mi herbolario digital - 123

 
 

"mi herbolario" dona el importe recaudado en el consultorio médico

La revista mi herbolario, editada por Eco Multimedia SL, ha donado a Aldeas Infantiles todo el importe recaudado en el consultorio médico, sección que está a disposición de todas las personas que lo deseen en la web de miherbolario.com. De esta forma la publicación se erige como una entidad solidaria y comprometida, características que pertenecen a su propia filosofía.

El consultorio médico comenzó siendo gratuito, en la actualidad tiene un precio simbólico, gracias al cual podemos llegar a más gente y donar todo lo recaudado a diferentes ong's. El objetivo del consultorio es ayudar y responder a todas las dudas de salud de quiénes nos escriben, por un lado, y acercar a las personas a la medicina natural, por otro.

Este consultorio se puede llevar a cabo gracias a la colaboración desinteresada del doctor Joaquín Outón Ruíz, Licenciado en Medicina y Cirugía, diplomado en Puericultura, especialista en Medicina Natural, Fitoterapia, Master en Homeopatía, Acupuntura y director médico de la empresa Laboratorios Vital 2000. Es un magnífico profesional de la medicina y un gran ser humano, con quien la revista "mi herbolario" tiene la suerte de contar desde que comenzó su andadura editorial. Aprovechamos estas líneas para agradecerle públicamente su buena disposición, ayuda e inestimable colaboración. Aquellos que quieran saber más sobre el doctor Outón pueden visitar su blog Tu médico te informa (http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/).

En la imagen el doctor Joaquín Outón
 

Los trabajos con estrés, los más proclives para sufrir la Depresión Post Vacacional

“La depresión postvacacional hace referencia al conjunto de síntomas clínicos que sufre una persona al finalizar el periodo estival y la subsiguiente reincorporación al curso escolar o la vida laboral” nos explica la Dra. Blanca Bueno, miembro de TheDoctors.es. Sus síntomas son: la tristeza, apatía, insomnio, fatiga, aumento o disminución del apetito, irritabilidad y, en general, una marcada disminución de las capacidades y/o defensas para combatir el estrés laboral o académico.

En un estudio realizado en la Universidad de Vermont (EEUU) evidenció que las personas que viajan durante las vacaciones de verano se consideran más felices y que cuanto más lejos se viaja del hogar, mayor es la vivencia de felicidad. “Ciertamente, cuando finalizamos nuestro periodo estival, debemos “volver a la realidad”, retomando nuestras responsabilidades. Ante esta expectativa, es lógico, que las personas experimenten una cierta tristeza o desasosiego” nos aclara la Dra. Bueno.

En general, la persona supera con éxito este “síndrome” tras retomar sus responsabilidades al cabo de unas semanas. Sin embargo, como nos explica la doctora, si este conjunto de síntomas persistiera durante al menos un mes, es aconsejable solicitar atención médica, dado que podría derivar en un trastorno depresivo o adaptativo.

Existen factores constitucionales o biológicos que podrían facilitar el desarrollo de este “síndrome”. Según la psicóloga, Dra. Blanca Bueno, miembro de TheDoctors.es “las personas con historial previo de trastorno depresivo, trastorno bipolar o trastorno afectivo estacional parecen ser más propensas. Por otro parte, rasgos de personalidad como el perfeccionismo, la introversión, o la falta de apertura a las nuevas experiencias son considerados cómo factores de vulnerabilidad”. En estos casos no se supera el impacto positivo que provoca el disfrute vacacional y volver a la rutina laboral puede llegar a desembocar en esta Depresión Post-Vacacional.

Existen trabajos que pueden ser más proclives para el sufrimiento de la Depresión Post-Vacacional entre sus trabajadores. “La Depresión Post-Vacacional se suele dar de forma más frecuente tanto en un trabajo que exija un alto nivel de estrés, como en aquel en el que la persona no tenga una motivación” nos aclara la Dra. Bueno, especialista de la materia de la plataforma theDoctors.es. Ello es atribuible a dos tipos de estresores: hiperestrés (aquel que desborda nuestras capacidades) e hipoestrés (provocado por tareas repetitivas y carentes de creatividad). Así según nos explica la doctora, las personas que tienden a presentar el “síndrome” post-vacacional, podrían también verse afectadas al final del fin de semana, ante la inminente llegada del lunes.

Pero cabe destacar, que el contexto actual de crisis afecta a este síndrome, bajando su incidencia como nos apunta la experta de TheDoctors.es “podemos valorar que en épocas de crisis, la incidencia de la depresión post-vacacional será menor, puesto que, las dificultades económicas repercutirán negativamente en la capacidad de la persona distanciarse de la situación laboral y económica. De tal forma que el impacto sufrido por la persona tras reincorporarse a la vida activa es menor”.
 

Radiografía del consumidor portugués, en la próxima edición especial de "mi herbolario"

mi herbolario está preparando la segunda edición del Especial Portugal, que se publicará en los dos idiomas, al igual que en la anterior edición. El lector podrá informarse de forma exclusiva de lo que acontece en el sector en el país vecino. Entre los reportajes más destacados de los que podrá disfrutar serán: Panorama general del sector portugués, La ecología en el país luso y Radiografía del consumidor portugués, del cual les ofrecemos un avance:
Mujer joven, urbana y de clase media-alta, buena conocedora del producto y fiel en su hábito de compra. He aquí la descripción del perfil de usuario más típico en los establecimientos de productos naturales, cuya aceptación roza la unanimidad en la sociedad lusa.

En Portugal, en particular durante los últimos años y como consecuencia de la profunda crisis económica globalizada, han proliferado nuevos perfiles de consumidor marcados por la endogeneización del factor precio como variable determinante en las opciones terapéuticas y de autocuidado, sobre todo en las variables “productos y servicios”, y la correspondiente democratización en el acceso promovida por los fabricantes y comerciantes.

En cuanto al nivel de aceptación en la apertura de este tipo de comercios (herbolarios, parafarmacias, etc.), el 85% de los ciudadanos portugueses aprueban estos establecimientos. La aceptación es incluso mayor entre las mujeres lusas (89'6%), que por otra parte frecuentan estos locales en mayor medida que los hombres (63'4%). Además, el 34% de los encuestados confiesan comprar tanto medicamentos como otro tipo de productos, mientras que porcentajes cercanos al 9% se conforman únicamente con la compra bien de medicamentos, o bien de otros productos (alimentación, estética, etc.).

En todos los casos, el número de mujeres supera ampliamente al número de hombres consumidores. No es extraño, dado que la oferta existente en la actualidad con la incorporación de la dermoestética y la puericultura abarca territorios de compra predominantemente femeninos. En términos de posición social, los usuarios de productos naturales y medicinas alternativas pertenecen, por regla general, a escalones socioeconómicos elevados.

 

Iniesta en contacto con el mundo bio

La Bodega Iniesta, propiedad de la familia del jugador del Fútbol Club Barcelona Andrés Iniesta, planea ampliar la extensión de cultivo ecológico de vid en su Finca El Carril, en la comarca de La Manchuela (Albacete). Prueba de la apuesta por la viticultura ecológica de la bodega ha sido la presentación recientemente de su primer vino orgánico.

Desde su creación en el año 2010 la Bodega Iniesta ubicada en Fuentalbilla ha tenido como objetivo trasladar a sus vinos toda la experiencia viticultora de la familia Iniesta Luján desde los años 70 y dar a conocer La Manchuela por todo el mundo.
“Tanto Andrés como su familia siempre han apostado por una producción sostenible, por ello el objetivo de cara el futuro es lograr la certificación ecológica para todos nuestros viñedos”, afirma Juan José Muñoz enólogo de la Bodega Iniesta. En la actualidad la empresa manchega posee 10 hectáreas de viña en cultivo ecológico de un total de 130.

El primer referente de vino ecológico de la Bodega Iniesta acaba de salir al mercado bajo el nombre de Corazón Loco Nature. Un vino tinto joven, elaborado con las variedades Tempranillo y Syrah (66% y 34% respectivamente), muy afrutado, con buena estructura y suave en boca; presentado en botella de 75cl a un precio de 6 € la unidad. La bodega prevé comercializar 35.000 botellas de su primer vino orgánico destinado principalmente al mercado internacional: centro de Europa, Estados Unidos y Japón, entre otros países, donde ya comercializa cerca del 70% de su producción convencional.
 

Las plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio de verano

Las altas temperaturas registradas en época estival dificultan la conciliación del sueño y para ello el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) recomienda hidratación, cenar ligero y la toma de preparados de Pasiflora, Amapola de California y Valeriana para obtener un sueño reparador, sin los efectos secundarios de los somníferos sintéticos.

El calor, los cambios de horarios y de alimentación, el mayor número de horas de luz y el aumento de las siestas en esta época “provocan el llamado insomnio de verano, que suele ser pasajero y que incluso puede afectar a personas que de manera habitual suelen conciliar bien el sueño”, apunta el doctor Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar y miembro de la junta directiva de INFITO. En estos meses hay cambios de horarios continuos y aumenta también el consumo de alcohol, “que suele interrumpir el sueño y que si se ha acompañado de cenas pesadas, supone el cóctel perfecto para tener problemas al dormir”, asegura el doctor. Uno de los principales obstáculos es la temperatura, “se estima que la calidad del sueño disminuye a partir de los 26º, teniendo en cuenta una ola de calor, será difícil conciliar el sueño con más de 30º, ya que una mayor temperatura corporal hace que nuestro cerebro genere menos melatonina, la hormona responsable del sueño”, añade. “El calor ambiental, así como la postura, el estado nutricional y la luz pueden afectar a la regulación del sueño y la vigilia”, según un estudio holandés publicado el pasado año en la revista European Journal of Physiology.

Entre las recomendaciones para conciliar bien el sueño de forma natural se encuentran el “ventilar las casas el tiempo justo para no dejar pasar el calor y tener las persianas bajadas mientras de el sol para evitar en la medida de lo posible dormir con aire acondicionado”, explica el doctor Sacristán. También es conveniente darse una ducha de agua fría antes de acostarse, tomar agua u otra bebida sin cafeína ni estimulantes y cenas ligeras, y usar pijamas de algodón que no provoquen una sudoración excesiva.

Si estas medidas no funcionan, se puede recurrir a la toma de preparados de plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora o la Amapola de California. Se calcula que el 96% de las personas prefieren un preparado de origen natural para ayudarles a dormir que otro de origen sintético (químico), según datos de INFITO. Aún así, más de un tercio de los adultos españoles ha utilizado alguna vez un ansiolítico para dormir, y de ellos cerca de una cuarta parte dice haber sufrido algún efecto secundario, como dificultad de concentración, dependencia y somnolencia diurna, según la misma fuente.

La somnolencia diurna es también muy habitual en verano, “pero hay que tener precaución porque supone una de las principales causas de accidente de tráfico y laboral”, recuerda el doctor Sacristán.

La Amapola de California alivia la ansiedad y permite conciliar el sueño, la Pasiflora prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos y la Valeriana reduce la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia diurna”, señala. La principal indicación de estos preparados es el insomnio transitorio, “aunque pueden utilizarse durante periodos de tiempo más prolongados sin que aparezcan efectos secundarios”.

 

Finlandia, primer país en aprobar una estrategia para proteger el Ártico

Finlandia ha sido el primer país en apoyar la protección del Ártico, al aprobar una nueva estrategia que le permitirá crear áreas marinas protegidas en esta zona y trabajar en los estándares mínimos obligatorios para la extracción de petróleo, según ha informado Greenpeace. La ONG señala la importancia de este "golpe de timón" finés, ya que este estado europeo forma parte del Consejo Ártico, el único foro circumpolar en el que se tratan las discusiones políticas sobre cuestiones relativas al Ártico.

En concreto, Helsinki ha señalado que se ha de "avanzar en una red de zonas de protección en el Ártico, especialmente en aquellas localizadas en aguas internacionales que rodean al Polo Norte, más allá de las zonas económicas exclusivas de los estados árticos".

También aboga por "acelerar la protección de las áreas ya identificadas con altos valores ecológicos y por implementar las recomendaciones de las evaluaciones del Consejo Ártico sobre biodiversidad marina", al mismo tiempo que se "asegura que el Consejo Ártico y sus estados miembros -- Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, los Estados Unidos, Suecia y Finlandia-- avanzan en medidas de conservación".

 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies