mi herbolario digital - 122

 
 

Los profesionales piden a Sanidad incluir la educación alimentaria en centros sanitarios

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad incluir la educación alimentaria y promover la dieta mediterránea en colegios, centros de Atención Primaria, residencias y hospitales, con el fin de reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con una mala alimentación, entre ellas la obesidad. También piden la presencia de profesionales de la dietética y nutrición en centros de Atención Primaria para ofrecer soluciones y atención adecuadas a los pacientes en esta área.

La SEDCA advierte de que el abandono de la dieta mediterránea y la ausencia de una educación alimentaria están provocando una "epidemia" de trastornos cardiovasculares y de obesidad, que está alcanzando incluso a los niños. Más del 45% de los que tienen entre 6 y 9 años sufren obesidad o sobrepeso, según el estudio ALADINO, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). En concreto un 26,2 % presenta sobrepeso, mientras que un 18,3 % son obesos.

La campaña de recogida de firmas iniciada por la SEDCA, desarrollada en la plataforma online Change.org, pretende que con la proliferación de la educación alimentaria se pueda frenar la obesidad y la aparición de otras enfermedades. “Estamos viviendo en España un abandono paulatino de la dieta mediterránea y es por ello que a la par está creciendo la prevalencia de patologías asociadas a una inadecuada alimentación como la obesidad, la diabetes o la hipercolesterolemia”, señala el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de la SEDCA. A su juicio, “es sobre todo preocupante en aquellos sectores de población más sensibles como los niños, las mujeres gestantes o en lactancia, mayores, hospitalizadas y personas desfavorecidas”.

La Administración española, en sus diferentes niveles, "no considera adecuadamente o minusvalora el papel que los expertos en nutrición y dietética pueden prestar a la sociedad", asegura la SEDCA. “Los conocimientos y la atención que ofrecen estos profesionales sanitarios pueden conseguir disminuir la prevalencia de patologías crónicas, reducir los costes de atención sanitaria y mejorar la calidad de vida de la población”, comenta el profesor Román. En nuestro país, según datos de esta sociedad, los costes sanitarios directos o indirectos ocasionados por problemas de obesidad o sobrepeso suponen alrededor del 7% del total.

La SEDCA advierte sobre la importancia de inculcar, desde pequeños, unos hábitos de vida saludables que incluyen “una dieta sana, variada, equilibrada y suficiente”, indica el profesor Román. “Se trata sobre todo de comer de cada grupo de alimentos lo justo y adecuado para cada edad y condiciones físicas y limitar la ingesta de grasas saturadas, sal o azúcar y favorecer la ingesta de verduras y hortalizas y otros alimentos característicos de la dieta mediterránea”, añade. Además, debe acompañarse de hidratación adecuada y ejercicio físico, a ser posible, a diario.

En palabras de este experto, “con la prevención se puede frenar el desarrollo de muchas enfermedades y mejorar la calidad de vida”. El cuidado de la alimentación puede repercutir de forma positiva en la salud cardiovascular, la salud ósea, dental o digestiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala entre los 10 factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, cinco que están relacionados con la dieta y el ejercicio físico. Estos son, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el escaso consumo de frutas y verduras. Tanto la obesidad como el sobrepeso aumentan el riesgo de padecer patologías como la diabetes tipo II, infarto y ciertos tipos de cáncer.

 

Decálogo con consejos para un verano cerebro saludable

Durante la época estival son muchos los pacientes que ven agravados los síntomas de sus enfermedades debido al aumento de las temperaturas o a cambios en la rutina diaria. Ante esta situación, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro han elaborado un decálogo con el fin de que los pacientes, pero también la población en general, eviten los errores más comunes que se producen en esta época y pongan en práctica una serie de consejos que permitan cuidar nuestro cerebro este verano.

Protegerse del calor. “Insomnio, sentir somnolencia al volante o experimentar dolor de cabeza son, tal vez, los problemas más habituales por exceso de calor. Pero, además, la sensación de cansancio y fatiga que nos produce el calor no suele ser buena compañera de muchas patologías neurológicas. Personas que padezcan esclerosis múltiple o alguna enfermedad neuromuscular pueden ver aumentados sus síntomas”, señala el Dr. Carlos Tejero, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

Evitar la deshidratación. “En adultos sanos, una deshidratación superior al 2% del peso corporal hace que disminuya la concentración, el rendimiento físico y la memoria a corto plazo y que aumente el cansancio, el tiempo de respuesta y las cefaleas”, explica el Dr. David A. Pérez, Director de la Fundación del Cerebro. “Pero en personas mayores aún se hace aún más patente una función mental disminuida. En este sentido hay que tener especial cuidado con pacientes con demencias u otras enfermedades degenerativas porque pueden tener alterados los mecanismos de control de la sed”.

Estabilizar los horarios de sueño y comida. “Por lo general, las personas que padecen alguna enfermedad neurológica, no suelen adaptarse bien a los cambios en los ritmos biológicos. No obstante, personas que sufren migrañas o cefaleas y pacientes con epilepsia – sobre todo por falta de sueño- deben tener un mayor cuidado si no quieren ver aumentadas sus crisis”, señala el Dr. Carlos Tejero.

No descuidar la medicación. “Se ha observado que, en verano, los pacientes tienden a relajarse a la hora de respetar las normas higiénicas y terapéuticas que les exigen sus enfermedades. Es fundamental respetar las tomas y horarios de la medicación durante todo el año y, sobre todo, no olvidar la medicación en casa si salimos de viaje, y más aún, si vamos a pasar unos días en el extranjero, un error bastante habitual”, comenta el Dr. David A. Pérez.

Cuidar nuestra alimentación. “La dieta mediterránea es la que mejor le sienta a nuestro cerebro y, aunque en verano se tiende a realizar ciertos excesos, aumentar el consumo de alimentos ricos en agua, ya que aproximadamente el 20% del agua que ingerimos procede de los alimentos, nos ayudará a estar convenientemente hidratados”, aconseja el Dr. Carlos Tejero.

Evitar cambios bruscos de temperatura. “Si bien es aconsejable para toda la población, ya que se evitan cortes de digestión y otro tipo de complicaciones, las personas propensas a padecer de cefaleas, son las más sensibles a estos cambios. El aire acondicionado, la ingesta de alimentos fríos, o los cambios de temperatura al bañarnos, son grandes desencadenantes de dolor de cabeza”, comenta el Dr. David A. Pérez.

Realizar ejercicio: “Al igual que ocurre con la alimentación, es bastante común que, durante las vacaciones, se abandone el hábito de hacer ejercicio. Si bien tampoco es necesario mantener el mismo ritmo, se puede aprovechar esta época para realizar otro tipo de actividades más propias, como la natación, los paseos,… siempre teniendo en cuenta que hay que evitar las horas en las que haga más calor”, señala el Dr. Carlos Tejero. “Es importante realizar ejercicio de forma regular porque ayuda a mejorar el estado de ánimo y nuestra memoria y, además, permite controlar la hipertensión arterial, un gran enemigo para nuestro cerebro”.

Proteger nuestra cabeza de agresiones externas. “Aunque afortunadamente la población es cada vez más consciente de la importancia de utilizar cascos protectores cuando realizamos ciertas actividades, durante el verano se observa un incremento de los accidentes de este tipo”, explica el Dr. David A. Pérez. “Principalmente porque debido al calor, bien en los entornos laborales como cuando se realiza algún deporte, y tanto las personas adultas como los niños, son más propensos a quitarse los cascos protectores. Es importante protegernos la cabeza durante todo el año”.
 

La Finestra sul Cielo España celebra su décimo aniversario

La Finestra sul Cielo España, englobada dentro del grupo de alimentación ecológica italiano Idea Team nacido en 1978, conmemora su décimo aniversario con una cartera de más de 3.000 clientes y casi 1.000 referencias en su catálogo. Durante estos 10 años La Finestra sul Cielo ha mantenido intacta su filosofía y su origen macrobiótico con una misión muy clara: ofrecer al consumidor productos de alta calidad sin azúcar, leche y huevos.
“La empresa empezó con un trabajador en 2003 y en la actualidad ya ronda los 40 empleados repartidos en las varias sedes que tiene por todo el mundo” explica Miguel Ángel Montesinos, C.E.O y fundador de la empresa quién con sólo 25 años decidió emprender este proyecto que ha conseguido tirar adelante “con mucho esfuerzo y trabajo pero con un resultado gratificante”. En 2011 la empresa se mudó a una nueva sede en Montmeló (Barcelona) con una estructura logística de 4.500 metros cuadrados para poder ofrecer a sus clientes un mejor servicio multiplicando así su capacidad de crecimiento.

Estos buenos resultados se enmarcan dentro de un sector en expansión que en 2011 creó un volumen de negocio de 900 millones de euros, creció a un ritmo del 11% y generó más de 50.000 empleos. Además, España es el primer productor de alimentos orgánicos de la UE y sexto a nivel mundial.

La Finestra sul Cielo España emprendió el camino hacia la internacionalización en 2011 con la compra de la empresa brasileña Quinua Real, decana del sector ecológico en el país latinoamericano, con un doble objetivo. Por un lado conseguir un mayor desarrollo de la marca catalana en Brasil y por otro introducir los productos de Quinua Real en Europa y zonas comerciales claves. La presentación este año de varios productos en BioFach, la feria más importante del mundo en productos ecológicos, ha sido la herramienta para dar ese salto y poder acceder a mercados de países con una cultura ecológica mucho más desarrollada como Canadá o estados emergentes como Sud-Este Asiático.

Para Miguel Ángel Montesinos el objetivo de la empresa para 2013 está claro: “queremos seguir trabajando en la internacionalización de la marca y conseguir para 2014 que el 20% de nuestra facturación corresponda a la exportación”. En este sentido, hace tan sólo unas semanas la empresa abrió una oficina comercial en Colombia, donde opera desde 2008 con el propósito de seguir expandiendo la marca a nivel mundial.

 

La alimentación ecológica llega al centro de Barcelona

El Supermercado Ecológico El Manà abrió oficialmente sus puertas el pasado viernes día 28 de Junio a las 19:00 horas, en sus instalaciones de la calle Valencia 432 (debajo la Sagrada Familia) de Barcelona. La inauguración contó con el apoyo del Gremio de Herbolarios y Dietética de Cataluña.
El Manà celebró una jornada festiva y llena de sorpresas, entre las que destacaron una gran degustación de varios productos ecológicos y de proximidad, y el sorteo de diferentes lotes de productos Bio para los asistentes.

Este nuevo proyecto ofrece a la población un amplio surtido de productos con más de 2.000 referencias certificadas, entre las que destacan fruta y verdura fresca, cosmética natural, complementación y productos específicos para alérgicos (celíacos, intolerantes a la lactosa, al huevo y productos para diabéticos), veganos, vegetarianos, crudíboros y macrobióticos entre otros.

Además, se trata de un proyecto totalmente sostenible en sí, todo ha sido pensado y creado siguiendo estos parámetros: el mobiliario está hecho de material sostenible y reciclado, la iluminación es de bajo consumo, la pintura es ecológica y en general todo el establecimiento cuenta con materiales ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Fiel a su filosofía de proximidad y excelencia en la atención personalizada, El Manà ofrece servicios exclusivamente pensados para mejorar la comodidad de sus clientes; podrán disponer de un servicio de parking gratuito y horario ininterrumpido de apertura de 09:00-21:00h, demostraciones y talleres de cocina así como degustaciones de varios productos y conferencias. También podrán disponer de una tarjeta de fidelización llena de ventajas y descuentos.

 

"mi herbolario digital" volverá a lanzarse en septiembre ¡Feliz Verano!

Este boletín de noticias on line, "Mi herbolario digital", se despide hasta septiembre. A través de las redes sociales, Facebook y Twitter en www.miherbolario.com, podréis seguir informados sobre todo lo importante que acontezca en el sector.
Gracias por seguirnos. ¡Os deseamos a todos un feliz verano!
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies