mi herbolario digital - 128

 
 

El 7º Congreso Internacional de Medicina Ambiental reunirá a especialistas de todo el mundo

Los días 22, 23 y 24 de noviembre tendrá lugar en Madrid el Séptimo Congreso Internacional de Medicina Ambiental. Organizado por la Fundación Alborada, reunirá a especialistas en la materia de todo el mundo.

Expertos llegados desde Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y por supuesto, España, alertarán sobre la influencia directa de sustancias tóxicas presentes en los productos de consumo cotidiano, en el desarrollo de enfermedades como el autismo, la hiperactividad, la fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica, el cáncer o la conocida como SQM (Sensibilidad Química Múltiple) una dolencia crónica que afecta ya, en diferentes grados, del 5% al 15% de la población mundial.

A lo largo de tres días, 17 especialistas en Medicina Ambiental desvelarán los últimos avances sobre la materia. Datos alarmantes en muchos de los casos, que, este año, versarán en torno a dos temáticas protagonistas:

- La influencia de los tóxicos en la expansión de la epidemia de autismo en los niños actuales. Se puede hablar de epidemia si tenemos en cuenta el dato de que en 1975, 1 de cada 5.000 niños padecía autismo y en 2013 lo padece 1 de cada 30, uno de cada clase en la escuela. El autismo protagonizará tres de las charlas más esperadas del fin de semana: la del Dr. Daniel Goyal (España) Autismo ¿son nuestros hijos los primeros en sufrir los efectos de las negligencias medioambientales?, la del Dr. William Shaw (EE. UU.) Análisis de químicos tóxicos: Una prueba de orina completa para varios químicos ambientales relacionados al autismo y trastornos del desarrollo y la de la Dra. María Jesús Clavera Ortiz (España) Causas multifactoriales de la epidemia de crecimiento del autismo.

- La amenaza de los disruptores endocrinos para la salud. Presentes en miles de productos de uso cotidiano como cosméticos, productos de limpieza e incluso de alimentación, los disruptores endocrinos funcionan como “saboteadores” imitando nuestras moléculas de estrógenos de manera que el cuerpo no distingue si son estrógenos reales o no, lo que supone un peligro enorme para la salud. El Dr. Nicolás Olea, abordará el tema en la charla más conflictiva y comprometida del Congreso, Principio de precaución. Discusión política en disruptores endocrinos.

Entre los participantes más destacados se encuentra el Dr. William Rea (EE.UU), conocido como “el padre de la Medicina Ambiental” que es el fundador y director del Enviromental Health Center of Dallas (Texas) o el español Eduardo Rodríguez Farré, miembro del Comité Científico sobre los nuevos riesgos para la salud de la Comisión Europea. Y por supuesto, la Dra. Pilar Muñoz-Calero, Presidenta y Directora de la consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada, organizadora del Congreso, que nos hablara sobre la importancia y la necesidad de la medicina ambiental por la cantidad de enfermedades emergentes causadas por los contaminantes cotidianos.

El resto de los ponentes alertará sobre las nuevas enfermedades generadas por los tóxicos y que se caracterizan por ser enfermedades inflamatorias, degenerativas, crónicas y de hipersensibilidad, enfermedades que hasta ahora, la Medicina Tradicional atribuía a causas genéticas o idiopáticas. Esto hace valorar a los expertos si nos encontramos ante un nuevo paradigma en la historia de la Medicina.
 

Diferentes entidades piden a Barroso que deje de aplazar la regulación de los disruptores endocrinos

Representantes de diferentes organizaciones europeas integradas en la coalición ‘Europa libre de disruptores endocrinos’ esperaban el pasado jueves con carteles a la puerta de la Comisión Europea a su presidente, José Manuel Durao Barroso, para entregarle un enorme mural y pedirle que deje de retrasar la regulación de los disruptores endocrinos, sustancias que pueden estar presentes en alimentos, cosméticos y productos de aseo y que se relacionan con graves enfermedades crónicas. El mural contenía docenas de fotos enviadas por ciudadanos de diferentes países en las que se recuerdan los peligros de estos químicos. “La Comisión Europea tiene suficientes evidencias científicas para adoptar medidas que minimicen la exposición de los ciudadanos a disruptores endocrinos, que multiplican el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer de mama y próstata, infertilidad o diabetes”, asegura Nadia Bennich, responsable de campañas internacionales de la Fundación Vivo Sano y una de las personas que ha participado en esta acción de sensibilización.

Los disruptores endocrinos están presentes en infinidad de productos: en el interior de las latas de conserva, en pesticidas, cosméticos, productos de aseo… Los científicos que están investigando estas sustancias dejaron clara su posición a principios de este año. En el mes de mayo, investigadores de renombre de todo el mundo firmaron la Declaración de Berlaymont, que hace un llamamiento a la Comisión Europea para que los restrinja. Esta petición se apoya en una serie de enfermedades hormonodependientes relacionadas con estas sustancias.

Sin embargo, organizaciones de toda Europa lamentan que las autoridades retrasen una y otra vez su regulación. “El Parlamento Europeo acordó que se fijarían criterios científicos para los disruptores endocrinos para el mes de diciembre. Sin embargo, la decisión de la Comisión de Europea de tener una evaluación de impacto ignora completamente este plazo. Desde cuando los criterios científicos se fijan basándose en evaluaciones de impacto?” denuncia Lisette van Vliet, de la organización europea HEAL.

La coalición ‘Europa libre de disruptores endocrinos’ está formada por 50 miembros que representan cientos de grupos en toda Europa que incluyen fundaciones, sindicatos, consumidores, profesionales de salud pública y organizaciones ecologistas, entre otras.
 

Mi herbolario en plataformas digitales

Con motivo del décimo aniversario de la revista recientemente cumplido y de la situación económica actual, los lectores tienen a su disposición a un precio más económico que el habitual las revistas en formato digital. Para ello, tan sólo hay que acceder al kiosco de Apple o al de doopaper:
https://itunes.apple.com/es/app/mi-herbolario/id500124543?l=en&mt=8 y http://www.doopaper.com/pubs/herbolario/.

Abril de 2003 fue la fecha elegida para el lanzamiento de nuestra publicación. Una revista especializada, sectorial e independiente, dirigida a los profesionales de la salud. Muchos han sido los amigos que en estos años se han sumado a este proyecto, que ha llegado a conseguir dos prestigiosos premios otorgados por la Asociación de Terapeutas Cofenat y por la Asociación Nacional de Herbolarios.

Hace solo un año que nuestra revista pasó a formar parte del necesario sector digital. Apple recibía con los brazos abiertos nuestro quiosco propio, convirtiéndose en referente del sector de la salud, no solo a nivel impreso, sino también en el plano digital. Otra de las plataformas a las que nos hemos adscrito en los últimos meses ha sido Doopaper, el mayor visualizador de publicaciones en 3D, donde facilitamos la navegación de nuestros suscriptores a través de un innovador sistema interactivo.

Comprometidos con las causas sociales y el medio ambiente, colaboramos con ong's como Adama y Aldeas Infantiles, a las que mandamos el dinero recaudado a través del consultorio propio del Doctor Joaquín Outón, quien responde a consultas médicas a través de nuestro portal.

Tras el éxito de la edición bilingüe de nuestro especial de Portugal, lanzamos nuevo número en el que podrás aprender a combatir el síndrome del colon irritable, conocer los efectos positivos de la Vitamina D, los omegas y el saúco, así como de la savia de abedul.
 

Inauguración de la 29ª edición de BioCultura en Ifema

El pasado jueves, en el recinto ferial de Ifema, tuvo lugar la inauguración de la 29ª edición de BioCultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable, organizada por la Asociación Vida Sana, que estará abierta al público hasta el próximo domingo. En esta ocasión, BioCultura cuenta con la participación de 800 expositores, y los organizadores esperan una afluencia de público superior a los 70.000 visitantes.

El acto inaugural contó con la participación de Ángeles Parra, Directora de la Feria y Presidenta de la Asociación Vida Sana, que estuvo acompañada de Ricardo Riquelme, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; de Margarita Campos, Presidenta del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Madrid; José M. Álvarez del Manzano, Presidente de la Junta rectora de Ifema; Luis Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo, y Fermín Lucas, Director General.

Ricardo Riquelme puso de relieve el esfuerzo que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo por impulsar la agricultura ecológica en la Comunidad, donde la superficie destinada a ello ha ido aumentando progresivamente un 57% desde el año 2007. Tanto las explotaciones agrícolas como ganaderas que se dedican a la producción ecológica se ha triplicado en este periodo, y de las 76 que existían en 2007 se ha pasado a las 254 en la actualidad.

En relación a la Feria, Riquelme destacó que BioCultura “se ha convertido en un escaparate imprescindible para los operadores de Madrid y que ha contribuido significativamente en el crecimiento de nuestro sector”. El Director General de Medio Ambiente subrayó que la Comunidad de Madrid participa con el stand Alimentos Ecológicos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de “dar difusión a los alimentos ecológicos de nuestra región entre los consumidores y atender las numerosas consultas profesionales que se efectúan durante el evento”.

Por su parte, Ángeles Parra destacó que el número de visitantes profesionales ha aumentado de manera sostenida durante los últimos años, asistiendo a la feria desde ejecutivos de grandes empresas de distribución a pequeños comerciantes de tiendas especializadas, pasando por profesionales de la nutrición, restauradores , cocineros, etc.

BioCultura ofrece también cerca de 300 actividades paralelas a la actividad comercial, entre charlas, talleres, presentaciones, degustaciones y demostraciones por parte de los expositores presentes, el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, conciertos, mesas redondas, etc.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apoya de forma decidida a agricultores y ganaderos mediante la promoción de sus productos a través de distintas campañas, como el mercado itinerante Madrid Sabe, el Día de Mercado de la Cámara Agraria, la colaboración con restauradores, la iniciativa Madrid Rutas del Vino o el apoyo a las cinco figuras de calidad diferenciadas de Madrid (Aceite de Madrid, Aceitunas de Campo Real, Carne de la Sierra de Guadarrama, Anís de Chinchón y Vinos de Madrid) y a los productos ecológicos
 

La II Carrera y Caminata Popular por la Diabetes duplica sus participantes

La Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid organizó, el pasado 17 de noviembre, la II Carrera y Caminata Popular por la Diabetes. El evento tuvo lugar en el madrileño Parque Juan Carlos I a partir de las 10:00. Con una participación de más de 3.000 personas, el doble que en su primera edición, tiene por objetivo concienciar a la población sobre la importancia del deporte en la prevención y el control de la diabetes.

“Únete a la marea azul. Muévete por la diabetes” es el lema de la principal cita deportiva celebrada en nuestro país en relación con esta enfermedad, que tiene la consideración de epidemia al padecerla más de 5 millones de españoles e incrementarse anualmente su incidencia. La presidencia de Honor de las pruebas corresponde, por segundo año consecutivo, a S.A.R. la Princesa de Asturias.

La II Carrera y Caminata Popular por la Diabetes es el broche final a las actividades conmemorativas que se están desarrollando por toda España esta semana con motivo del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. Precisamente, a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud ha incluido en 2013, por vez primera, a la diabetes entre las diez enfermedades que más fallecimientos causan cada año.

Según Juan Manuel Gómez, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, “la II Carrera y Caminata Popular aspira a presentar el deporte a las personas con diabetes como una ayuda en la disminución de sus niveles de glucosa en sangre, así como fomentar el autocontrol para prevenir y afrontar sus complicaciones más habituales, las hipoglucemias. Esto es esencial tanto para los adultos como para los jóvenes y los niños, que tienen ante sí toda una vida con esta afección y que deben saber que, con las medidas adecuadas, podrán hacer cualquier cosa”. La presencia de David Meca persigue servir de inspiración en este sentido a los participantes, al tratarse de unos de los deportistas españoles que ha protagonizado gestas más extremas.

En la feria ExpoDiabetes, que se celebró simultáneamente a la II Carrera y Caminata Popular, y en el kilómetro 5 del recorrido, los deportistas podieron someterse a controles glucémicos para asegurar su participación con las mayores garantías. “El ejercicio físico debe integrarse como un elemento de
la forma de vida y los hábitos saludables de las personas -explica Mercedes Galindo, vocal de la Sociedad Española de Diabetes y educadora en diabetes en el Hospital Clínico San Carlos-. Contribuye no sólo a mantener o favorecer el control del peso, sino a mejorar la sensibilidad de la insulina, lo que, a su vez, favorece la optimización de los parámetros metabólicos e incide beneficiosamente en la sociabilidad y el estado anímico”. La mayor parte del dinero recaudado con la venta de los dorsales se destinará al patrocinio de campamentos de educación diabetológica para niños con diabetes y a la participación en las propias pruebas de personas con discapacidad psíquica de la Fundación ANDE.
 

La Comisión Europea puede autorizar el cultivo de un peligroso maíz transgénico

La Comisión Europea se reunió recientemente en Bruselas para tratar la posible autorización del cultivo de un maíz transgénico propiedad de la multinacional estadounidense Pioneer Hi-Bred. El maíz es resistente a un herbicida muy tóxico y las evaluaciones de riesgo realizadas incumplen la legislación. Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Red de Semillas han dirigido una carta al Vicepresidente Joaquín Almunia solicitándole que se posicione en contra de la autorización.

El maíz transgénico conocido como maíz 1507 presenta dos modificaciones genéticas, por una parte segrega una toxina para combatir la plaga del taladro del maíz y además es tolerante al herbicida glufosinato. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) solo ha evaluado el riesgo del insecticida, pero no ha estudiado los impactos de la tolerancia al herbicida glufosinato, una sustancia clasificada como de toxicidad aguda en la Unión Europea.

La aprobación y el cultivo de este maíz tolerante al glufosinato implicaría un aumento de la aplicación de este herbicida, “aspecto que no se ha incluido en la evaluación de riesgo pese a ser una de las consecuencias inmediatas más peligrosas”, afirmó Blanca Ruibal responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra. “La propia EFSA ha reconocido que este maíz puede perjudicar a mariposas y polillas. Pero no ha investigado otros impactos ambientales graves como los efectos en las abejas. Sería una temeridad por parte de la Comisión autorizar el cultivo, ya que no hay información contrastada para tomar una decisión”, concluyó Ruibal.

La empresa había demandado a la Comisión por el retraso en la autorización, el Tribunal General de la Unión Europea falló en septiembre a favor de Pioneer, por ello la Comisión debe tomar una decisión ya sea favorable o no a la autorización del cultivo.

Esta Comisión empezó su mandato con la polémica autorización de la patata transgénica de la empresa alemana BASF. Un cultivo que resultó ser un fracaso comercial hasta el punto de retirar la variedad del mercado. “La Comisión tiene ahora la oportunidad de aprender de sus errores. La agricultura europea no necesita transgénicos, ni son más productivos ni representan una solución a los problemas agrarios. Los campesinos y campesinas de Europa necesitamos que las autoridades europeas apuesten firmemente por una agricultura diversificada, respetuosa con el medio ambiente y de calidad”, señaló Andoni García representante de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas.

España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, pese a la creciente oposición de la ciudadanía. Mientras, muchos países europeos han prohibido su cultivo, incluyendo las grandes potencias agrícolas como Francia o Alemania. “Los consumidores no quieren transgénicos en la alimentación. Ahora que las multinacionales biotecnológicas han comprendido esto y se están retirando del mercado europeo una autorización de un nuevo transgénico no tendría sentido desde ningún punto de vista”, declaró Ana Echenique de la Confederación de Consumidores y Usuarios.

 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies