mi herbolario digital - 125

 
 

Herbolario Navarro entra por la puerta grande en Madrid de la mano de Savidiet y NaturLíder, sus aliados clave

El próximo 6 de Noviembre se incorpora a la capital española (C/ Fuencarral 138) un peso pesado de la dietética, con más de 200 años de experiencia y declarado mejor comercio de España 2010, el establecimiento Herbolario Navarro.

NaturLíder y Savidiet, líderes en Madrid y en activo desde 1979, son proveedores homologados de Herbolario Navarro, apoyan su desarrollo con un modelo de relación que va mucho más allá de la clásica cliente-proveedor.

Juntos, aportan al consumidor un servicio excepcional basado en la rapidez y amplitud de surtido de Savidiet, y las especialidades de alto rendimiento de NaturLíder, que son avaladas con patentes y evidencia científica.

Además, la orientación hacia el consumidor que estas compañías comparten, les permite desarrollar todo un saber hacer único que marca la diferencia. No sólo en cuestiones relacionadas con la tecnología o el conocimiento, sino en la capacidad de ofrecer al usuario soluciones de vanguardia para cuidarse de forma libre y natural, que sobre todo son prácticas y que facilitan la compra. Con NaturLíder y Savidiet, en Herbolario Navarro, el consumidor es el Líder.
 

Solgar fomenta el desarrollo de los profesionales del sector

Las jornadas organizadas por Solgar comenzarán en octubre de este año y finalizarán en febrero de 2014. Serán impartidas por Belén Martín, responsable del Área Técnica de Solgar España.

Durante las sesiones se hablará sobre salud articular, refiriéndose a un concepto englobado en el ámbito reumatológico. Según diversos informes, se indica que las condiciones de salud reumáticas son causa de incapacidad laboral permanente y temporal.

Mejorar la calidad de vida, contrarrestar el efecto del proceso natural de envejecimiento, la realización de ejercicio físico, alimentación y ayudas nutricionales pueden ser la llave que prevenga, mejore y beneficie a nuestras articulaciones, nos señalan desde Solgar.

Belén nos invita a asistir y declara que “todos, en alguna ocasión, debido a diferentes circunstancias, hemos sufrido dolor, inflamación o molestias en manos, pies, rodillas, cuello, etc. Mantener una correcta movilidad, amortiguación y funcionalidad articular requiere del mantenimiento de un conjunto nutricional específico, responsable del soporte de nuestra matriz articular”.

La participación en las jornadas es gratuita y están reservadas exclusivamente a terapeutas acreditados y puntos de venta especializados clientes de Solgar en las siguientes fechas y localizaciones: Alicante 19 de octubre, Valencia 20 de Octubre, Madrid 27 de octubre, Granada 8 de noviembre, Marbella 9 de noviembre, Bilbao 16 de noviembre, San Sebastián 17 de noviembre, Barcelona 12 de enero, Las Palmas 25 de enero, Santa Cruz de Tenerife 26 de Enero, Santiago de Compostela 9 de Febrero y Zaragoza 26 de Febrero. Es imprescindible confirmar asistencia en el teléfono 900 181 293.

En la imagen, Belén Martín, responsable del Área Técnica de Solgar España.
 

La Agencia Europea del Medicamento certifica las plantas para niños

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha elaborado recientemente un documento de recomendaciones de uso de los preparados farmacéuticos a base de plantas en niños que despejará dudas a pediatras y padres sobre la eficacia y seguridad de muchas plantas, a juicio de la Asociación de Pediatría Natural (Pedinatur) y del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Entre las plantas de las que se garantiza su eficacia y seguridad en población infantil figuran el plantago (estreñimiento), la caléndula y el hammamelis (golpes y piel), entre otras.

Un estudio realizado en Canadá y publicado el pasado mes de agosto en la revista Canadian Family Physician permitió concluir que “el 45,5% de los padres que asisten a la consulta afirman haber utilizado productos naturales para sus hijos, sobre todo para mantener la salud de los niños y fortalecer su sistema inmunológico”. En España, cada vez más padres acuden a la consulta pidiendo consejo sobre las plantas medicinales más indicadas para sus hijos debido, en gran parte, a que buscan tratamientos seguros y eficaces, según una encuesta de INFITO realizada en 2011 entre 630 pediatras.
El documento elaborado por la EMA recoge las indicaciones y limitaciones de uso de las plantas medicinales según la evaluación de su Comité de Productos basados en Plantas Medicinales (HMPC). Para la presidenta de la Asociación de Pediatría Natural, Pedinatur, la doctora Gemma Baulíes, “era un documento esperado por los pediatras pues avala la utilización de fitoterapia en edades pediátricas y abre la posibilidad de aplicarla en consulta para ayudar a minimizar el uso de medicamentos de síntesis en niños”. Así mismo, espera que en el futuro “se convierta en la primera herramienta terapéutica para el tratamiento de patologías leves y moderadas en la población infantil”. Sin embargo, cree que “existen plantas cuyo uso seguro y eficaz en niños ha sido avalado durante cientos de años y que aún no han encontrado acomodo en la lista del organismo europeo”.

Por su parte, Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, asegura que la fitoterapia “supone una garantía segura y eficaz para el tratamiento o prevención de determinados procesos patológicos, con el valor añadido de sus escasos efectos secundarios, lo que supone una ventaja para la salud durante la infancia”, asegura. A su juicio, el documento aprobado por la EMA “es un gran avance para la generalización de la indicación terapéutica de plantas medicinales por parte de los profesionales de la salud, entre los que surgen dudas cuando los padres piden consejo sobre los preparados más indicados”.

Las recomendaciones incluidas por la EMA distinguen entre las plantas medicinales cuya seguridad y eficacia está bien establecida en estudios científicos; y aquellas registradas como MTP (Medicamentos Tradicionales a base de Plantas), cuya menor evidencia científica se ve compensada con su empleo durante cientos de años en miles de pacientes. En el informe se incluyen diferentes indicaciones de edades para cada planta. La única que puede ser aplicada a cualquier edad es la avena, indicada para trastornos dermatológicos.
 

Los naturópatas españoles exigen la regulación de su profesión

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha informado recientemente que está estudiando la seguridad de las terapia naturales ante una posible regulación a medio plazo, aunque ha señalado que es un tema que "necesita madurar".

"La seguridad de los ciudadanos es una prioridad para este Gobierno y en ese sentido estamos estudiando la posible regulación de estas terapias al amparo de los informes científicos y técnicos y, desde luego buscando el más amplio consenso que nos permita a medio plazo plantear su posible regulación", ha explicado en el Congreso. En estos términos, ha contestado a la pregunta de la diputada Teresa Jordá del grupo Parlamentario Mixto, quien preguntaba por una posible regulación de la terapias naturales (acupuntura, osteopatía, homeoterma, naturopatía, etc ) para dotar de seguridad a la ciudadanía en esta rama de atención de la salud.

La diputada ha recordado que en España más de 300 mil personas al día recurren a estas terapias, asimismo ha destacado que "su eficacia está demostrada" hasta el punto de que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su regulación, algo que países como Holanda, Reino Unido o los países Nórdicos ya han hecho.

Por otra parte, los profesionales de este campo ven la “necesidad” de regular y “dignificar” esta profesión en España, equiparándose así a sus homólogos europeos en países como Portugal, Alemania o Reino Unido. La Organización Colegial Naturopática aboga por “el modelo alemán”, que a su criterio, “protege la naturopatía y reconoce el derecho de cualquier persona a elegir la profesión que desea”.

La vicepresidenta de la Fundación Alemana de Naturopatía (FDH), Ursula Hilpert Mühlig, establece que los requisitos para ser naturópata en el país germano se basan en “ser mayor de 25 años, haber superado la educación secundaria, no tener antecedentes penales y aprobar la prueba que realiza el gobierno para ejercer como tal”.

El hecho de reconocer esta profesión supone que “tanto profesionales como pacientes no tienen que elegir entre cada uno de los métodos que engloba la naturopatía porque todos están incluidos en este nombre”.

Sin embargo, aunque los naturópatas pueden “diagnosticar, realizar terapia y recomendar, no pueden prescribir medicamentos que van con recetas y tampoco pueden tratar enfermedades de los dientes, microbios patógenos o enfermedades infecciosas”.

La regulación de la profesión permitiría “la libre circulación por los países de la Unión Europea, con el reconocimiento mutuo de títulos, diplomas, certificados y acreditaciones”, además “evitaría el conflicto” existente con otras profesiones.

 

Se duplica en Galicia la facturación de alimentos ecológicos

Es una tendencia al alza en todas las Comunidades Autónomas que componen el territorio español, pero especialmente en Galicia. La agricultura ecológica movió el pasado año más de 15.000 hectáreas de superficie certificada, con una facturación que sobrepasó los 22 millones de euros y es que, el negocio natural, lleva ganando más y más adeptos desde hace una década.

La búsqueda de una mejor forma de vida y más saludable, así como la preocupación por mantenernos en forma, ha hecho que en la actualidad se impongan este tipo de alimentos naturales entre los consumidores, que prefieren adquirir productos sin pesticidas, herbicidas o abonos químicos.

En plena recesión económica, el consumo de este tipo de productos naturales creció en un 7%, según el Ministerio de Agricultura, que además descubrió un dato curioso sobre su gasto, y es que, cada español, desembolsamos al año una media de 29 euros en alimentos certificados como biológicos.
Aún nos queda mucho para igualar a otros países europeos como Suiza o Dinamarca, donde el consumo supera los 150 euros de media anual. Si bien es cierto, en estos países tanto el salario como el nivel de vida superan con creces al modelo económico español.

Esto hace que nuestra producción quede en manos extranjeras, aportando a los mercados europeos y americanos las tres cuartas partes de lo que producimos.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies