mi herbolario digital - 121

 
 

Laboratorios BIO-DIS, premiada en los IV Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas

El acto de entrega del galardón, cuyo objetivo es reconocer la capacidad de emprendimiento de los premiados y su contribución a la economía regional, tuvo lugar el 26 de junio en el Museo de Carruajes de Sevilla.

Laboratorios BIO-DIS ha sido premiada en la categoría de Proyección Internacional en los IV Premios a la Excelencia en las pymes andaluzas, un galardón otorgado por La Caixa y Grupo Joly con el objetivo de reconocer su capacidad de emprendimiento y su contribución a la economía regional.

El premio a Laboratorios BIO-DIS fue recogido por el presidente de la compañía, José María Cantarero, de manos del director territorial en Andalucía Occidental de La Caixa, Rafael Herrador, presente en la mesa presidencial junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, y el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar. La lectura del acta de elección del Jurado y anuncio de los premiados corrió a cargo del catedrático de Economía Aplicada y miembro del Consejo Editorial de Grupo Joly, Francisco Ferraro.

Por su parte el presidente de Laboratorios BIO-DIS Jose María Cantarero durante su intervención destacó:

“Sin duda este galardón nos hace muy felices a todo el equipo de Laboratorios BIO-DIS, porque supone un reconocimiento a nuestra trayectoria de más de veinte años en el Sector de la Dietética.

Esta distinción, que nos estimula a seguir desarrollando y ampliando nuestro negocio, creando empleo y riqueza aquí en nuestra tierra, y llevando el nombre de La Rinconada y de Sevilla más allá de nuestras fronteras con productos dietéticos y complementos alimenticios competitivos y de alta calidad, fabricados por nosotros.

Nos satisface poder decir que aún en tiempos muy difíciles, hemos creado empleo, exportamos nuestros productos, llevando el nombre de nuestra tierra a más de treinta países de Europa, Asia y África, lo que representa una parte importante de nuestra facturación.

Estos resultados satisfactorios son la consecuencia de nuestra forma de actuar que os he mencionado, no exenta de aciertos ni de errores, de los que hemos aprendido muchísimo. Pero sobre todo, estos resultados se han podido conseguir gracias al esfuerzo y al trabajo de un equipo humano comprometido e ilusionado, verdaderos artífices del éxito y merecedores de compartir el premio que hoy nos otorgáis. Así es como yo lo entiendo y lo comparto.

Con este ánimo e ilusión seguiremos trabajando. Pondremos todo nuestro empeño para seguir creando empleo y riqueza en nuestra querida Sevilla y en Andalucía”

En la imagen los tres hermanos con el premio: Javier, Concha y José María Cantarero, presidente de Laboratorios Bio-Dis


 

Grave retroceso en la normativa sobre instalación de antenas de telefonía

La Fundación Vivo Sano denuncia, con motivo del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética que se celebró el pasado 24 de junio, que la normativa de telecomunicaciones que está preparando el Gobierno beneficia aún más a las operadoras de telefonía frente a los usuarios, al flexibilizar las condiciones para instalar antenas y limitar las posibilidades de endurecer los límites de emisión de campos electromagnéticos. El anteproyecto de ley de Telecomunicaciones permite la expropiación forzosa de la propiedad privada para la instalación de estaciones radioeléctricas, y además impide que los niveles establecidos por la normativa estatal puedan ser modificados por la normativa autonómica o municipal.

Agustín Bocos, abogado especialista en contaminación electromagnética, califica de abusivo el hecho de que las compañías de telecomunicaciones puedan expropiar la propiedad privada por encima de la voluntad de la comunidad de vecinos. “Esto es gravísimo porque vulnera todos derechos de los ciudadanos a decidir sobre la cantidad de radiaciones que está recibiendo interviniendo incluso en la propiedad privada ajena”, subraya.

Concretamente, el anteproyecto establece que “las operadoras tendrán derecho a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables, ya sea a través de su expropiación forzosa o mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso”.

Bocos también considera un enorme retroceso el hecho de que las comunidades autónomas pierdan las competencias que poseen actualmente para poder fijar límites de emisión más estrictos que los contemplados en la legislación nacional, tal y como han hecho por ejemplo Castilla-La Mancha o el ayuntamiento de Bilbao. La posibilidad de que las administraciones territoriales puedan ir más allá en la protección de la salud de los ciudadanos frente a la exposición a campos electromagnéticos (CEM) es especialmente importante en un contexto en el que la legislación nacional existente resulta “insuficiente e ineficiente”, en particular en el caso de los grupos más sensibles, como los niños.

La normativa actual procede del Real Decreto 1066/2001, en vigor desde hace más de 12 años y sin recoger actualización alguna en todo este tiempo. Ruth Echeverría, biofísica experta en contaminación electromagnética de la Fundación Vivo Sano, recuerda que “se han ignorado las recomendaciones del Parlamento Europeo, del 4 de septiembre de 2008 y del 2 de abril de 2009, y más recientemente la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, 27 de mayo 2011, en la que se insta a los gobiernos europeos a regular adecuadamente el uso de las tecnologías móviles y a reducir los niveles de potencia establecidos, considerando el Principio de Precaución. Por supuesto, tampoco se recoge el criterio expresado por la OMS en mayo de 2011, clasificando las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia en el grupo 2b como posibles carcinógenos”.

“Además, hay que considerar que tal y como advierten gran número de científicos, los límites legales están basados en exposiciones agudas, centradas en efectos térmicos y sin considerar la variabilidad individual, como una especial sensibilidad o simplemente la edad”. Los niños son particularmente sensibles a estos campos electromagnéticos. Recientes estudios muestran que "una señal (electromagnética) determinada es absorbida dos veces más en la médula gris y la corteza cerebral de un niño frente a un adulto".

Por otro lado, Ruth Echeverría denuncia que la actual ley es “ineficiente” porque “no permite conocer de manera real los niveles a los que está expuesta la población”. En el Real Decreto 1066/2001 se establece un único control anual, ignorando la necesidad de mayor transparencia y conocimiento de la población, como recoge el convenio de Aarhus, y como sucede en otros casos como con la contaminación atmosférica.
En otros países europeos ya se están tomando medidas para reducir el riesgo electromagnético; en Francia, está en fase final de aprobación la eliminación del wifi en las aulas.

En España, al día de hoy, existen unos 6 millones de niños con edades comprendidas entre 3 y 16 años, que pasarán más de 10.000 horas en centros educativos en los que, muy probablemente, exista conexión wifi, con lo que se verán sometidos durante ese período particularmente vulnerable a un agente posiblemente cancerígeno. “Lo lamentable es que todo esto ocurre a pesar de conocer la solución: instalar sistemas que permitan acceder a internet de un modo seguro. Bastaría con que aquellos centros educativos que tengan acceso a internet a través de wifi lo cambiaran por cable”, concluye Echeverría.
 

La Guardia Civil interviene más de 250.000 unidades de medicamentos ilegales

La Guardia Civil, en una operación de alta intensidad contra el tráfico ilícito de medicamentos coordinada por Europol e INTERPOL a nivel mundial, ha intervenido más de 250.000 unidades de medicamentos ilegales, fundamentalmente relacionados con la disfunción eréctil, adelgazamiento y prácticas abortivas, según nota de prensa emitida por el Cuerpo.

Concretamente, se han intervenido un total de 41.551 unidades de medicamentos empleados como potenciadores de la función sexual o tratamiento de la disfunción eréctil. Por otro lado, los agentes han localizado 36.013 unidades de analgésicos y 10.300 de anabolizantes.

Además, se han incautado 6.346 unidades de medicamentos renales y gástricos, así como 4.000 fármacos utilizados para fines adelgazantes, 1.467 anticonceptivos, 10.317 unidades de complejos vitamínicos y 171.551 unidades de otros medicamentos que no cumplían con la legislación vigente.

Los principales países de procedencia de los productos intervenidos son China con un 52% y la India con un 26%. Además, se ha detectado que muchos medicamentos procedentes de China eran para el consumo de la colonia de este país que reside en España, ya que no están autorizados por la Agencia de Medicamento Española.

Esta operación, que ha contado con la participación de más de 30 países, se ha realizado durante las 3 últimas semanas con el objetivo de combatir y erradicar la venta de medicamentos ilegales en España. Para ello se han realizado inspecciones en establecimientos públicos, así como un control selectivo de equipajes, viajeros y paquetería en aeropuertos y numerosas investigaciones de páginas web ilegales.

Se han realizado un total de 484 inspecciones en distintos establecimientos como herbolarios, sex-shops y parafarmacias con el objetivo de detectar la venta de productos que han sido objeto de alerta sanitaria de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Durante los registros, los agentes han intervenido productos de tipo homeopático, vigorizantes sexuales y otros medicamentos dietéticos.

Esta operación ha contado con la colaboración de la Agencia del Medicamento y otros organismos reguladores de medicamentos y encargados de la aplicación de la ley en esta materia.

Se han decomisado miles de unidades de fármacos potencialmente perjudiciales para la salud que se ofertaban a través de Internet, principalmente medicamentos para tratamiento de la disfunción eréctil, vigorizantes sexuales, adelgazantes y abortivos. Tras ello, se ha propuesto el cierre de 26 páginas web que se dedican a esta actividad ilegal.

Con esta actuación se ha puesto de manifiesto que Internet no es un refugio seguro y amparado por el anonimato. También se ha alertado a los consumidores para que tengan precaución a la hora de adquirir medicamentos en la red y sean conscientes de los riesgos para su salud.

Con esta Operación se han llevado a cabo un total de 18.094 actuaciones relacionadas con la introducción ilícita de medicamentos en el territorio nacional a través de paquetería y equipajes en los principales aeropuertos españoles.

Estos controles se han llevado a cabo en los aeropuertos de Madrid, en Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.
 

El juego excesivo con pantallas de cerca creará una generación de miopes

El juego excesivo de los niños con pantallas electrónicas de cerca creará una generación de miopes, según se deduce de un estudio realizado por la Fundación Rementería. El estudio, realizado entre 150 niños, demuestra que los niños que pasan menos de 5 horas al aire libre al día tuvieron un mayor riesgo de miopía, lo que le sucede al 73% de ellos. Esos datos corroboran resultados anteriores, que realizar actividades a corta distancia multiplica el riesgo de miopía, en especial en niños pequeños . La Fundación Rementería ha elaborado un test de riesgo de miopía en niños y unas recomendaciones para frenar la progresión de la misma en su web (www.fundacionrementeria.es).

"La acomodación del ojo a los dispositivos electrónicos durante periodos prolongados de tiempo ocasiona que se utilice indebidamente la reserva de acomodación, lo que va a ocasionar una generación de miopes y la aparición de vista cansada varios años antes que en la actualidad", indica la profesora Celia Sánchez Ramos, directora del departamento de Óptica de la Universidad Complutense. La doctora Sánchez-Ramos advierte de que "el riesgo de miopía funcional provocada es mucho mayor cuanto menores sean los niños que utilizan aparatos electrónicos de cerca".

Aumentar el tiempo de actividad al aire libre 1 hora a la semana puede reducir un 2% la probabilidad de desarrollar miopía, según un estudio publicado en Opthalmology el pasado año. La causa más probable, según el doctor Francisco Javier Hurtado, director médico de la Fundación Rementería, es las actividades que se realizan en el interior.

Aunque en época de vacaciones los niños pasan más tiempo en la calle, "existe una tendencia cada vez mayor al entretenimiento con actividades de cerca, sobre todo con juegos electrónicos, lo que ocasiona un mayor riesgo de miopía", explica el doctor Hurtado. Uno de cada cinco niños encuestados no practica ningún deporte.

El 77,7% de los niños y el 65% de las niñas entre los 8 y los 9 años pasa una media de 4 a 6 horas al día con videojuegos, según un trabajo de la Universidad Internacional Valenciana publicado este año. Los niños se inician en los videojuegos a los 5 años, 6 en el caso de las niñas.

 

Más del 50% de la población laboral en activo de España tiene obesidad o sobrepeso

Según el estudio ‘Alta prevalencia de obesidad en una población laboral en España’, más del 50% de la población laboral en activo de nuestro país presenta sobrepeso u obesidad. Este análisis epidemiológico ha sido elaborado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur y Lilly, en colaboración con el Dr. Albert Goday, jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona y vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) a partir de una muestra de 1.336.055 chequeos médicos a trabajadores observados entre los años 2004 y 2007.

Según el análisis de los datos obtenidos en el estudio, la prevalencia de la obesidad en los trabajadores es mayor en hombres que en mujeres y se presenta en mayor medida entre los trabajadores de categorías manuales frente a los profesionales de tipo intelectual. En paralelo, el estudio concluye que la prevalencia de sobrepeso es también mayor en hombres que en mujeres y menor entre los trabajadores intelectuales frente a los que desempeñan una actividad manual.

Durante los cuatro años de estudio, la prevalencia de obesidad mostró además un aumento progresivo y paralelo en los trabajadores de ambas categorías. “Este incremento constante demanda promover programas de prevención temprana, tratamientos específicos, así como invertir en educación para reducir las fortísimas tasas de sobrepeso que asolan nuestro país. Este estudio proporciona una evidencia sólida sobre la magnitud del incremento de la obesidad en la población activa en España. Queda pendiente determinar sus causas”, argumenta el Dr. Goday.

“Debido a la estrecha relación entre obesidad y otras enfermedades tales como la diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemia, este estudio aportaría información adicional sobre la posible causa del incremento de la prevalencia de estas patologías en la población laboral activa, con el consecuente impacto socioeconómico en nuestro país”, explica el Dr. Jesús Reviriego, gerente médico de Lilly Diabetes España y coautor del estudio.

El estudio ‘Alta prevalencia de obesidad en una población laboral en España’ es una investigación epidemiológica observacional y transversal que incluye datos de los reconocimientos médicos de rutina realizados a los trabajadores en activo, entre mayo de 2004 y noviembre de 2007. La muestra engloba a trabajadores cuyas empresas estaban asociadas a la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur (antiguo servicio de Prevención Ajeno de Ibermutuamur), que realiza más de 400.000 exámenes médicos al año en toda España.

“Uno de los principales valores de este estudio reside en que la población trabajadora a menudo está infrarrepresentada en los estudios epidemiológicos realizados en la población general, debido a su menor disposición a participar en programas que impliquen dedicación de tiempo durante las horas laborales”, subraya el Dr. Reviriego.

En el procedimiento, se utilizó un cuestionario ordenado para transferir los datos desde las historias clínicas. “Muchos estudios epidemiológicos disponibles proceden de datos antropométricos aportados por los propios encuestados, quienes con frecuencia subestiman su peso y sobrestiman la estatura. Sin embargo, en esta investigación se analizaron los datos recopilados en la exploración física que incluía la determinación directa de peso y talla para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), lo que da una visión mucho más fiel de la realidad”, comenta la Dra. Eva Calvo, que ha participado en el estudio por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur.

En relación al tipo de ocupación, los trabajadores se dividieron en dos categorías ocupacionales principales, según la Clasificación Nacional de Ocupaciones de España: trabajadores manuales, conocidos como de cuello azul, y trabajadores intelectuales o llamados también de cuello blanco.

La primera cohorte incluyó 230.684 trabajadores examinados en el año 2004. Las siguientes cohortes incluyeron 380.996 en 2005, 389.681 en 2006 y 394.037 en 2007. En la primera, el 72,9% eran hombres, la edad media 36,4 años y aproximadamente 2/3 eran trabajadores manuales. En esta primera cohorte, según el análisis de los datos obtenidos en el estudio, la prevalencia de la obesidad en los trabajadores es del 14,9% (17,6% hombres y 8,2% mujeres) mientras que la prevalencia de sobrepeso es del 38,4% (44,8% hombres y 21,3% mujeres). La prevalencia aumentó en ambas categorías laborales a lo largo de los cuatro años del estudio.

“Llama la atención la elevada prevalencia de obesidad observada entre las mujeres con 60 o más años y ocupaciones manuales, que destaca sobre la observada entre los hombres o en el conjunto de trabajadores intelectuales. Los datos no son representativos de los segmentos de población de ancianos o jóvenes, pero es posible que la prevalencia de obesidad entre la población laboral en paro sea aún mayor que la observada en este estudio”, advierte el Dr. Albert Goday.

Tal y como apunta Goday: “en este trabajo hemos dado un paso muy importante ya que los reconocimientos médicos han constituido un medio excelente para obtener información sobre la epidemiología y la prevención temprana de la obesidad y otros procesos prevalentes como la diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia y algunos tipos de cáncer”.
 

Productos de limpieza ecológicos a medida de nuestro bolsillo

La última edición de mi herbolario, recién salida de imprenta, publica un artículo ofrecido por Marc Le Gars, director general de Ecodis, sobre productos de limpieza del que ofrecemos un extracto: Cada vez más mujeres europeas se involucran en la preparación de productos de limpieza "caseros", lo que demuestra que la expresión “hecho en casa” dejó de limitarse hace ya tiempo al ámbito de la cocina. Cansadas de usar productos con algunos componentes delicados para su organismo, y decididas a lavar su ropa, suelos y ventanas sin dañar el medio ambiente, estas mujeres han logrado crear una auténtica red de intercambio de trucos y consejos no sólo entre sus vecinos, sino también en esa magnífica Red llamada Internet.

Vinagre blanco, bicarbonato de sodio, ácido cítrico, cristales de sodio, cera de abeja, jabón en polvo, aceites esenciales... Las ventas de ingredientes básicos utilizados en la mayoría de las recetas se ha elevado de manera considerable, hasta el punto de que hoy resulta complicado saber el número exacto de seguidores de productos de limpieza del hogar. En la mayoría de los casos, estas mujeres se han sentido víctimas de una dinámica que las obligaba a pagar a precio de oro productos provenientes, a menudo, de las petroquímicas; productos que, por otra parte, no eran necesariamente inocuos para la salud. De esta forma, fabricando sus propios productos mantienen el control sobre su composición, reduciendo su impacto sobre el medio ambiente y llevando a cabo un verdadero ahorro para sus bolsillos.

Ahora bien, no parece haber nada nuevo en esta práctica: los antiguos egipcios ya conocían las propiedades del natrón, un mineral compuesto por carbonato de sodio y bicarbonato de sodio que utilizaban para frotarse el cuerpo, o incluso ¡para momificar! De manera más reciente, nuestras abuelas sabían de los múltiples usos del bicarbonato de sodio o vinagre de alcohol: en lugar de comprar levaduras, productos anticalcáreos, detergentes químicos, desodorantes y diversos productos de limpieza, ellas disponían de ambos productos en sus armarios para poder echar mano de ellos tanto en el cuarto de baño como en la cocina.

Actualmente, estos compuestos básicos vuelven a ser pieza común en nuestras casas; se han descubierto, además, las múltiples propiedades de productos que hasta ahora eran poco conocidos, o bien se vendían bajo formas más "comerciales”. ¿Quién podía sospechar que, tras la mayor parte de los “agentes blanqueadores" para la ropa comercializados bajo formas muy variadas (con una horquilla de precios que varía de uno a tres en función de los envases usados), en realidad se ocultaba el percarbonato de sodio?

Este elemento es obtenido, como consecuencia de varias reacciones químicas, a partir de materias primas prácticamente ilimitadas y no tóxicas, sal de mar y agua. Vendido en su forma pura (bajo su verdadero nombre) o concentrado, este producto es bastante más económico que algunos artículos rebautizados como “superlimpiadores para la ropa”, y puede ser utilizado para otros fines: aclarado de maderas exteriores, desatascador de tuberías, limpieza de cazuelas quemadas… Puedes continuar leyendo este artículo en la sección Ecología de "mi herbolario" número 74.


 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies