mi herbolario digital - 12

 
 

Cofenat convoca una concentración frente al Ministerio de Sanidad

La junta de Cofenat España, Federación Nacional de Terapias Naturales y No Convencionales, ha convocado una concentración, el próximo día 26 de noviembre, frente al Ministerio de Sanidad. Por ello, piden la asistencia de terapeutas, junto con familiares, amigos y simpatizantes, para demostrar a la sociedad y a los políticos que los profesionales de las terapias naturales son muchos. En la concentración, que tendrá lugar a las 12 del mediodía en el Paseo del Prado, se exigirá la regulación de las terapias naturales y habrá una recogida de firmas.
Esta concentración viene provocada porque la situación de las terapias naturales es crítica, ya que con la aplicación del criterio de peligrosidad, que ha paralizado el Decreto de Regulación en Cataluña, creen que las terapias naturales dejarán de existir como tales, para pasar a ser otras técnicas más dentro del arsenal sanitario.
La presidenta de Cofenat España, Rafi Tur, afirma que “tenemos que estar más unidos que nunca, por eso pido, por el bien de todos, que los terapeutas dediquen un poco de su tiempo a la defensa de nuestra profesión, porque si no acudimos a la concentración por no anular nuestras consultas, clases, etc., puede que dentro de poco tiempo tengamos que cerrar, y luego ya será tarde para arrepentirnos”.
Cofenat ha puesto a disposición de quienes lo necesiten autocares gratuitos desde diferentes autonomías para el desplazamiento a Madrid.
 

Representantes del sector se reúnen con miembros del PP

Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular y Julio Sánchez Siero, secretario de Política Social y Bienestar del PP, han demostrado su interés en la regularización de las terapias naturales. Ambos políticos se reunieron el pasado 29 de octubre con varios miembros de diversas asociaciones. Entre ellos, destacaron la presidenta de Cofenat España, Federación Nacional de Terapias Naturales y No Convencionales, Rafi Tur, así como la de Tenacat, organización unitaria de Cataluña, Francesca Simeón, tal y como aparece reflejado en la página web de Cofenat.
En esta reunión, una vez expuestos los problemas del sector, la diputada del PP expuso su opinión de que todas las actividades económicas que se desarrollan en España deben contar con una suficiente regulación profesional y académica. Añadió también que los Ministerios de Sanidad y de Educación no pueden hacer oídos sordos ante la ausencia de un marco jurídico en el que desarrollan su trabajo miles de terapeutas, cuyos servicios son usados por cientos de miles de españoles. Ahora bien, el PP considera que es necesario dar un marco de regulación común a todo el Estado, para evitar diferencias o competencias entre las diversas Comunidades Autónomas. En particular, los responsables del PP se preocuparon por conocer la situación de las cualificaciones profesionales que estaba estudiando el Instituto Nacional de Cualificaciones y que han sufrido recientemente un parón en la continuidad de su proceso de promulgación.
Los representantes de Cofenat y de Upta pidieron a Ana Pastor que el Partido Popular estudie algún compromiso en este sentido dentro de su programa electoral y acordaron mantenerles informados sobre los pasos que se continuarán dando en este sentido.
 

El cultivo de transgénicos en la UE crece un 77% en el último año

Los cultivos de transgénicos ocupan un total de 11.077 hectáreas en la UE (frente a las 62.187 del año 2006), que se concentran en ocho países europeos, tal y como publica la Revista Consumer en su web. Según un estudio de la Asociación Europea de Bioindustrias (Europabio), que se acaba de presentar en Bruselas, España es el país donde más hectáreas se cultivan con organismos modificados genéticamente (OMG). Las cifras coinciden con el reciente rechazo del comisario europeo de Medio Ambiente de autorizar dos tipos de maíz transgénicos, el 1507, cuya aprobación había pedido España, y el Bt-11, por los posibles riesgos en salud humana.
La superficie cultivada con OMG en la UE ha crecido durante 2007 de forma significativa. Según datos de EuropaBio, este crecimiento ha sido de un 77% respecto al año 2006, mientras que en otras zonas como EE.UU. el crecimiento ha sido menos importante, con un 0,5%, según datos del Servicio Nacional de Estadísticas del Departamento de Agricultura estadounidense. En el terreno europeo, esta superficie se concentra sobre todo en España, que encabeza la lista, con 75.148 hectáreas, Francia (21.174), República Checa (5.000) y Portugal.
Las cifras presentadas por EuropaBio no reflejan la situación real de los transgénicos en la UE que, desde que en 2004 puso fin a la moratoria sobre la autorización de nuevos OMG, ha tenido que recurrir al Ejecutivo comunitario para que actuara como responsable en la aprobación de los permisos de este tipo de cultivos. El motivo es la falta de consenso entre los distintos países. Con todo, para Johan Vanhemelrijck, secretario general de EuropaBio, es importante ver cómo “aumentan estos cultivos a pesar de que sólo está autorizado un producto”, el maíz Bt. Actualmente existen 209 tipos de modificaciones genéticas que se están cultivando o están en fase de desarrollo en 46 países de todo el mundo. En algunos casos incluso muchos de los productos obtenidos de variedades que no se pueden cultivar en la UE sí pueden ser importados y usados como piensos.
 

Solgar da a conocer los beneficios de las vitaminas

Suplementos Solgar ha puesto en marcha un nuevo seminario, impartido por Mikel García Iturrioz, director técnico de la empresa. El seminario, que lleva por nombre “Las vitaminas: Viejas conocidas, no tan bien conocidas como se cree” aportará información actualizada sobre el papel de estos nutrientes esenciales, necesarios para regular y mantener la mayoría de las funciones del organismo. En el mismo se detallarán sus principales funciones corporales, su absorción y regulación, la valoración del estatus nutricional incluyendo los distintos tipos de análisis, ingestas recomendadas, sus principales fuentes alimentarias, y las distintas formas de presentación. También se hablará sobre las recomendaciones dietéticas en relación con la ingesta vitamínica según las distintas condiciones de la salud, así como las precauciones, contraindicaciones e interacciones, si las hubiera. Todo ello irá apoyado por el manual “Vitaminas y salud: La guía de las vitaminas”, que se entregará de forma gratuita y en exclusiva a los asistentes.
El seminario ya se ha celebrado en Valencia y Sevilla, y en los próximos meses llegará a otras muchas ciudades. El día 11 de noviembre tendrá lugar en San Sebastián y el 18 en Santiago de Compostela, mientras que en Madrid será el 2 de diciembre. Ya en 2008, el seminario se impartirá en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife los días 12 y 13 de enero, respectivamente, y el 27 en Barcelona. La siguiente cita será en Málaga, el 10 de febrero y, por último, en Bilbao, el 30 de marzo.
 

Ecocultura cerró su cuarta edición superando sus expectativas

La feria hispanolusa de Ecocultura contó con cerca de 35.000 visitantes en su cuarta edición, celebrada como siempre en Zamora los pasados días 12, 13 y 14 de octubre. Según la propia organización, el resultado de ventas superó las expectativas de los propios expositores, incluso las de muchos de los que ya conocían la feria, lo que supone un incremento importante con respecto a años anteriores. Además, se anunció el compromiso de calcular la huella ecológica de la propia feria y realizar cada año una plantación de árboles que suponga la compensación ambiental de la misma.
El aspecto que más se ha destacado, tanto desde la organización como desde los expositores, es que esta feria está creando cultura de consumo ecológico entre los visitantes, de manera que ya la visitan con una idea clara de lo que se van a encontrar y de lo que quieren comprar. Precisamente ese es uno de los retos más importantes para la Diputación de Zamora, organizadora de esta feria: fomentar el consumo y crear una conciencia ecológica en la provincia. Por ello, continuarán trabajando con el programa de huertos escolares y los menús ecológicos en los colegios de la provincia. Además, este curso se pondrá en marcha un concurso entre los niños que participan en los huertos escolares.
El presidente de la Diputación ha anunciado, por otra parte, su decisión de convertir a la provincia de Zamora en un referente nacional del desarrollo sostenible y presentará próximamente un programa de colaboración conjunto con Portugal para las zonas fronterizas de esta provincia y el país vecino, contando con fondos europeos. Al mismo tiempo estudia la posibilidad de proponer la declaración de la “raya hispanolusa libre de transgénicos”.
 

La lavanda es la planta aromática más cultivada en España

El cultivo de plantas aromáticas y medicinales ocupa en España una superficie cultivada de entre 7.000 y 11.300 hectáreas, según aparece publicado en el Libro Blanco de los herbolarios y las plantas medicinales de la Fundación Salud y Naturaleza. De todos estos cultivos, más de la mitad se dedican a la producción de lavanda, cultivo que tuvo un importante auge en los años setenta, impulsado por ayudas y subvenciones públicas, aunque posteriormente ha tenido un retroceso.
Pueden considerarse también importantes los cultivos de azafrán, lúpulo, espliego, manzanilla, melisa, mentas, anís y salvia. Otros cultivos con menor ocupación son el estragón, cilantro, comino, hinojo o la adormidera, en menor medida la belladona y el regaliz, árnica, ajedrea, borraja y tomillo. Este último, no cultivado sino recolectado, es la planta aromática que mayor recolección presenta en España (anualmente cerca de 1.800 toneladas, de las que se exporta más de un 75%). Otras plantas silvestres recolectadas son el malvavisco, genciana, orégano y poleo.
Buena parte de la producción de plantas aromáticas y medicinales se podrían calificar además como “cultivos ecológicos”. Serían cerca de 2.300 hectáreas según fuentes del sector, con una distribución por Comunidades Autónomas en la que la primera región es Andalucía. El MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), sin embargo, no distingue estos cultivos como ecológicos y no ecológicos en sus estadísticas, integrando todo el conjunto de la producción de plantas aromáticas y medicinales en sus estudios de “agricultura ecológica”. A pesar de ello, existe en España una imposibilidad de que las plantas medicinales se vendan con la denominación de productos ecológicos, ya que en nuestra legislación sólo son ecológicos los alimentos. En otros Estados europeos, como Alemania, sí hay plantas medicinales que salen al comercio con denominación de ecológicas, con lo que nos encontramos los españoles en desventaja frente a otros productos europeos.
En cuanto a la implantación por Comunidades Autónomas de los cultivos de plantas medicinales y aromáticas, los últimos datos oficiales publicados corresponden a los proporcionados por el Libro Blanco del MAPA, que datan de 2002 y a unas estadísticas del mismo Ministerio para 2004, según los cuales la primera productora en España es Andalucía, seguida por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. El cuarto puesto en producción lo tiene Aragón. Por otra parte, se observa un cierto retroceso en la superficie destinada al cultivo de plantas medicinales y aromáticas entre 2003 y 2004, a pesar de que la agricultura ecológica en su conjunto, que integra, entre otros, el cultivo controlado de cereales, leguminosas, hortalizas, cítricos, olivar, vid, etc., mantiene una leve tendencia de incremento.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies