarias. Cofenat–Upta (Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales) y Tenacat (Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Cataluña) mantuvieron ayer una reunión con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. También estuvieron presentes Alfonso Jiménez Palacios, director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección en Madrid, y la diputada al Congreso Esperanza Esteve, según comunican las propias asociaciones.
En esa reunión se llegó al acuerdo de crear una comisión de trabajo para estudiar y hacer el seguimiento de la regulación de las terapias naturales, en la cual estarán presentes las diferentes comunidades, habiéndose comprometido a que Cofenat-Upta y Tenacat formen parte de la misma. Además, en un breve plazo de tiempo se informará a ambas instituciones de la situación de las cualificaciones profesionales del Incual relacionadas con las terapias naturales para reactivar su puesta en marcha.
Desde el Ministerio de Sanidad se quiso aclarar que el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al Decreto de Regulación de determinadas terapias naturales, no interpreta que los profesionales de esas terapias sean un peligro, sino la posible confusión que genera la aplicación del decreto. Se pedirá, además, a las diferentes Comunidades Autónomas que creen un registro de profesionales, centros de atención y centros de formación, aunque será también un punto a tratar por la comisión de trabajo. Se solicita también a las asociaciones argumentos para la creación de una ley para regular el sector, por lo que desde Cofenat-Upta y Tenacat se han comprometido a entregarlo en un breve tiempo.
 

Mañana abre sus puertas la 23ª edición de BioCultura

BioCultura llega a su 23ª edición en su convocatoria de Madrid. El certamen que tendrá lugar desde mañana hasta el próximo domingo 25, espera la participación de 700 expositores y más de 140.000 visitantes.
Los alimentos biológicos y ecológicos constituyen el principal sector que estará presente en la feria, junto a los que se presentarán, además, una gran variedad de productos y propuestas para la vida diaria obtenidos también por métodos ecológicos. También tendrán cabida en este encuentro los productos naturales para la higiene y la cosmética, materiales para la bioconstrucción, energías renovables, muebles y decoración para la vivienda y lugares de trabajo saludables, terapias y medicinas complementarias, así como medidas para el ahorro y el reciclaje.
Asimismo, se abordarán temas relacionados con la ecología, el turismo rural y las casas de reposo, los juguetes, la artesanía, la música, los libros y las revistas relacionadas con el desarrollo sostenible. BioCultura promoverá a la vez la participación del consumidor, convirtiéndose así, según sus responsables, en un “escaparate” de la producción biológica y ecológica en un marco de respeto por las formas de producción basadas en el “respeto a la vida”.
Durante el fin de semana tendrá lugar “mamaterra”, el festival de consumo ecológico destinado a los niños, las niñas y las personas responsables de su educación. Tal y como expresan desde la organización, “los niños son los consumidores del futuro y también los herederos del planeta”. En el festival “mamaterra” los padres, madres, educadores y los pequeños elegirán alternativas para un consumo responsable y respetuoso con el medio.
 

Aumentan los casos de lipoatrofia muscular

Un total de 39 trabajadoras de la Diputación foral de Gipuzkoa padecen lipoatrofia semicircular, según datos ofrecidos por la diputada para la Presidencia y Administración Foral, Edurne Egaña. La detección de varios casos de esta dolencia en mujeres que trabajan en los edificios forales ha obligado a la Diputación a tomar medidas para reducir este mal, conocido como “mal de oficina”, del que aún no se conocen exactamente las causas y que se manifiesta por la pérdida de tejido graso bajo la piel. Según explicó la diputada, tras realizar 522 exámenes médicos entre las trabajadoras forales desde que se conocieran los primeros casos el pasado verano, se han confirmado 38 casos. “Aún y todo, vamos a seguir realizando exámenes en otras oficinas forales y hemos recomendado a todas las trabajadoras que se realicen una autoexploración y que comuniquen si notan algo”, indicó Egaña, quien recordó que se trata de una enfermedad benigna y “no requiere tratamiento”.
La diputada explicó que el ente foral ha comenzado a tomar medidas para intentar minimizar y reducir las afecciones. “Desde que se detectaron los primeros casos, se constituyó una unidad de Salud laboral con los sindicatos para detectar los factores que provocan esta enfermedad, cuyo origen todavía no está definido”, indicó Egaña. Tras analizar los diferentes casos y recabar todos los datos, añadió, “no se ha detectado un denominador común” entre todas las afectadas.
Aún y todo, la diputada aseguró que, pidiendo ayuda a empresas que con anterioridad han sufrido casos de lipoatrofia semicircular entre sus trabajadores, han comenzado a desarrollar una serie de actuaciones encaminadas a reducir las afecciones. Según dijo, dichas medidas han supuesto en otros casos mejoría para un 80% de los afectados. La diputada afirmó que están en contacto con la empresa Naturgas de Barcelona, donde se detectaron 200 casos, para que les expliquen las medidas que adoptaron allí. Mientras tanto, indicó que han solicitado la ayuda de un experto en este tema para realizar una medición de carga electrostática en los edificios forales.
 

España, entre los países que menos plantas medicinales exporta

España presenta una balanza comercial negativa en el comercio exterior de plantas medicinales y sus derivados, que sufrió un importante descenso en el año 2005, según datos del Libro Blanco de los herbolarios de la Fundación Salud y Naturaleza. La estadística aduanera no distingue las plantas aromáticas, las esencias y los derivados de plantas medicinales. Sin embargo, está claro que la balanza comercial es claramente negativa y, además, se ha incrementado en el año 2005 hasta llegar a los 17, 5 millones de euros negativos. Además la balanza comercial es negativa no sólo con el resto de la Unión Europea, sino con todos los demás países. Nuestras importaciones proceden principalmente de Estados Unidos, China e Israel, mientras que nuestras exportaciones se realizan sobre todo a países de la Unión Europea como Alemania y Francia.
El mercado europeo de plantas medicinales muestra unas grandes diferencias ya que existen países con una gran tradición en su consumo, mientras que en otros es casi testimonial. España se encuentra en una posición muy inferior respecto a Alemania, Francia e incluso Italia y Reino Unido. En Alemania existe una gran tradición fitoterapéutica, y de hecho, casi el 33% de los productos de automedicación dispensados a través de oficinas de farmacia son de naturaleza vegetal. Le sigue Francia con valores algo superiores al 25%, y más retrasados, otros países europeos, entre los que se incluye España, en los que las plantas medicinales constituyen alrededor del 15-17% de las dispensaciones de productos de automedicación.
 

VI Congreso Nacional de Terapia Floral

El VI Congreso Nacional de Terapia Floral, organizado por una agrupación de terapeutas (terapeutasflorales.com), se celebrará en Barcelona los días 24 y 25 de noviembre. Con la propuesta “La Terapia Floral, tal y como la practicamos” el comité organizador quiere dar un paso más en el proceso de consolidación del congreso, convirtiendo esta edición en un escaparate internacional para el desarrollo de la terapia floral como ciencia.
Tras el homenaje al Dr. Edward Bach en el 125 aniversario de su nacimiento, que celebraron el año pasado, han querido tomarle el pulso a la terapia floral en la actualidad, por lo que contarán con destacados terapeutas florales de diversos países, para que cuenten cómo hacen terapia floral cada día y transmitan sus conocimientos y técnicas. El congreso contará, además, con el Primer Foro Internacional de Alta Capacitación de Terapeutas Florales.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies