mi herbolario digital - 119

 
 

El campo español planta cara a la crisis apostando por alimentos sostenibles y de calidad

La crisis parece mejorar la salud del campo español y de los negocios rurales. La escasez de empleo en otras áreas y la relativa fortaleza de que gozan algunos sectores alimentarios se ha traducido en un 79% más de jóvenes que han solicitado incorporarse a actividades agrícolas durante el último año, según un estudio de las Juventudes Agrarias de la COAG. El informe resalta que el 18% de esos nuevos agricultores produce de forma ecológica y, de hecho, la superficie destinada a la "bioagricultura" creció en 2012 un 11,76% respecto al año anterior, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura sobre este sector.

La relativa bonanza del sector "agroverde" español tiene que ver con la exportación de frutas, hortalizas, vino, aceite, quesos o porcino, los preferidos en los estantes "bío" de Alemania y otros países de nuestro entorno. Pero, en el mercado nacional, los productos biológicos también amplían y ensanchan su clientela con un salto enorme en su presentación y elaboración, lo que se ha denominado "ecogourmet". Además de esto, la venta directa "productor-consumidor" a través de Internet y las más de 30 tiendas on line en canales cortos -sin intermediarios- que han surgido en España en los últimos tres años han permitido que, en un momento de parálisis del consumo, el valor final del mercado interior de alimentos ecológicos creciese un 6,6% y que el gasto de las familias en estos producto aumentase un 7,22% respecto a 2009, según datos de Agricultura.

Además, las ferias y mercados al aire libre parecen gozar de una envidiable salud, como demuestra el éxito de público y ventas de la reciente Feria Biocultura de Barcelona, con dos décadas de experiencia, o la irrupción de nuevas ferias parcial o totalmente dedicadas al producto "bío", como La Buena Vida (el primer sábado de cada mes en el centro de coworking Hub Madrid) o la Feria de Economía Alternativa y Solidaria, que se celebra el próximo 1 y 2 de junio en el Centro Cultural Matadero, también en Madrid.

Estas tendencias, apenas percibidas entre la marea de malas noticias económicas, están dando nuevas oportunidades al campo español y a los emprendedores que deciden asentarse en él. Es el caso de Ramiro, una aldea en la zona más pobre de la provincia de Valladolid donde se ubica desde hace unos años Granja Cantagrullas. Esta marca creada por Rubén Valbuena es hoy una referencia en la elaboración de quesos exquisitos de leche cruda, y sus productos son apreciados en los mejores restaurantes y tiendas de "delicatessen". "Creo -explica Valbuena- que proyectos como este ayudan a dinamizar estas zonas. Viene gente y esto puede atraer a otros emprendedores de otros productos similares, turismo rural, etcétera".

 

En dos generaciones la escasez de agua dulce será una realidad

Cerca de 500 científicos de todo el mundo han advertido de que "sin las medidas oportunas" en dos generaciones se producirá un "serio problema" de escasez de agua dulce, un recurso natural "indispensable, para el que no hay sustituto", según una declaración emitida este pasado viernes, tras la conferencia 'El agua en el Antropoceno', celebrada en Bonn (Alemania).

El texto, redactado al término de dicha reunión de cuatro días, organizada por el Global Water System Project (GWSP), considera que este daño es "autoinfligido" y "totalmente evitable". "La mala gestión, el uso excesivo del agua y el cambio climático son una amenaza a largo plazo para el bienestar humano", añade.

Por ello, afirma que "evaluar y responder a las amenazas constituye un gran desafío para los investigadores y gestores del agua". Así, la declaración insiste en que "los sistemas de agua dulce de todo el planeta se encuentran en un estado precario" y alerta de que "la actividad humana" juega un papel "central" en este ámbito.

Los científicos han asegurado que "el desarrollo sostenible requiere innovación, tanto tecnológica como institucional". En este punto, han apostado por una acción conjunta entre científicos ambientales, sociólogos, ingenieros e incluso las administraciones públicas, en consonancia con lo que se recomendó durante la Cumbre del Clima 'Río +20'

Los expertos consideran que durante las últimas décadas se está produciendo un "deterioro adicional", provocado por la contaminación, que "ya detectable en una escala global" y "limita aún más una base de recursos que ya es limitada". Además, alertan de que esta situación "afecta negativamente a la salud de los seres vivos acuáticos y de los propios seres humanos".

Por todo ello, en esta Declaración, instan a crear "un frente unido" del que formen parte científicos, actores públicos y el sector privado y redactan seis recomendaciones a tener en cuenta. De esta forma, reclaman "un renovado compromiso para adoptar un enfoque interdisciplinario de las ciencias relacionadas con el agua".

Asimismo, apuestan por "ejecutar estudios de síntesis del estado de los conocimientos técnicos para promover estrategias de los sistemas de aguas" y por "formar a la próxima generación de científicos y profesionales de la investigación en la gestión de este tipo de problemáticas".

Los científicos también piden "aumentar el control, a través de las redes de observación del medio ambiente --tanto satélites como terrestres-- y "estimular la innovación", en lo que entienden como una apuesta por la construcción de una infraestructura "tradicional y verde" para la gestión de este bien tan preciado. Fuente: Ecoticias.
 

Una de cada cinco niños es alérgico

La excesiva higiene y otros factores como la alimentación o la contaminación incrementan el número de casos de niños alérgicos cada año, y ya suponen uno de cada cinco, según los expertos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP), que se celebró recientemente en Ávila. Tan sólo en el caso del asma el número de niños se ha duplicado en las últimas tres décadas, según datos de la SEICAP.

El hecho de que los niños se desarrollen “en un ambiente de asepsia, con ausencia de gérmenes, rodeados de una higiene excesiva, con tanta esterilización, vacunados de todo y sin riesgo de infecciones provoca que su sistema inmunológico no active el mecanismo de defensa sino el que favorece las alergias”, explica el doctor Marcel Íbero, presidente de la SEICAP. Un estudio reciente publicado en la revista Immunity permitió probar como la exposición a los gérmenes del medio ambiente en niños pequeños permite un desarrollo normal del sistema inmune, lo que contribuye a evitar futuras alergias y lo protege de infecciones. Según el doctor Íbero “en un ambiente de gérmenes como el de los países del tercer mundo o con carencias sanitarias, la respuesta inmunológica TH2 con la que nacen los niños y que favorece las alergias se convierte en TH1, que es la que activa la defensa para poder combatir las infecciones”.

El progreso y la occidentalización han contribuido a "la aparición de cambios en el estilo de vida de las personas que viven en países desarrollados, que han modificado sus hábitos de higiene, de alimentación o incluso la decoración de las casas. Todo este conjunto de causas, unidas a la contaminación, provocan cambios en el sistema inmunológico de los niños ya desde el vientre de la madre, cuya respuesta de defensa se vuelve más débil y favorece la aparición de alergias”, explica el doctor Luis García Marcos, del Servicio de Alergología Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Un informe publicado este mes por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud Pública (NCHS) de EEUU confirma el aumento de niños con alergias y el mayor número de casos en niños procedentes de familias con ingresos más altos que en niños por debajo del umbral de la pobreza. La diferencia es amplia en el caso de las alergias respiratorias, afectando al 14,9% en los niños con menos ingresos y al 18,3% a los que tienen un nivel económico más alto.

Los síntomas más comunes de las alergias incluyen tos, picor de ojos y nariz, sibilancias, urticaria, angioedema, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos, dificultades para respirar, ezcema o reacciones de anafilaxia. Esto resulta “muy molesto e influye de manera notable en la calidad de vida de los niños. En muchos casos se traduce en problemas de escolarización, de aprendizaje y faltas al colegio. En casos graves requiere el ingreso hospitalario”, asegura el doctor García Marcos.

Los niños alérgicos deben seguir unas pautas de tratamiento que incluyen la evitación total del alérgeno en la medida de lo posible, y en algunos casos medicación preventiva y vacunas para evitar reacciones y mejorar en la medida de lo posible su vida cotidiana. “Es muy importante que los padres y el entorno del niño conozcan su enfermedad y cómo reaccionar con la medicación de rescate en caso de una crisis, pues si no se actúa a tiempo las consecuencias pueden ser fatales”, advierte el doctor García Marcos.
 

Fumar reduce a la mitad las posibilidades de gestación

El pasado 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco con la finalidad de advertir sobre los riesgos y los efectos nocivos que conlleva el consumo del tabaco. De hecho, fumar influye negativamente sobre la fertilidad y puede reducir hasta la mitad las posibilidades de gestación.
Como confirma la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de Ginefiv, “en parejas que fuman hemos observado que la mujer necesita el doble de ciclos para lograr una gestación, así como las tasas de implantación son más bajas. El efecto que causa el tabaco sobre estas pacientes es comparable a tener diez años más, ya que tienen menos ovocitos y de peor calidad. Pero también afecta a la fertilidad masculina, ya que provoca alteraciones en los niveles hormonales, afectando a la calidad y la cantidad del esperma, la movilidad y variaciones en su morfología”.

Actualmente, el 24% de la población española de más de 15 años fuma a diario. No obstante, hay mayor concienciación de los efectos perjudiciales del tabaco puesto que, en comparación con años anteriores, hay una tendencia descendente de la prevalencia de consumo diario de tabaco en todos los rangos de edad y en ambos sexos. Sin embargo, estos niveles se mantienen estables en las mujeres de 15 a 34 años, es decir, en plena edad fértil, repercutiendo así sobre su capacidad reproductiva.

La doctora advierte de que dejar de fumar es de gran ayuda en el tratamiento de la infertilidad, puesto que “la pérdida de la fecundidad asociada con el tabaquismo puede ser revertida en un año”.
 

Bioterra celebra su décimo aniversario con entradas gratuitas

En esta décima edición Bioterra, la Feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable, quiere convertirse más que nunca en el punto de encuentro de todos los agentes que están impulsando el crecimiento del sector ecológico. En los últimos diez años el número de operadores ecológicos (agricultores, elaboradores y comercializadores) se ha triplicado (crecimiento del 210%) y en cuanto a la superficie, ésta casi se ha cuadruplicado (crecimiento del 268%). Buena parte de los principales distribuidores de productos ecológicos de Euskadi y Navarra estarán presentes en esta nueva edición de Bioterra.

Este dinamismo del sector también se refleja en la creciente participación de expositores en Bioterra, que este año ascenderá a 141. Como en ediciones anteriores el espacio expositivo se ha dividido en tres bloques. En el Espacio Bioterra se expondrán alimentos de agricultura ecológica, productos y auxiliares para la agricultura ecológica, cosmética, textil e iniciativas de gestión ecológica. El Espacio Naturall reunirá a todos los sectores relacionados con la salud y el bienestar desde un punto de vista responsable y respetuoso con el entorno. Por su parte, en el Espacio Geobat, de bioconstrucción y energías renovables, se podrán encontrar soluciones profesionales para una construcción saludable y respetuosa con el medioambiente; instalaciones energéticas que reducen el consumo y aprovechan las energías naturales, así como profesionales y empresas que trabajan en el sector de la Economía Verde.

Tres áreas temáticas que permiten ofrecer al visitante una amplia oferta de las diversas alternativas de vida, productos y servicios que permiten impulsar un consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Una oferta que intenta satisfacer las inquietudes de los visitantes y que abarca propuestas tan diversas como una tienda-peluquería para animales con productos bio, todo para la crianza natural del bebé, casas prefabricadas finlandesas, mucha fruta ecológica u hormigón hecho a base de cáñamo, entre otras muchas propuestas.

El visitante que este año se acerque a Bioterra, entre el 7 y el 9 de junio, encontrará más de 70 propuestas diferentes en las que tienen cabida un variado programa de conferencias, proyecciones, talleres, cursos y demostraciones, que este año destaca por su carácter participativo.

La temática que se va a abordar en estas actividades paralelas es de lo más variada. Desde un curso sobre el uso urbano de la bicicleta, organizado por el EVE, la captación de datos medioambientales con un microdrón (avión no tripulado), cómo ser un consumidor de moda responsable, cómo ahorrar energía en casa o una conferencia práctica sobre cómo aplicar el feng-shui.

La agricultura ecológica será como todos los años una de las principales propuestas de Bioterra. En esta ocasión, como novedad, habrá un mercado de producto fresco. Pero también será posible aprender a cocinar esos alimentos en el espacio Sukaldean que se instalará en el pabellón tres de Ficoba y en el que a lo largo de los tres días de feria se celebrarán diferentes talleres para elaborar bebidas vegetales naturales, aprender la técnica de la cocina al vapor, la cocina vegetariana o a hacer pasta fresca.

También se prestará una especial atención a los conocimientos prácticos en el espacio Geobat dedicado a la geobiología, la bioconstrucción, las energías renovables y la gestión ecológica. A lo largo de la feria, las personas interesadas podrán conocer cómo funciona un sistema de bombeo solar, el consumo energético eficiente en una edificación domótica o aprender a construir un muro de barro con adobes, entre otras actividades.

El programa de conferencias de Bioterra va a prestar una especial atención a la influencia de las actitudes positivas y la felicidad en el bienestar de las personas. Y lo va a hacer con dos ponentes de primer nivel como el Doctor en Psicología y primer Defensor del Menor, Javier Urra, que pronunciará una conferencia el domingo titulada “Compartiendo la felicidad”; y la Catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, María Dolores Avia, que disertará sobre la “Influencia de las actitudes positivas en la salud”, también el domingo.

El concepto Slow llega también a la moda, que se hace sostenible y genera valor para el consumidor. De todo ello hablará en la sesión del domingo la fundadora del movimiento Slow Fashion en España, Gema Gómez.

Los grupos de consumo sin intermediarios se plantean como una alternativa para impulsar el consumo sostenible. En Bioterra conoceremos las experiencias de varios de estos colectivos en el marco de un encuentro sobre las “Iniciativas sociales que nos benefician a todos: las alianzas entre personas campesinas y ciudadanas”.

El sábado 8 de junio, coincidiendo con Bioterra, se va a celebrar el III Congreso Vasco de la Profesión Naturopática. Una cita que se ha marcado como objetivos impulsar la profesión naturopática y los servicios de naturopatía en Euskadi.

 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies