mi herbolario digital - 117

 
 

Expo Ecosalud alcanza la cifra de 26.000 visitantes

Expo EcoSalud 2013, el Salón de la Salud y Calidad de vida, ha reunido a más de 26.000 visitantes que han recorrido los 510 expositores (directos y co-expositores) que han presentado en esta edición las últimas novedades del sector de la Dietética y Complementos Alimenticios, la Herboristería, los Productos Ecológicos y las Terapias Naturales, según informan fuentes oficiales de la organización.

El certamen se ha celebrado en el Palacio 8 de la Fira Montjuïc de Barcelona del 19 al 21 de abril, y se ha consolidado como uno de los salones más relevantes del sector, tanto en lo referente a expositores como en la participación del público. El Comité Organizador considera que “se han superado los objetivos de este año”, y el Presidente de Expo EcoSalud, Dr. Jordi Sagrera Ferrándiz, destaca la importancia de “juntar fuerzas” entre los distintos sectores representados en la Feria: terapias naturales, productos ecológicos, dietética y complementos alimenticios, y considera que “la unión de esfuerzos entre todos hizo posible que esta XVª edición del Salón se haya convertido en un verdadero éxito”.

Entre los expositores estuvo la revista mi herbolario, que celebró su décimo aniversario con el regalo de un CD con las 50 plantas medicinales más utilizadas. Laboratorios Bio-Dis apoyó este aniversario con la difusión de la revista en su stand, empresa que asiste a este certamen de forma continuada desde 1993.

Dado el éxito de la presente edición, Laboratorios Bio-Dis ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que traslada su agradecimiento a sus clientes y proveedores, a la revista Mi Herbolario y todos sus colaboradores, así como al comité organizador del evento, a Interalia y a Fira de Barcelona. Dicho vídeo se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Q1ZviONhKY0

Consolidada como una de las firmas nacionales líderes en el sector, con 20 años de experiencia, Laboratorios BIO-DIS centra su actividad en la producción, distribución, comercialización y exportación de productos dietéticos y complementos alimenticios para los canales especializados de parafarmacia, herbolarios, dietética, nutrición, cosmética natural y nutrición deportiva. Un proyecto empresarial que surge desde la vocación de incrementar la concienciación de la salud y el fomento de los hábitos de vida saludable entre la población.

De izquierda a derecha: José María Cantarero, Teresa Álvarez, Daniel Sarto y Javier Cantarero.
 

Asociación de herbolarios y Campamento Mágico

La Asociación Profesional de Dietética y Herbolarios de Madrid lleva 28 años en activo como punto de conexión entre los profesionales de la herbodietética. Desde su creación se ha ido adaptando a las necesidades del sector, respondiendo a las demandas de los asociados y apoyando las iniciativas relacionadas con la salud y los hábitos de vida saludables.

Entre estos últimos se encuentra el Campamento Mágico. Un proyecto para que los más pequeños puedan aprender y disfrutar, en un entorno saludable, y con una filosofía potenciadora de sus recursos y habilidades. Durante el verano, concretamente del 30 de junio al 6 de julio, niños y niñas de entre 6 y 13 años podrán compartir una experiencia inolvidable, en plena naturaleza, en la sierra de Madrid (Cercedilla).

Sonia Simón, coordinadora del Campamento Mágico:

¿Por qué un Campamento Mágico?

Del mismo modo que durante la infancia vivimos experiencias que nos “marcan”, dejando en nosotros una huella que de adultos nos afecta, y se manifiesta en miedos o hábitos no deseados; hay otras que marcan nuestra existencia con un arco iris o una sonrisa. Hay vivencias, aprendizajes, eventos y encuentros que efímeramente sacan brillo a lo mejor de nosotros mismos; ese brillo se refleja en nosotros cuando las recordamos. Me gusta pensar que esos momentos son mágicos por su poder potencial en nuestras vidas y su capacidad de conformar lo que hoy somos. […]

Los profesionales que nos dedicamos a la educación buscamos maneras de influir; modos de aportar un granito de arena o un arco iris a la vida de esas personitas a las que acompañamos por un tiempo. Si hay una actividad que me parece interesante para la educación emocional son los campamentos de verano, ya que es una posibilidad para ellos de experimentarse fuera de su entorno, de vivir independencia en un ambiente seguro y protegido, de propiciar encuentros y convivencia. Otro factor que aumenta el potencial de esta actividad es el contacto con la naturaleza; donde la conexión con lo esencial se hace más fácil y es posible ofrecer a los niños una mayor libertad de movimiento y de interacción con la vida. […]

En sí un campamento de verano es una oportunidad de desarrollar la inteligencia emocional del niño; poniendo en juego libertad, independencia, convivencia, cooperación, responsabilidad… ¿Qué pasaría si añadimos más ingredientes a esta fórmula? Nos preguntamos un grupo de profesionales del ámbito de la educación y la terapia, que trabajamos ofreciendo la oportunidad de cambio con yoga, Programación Neurolingüística y otras técnicas y disciplinas. El verano pasado nos atrevimos a mejorar la fórmula añadiendo la práctica de yoga y actividades de programación neurolingüística e inteligencia emocional en la primera edición de Campamento Mágico que llevamos a cabo en Cercedilla, Madrid. El resultado superó nuestras expectativas y este año repetimos en el mismo municipio a principios de julio con la ilusión de que esta actividad sea una manera de sembrar amor y conciencia en ese campo de cultivo maravilloso que es la niñez. Más información en www.infanciayadolescencia-pnl.es
 

El 55% de los viajeros no se informa sobre las vacunas recomendadas en los países de destino

La malaria, la fiebre amarilla, la hepatitis A y B, así como otras enfermedades como la fiebre tifoidea e infecciones meningocócicas son enfermedades infecciosas que constituyen una de las principales preocupaciones en materia de salud pública en los países en vías de desarrollo donde las vacunas no están fácilmente disponibles. Dichas enfermedades se pueden prevenir. Por ello, los expertos y autoridades sanitarias recomiendan a los viajeros que se desplazan a las zonas donde persisten estas enfermedades tomar precauciones antes y durante el viaje para evitar su contagio.

Si bien, en los últimos diez años ha habido progresos significativos en la lucha contra la malaria, la fiebre amarilla, la hepatitis A y B y el resto de enfermedades infecciosas mencionadas anteriormente, todavía siguen dándose casos importados de estas enfermedades en los países desarrollados. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de incidir en la importancia de la prevención.

Según datos de la encuesta poblacional para conocer el comportamiento de los españoles frente a la prevención, elaborada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD en el marco de la Semana Europea de la Vacunación, el 55% de los españoles no se informa sobre las vacunas recomendadas en los países de destino. Y de los que se informan sobre las vacunas recomendadas (45%), tan sólo el 24% lo hacen con al menos 3 meses de antelación.

Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Malaria, la Asociación Española de Vacunología (AEV) y Sanofi Pasteur MSD recuerdan la importancia de incluir la prevención como elemento a tener en cuenta a hora de organizar un viaje, así como el hecho de informarse con el tiempo suficiente de antelación sobre las enfermedades infecciosas como la malaria, la fiebre amarilla, la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea o las enfermedades meningocócicas, entre otras, que hay que prevenir en los países de riesgo.

“Cuando elegimos un destino de viaje debemos informarnos con suficiente antelación, entre 1 y dos meses antes, de las enfermedades para las que se recomienda vacunarse”, manifiesta el doctor José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Asimismo, Bayas insiste en que es preferible hacerlo con mayor anterioridad si el viaje de larga duración.

Igualmente, el doctor Bayas recuerda que “cuando se viaja a países donde existen enfermedades prevenibles, es importante acudir a un centro especializado en medicina del viajero o que se consulte a su médico antes de emprender el viaje”. En este sentido, la encuesta poblacional señalada anteriormente concluye que para los españoles el médico es la principal fuente de información a la hora de informarse sobre las vacunas del viajero (65%), seguido de las agencias de viajes (43%) e Internet (33%).

Entre los destinos de viaje favoritos para los españoles se encuentran, por orden de prioridad, Europa (82%), América Central o del Sur (26%) y los países africanos (17%). “En este Día Mundial de la Malaria es importante recordar a los españoles que cada vez que elijan su destino de viaje consulten con profesionales sanitarios las vacunas recomendadas en el país elegido para proteger a la población de estas enfermedades infecciosas”, afirma el doctor Bayas.
 

La lectura, una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, este 23 de abril, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre la población como una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro. “Nuestro cerebro, para que goce de una buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos. Sin embargo, y a pesar de que es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, no siempre dedicamos el tiempo suficiente a cuidarlo”, explica el Dr. Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN. “En este sentido, la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”.

Un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas. La lectura también genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave para mantener nuestro cerebro ejercitado.

Pero además, en los últimos años, han sido muchos los estudios que han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva. “Desde el punto de vista de la neurología, el concepto de reserva cognitiva ha cobrado una gran importancia, no solo porque se ha visto que existe una relación directa entre la misma y el buen funcionamiento cognitivo y ejecutivo de nuestro cerebro cuando envejecemos, sino porque se ha demostrado que es un factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas”, mantiene el Dr. Guillermo García Ribas. “Se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías”.

Son las demencias las enfermedades neurológicas que más se han ligado al concepto de reserva cognitiva. Caracterizadas por un deterioro persistente y progresivo de las funciones cerebrales superiores: memoria, lenguaje, orientación, cálculo o percepción espacial, etc., la forma de demencia más prevalente es la enfermedad de Alzheimer, que supone entre el 60% y el 80% de los casos de demencia, aunque existen numerosas patologías que también la producen, como por ejemplo, las enfermedades cerebrovasculares. “Debido al envejecimiento progresivo de la población, en los próximos años, el número de afectados por estas enfermedades crecerá exponencialmente. Llevar a cabo actividades preventivas, como por ejemplo fomentar la lectura, puesto que se ha comprobado que leer retarda y previene la pérdida de la memoria, permitiría retasar la aparición de estas enfermedades y, por lo tanto, reducir el número de casos”, asegura el Dr. Guillermo García-Ribas.

Fomentar la lectura también tiene otras ventajas para nuestra salud. Leer, sobre todo relatos de ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés, que es origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño. Además, leer un poco antes de irnos a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño, sobre todo si acostumbramos a nuestro cerebro a relacionar esta actividad con la hora de dormir.

Aunque la lectura es buena a cualquier edad, niños y personas mayores son los dos grupos poblacionales en los que se debe insistir más en el fomento de la lectura. En los niños, porque es el mejor momento para inculcarles este hábito y, además, su cerebro y sus funcionalidades están todavía desarrollándose. Leer libros a los niños y estimular posteriormente el hábito de lectura y de escritura cobra cada vez más importancia, no solo por la interacción social que produce, sino porque incrementa nuestra reserva cognitiva. En los mayores, para que puedan seguir manteniendo su cerebro activo a pesar de que su actividad sea más reducida, la lectura diaria es un estímulo más para su cerebro. “Algo que se detecta es que hay muchas personas que, aunque tienen el hábito de la lectura, al hacerse mayores dejan de hacerlo, principalmente por perder capacidad visual, lo que les dificulta mucho realizar estas actividades. En esos casos, animamos a estas personas a participar en grupos de lectura o a utilizar otro tipo de soportes”, señala el Dr. Guillermo García-Ribas.
 

El control de la hiperglucemia es fundamental para frenar las complicaciones vasculares

“El control de la hiperglucemia en la diabetes es fundamental para reducir la aparición y frenar la evolución de las complicaciones micro y macrovasculares, ya que estas pueden impactar seriamente en la calidad de vida del paciente”, así lo han destacado los especialistas reunidos en la I Reunión Médica Hispano-italiana ‘Similitudes y Diferencias en el Manejo de las Complicaciones en Diabetes’, organizada por Lilly Diabetes, en la que han estado presentes representantes de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Italiana de Diabetología (SID) y la Asociación Italiana de Especialistas en Diabetes (AMD).

A lo largo de la reunión, los participantes han tratado de identificar las semejanzas y diferencias en el abordaje de la diabetes entre España e Italia, “para centrarnos en estas últimas y transformarlas en oportunidades de aprendizaje”, indica el Dr. Jesús Reviriego, gerente médico de Lilly Diabetes España. De esta forma, los asistentes se han centrado en áreas trascendentales en el cuidado de la diabetes como las complicaciones micro y macrovasculares, la utilización de insulina en situaciones especiales como el embarazo y la tendencia hacia el envejecimiento de la población y su implicación en el tratamiento de la persona anciana con diabetes.

La macroangiopatía diabética es una de las complicaciones macrovasculares más importantes en el paciente con diabetes, ya que puede dar lugar a una angina o infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y deterioro cognitivo, isquemia intestinal y empeoramiento de la circulación periférica, que pude derivar en ulceraciones, gangrena y amputaciones. “Aunque depende de la edad, del tipo de diabetes y del grado de control metabólico de cada paciente, las complicaciones macrovasculares son bastante frecuentes en la población diabética, ya que la cardiopatía isquémica puede afectar hasta al 75% de los pacientes con diabetes tipo 2 mayores de 65 años y la enfermedad cerebrovascular hasta un 30% de los diabéticos tipo 2”, advierte el Dr. Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Por esta razón, dada la diversidad de opciones farmacológicas disponibles, los especialistas reconocen que es fundamental individualizar el tratamiento, prestando atención a los posibles factores de riesgo cardiovascular en cada paciente. En este sentido, “la insulinoterapia precoz ayuda a mantener el control metabólico en la diabetes tipo 2, facilitando la atenuación del efecto que la hiperglucemia basal y postprandial puede ejercer sobre las complicaciones vasculares, aunque hay que tener en cuenta un posible aumento del riesgo de hipoglucemias y la ganancia ponderal”, explica el Dr. Salvador.

En cuanto a las complicaciones microvasculares, que afectan a las arteriolas o a pequeños vasos arteriales, “estas se van desarrollando gradualmente con el paso de los años y acaban produciendo alteraciones en órganos de gran relevancia, como los ojos, los riñones y los nervios periféricos”, dice la Dra. Anna Novials, vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes. Su prevalencia es especialmente alta, ya que mientras la retinopatía diabética se presenta en el 20-40% de los pacientes, la nefropatía diabética afecta a un 50% de las personas con más de 20 años de evolución de su diabetes.

La retinopatía diabética afecta a las arterias de la retina y potencialmente puede conducir a pérdida de visión o ceguera. En la actualidad está considerada la causa más importante de ceguera entre la población de 25 a 74 años. Por su parte, la nefropatía diabética se origina por el daño que provoca la hiperglucemia en las arteriolas renales y es la principal causa de enfermedad renal crónica en las sociedades occidentales: “puede llegar a ser una complicación muy grave, ya que la diabetes es responsable del 30-40% de todos los casos de enfermedad renal en etapa terminal”, comenta la vicepresidenta de la SED.

A la hora de abordar el tratamiento de estas complicaciones, los especialistas confirman que existen diferentes estudios, como el DCCT, realizado en EE.UU., o el UKPDS en Reino Unido, que han conseguido demostrar la importancia de un control estricto de la glucosa para reducir la incidencia y progresión de la retinopatía y la nefropatía diabéticas. “Es especialmente significativo puesto que se ha demostrado que el diagnóstico precoz y el tratamiento de la retinopatía diabética pueden ayudar a prevenir la ceguera en más del 90% de los casos”, advierte la Dra. Novials.

Con respecto al tratamiento antidiabético en el paciente anciano, el Dr. Carlo Giorda, presidente de la Asociación Italiana de Especialistas en Diabetes, reconoce que “los pacientes sanos en edades avanzadas no se diferencian de los demás diabéticos. Sin embargo, suelen presentar comorbilidades como insuficiencia cardiaca o renal, demencia u otros, que hacen que requieran una evaluación cuidadosa por parte del especialista, ya que los objetivos y abordajes son diferentes y, por lo tanto, el tratamiento es más complejo”.

En esta línea, el Dr. Salvador reconoce que “la edad avanzada se asocia además a un mayor riesgo de arteriosclerosis lo que, en el caso del paciente diabético, puede desencadenar una macroangiopatía, por lo que el tratamiento debe estar adaptado a cada caso”.

 

La nueva generación de la coenzima Q10, a examen

La empresa líder en distribución de productos naturales 100% Natural se estrena en la generación de valor añadido en el ámbito formativo, y lo hace con la organización de su primer curso sobre complementos alimenticios para la salud. En concreto, el tema elegido para esta primera cita abierta a los profesionales del sector es la coenzima Q10 (y su forma activa, el Ubiquinol), que será objeto de análisis en las sucesivas conferencias planificadas a lo largo de la jornada.

Dichas ponencias correrán a cargo de reconocidos expertos en la materia: Plácido Navas, Filip VanHulle, Werner Faché, José Luis Cidón y José Saban aportarán sus conocimientos y resolverán las dudas generadas en torno a uno de los nutrientes más investigados en la actualidad; y es que la forma activa de la Q10 centra hoy la mayor parte de la actividad científica relacionada con este complejo antioxidante lipofílico, presente en todas las células del cuerpo humano y cuya función principal se encuentra íntimamente ligada a la producción de energía celular; no en vano, existen múltiples estudios en curso (incluso con atletas alemanes de alta competición) que pretenden confirmar si, efectivamente, los atletas pueden beneficiarse de elevados niveles en plasma de la coenzima Q10, gracias a la mayor biodisponibilidad del Ubiquinol frente a su forma oxidada (Ubiquinona).

La jornada, a la que están invitados todos los profesionales de la salud implicados y/o interesados en la temática señalada, se desarrollará el sábado 1 de junio (en horario de mañana y tarde) en la Sala Europa del Ayre Gran Hotel Colón, en Madrid (c/ Pez Volador, 1-11). El precio de asistencia a la totalidad de las conferencias asciende a 55 euros (30€ sin comida). Para inscribirse al curso es preciso realizar el pago y completar el formulario descargable de la página web de 100% Natural (www.cienporciennatural.com), y enviarlo por correo electrónico a cursoQ10@cienporciennatural.com, o bien mediante fax al número 91 386 35 93. También es posible realizar la inscripción a través del teléfono 91 386 53 70.
 

Celebrada la primera edición de los Premios Besoss

El “Programa de coordinación asistencial interniveles” del Hospital San Juan de Dios de Bormujos y el Distrito Sanitario del Aljarafe, Sevilla, recibe el premio especial, Besoss Contagiososs. El “Programa integral de atención interniveles a pacientes con enfermedades crónicas complejas (COMPARTE)” del Hospital San Juan de Dios de Bormujos y el Distrito Sanitario del Aljarafe (Sevilla) ha recibido el premio BESOSS CONTAGIOSOSS, el máximo galardón de la primera edición de los Premios BESOSS, convocados por la compañía MSD.

“Se ha escogido este programa porque ha podido demostrar que el modelo de coordinación asistencial interniveles puede tener un impacto tanto en términos de reducción de la morbimortalidad como del consumo de recursos económicos”, explica el Dr. Javier García Alegría, Director del Área de Medicina del Hospital Costa del Sol de Marbella, y presidente del jurado.

Los Premios BESOSS tienen como objetivo identificar, reconocer y difundir experiencias de éxito en la Búsqueda de Eficiencias para la Sostenibilidad de las Organizaciones y Servicios Sanitarios. El acto de entrega de la primera edición ha tenido tiene lugar este sábado en Barcelona, en el marco del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria del Paciente Crónico, organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

“En todas las organizaciones necesitamos mejorar nuestra eficiencia para así cumplir mejor con la función y responsabilidad que la sociedad nos ha encomendado”, asegura Ángel Fernández, Presidente y Director General de MSD. “Esto es así siempre, –añade Ángel Fernández– pero mucho más en tiempos de crisis. Por eso, nos agrada mucho conceder los Premios BESOSS, porque lo que buscan es identificar, reconocer y difundir buenas prácticas en conseguir eficiencias para el sistema sanitario que estén promovidas por los propios profesionales de la salud. Son ellos quienes están en la situación idónea para saber cómo ganar productividad con cambios organizativos o con nuevas tecnologías sin que se resienta o incluso mejorando la calidad de la atención que se presta a los pacientes”

El premio BESOSS CONTAGIOSOSS de la primera edición, dotado con 5.000 €, ha recaído en la experiencia desarrollada por el equipo de profesionales del Hospital San Juan de Dios de Bormujos y del Distrito Sanitario del Aljarafe (Sevilla), coordinado por los doctores Antonio Fernández Moyano, Jefe Servicio de Medicina Interna; Ignacio Vallejo Maroto, internista; José Mª Páez, médico de familia y Eva Mª Martin, médico de familia y adjunta a la dirección de salud del Distrito Sanitario Aljarafe (las características de este programa se pueden consultar en la web www.besoss.msd.es).

Como explica el Dr. Antonio Fernández Moyano, coordinador del proyecto, “nuestro programa ha permitido aplicar, de forma mantenida en el tiempo e integrada en el funcionamiento habitual de un hospital y de un área de atención primaria, un modelo de asistencia integral de atención a personas con enfermedades crónicas, multidisciplinar y multinivel. Ha sido elaborado conjuntamente por profesionales de ambos niveles asistenciales, incluyendo médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales, epidemiólogos e informáticos”.

Para el Dr. Fernández Moyano, entre los elementos clave que componen este programa, cabe citar la estratificación del riesgo de los pacientes; la homogeneización de procedimientos organizativos, clínicos y de planes de cuidados, con instrucción al paciente o persona cuidadora en el conocimiento de la enfermedad y autocuidados; la utilización de sistemas para facilitar la conciliación y mejorar la adhesión al tratamiento; la historia digital única; las estructuras organizativas comunes entre Hospital y Atención Primaria, con grupo multidisciplinar en el que formen parte profesionales asistenciales y directivos, o los objetivos comunes ligados a incentivos.

“La percepción de los pacientes, los resultados asistenciales y la satisfacción de los profesionales ha sido muy positiva. Las personas han mejorado el control de los síntomas en el domicilio, disminuyendo la necesidad de un nuevo ingreso en el hospital”, concluye el Dr. Fernández Moyano. En este sentido, en tres años, los reingresos mensuales en el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe se han reducido del 7,28% en 2009 al 5,71% en 2012, trayendo consigo un impacto positivo en los costes y en la utilización de los recursos.

Los cinco Premios BESOSS

En esta primera edición se han entregado además cinco premios BESOSS, dotados con 2.000 € cada uno, a las siguientes candidaturas:

- Unidad de Continuidad Asistencial Primaria Medicina Interna (UCAPI), liderada por los doctores Manuel Rodríguez Zapata y José Manuel Machín Lázaro, del Hospital Universitario de Guadalajara;

- Análisis en Términos de Eficiencia de un Sistema de Consulta de Alta Resolución Hospitalario, liderada por el Dr. José Luis Zambrana García, Director Asistencial del Hospital de Montilla, junto a los Dres. Fernando Casado Martínez, Director Asistencial Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, Jaén, y Alfonso Gámez Poveda, Director Gerente de la Agencia Pública Alto Guadalquivir;

- Efectividad y eficiencia de un Programa de Gestión de Cuidados (PROMIC) en pacientes pluripatológicos ingresados por insuficiencia cardíaca, liderada por la Dra. Cristina Domingo Rico, de la Dirección Comarca Interior de Osakidetza;

- Equipos de Atención Específicos dentro de un programa de mejora desde la Atención Primaria, de la asistencia al paciente geriátrico residencial, liderado por la Dra. Cristina Minguell, de la Dirección de los Equipos de Atención Residencial de MUTUAM;

- Programa integral d´atenció al paciente amb insuficiéncia cardíaca (PIAPIC), liderada por los Dres. Josep Comín y Josep M. Verdú del Hospital del Mar y el CAP Sant Martí del ICS.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies