mi herbolario digital - 127

 
 

Crece el consumo de plantas medicinales para el tratamiento de diferentes patologías

Más de uno de cada cinco españoles toma plantas medicinales para tratar o prevenir algún trastorno de la salud, según datos presentados en el 7º Congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), que se celebró del 18 al 20 de octubre en el Complejo PSN de Sant Joan de Alicante. Los expertos reunidos en Alicante recomiendan el uso de preparados de plantas medicinales.

Las mujeres son las que más uso hacen de ellas, sobre todo las amas de casa (27,3%), según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), colaborador del congreso. Por edad, los que más consumen son las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años. “Se trata de pacientes que, por lo general, padecen algún tipo de patología y se sienten saturados de medicamentos de origen sintético, con lo que recurren a preparados de origen natural que les permiten un tratamiento más prolongado y sin efectos secundarios”, explica el doctor Bernat Vanaclocha, vicepresidente de SEFIT .

Los principales trastornos para los que los españoles toman plantas medicinales son los problemas digestivos (44% de los casos), seguidos de nerviosismo o insomnio (32,6%) y resfriados (17,2%), según datos de INFITO. “Son problemas de salud muy comunes entre la población para los que los pacientes buscan una solución natural”, añade el doctor Vanaclocha. Para las patologías relacionadas con el aparato digestivo los preparados farmacéuticos más utilizados son la alcachofa, té verde, la garcinia y la ispágula, señala este experto. En el caso de sufrir síntomas relacionados con el sistema nervioso o insomnio, “las más utilizadas son la valeriana, la pasiflora y la amapola de California que permiten conciliar el sueño sin los efectos de los psicofármacos”, añade.

Con la llegada del otoño, “los cambios de temperatura hacen aumentar los resfriados, para los que es muy común la toma de equiinácea o própolis”, asegura. La echinácea actúa frente a afecciones originadas tanto por virus como por bacterias y potencia las defensas del organismo, por lo que un momento ideal para ser utilizada es cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado. Por su parte, el própolis actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que también está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias.
 

Un tercio de los españoles se medica contra la ansiedad

Un tercio de los españoles toma o ha tomado alguna medicación contra la ansiedad, a pesar de que sólo la sufre uno de cada cuatro, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) con un instrumento de autoevaluación desarrollado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), aplicado a 4.402 personas. Estas sociedades científicas recuerdan que los ansiolíticos pueden ocasionar importantes efectos secundarios, como dependencia y somnolencia diurna. INFITO recomienda el uso de preparados farmacéuticos de plantas medicinales, como la rhodiola, para la ansiedad ocasional, y acudir a un psicólogo o a un médico cuando es más continuada. “Los medicamentos ansiolíticos utilizados habitualmente para la ansiedad pueden ocasionar sedación y pérdida de atención durante el día, lo que supone un riesgo de accidentes laborales y de tráfico”, advierte el psicólogo Fernando Miralles, miembro de la junta directiva de la SEAS.

Las mujeres sufren más ansiedad que los hombres, según esta encuesta, un 8% más, una diferencia que se ha estrechado en los últimos años. Respecto a los datos anteriores de los que disponía SEAS, en 1986, el porcentaje de personas con ansiedad ha aumentado cerca del 8% en hombres y un 5% en mujeres. “Ellas sufren más ansiedad pero disponen de más herramientas culturales para defenderse de ella y buscan ayuda con más facilidad que los hombres, lo que hace que hayan resistido la crisis mejor que ellos”, comenta el profesor Miralles. Las mujeres también se medican más que los hombres: lo hacen seis de cada diez con un nivel de ansiedad alto por uno de cada diez hombres.

Por edad, hay más casos de ansiedad en las personas comprendidas entre los 51 y 64 años, según manifiestan el 34% de ellos. Les siguen las personas entre 41 y 50 (31%), los que están entre 30 y 40, y los mayores de 65. Por actividad, los episodios de ansiedad son mayores en los parados (42%) y las amas de casa (31%), seguidos de los trabajadores por cuenta propia (casi un 27%) y retirados o jubilados.

“La crisis parece hacer mella en la salud mental de los españoles, ya que dos de las causas fundamentales de los síntomas de ansiedad son los problemas económicos y los laborales. Aunque también afectan los familiares, explica el profesor Miralles. Para las mujeres, los mayores de 51 años y los inactivos (jubilados, pensionistas y amas de casa) el principal motivo son los problemas familiares. Los económicos son la causa mayoritaria en los hombres, las personas entre 41 y 51 años, los parados y los trabajadores por cuenta ajena. Mientras, los laborales afectan más a los varones principalmente a aquellos que se encuentran en torno a los 40 años o menos, ya estén en paro o en actividad por cuenta propia o ajena.

Muchas plantas medicinales tienen “propiedades sedantes, ansiolíticas y mejoradoras del sueño y presentan como ventaja que su utilización no provoca los efectos secundarios de los fármacos ansiolíticos de origen sintético”, asegura Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. Otras plantas, en cambio, “además de reducir la ansiedad pueden emplearse para ayudar a conciliar el sueño, como la valeriana, la melisa, la pasiflora y la amapola de California”, explica.

En la imagen Fernando Miralles Muñoz, miembro de la junta directiva de la SEAS
 

La Oficina Europea de Medio Ambiente rechaza el fracking

La Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB, en sus siglas en inglés) es la mayor federación ecologista europea, con más de 140 organizaciones en alrededor de 30 países. En su Asamblea General reunida en Bruselas los días 19 y 20 de octubre, ha aprobado una resolución de rechazo a la fractura hidráulica, presentada y promovida por Ecologistas en Acción.

La resolución, aprobada por unanimidad, insta a los estados miembro de la UE a adoptar prohibiciones en sus territorios, y pone de manifiesto la imposibilidad de continuar con un modelo energético basado en los combustibles fósiles. Así, la resolución invita a dedicar todo el tiempo, dinero e investigación actualmente destinado a la extracción de combustibles fósiles no convencionales, a promover un verdadero cambio de modelo energético basado en el ahorro y las renovables. Igualmente, la resolución muestra su solidaridad y apoyo a los movimientos de resistencia contra el fracking, especialmente aquellos sujetos a persecución y estigmatización social.

El European Environmental Bureau (EEB) muestra su rechazo a la fractura hidráulica y su apoyo a las luchas de resistencia contra esta actividad. La extracción de combustibles no convencionales por medio de la fractura hidráulica ha experimentado un desarrollo notable en países como Estados Unidos, Canadá y Australia en la última década. Los impactos ambientales asociados a esta práctica son múltiples (consumo de agua, contaminación del agua, contaminación del aire, ruido, ocupación de suelo, fugas de metano....) y han despertado una gran oposición social en todo el mundo, a medida que se han ido conociendo casos de contaminación y afecciones al medio ambiente y a la salud del ganado y las personas.

La búsqueda de gas y petróleo no convencionales supone continuar un modelo energético basado en los combustibles fósiles. La Agencia Internacional de la Energía reconoció en 2012 que se deben dejar alrededor de 2/3 partes de las reservas ya probadas de combustibles fósiles en el subsuelo si la comunidad internacional quiere cumplir las recomendaciones científicas de no sobrepasar los 2ºC antes de final de siglo. Continuar por tanto buscando nuevas reservas de combustibles fósiles, -gas y petróleo no convencionales- que además son más inaccesibles, más caros de obtener, y de peor rentabilidad energética, no puede considerarse un paso en la dirección adecuada.

Los intentos de la industria del fracking de asentarse en Europa están encontrando una fuerte oposición ciudadana que intenta hacer visible que la actividad de la fractura hidráulica no goza de “licencia social”. Esta oposición está teniendo reflejo en la adopción de moratorias y prohibiciones a escala local, regional y nacional. La industria está intentado perseguir legalmente estas prohibiciones y blindar sus intereses en los acuerdos comerciales que la Unión Europea está negociando con otros actores económicos. La oposición social está siendo en algunos casos criminalizada y perseguida.

Por todo ello, el EEB:
• muestra su rechazo a la fracturación hidráulica e invita a los países europeos a adoptar prohibiciones de la misma, habida cuenta de los elevados riesgos que conlleva y la imposibilidad de controlarlos.
• muestra su rechazo a continuar haciendo apuestas costosas en tiempo e inversiones en los combustibles fósiles, en lugar de destinar ese tiempo y dinero en acelerar un autentico cambio hacia otro modelo energético basado en las energías renovables
• muestra su apoyo a los movimientos sociales que están oponiéndose a esta actividad en diversas partes de Europa y del mundo muestra especial solidaridad a aquellos opositores a la técnica que están siendo perseguidos y socialmente señalados.
 

IV Jornadas de Acupuntura Científica

El Colegio de Médicos de Madrid acogerá los próximos 16 y 17 de noviembre las IV Jornadas de Acupuntura Científica, centradas en el tratamiento del dolor en diferentes patologías, con el título Dolor y Acupuntura. Encuentro entre dos culturas. Con estas jornadas, a la que asistirán expertos de toda España, se pretende que los médicos de todas las especialidades puedan conocer las aportaciones de la acupuntura en el manejo del dolor, así como que los médicos acupuntores conozcan las novedades relacionadas con los mecanismos implicados en el dolor.

Las jornadas están organizadas por la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid, con más de 27 años de experiencia, que preside el doctor León Siboni. Durante las mismas se analizarán las patologías en las que además "la acupuntura se muestra eficaz", indica el doctor Siboni. Los ponentes abordarán el tratamiento del dolor pediátrico, el ocular, el oncológico, el síndrome miofascial, las cefaleas y el abdominal, entre otros. Para el doctor Siboni "la acupuntura es un procedimiento médico que ha demostrado su eficacia, seguridad y eficiencia en diferentes patologías".

Mediantes estas sesiones el doctor Siboni quiere destacar "la utilidad médica de la acupuntura así como la integración de la misma en el marco de una medicina global e integrada". Además, se discutirán los tratamientos en la modalidad convencional y la complementaria (acupuntura, fitoterapia china…).

En estas IV Jornadas colabora la Sección Colegial de Médicos Acupuntores del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), el Colegio Oficial de Estomatólogos y Odontólogos y la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).
 

Adama atiende a más de 280 mujeres en situación de exclusión social

El programa “El poder de una misma” ofrece una alternativa a mujeres en situación de vulnerabilidad. Se lleva a cabo en seis centros de acogida y albergues. Este programa está dirigido a mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad psicológica y/o física originada por situaciones asociadas a la violencia de género y/o condiciones socio-laborales.

Los talleres que se imparten en este programa trabajan el autoconocimiento y desarrollo evolutivo de las potencialidades de las mujeres, como herramienta para la integración y la autovaloración, junto con técnicas de intervención alternativas y técnicas naturales basadas en el acompañamiento, la motivación y la planificación de tratamientos personalizados, que complementan los ya existentes.

El objetivo de este programa consiste en mejorar la calidad de vida y facilitar la re-inserción social de las mujeres en situación de vulnerabilidad social, generando el espacio que les ayude a encontrar el camino hacia su bienestar personal y social y así poder rehacer su proyecto de vida.

Adama trabaja conjuntamente con otras entidades del tercer sector y de acción social, a las cuales complementa con proyectos terapéuticos basados en técnicas naturales de salud (GRUPALES como la Musicoterapia, Grupos de autoayuda, Risoterapia, Técnica Gestalt, Danzaterapia y Biodanza y Aromaterapia, o INDIVIDUALES como Terapia Floral de Bach, Masajes, Coaching, Reiki, Shiatshu o Acupuntura). Estas terapias trascienden los servicios asistenciales corrientes, enfocándose en la parte más emocional, capacidad motivacional y de auto-conocimiento de la persona, creando un estado de equilibrio y bienestar. Ambos elementos permiten a nuestras usuarias tener herramientas para decidir por sí mismas hacia dónde ir, contextualizar mejor su entorno y luchar contra la marginación.
 

Celebrado el XXXII Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas

El sistema inmunológico depende en un 75% de factores relacionados con la calidad de vida (dieta, ejercicio, estrés, etc.). Por ello, la clave para reforzar las defensas inmunitarias es que cada individuo lidere su propia salud a través de la adquisición de hábitos saludables.

Aunque por separado muchas de las patologías autoinmunes son poco frecuentes, se estima que en conjunto más del 20% de la población sufre alguna (esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diabetes tipo 1, enfermedad de Crohn, tiroides de Hashimoto, lupus, alergias…).

Y a ellas ha dedicado este año su XXXII Congreso la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), que durante dos días, el 25 y 26 de octubre, trató de dar respuesta a la pregunta “¿Qué puede hacer la medicina naturista por las enfermedades inmunitarias?”, ha señalado el doctor Rafael Torres Collado, presidente de la organización.

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense ha demostrado cómo ciertos marcadores del sistema inmunitario son similares en personas centenarias y en jóvenes adultos. Este estudio indica que los hábitos saludables que refuerzan las defensas son el antecedente de una vida más longeva y de mayor calidad.

El doctor Rafael García Chacón ha destacado también un reciente estudio publicado en la revista “The Lancet Oncology”, que ha demostrado por primera vez en la historia la reversión molecular del envejecimiento mediante modificaciones en el estilo de vida.

Para ello, se estudiaron dos grupos de personas: uno en los que se controló la alimentación, el ejercicio físico o el estrés y otro que mantuvo sus pautas de vida. En el primer caso se observó un alargamiento de los telómeros (células que se van acortando a medida que envejecemos y que hace que la renovación celular sea más lenta) del 10% en cuatro años, mientras que en el grupo no controlado se produjo un acortamiento del 3%.

Entre los ponentes se encontraban colaboradores de la revista “mi herbolario” como el doctor Santiago de la Rosa, que habló sobre: “Las enfermedades inflamatorias intestinales una nueva visión naturista en sus causas y en su tratamiento”; María José Alonso, con la ponencia: "Efecto coadyuvante de Carica papaya en el Síndrome del Intestino Irritable" y el doctor Dominique Baudoux que habló sobre “Propiedades de los aceites esenciales quimiotipados sobre la función inmunitaria”.


 

Más de 800 expositores se darán cita en Biocultura Madrid

IFEMA ha sido el lugar escogido para celebrar la feria, que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre, con el objetivo de crear conciencia ecológica en profesionales y familias.

La feria de productos ecológicos y consumo responsable celebra su 29ª edición en Madrid, donde se reunirán más de 18.000 alimentos biológicos diferentes.

La alimentación orgánica representará el 52% del total de la feria, que contará con más de 800 expositores de diversos sectores como el textil, todos con productos obtenidos a través de métodos biológicos.

El único requisito para participar en la feria es la certificación de los ingredientes de los productos, ya sean juguetes, piezas de artesanía o cosmética.

Más de 300 actividades paralelas a la exposición y venta de productos harán las delicias de los más ecológicos con mesas redondas, ponencias y debates, en los que los más escépticos podrán comprobar el potencial de este mercado.


 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies