mi herbolario digital - 118

 
 

La edición impresa de "mi herbolario" cumplió 10 años en abril

La revista mi herbolario celebró su décimo aniversario el pasado mes de abril, y con motivo del mismo regaló a sus suscriptores y lectores fieles el CD con Las 50 Plantas Medicinales más utilizadas. Queremos agradecer sinceramente a todos los que nos han ayudado en la elaboración del CD, para el que hemos contado con la inestimable colaboración del doctor Joaquín Outón y el naturalista Ignacio Abella, además de las empresas patrocinadoras: Laboratorios Bio-Dis, El Granero Integral, Naturlíder, SM Natural Solutions y Laboratorios Vital 2000.

Mi herbolario nació de una iniciativa privada, como editorial independiente, y desde el principio contó con el apoyo y colaboración de diversas entidades, asociaciones, empresas, personas… muchos integrantes del sector, a los que queremos agradecer también su apoyo, puesto que sin ellos no hubiera sido posible cumplir estos diez años.

En este tiempo la revista ha evolucionado adaptándose al mundo digital, este boletín forma parte de ello, mi herbolario digital, que ya cuenta con 17.000 lectores. Asimismo, en 2012 mi herbolario fue autorizada por Apple para implantar su versión digital en su kiosco a través de iPad y desde esa misma fecha también está presente en el kiosco de Doopaper.com, plataforma accesible desde cualquier sistema operativo y desde cualquier parte del mundo. También aumentamos la periodicidad de la revista, llegando a ser bimestral, con el Especial Portugal, que se edita en los dos idiomas y se distribuye en ambos países.

En estos tiempos difíciles el objetivo de la revista mi herbolario es continuar apoyando al sector de la medicina natural y aumentar su compromiso con la ecología, el consumo responsable y el medio ambiente.

 

Alza tus manos por la Red Natura 2000

El próximo 21 de mayo España lidera la celebración del primer Día Europeo de la Red Natura 2000. La iniciativa invita a los ciudadanos a enviar una foto haciendo el gesto de la mariposa con sus manos. SEO/BirdLife y la Agencia EFE ponen en marcha esta iniciativa que sitúa a España a la cabeza en la promoción y defensa de esta gran red europea de espacios protegidos. Ferrán Adriá, Juan Ramón Lucas, Ara Malikian y el comisario europeo de Medio Ambiente ya han enviado su foto de apoyo.

El cocinero Ferrán Adriá, el violinista Ara Malikian, el periodista Juan Ramón Lucas y el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, apoyan esta campaña en un spot promocional en el que se llama a la participación de toda la sociedad a hacer un gesto por la Red Natura 2000. Muestran de esta forma su compromiso con la conservación de la naturaleza y la defensa de nuestro patrimonio natural, cultural y económico.

“Más de 26.000 espacios protegidos en Europa”; “una red sin fronteras, en la que la naturaleza y las personas van de la mano”, o “porque está muy cerca de ti”, son algunos de los mensajes sobre la Red Natura 2000 que se destacan en esta campaña, basada en el “efecto mariposa” para multiplicar su difusión y lograr que la sociedad conozca y aprecie la mayor apuesta que Europa ha hecho para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

Se activa hoy el espacio web www.natura2000day.eu en el que todo el mundo puede participar con un gesto tan sencillo como enviar una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos. A cambio de todos los gestos recibidos, las administraciones realizarán acciones de conservación en sus espacios de la Red Natura 2000. También se puede participar etiquetando la foto desde Twitter o Instagram con el hashtag #DiaNatura2000.

“La falta de conocimiento por parte de la sociedad de esa gran red de espacios protegidos en los que existen oportunidades reales de desarrollo ha sido el motor para que desde SEO/BirdLife apostemos por esta celebración el próximo 21 de mayo” afirma Beatriz Sánchez, coordinadora del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000”. El día 21 de mayo ha sido elegido por ser el aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats, la norma europea que creó la Red Natura 2000. Beatriz Sánchez añade: “Tenemos una gran riqueza al alcance de nuestra mano que debemos proteger, con posibilidades de generar empleo verde, producir alimentos sanos y en armonía con la naturaleza, con una oferta turística que nos sitúa entre los principales destinos de ecoturismo en Europa”.

“Contar con Ferrán Adriá, Ara Malikian, Juan Ramón Lucas y el comisario Potočnik para dar voz a la Red Natura 2000 es un lujo. Estamos muy agradecidos a estas personalidades y a otras muchas que nos están apoyando, como el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el bailarín Víctor Ullate o Micaela Flores La Chunga, ya que sus gestos además de mostrar su propio compromiso personal, nos ayudan a que el mensaje llegue a más y más gente” señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Tenemos el gran reto de contar a la sociedad que debemos defender la Red Natura 2000, una red que proporciona a los ciudadanos servicios ambientales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año, según la Comisión Europea”.

La celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 es una de las acciones más ambiciosas del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, que se pretende instaurar oficialmente en los próximos años. España es pionera en la celebración de este día por primera vez y se espera que otros países europeos lo repliquen en los años sucesivos. Esperamos contar con el apoyo de la Comisión Europea, como lo ha hecho este año a través del mismo comisario Janez Potočnik.

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico. SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.
 

El 31 de mayo comienza Salaia, salón centrado en alergias alimentarias

SalAIA, el Salón de Productos y Servicios para las Alergias e Intolerancias Alimentarias, se ha consolidado como el único escaparate de la oferta de productos y servicios comercializados para estos amplios colectivos de afectados: alérgicos, celíacos e intolerantes alimentarios. En su tercera edición, que se celebrará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en el Hotel Convención de Madrid, contará con las grandes marcas del sector como expositoras, entre ellas, Orgran o Nutrition y Santé. Además, este año se incorporan a SalAIA firmas internacionales como Efficience Export, que pretenden dar a conocer su oferta en el mercado español y que consideran esta cita como el lugar idóneo para reunirse con la industria y los consumidores.

El primer día de exposición estará orientado al público profesional de muy diversos sectores, desde distribución, grandes superficies o supermercados, a tiendas especializadas, herbolarios, canal HORECA, hoteles y catering de colectividades. Al igual que en sus anteriores ediciones, SalAIA 2013 albergará conferencias y ponencias científicas de primer nivel, de especial interés para los colectivos afectados. Además, se están cerrando sesiones paralelas diseñadas ad-hoc para el profesional.

El comité científico de SalAIA, responsable de las conferencias, está compuesto, entre otros, por los doctores Álvaro Moreno, medicina familiar y comunitaria; Javier Contreras, alergólogo en La Paz; Pedro Ojeda, de SEIAC; y Luis Echevarría, de SEICAP.

Destacan las conferencias gratuitas organizadas por EL Granero Integral: el sábado 1 de junio, de 17:00h a 18:00h, Marisa Fernández: “La cocina ecológica y saludable para intolerancias alimentarias”. Y el domingo 2 de junio, de 13:00h a 14:30h. Dr. Domingo Pérez León: “Intestino, punto de partida de todas las alergias e intolerancias alimentarias”.
 

Expertos en medicina del deporte abogan por alternativas naturales a los antiinflamatorios

La inflamación es una respuesta natural del organismo que no debe bloquearse sino canalizarse, según los expertos reunidos en la jornada Inflamación: Defensa o agresión, organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, quienes han defendido el uso de medicamentos de acción biorreguladora como una alternativa natural a los antiinflamatorios.

Los medicamentos de acción biorreguladora contienen principios activos de origen vegetal y mineral que estimulan la respuesta natural del organismo y pueden encontrarse en la farmacia en forma de comprimidos, pomadas y gotas. En traumatología y medicina deportiva se utilizan con frecuencia, según el doctor Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic Club de Bilbao, "ya que pueden ser igual de efectivos para aliviar el dolor y la inflamación que los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) y corticoides, pero "no presentan efectos secundarios". A su juicio, "diferentes trabajos científicos y nuestra propia experiencia ponen de manifiesto que en las lesiones deportivas se utilizan los AINEs de forma un tanto. Incluso muchos deportistas son consumidores compulsivos de antiinflamatorios, con el riesgo que ello supone para su salud".

En el Athletic de Bilbao, "cada día tratamos con más de 300 personas con edades comprendidas entre los 11 y 20 años, por lo que ofrecer alternativas competentes terapéuticamente que además nos ofrece una seguridad plena por la ausencia de contraindicaciones adversas, lo que supone casi una necesidad la utilización de medicamentos de acción biorreguladora”.

Por su parte, el doctor Tomás Fernández Jaén, jefe Servicio Medicina y Traumatología Deportiva del Clínica Cemtro, señala que "la inflamación pone en marcha los mecanismos de regeneración de los tejidos, por tanto no debemos bloquearla o anularla, pero sí la deberíamos dirigir con la biorregulación”. Para este experto, "la fisiología de la inflamación es mucho más compleja de lo que antiguamente se pensaba, por lo que se hace necesario estudiar más la fisiología y la fisiopatología para prescribir tratamientos que actúen a favor de natura. Debemos de evitar los encorsetamientos de los tratamientos.”

En la jornada se presentan los resultados del estudio TAASS, en el que se demuestra que un medicamento de acción biorreguladora es igual de efectivo en alivio del dolor y recuperación funcional para esguinces de tobillo que un AINE tópico. Se trata de un estudio prospectivo y aleatorizado en el que han participado 15 centros de toda España, incluido el Athletic de Bilbao y en el que se comparó la eficacia de este medicamento en forma de gel con respecto a un antiinflamatorio tópico, diclofenaco al 1%. Este estudio confirmó estudios anteriores en los que se halló un alto perfil de seguridad.

Por su parte, el doctor Alberto Fernández Morán, jefe de los Servicios Médicos del Saski-Baskonia S.A.D. y del Deportivo Alavés S.A.D., va a presentar casos prácticos de utilización de terapias acción biorreguladora por vía parenteral y oral en patología del deporte.

 

Encuesta sobre el lugar de celebración de Expo Ecosalud 2014

Como ya informamos en el anterior boletín de noticias, Expo EcoSalud 2013 el Salón de la Salud y Calidad de vida, ha reunido a más de 26.000 visitantes que han recorrido los 510 expositores (directos y co-expositores) que han presentado en esta edición las últimas novedades del sector de la Dietética y Complementos Alimenticios, la Herboristería, los Productos Ecológicos y las Terapias Naturales.

El Comité Organizador considera que “se han superado los objetivos previstos para esta edición”. El Presidente de Expo EcoSalud, Dr. Jordi Sagrera Ferrándiz, destaca que “la unión de esfuerzos entre todos ha hecho posible que esta XVª edición del Salón se haya convertido en un verdadero éxito”.
En el marco de Expo EcoSalud 2013 se han celebrado el XI Simposio Internacional de Técnicas de Masaje (SITEM), organizado por la Escuela de Masaje Manual del Dr. Sagrera Ferrándiz y el IV Congreso Internacional de Terapias Naturales de ISMET. Ambos eventos han reunido a 400 congresistas.

El Comité está preparando ya la edición de 2014 y está realizando una ronda de consultas respecto al lugar de celebración: Barcelona o Madrid. Desde este boletín también queremos contar con la opinión de los lectores a través de vuestro voto, sólo tienes que marcar la ciudad en la que desees que se celebre Expo Ecosalud 2014. Para votar haz clic aquí: Expo Ecosalud Barcelona o Madrid.


 

Sanidad y asociaciones de pacientes unidos por el diagnóstico precoz de las espondiloartritis

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), la Liga Reumatolóxica Galega, la Lliga Reumatòlogica Catalana y la Liga Reumatológica Asturiana se reunieron ayer en Madrid con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza, para celebrar el fallo del II Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas y elegir las fotografías ganadoras. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz de estas patologías y recordar el alto impacto emocional y laboral que pueden llegar a tener.

El proyecto cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Reumatología, la participación de CANON y la colaboración de AbbVie. Además, personajes reconocidos como Juan Luis Suárez, guitarrista de El Sueño de Morfeo y paciente de espondilitis anquilosante, o la joven fotógrafa Cristina Otero, se han sumado al certamen enviando sendas fotografías de forma simbólica para involucrar a la sociedad.

Las fotografías ganadoras han sido tres. En la categoría de público general, la obra galardonada ha sido ‘Actitud de vida’, de Lorenzo Duaso, que ha recibido un premio de 1200€. En la categoría de asociaciones de pacientes, la obra ‘Danza’, de Lorena Pernas, ha sido la ganadora, perteneciente a la Liga Reumatolòxica Galega (en este caso, 600€ para la asociación y 600€ para el participante). En la categoría de profesionales sanitarios, la obra ganadora ha sido ‘¿Qué me pasa, doctor?’, del reumatólogo Sergi Ordóñez, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), que también ha recibido 1200€. En la categoría especial de Votación Popular-Premio CANON, el premio ha sido para Armando González, por la imagen ‘Cuando caminar puede ser una tortura’, que ha recibido una cámara CANON EOS 1100D.

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades inflamatorias que se engloban dentro de las enfermedades reumáticas y que padecen cerca de 900.000 personas en España. Afectan principalmente al esqueleto axial, es decir, a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas. Sin embargo, y pese a su alta prevalencia, son aún muy desconocidas entre la población.

Las espondiloartritis agrupan patologías tan prevalentes como la artritis psoriásica (espondiloartritis periférica) o la espondiloartritis axial, que a su vez engloba enfermedades como la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis axial no radiográfica. En concreto, la espondiloartritis axial no radiográfica puede llegar a tener un alto impacto emocional y laboral en la calidad de vida del paciente.

Los pacientes, que suelen ser personas jóvenes entre 20 y 40 años, sufren dolor de espalda crónico, debilidad, fatiga y pérdida de funcionalidad, síntomas muy parecidos a los que sufren aquellos con espondilitis anquilosante y con un impacto muy similar. Sin embargo, el daño estructural que produce la espondiloartritis axial no radiográfica no es visible con rayos X, por lo que esta patología puede tardar años en ser diagnosticada. En concreto, se calcula que el retraso diagnóstico de la espondiloartritis axial es de 8 años. Esto repercute directamente en el paciente, que no recibe un diagnóstico precoz ni un tratamiento temprano adecuado, y ve afectada su calidad de vida a nivel emocional, laboral y social.

De izquierda a derecha: Ana Vázquez, presidenta de la Liga Reumatolòxica Galega; Marisa Balado, presidenta de la Asociación de Artrite de Santiago; Antonio Torralba, presidente de ConArtritis; Manuela García, presidenta de la Liga Reumatológica Asturiana; José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Dàmaris Juan, vicepresidenta de la Lliga Reumatolóxica Catalana; Pedro Plazuelo, presidente de CEADE.
 

Vivo Sano reitera su petición de eliminar el Bisfenol A ante el nuevo informe de ANSES

La Fundación Vivo Sano reitera su petición a los partidos políticos para que legislen a favor de la retirada del Bisfenol A de los envases destinado a uso alimentario a raíz del informe hecho público por la Agencia de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo de Francia (ANSES). El documento alerta de que el consumo de esta sustancia química, presente entre otros lugares en el interior de muchas latas de conserva y de refrescos, puede afectar a la salud, especialmente si la exposición es en las primeras etapas de la vida o el desarrollo fetal. La Fundación Vivo Sano puso en marcha el pasado mes de febrero una iniciativa dirigida a todos los partidos políticos para concienciarles sobre la importancia de reducir la exposición a este compuesto.

El bisfenol A es una sustancia química que permite que los plásticos se moldeen mejor. Está presente entre otros lugares en la película interior de las latas de conserva que separa el metal del alimento, en el interior de las latas de refresco, en algunas botellas de plástico, en los tupper… Este elemento es uno de los disruptores endocrinos que más investigación tiene detrás. Más de 27.000 ensayos vinculan estas sustancias químicas alteran el funcionamiento hormonal del organismo y elevan el riesgo de padecer futuros tumores de mama, próstata y enfermedades como infertilidad, diabetes, u obesidad.

Los efectos son especialmente dañinos en las primeras etapas de la vida o en el desarrollo fetal, por lo que es muy importante que los niños pequeños y las embarazadas eviten su exposición. De hecho, el informe de ANSES apunta a un incremento del riesgo de que aparezcan tumores en la glándula mamaria del bebé, por el aumento de estructuras epiteliales indiferenciadas. Además el informe sostiene que en mujeres embarazadas, la comida es responsable del 84 por ciento de la exposición interna a bisfenol A, fundamentalmente por las latas de conserva.

Nadia Bennich, responsable de campañas internacionales de la Fundación Vivo Sano, haciéndose eco de las hipótesis de muchos científicos, recuerda que “es muy posible que el actual incremento de los casos de cáncer de mama y de infertilidad está directamente relacionada con la exposición a bisfenol A antes de nacer y durante la infancia”.

Los estudios aportan indicios evidentes sobre este riesgo. En el año 2011 se prohibió la presencia de bisfenol A en biberones en toda la Unión Europea. El pasado 12 de marzo el Parlamento Europeo aprobó una resolución instando a la Comisión a que legisle para disminuir la exposición de la población a disruptores endocrinos. Mientras se aprueba un cambio de normativa, varios países han tomado ya iniciativas particulares. Francia, Bélgica y Suecia han prohibido esta sustancia en envases alimentarios destinados a niños menores de tres años y a partir del año que viene Francia extenderá la prohibición a todos los envases. Las autoridades galas están poniendo ahora el foco además en otros elementos como los tickets del supermercado o los resguardos bancarios, que también contienen bisfenol A y que podría pasar al organismo por vía cutánea. En la misma línea sigue trabajando Suecia. La ministra de Medio Ambiente de este país, Lena Ek, anunció el mes pasado que si la Comisión Europea no toma medidas de manera rápida, ellos endurecerán de manera unilateral la legislación nacional.

En España la Fundación Vivo Sano sigue manteniendo contacto con los grupos políticos, a la espera de que salga adelante una legislación en línea con los países de la Unión Europea. “Si otros países ya han puesto en marcha la medida eliminando esta sustancia de biberones y comidas para bebés, es evidente que es posible sustituirla en otros productos. Puesto que los niños son los más vulnerables, no podemos dejar de proteger a las embarazadas. Las evidencias científicas son alarmantes y es urgente que tomemos medidas a nivel europeo y nacional para frenar esta exposición involuntaria de la población a disruptores endocrinos”, concluye Nadia Bennich.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies