mi herbolario digital - 124

 
 

El negocio de las plantas medicinales

Nuestras condiciones climatológicas y orográficas son extraordinarias para este tipo de cultivo, sin embargo, las plantas aromáticas y medicinales carecen de una oferta representativa en España, a la par que la demanda crece.

Es Alemania quien se ha colocado a la cabeza de la producción mundial desde 2010, cuando ya alcanzaba el 26% de todo el mercado.

Nuestro país se encuentra a la cola de muchas listas, pero la del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en 2010 dejó en alerta al sector. De todos los cultivos ecológicos presentes en España, las Plantas Aromáticas, Medicinales y Condimentarias (PAMC) sólo suponen un 2,28%, es decir, unas 9.600.

Según los últimos datos, Andalucía es el paraíso de este tipo de cultivos, con casi el 42% del total, frente al 26% de Castilla La Mancha y el 11% de Murcia.

A pesar del florecimiento de este sector, España ha decidido desligarse de la creciente producción mundial en este campo, algo que no tardará en repercutir al comercio, si no lo ha hecho ya.
 

Adama pone en marcha "simplemente niños"

El programa “Simplemente niños”, complementa la labor de los centros de atención a la infancia y la adolescencia en riesgo con técnicas innovadoras para una educación sistémica. En concreto se lleva a cabo en el Centro abierto “Compartir” de la Asociación Gabella, el Centro residencial “Maria Reina” de la Fundación Soñar Despierto y el Centre Obert “Rialles”.

El programa no sólo atiende necesidades básicas de niños y adolescentes, sino también emocionales y del entorno familiar, dando especial importancia a la educación en valores, espacios de autoconocimiento, potenciación de relaciones humanas equilibradas y adopción de hábitos saludables, como son la alimentación, la higiene y el comportamiento.

La propuesta de Adama para colaborar en la intervención de esta problemática, se focaliza en el acompañamiento a los niños y adolescentes en su proceso de crecimiento, ofreciéndoles herramientas que faciliten la comprensión de la etapa evolutiva que están viviendo. Todo ello acompañado de talleres formativos e informativos dirigidos a las familias, creando así, un proyecto de educación integral que tiene en cuenta tres ejes fundamentales: niños y adolescentes, profesionales de los centros de acción social y familias.

Adama lleva a cabo programas de ayuda a personas en exclusión social desde el 2008. Durante el 2012, se ha trabajado en 24 centros de acogida, atendiendo a más de 800 personas, mediante la aportación de 9.000 horas de terapias individuales y grupales de motivación y acompañamiento vital.
Adama trabaja conjuntamente con otras entidades del tercer sector y de acción social, a las cuales complementamos con proyectos terapéuticos basados en técnicas naturales de salud (GRUPALES como la Musicoterapia, Grupos de autoayuda, Risoterapia, Técnica Gestalt, Danzaterapia y Biodanza y Aromaterapia, o INDIVIDUALES como Terapia Floral de Bach, Masajes, Coaching, Reiki, Shiatshu o Acupuntura). Estas terapias trascienden los servicios asistenciales corrientes, enfocándose en la parte más emocional, capacidad motivacional y de auto-conocimiento de la persona, creando un estado de equilibrio y bienestar.

Las acciones individuales tienen como objetivo el desarrollo emocional y personal de nuestros usuarios, necesario para conseguir un estado de equilibrio, motivación y bienestar; mientras que las acciones grupales trabajan las relaciones interpersonales.

Actualmente Adama busca voluntarios y voluntarias que deseen dedicar unas horas semanales de su vida a la ayuda y mejora de la calidad de vida de personas en exclusión social.
 

La campaña "escuela sin wifi" forma profesores

Cada día aparecen en el mercado internacional nuevos productos con la promesa de hacer la vida del ciudadano más fácil. Muchos, como las nuevas tecnologías, se han convertido en un símbolo indiscutible de modernidad y libertad.

Se trata de miles de productos que ya son cotidianos y que son utilizados por todos los miembros de la familia, desde los niños de corta edad hasta los abuelos.

Actualmente predomina el desconocimiento en cuanto a los riesgos que implica su creciente uso indiscriminado a medio y largo plazo, y los mecanismos de control sobre ellos son de dudosa efectividad.

A través del curso SALUD AMBIENTAL 2.0 se expondrán los motivos para adoptar el Principio de Precaución y cómo minimizar la exposición ambiental de los ciudadanos a las radiaciones electromagnéticas procedentes de las nuevas tecnologías. Existen becas disponibles para docentes, hasta el total del importe del curso. La próxima convocatoria es el 30 de septiembre, más información a través de la web Fundación Vivo Sano y en el Tel. 607 531 647.




 

Un 2% de la población padece migraña crónica

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que, en España, más de 3,5 millones de personas padecen migraña, una enfermedad que provoca discapacidad al 42,5% de los pacientes y que sólo en absentismo y pérdida de productividad laboral supone un coste anual de 2.000 millones de euros. Con motivo de la conmemoración, del pasado 12 de septiembre, del Día de Acción contra la Migraña, la Sociedad recuerda la importancia de dedicar un mayor interés a esta enfermedad y mejorar su diagnóstico, no sólo para evitar que se cronifique, sino para que los pacientes se puedan beneficiar de tratamientos adecuados limitando el impacto que genera sobre la calidad de vida, discapacidad y actividad diaria.

Los datos manejados por la SEN indican que la prevalencia de la migraña en España es cercana al 13%, aunque en el caso de las mujeres la cifra se eleva al 18%, y que aproximadamente un 2% de la población padece migraña crónica, es decir, sufre migraña durante más de 15 días al mes (5% en mujeres). Pero además, cada año, la incidencia de transformación de una migraña episódica (14 días o menos de crisis al mes) a una crónica es de un 3%, y un 6% pasa de una migraña episódica de baja frecuencia (1-9 días/mes) a una de alta frecuencia (10-14 días/mes).

“Abusar de los analgésicos y de la cafeína, tener malos hábitos higiénico-dietéticos, padecer obesidad y la ausencia de un tratamiento preventivo, pueden favorecer su progresión”, señala el Dr. David Ezpeleta, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

Los principales desencadenantes de las crisis de migraña suelen ser el estrés, en casi un 60% de los casos; el ciclo menstrual (en mujeres, 51%); cambios en el ritmo de sueño (35%); ayuno prolongado (16%) y consumo de alcohol (10%).
 

Brasil a la conquista de la energía eficiente

Parece que los planes nucleares del país se han visto golpeados por las consecuencias de la fuga radioactiva de Japón en 2011.

El presidente de la Sociedad de Investigación de Energía, Mauricio Tolmasquim, ha declarado recientemente que el país “debe expandir el uso de la energía eólica en medio de un descenso de los costos”.

El funcionario vaticina además que es “poco probable” que el Gobierno mantenga la construcción de cuatro nuevas centrales para el año 2030: “Después de Japón, las cosas se pusieron en espera”.

Ante esto, los mandatarios del país se han puesto manos a la obra y se encuentran analizando nuevas fuentes de energía a bajo precio, fiables y, sobre todo, limpias.

Brasil cuenta con una red de energía basada en las represas hidroeléctricas, que cubre el 75% de sus necesidades, aunque las sequías ocasionales suponen un duro golpe para su completa eficiencia.

Por ello, el país ve en la energía eólica su máximo aliado, gracias a la creciente competencia y a los avances tecnológicos que, en menos de una década, han provocado un significativo descenso en el capital inicial a aportar para este tipo de energía.

En el país ya se encuentran varias empresas extranjeras como la italiana Enel Green Power, la estadounidense General Electric Co., la francesa Alstom SA y la española Gamesa Corporación Tecnológica S.A.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies