mi herbolario digital - 120

 
 

El I Congreso de Bienestar Integral tendrá lugar el 23 de junio

El I Congreso de Bienestar Integral que se celebrará en Ciudad Real el próximo 23 de Junio se ha presentado recientemente en la sede de AJE por los máximos responsables de las tres organizaciones que han decidido unirse para llevarlo adelante: AJE, Ahire y SOS Salud. El objetivo marcado: conseguir aglutinar a un sector profesional en auge, aunque disperso. "Consideramos interesante reflexionar sobre el bienestar de las personas que abarca tanto factores físicos, como emocionales y psicológicos. Además, venimos apreciando que muchos emprendedores optan por este tipo de negocios relacionados con el bienestar", ha explicó José Manuel Poveda, presidente de AJE Ciudad Real.

En efecto, este congreso se afronta desde una perspectiva holística e integrativa del bienestar y va dirigido a directivos de espacios, profesionales, emprendedores, investigadores e interesados en general. Se desarrollará en el Hotel Guadiana durante toda una jornada dominical (23 de junio) de aprendizaje y reflexión.

Francisco Ramos, por Asociación Ahire, lo explica desde la perspectiva de la demanda de los usuarios de este tipo de servicios relacionados con el bienestar que quieren no solo disponer de buenos servicios, sino que sean lo mas integrativos posibles. "El congreso va a ser el principio de otras iniciativas encaminadas a estos objetivos, una vez estudiadas las conclusiones. Nos ayudarán los ponentes del congreso y los propios participantes en el mismo", ha indicado Francisco Ramos.

Por su parte, SOS Salud se orienta hacia la integración entre profesionales de la salud y del bienestar para la promoción de objetivos e intereses comunes. "Hay muchas entidades que trabajan en el bienestar pero por separado, y queremos conseguir que trabajemos juntos para conseguir mayor eficiencia desde las sinergias que puedan generarse" explica Javier Castañeda.

El Congreso ha fijado una participación tope de 150 participantes y se estructurará con una jornada de mañana en la que habrá tres conferencias que impartirán Juan Serrano Gandía, que abordará los beneficios de la medicina integrativa (Biólogo especializado en bioquímica y biología molecular); Cristina de Arozamena que enfocará desde su perspectiva de couch una visión holística del bienestar y José Miguel Ilundáin que se centrará en los beneficios y posibilidades de la colaboración profesional y estrategias comunes. La tarde se estructura en cinco talleres simultáneos que desarrollarán Antonio Sánchez Migallón (el poder de la motivación); Catalina Fuster (comunicación efectiva entre personas); Nieves Nieto (eliminación de obstáculos inteprofesionales); Javier Castañeda (ventajas de la colaboración en proyectos comunes) y José Manuel Torres Poveda (emprendedor y empresarios como jardineros de personas).

 

La hidratación ayuda a los estudiantes en periodo de exámenes

El European Hydration Institute (EHI), fundación que promueve la hidratación humana y sus efectos para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo, recomienda a los estudiantes españoles que presten una especial atención a sus necesidades de hidratación durante el estudio para ayudar a optimizar la capacidad cognitiva.

Una buena hidratación es importante para la salud física y mental. El cerebro representa sólo un 2% del peso corporal, pero recibe un 20% del flujo sanguíneo. Cuando el cuerpo está deshidratado, el volumen de sangre en el cuerpo baja y existe peligro de que la cantidad de sangre (y por tanto de oxígeno y nutrientes vitales) que alcanza el cerebro también se vea reducido.

El Prof. Lluís Serra-Majem, miembro del Comité Científico Asesor del EHI y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comenta “En nuestro país los exámenes finales coinciden con el inicio del calor intenso y por ello es muy importante proveerse de los líquidos necesarios durante el estudio”. El Profesor continua: “No olvidemos que estando adecuadamente hidratados nuestro rendimiento en los exámenes será mejor que si llegamos a los mismos con falta de líquidos”.

La realización de tareas físicas y mentales puede verse negativamente afectada por el calor y la deshidratación. La pérdida de un mero 1%-2% del peso corporal puede hacer que las personas que tengan dificultades de concentración sientan mayor cansancio.

El mantenimiento de una hidratación adecuada permite que el cuerpo se autorregule. Hay evidencias que indican que puede reducir la gravedad del dolor de cabeza, el cansancio y la pérdida de concentración. Esta conducta es crucial cuando hay necesidad de concentración en el estudio y aprendizaje.

La deshidratación afecta negativamente en la función cognitiva y esto cobra especial importancia en tareas como el estudio, que requieren de una concentración profunda. De esta forma cuando una persona está hidratada, las células del cerebro cuentan con un mejor nivel de oxígeno en sangre que es clave para mantenerlo alerta. Es esencial, por tanto, prestar especial atención a la hidratación cuando es necesario concentrarse durante los estudios y el aprendizaje.

Los estudios que encuentran relación entre la deshidratación y el rendimiento cognitivo deben ser interpretados con cautela, para determinar los efectos de la deshidratación independientemente de los efectos de estrés (por ejemplo, tensión térmica y estrés físico, fatiga, etc.).

Sin embargo los efectos fisiológicos que se producen en el cerebro por la deshidratación, como el estrés, podrían ser considerados en sí mismos negativos. Esto mantiene el concepto de que un adecuado estado de hidratación es importante para enfrentarse a tareas cognitivas. El alcance y la duración de la deshidratación que conlleva un deterioro cognitivo y sus efectos aún no se han investigado.

Antes de ir al colegio, o a la universidad es importante asegurarse de que el estado de hidratación es el adecuado: el desayuno debe incluir el líquido suficiente para conseguirlo. Dos estudios han demostrado que los niños normalmente empiezan el día escolar parcialmente deshidratados.
 

El libro Alimentación y Vida Anticáncer a la venta en librerías

El libro Mis Recetas Anticáncer: Alimentación y Vida Anticáncer de la Dra. Odile Fernández Martínez saldrá a la venta el 24 de Junio en librerías y herbolarios, distribuye El Granero Integral. (Editorial Urano. 544 páginas. pvp 20 euros).

¿Qué puede hacer el paciente con cáncer para contribuir a su curación? Odile Fernández, una médico de familia que en 2010 superó un cáncer de ovario con metástasis, responde a esa pregunta en un libro nacido de su propia experiencia. ¿Qué es el cáncer? ¿Por qué se produce? ¿Cómo se previene? ¿Es posible revertir el proceso? ¿Cómo influye la dieta? Dada la estrecha relación que existe entre el cáncer y la alimentación, la doctora Fernández dedica buena parte del libro a explicar por qué algunos alimentos favorecen la proliferación de células malignas, como el azúcar, y cuáles en cambio pueden prevenir e incluso revertir el proceso de la enfermedad, como la cebolla o los cítricos. Pero también aborda otros aspectos que guardan relación con la enfermedad, desde los utensilios apropiados para cocinar, hasta la eficacia de las terapias alternativas, la influencia de las emociones o las increíbles posibilidades que nos brindan las plantas. El resultado es una obra tan accesible como rigurosa, muy cercana al lector español, imprescindible en una época en la que, por desgracia, el cáncer alcanza las proporciones de epidemia. 

La autora, Odile Fernández Médico de familia y madre de un niño de seis años, venció en 2010 un cáncer de ovario con metástasis. A raíz de esa experiencia, decidió escribir Mis recetas anticáncer para ayudar a personas que estuvieran pasando por su misma experiencia. Odile escribe un blog con regularidad (www.misrecetasanticancer.com) e imparte talleres por toda España.
 

Estudios recientes demuestran que los pistachos mejoran la salud del corazón

Incluir una ración de frutos secos como los pistachos en la dieta diaria, se ha asociado a una reducción del riesgo cardiovascular y de diabetes, a reducción de factores de riesgo para el corazón, y a una mejora de la salud en las embarazadas que los consumen, como demuestran los resultados de cuatro estudios médicos publicados recientemente.

En American Journal of Lifestyle Medicine se ha publicado una revisión de ocho estudios sobre los efectos positivos que comer pistachos aporta al perfil lipídico. En base a las conclusiones obtenidas de las investigaciones de PUBMED y la Universidad de Loma Linda, junto con los investigadores de la Universidad de Carolina del Este y la Universidad de Tennesse, existe una mejora considerable en los ratios de LDL colesterol (conocido como colesterol malo) y HDL colesterol. Este resultado coincide con el de otros estudios que relacionan los frutos secos con una reducción del riesgo cardiovascular.

El estudio PREDIMED, publicado en New England Journal of Medicine, confirma que la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra y frutos secos daba como resultado una reducción en el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Un total de 7.447 personas con edades comprendidas entre 55 y 80 años participaron durante al menos cuatro años. Los participantes en el estudio no tenían problemas de corazón cuando comenzó el estudio, pero tenían riesgo de padecerlos porque tenían diabetes o al menos cumplían con tres de los factores de riesgo, incluyendo tabaquismo, baja presión sanguínea colesterol elevado, obesidad o sobrepeso, o antecedentes familiares con problemas cardiovasculares.

Para la realización del estudio, los investigadores crearon dos grupos para el estudio: un grupo tomaba frutos secos tres veces a la semana, el otro lo hacía menos de una vez a la semana. En el grupo que incluía en su dieta frutos secos (entre los que se encontraban pistachos, almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, piñones, nueces de macadamia y anacardos) se observó una prevalencia significativamente menor de obesidad, síndrome metabólico y diabetes.

 

El XII Congreso de Salud Ambiental recomienda la eliminación del bisfenol A por su toxicidad

El XII Congreso de Salud Ambiental que finalizó el pasado 14 de junio en Granada, en el que han participado más de 300 científicos e investigadores relacionados con la sanidad y el medio ambiente, se ha clausurado con una llamada de atención contra el bisfenol A, una sustancia química artificial presente en distintos tipos de materiales en contacto con alimentos, como por ejemplo envases de plástico y latas de conserva. En las conclusiones del mencionado congreso, en cuyo marco se ha celebrado también la VII Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos, se hace “un llamamiento a aplicar el principio de precaución, ampliando la eliminación del bisfenol A a más artículos susceptibles de estar en contacto con las personas”.

El bisfenol A es un potente disruptor endocrino capaz de alterar nuestro sistema hormonal, que llega a nuestro organismo a través de la alimentación debido a la contaminación procedente de distintos materiales de uso alimentario. Marieta Fernández Cabrera, científica de la Universidad de Granada, que ha investigado los problemas que puede tener esta sustancia para la salud humana, ha alertado de que “el bisfenol A es un ejemplo paradigmático de los problemas que pueden causar los contaminantes que alteran el equilibrio hormonal, sustancias para las que no hay un umbral claro por debajo del cual se pueda decir que una cantidad de la sustancia sea segura, aunque la dosis parezca muy baja, en especial cuando la exposición a las mismas se da en etapas tempranas de la vida”.

La Fundación Vivo Sano, a través de su campaña Hogar sin tóxicos, impulsa la primera iniciativa que se lleva a cabo en España para prohibir el bisfenol A en todos los materiales en contacto con alimentos, siguiendo los pasos de Francia, donde ya se ha tomado esta medida. En la actualidad, el bisfenol A ya se ha erradicado en nuestro país de los biberones, pero sigue estando presente en otros materiales de uso alimentario cotidiano, como envases de plástico, interior de latas de conserva, etc.

El director de Hogar sin tóxicos, Carlos de Prada, que ha participado en la Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos con una comunicación sobre este tema, subraya que “todos tenemos bisfenol A en sangre, y la principal vía por la que nos llega este disruptor hormonal es la vía alimentaria, a partir de la contaminación de determinados recipientes alimentarios, incluso a niveles muy bajos de concentración”. De Prada recuerda que existen centenares de investigaciones, con animales o personas, que asocian el bisfenol A con enfermedades como diabetes, obesidad, infertilidad, cáncer de mama o de próstata, problemas cardiovasculares, alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y trastornos del comportamiento.

La presencia del bisfenol A en todo tipo de materiales de uso cotidiano fue uno de los aspectos más debatidos en esta Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos, dada la abundante evidencia científica disponible. “El bisfenol A es probablemente el más estudiado de los contaminantes hormonales y nos preocupa singularmente la exposición de las mujeres embarazadas, ya que se sabe que los efectos sobre el feto pueden ser mayores que sobre los niños”, explica De Prada. “Lo que suceda con el bisfenol A puede marcar lo que luego ocurra con otros disruptores endocrinos. Están en juego cuestiones tan importantes como el reconocimiento oficial de que estos contaminantes pueden causar efectos a niveles muy bajos de concentración”, añade.

Hogar sin tóxicos trabaja activamente para reducir este tipo de riesgos sanitarios y ha desarrollado contactos con diferentes grupos políticos que ya se han traducido en varias iniciativas parlamentarias, entre ellas dos proposiciones no de ley, presentadas por el PSOE, encaminadas a prevenir la incidencia de las enfermedades ambientales, y específicamente las debidas a los contaminantes químicos a los que estamos expuestos a diario. En la Unión Europea, el primer y por ahora único país en prohibir por ley el bisfenol A ha sido Francia, donde la Asamblea Nacional decidió el pasado mes de diciembre, por 348 votos a favor y sólo 2 en contra, eliminar este contaminante de todos los recipientes alimentarios, yendo más allá de la normativa de la UE, que sólo requiere eliminarlo de los biberones infantiles.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies