mi herbolario digital - 116

 
 

Naturlíder refuerza su carácter solidario con donaciones a diferentes Ong’s

Naturlíder, marca del Grupo Castañeda, empresa de reconocido prestigio en el sector, colabora con diversas Ong’s tanto nacionales como internacionales. Así, en los últimos cuatro años ha donado 180.000€ y continúa con el compromiso de hacer las cosas bien, de ayudar al más desfavorecido, con su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), demostrando que la filosofía de su empresa va más allá de la mejora de la salud y calidad de vida.

Javier Castañeda, director general del grupo, declara en exclusiva para “mi herbolario” que “si todos cumplimos, no sólo somos solidarios y ayudamos al bien general, sino que además, podemos exigir; no sólo a las administraciones, sino ante los medios de comunicación y la sociedad, y sobre todo, ante los que no son honestos. Si todos contribuimos a sostener el sistema y a generar una buena reputación al sector; nos irá mucho mejor. Cuando en una sociedad las personas lo están pasando mal, la corrupción entra en los hogares a través de los informativos y los desahucios generan suicidios, significa que hay una urgencia terapéutica que solucionar: los valores. En Naturlíder y el Grupo Castañeda, lo tuvimos claro desde el principio; en un sector que se dedica al cuidado de los demás, todo ha de ser inmaculado, hasta los pensamientos. Por esta razón hicimos público ya en el 2007 en el número 42 de esta misma revista profesional nuestro código ético, para trasladar a los lectores nuestra vocación de hacer las cosas bien. Y ya de paso, por si servía como elemento inspirador. Porque desde el primer minuto, nuestro lema ha sido sumar, no restar”.

Javier Castañeda tiene claro que el futuro no lo hace la colectividad, sino que lo cambiamos cada uno de nosotros; ya no se trata de qué puede hacer el Estado por ti, sino “¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros por nuestro país (Estado)?”.

“En Naturlíder y el Grupo Castañeda nos hemos dado cuenta de que ayudando a los demás, podemos ayudarnos a nosotros mismos; estamos en el siglo de la colaboración, el intercambio, las alianzas estratégicas, y esto no es posible si previamente no estamos preparados para que cualquiera pueda verificar de manera rápida que somos un buen socio o colaborador; y aquí la RSC es nuestra gran aliada”.

Javier Castañeda en el centro de la imagen
 

Adaptarnos al cambio de horario puede ser un poco más difícil

La Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte que, a pesar de que es común que en los días posteriores a los cambios de horario aparezcan ciertos trastornos motivados del desajuste entre nuestro reloj biológico y la hora real, este año éstos se pueden intensificar un poco más por coincidir con el fin de las vacaciones de Semana Santa. “Habitualmente se necesitan entre uno y cinco días para que nuestro cerebro se ajuste al nuevo horario. Si ya de por sí, perder una hora suele entrañar más dificultades que ganarla, el hecho de que además este año haya coincidido con el final de la Semana Santa y tengamos que volver al día a día, puede significar más dificultades de adaptación”, asegura el Dr. Carlos Tejero, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

Tras la finalización de las vacaciones, nuestro cerebro tiene que adaptarse nuevamente a los horarios y a la rutina diaria ya que, por lo general, acostumbramos a posponer la hora de inicio del sueño y a despertamos más tarde. Además, la vuelta a la rutina puede llevar implícito preocupaciones, estrés, o un bajo estado de ánimo, que pueden ser causa y consecuencia de algunos trastornos del sueño. Por otro lado, al cambiar la hora, nuestro cerebro debe adaptarse a la nueva luz ambiental que actúa a modo de sincronizador externo sobre el reloj biológico. “Por esa razón no es sólo habitual que en los primeros días se produzca un retraso de fase, sino que en esta ocasión, adaptar nuestro reloj biológico al nuevo horario, puede hacerse un poco más difícil”, señala el Dr. Carlos Tejero.

En la población sana, es relativamente habitual que el cambio de hora provoque alteraciones de sueño, dificultad para levantarse por las mañanas y cansancio. Algunas personas también pueden ver su estado de ánimo alterado. “Pero, en general, las consecuencias del cambio de horario son leves y transitorias. No obstante, personas mayores y aquellas que sufran alguna enfermedad que necesiten mantener sus rutinas y descansar de forma adecuada para no experimentar cambios en la frecuencia e intensidad de sus síntomas, son las que se pueden ver más perturbadas por el cambio de horario”, explica el Dr. Carlos Tejero. “Sobre todo se da en personas que sufren cefaleas, epilepsia o algún trastorno del sueño. Por lo que lo aconsejable para todos, pero en especial para estas personas, que traten de tomar ciertas medidas para adaptarse de forma progresiva al cambio de horario y la vuelta a la rutina”.

La SEN aconseja, para minimizar los efectos del cambio de hora y la vuelta a la rutina: Intentar, en la medida de lo posible, mantener regularidad en los horarios de alimentación y sueño; Tratar de armonizar nuestra actividad con los tiempos de luz solar. Así veremos mejorado nuestro rendimiento.; Afrontar el cambio de forma progresiva y natural. No es aconsejable utilizar fármacos por mucho que creamos que nos puede ayudar en la adaptación al cambio; Evitar o limitar el consumo de cafeína, alcohol, tabaco y otros productos estimulantes; Evitar las siestas diurnas, en especial aquellas que superen los 20 minutos, para tener más sueño a la hora de acostarnos; Antes de acostarnos se deben realizar únicamente actividades relajantes. Por ejemplo, se debe evitar realizar ejercicio físico justo antes de la hora de dormir; Seguir otra serie de normas básicas de higiene de sueño: Nuestro dormitorio debe ser confortable, aislado de ruidos y tener una temperatura agradable. También es conveniente eliminar relojes y referencias temporales durante el sueño (tan solo deberíamos acordarnos del reloj cuando sonase el despertador); y mantener una actitud positiva.
 

Herbolario Navarro premiado por su compromiso social

Herbolario Navarro recibió el premio a la Ética empresarial por parte de la empresa de asesoría y consultoría independiente Ética Family Office el pasado martes 26 de febrero, durante el transcurso del acto conmemorativo del décimo aniversario de la empresa que preside Francisco Álvarez.

Se distingue con este premio a Herbolario Navarro por su "ética profesional, comprobado compromiso social y trayectoria empresarial". La empresa, que comenzó su andadura en 1771, se sitúa en la actualidad a la vanguardia en España en el sector de la herbodietética y productos naturales. Ética Family Office quiere reconocer además con este galardón, la vocación de Herbolario Navarro por el fomento de un consumo responsable y por ofrecer un modelo de salud natural y una trayectoria empresarial fundamentada en los valores de la honestidad, la orientación al cliente, la mejora continua y la transparencia.


 

La Semana sin Pesticidas se celebró en 15 países europeos

Un total de 15 países europeos y africanos celebraron del 20 al 30 de marzo la ‘Semana sin pesticidas’, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre los riesgos de estos compuestos químicos en la comida, e informar sobre las maneras de evitarlos. Los pesticidas están presentes en casi toda la fruta, verdura y cereales que consumimos, al ser utilizados como insecticidas, plaguicidas y herbicidas en la inmensa mayoría de los cultivos, a excepción de los certificados como orgánicos. En España, la Fundación Vivo Sano impulsa esta iniciativa trasnacional con una campaña informativa que incluye actividades en varias ciudades españolas.

La responsable de campañas internacionales de la Fundación Vivo Sano, Nadia Bennich, subraya que “a pesar de que las cantidades de pesticidas que se utilizan en Europa están bajo límites legales, queremos denunciar que estos niveles no tienen en cuenta ni el efecto acumulativo ni el efecto cóctel al combinarse entre ellos, y que son especialmente peligrosos en niños, cuyo sistema nervioso está aún en plena fase de desarrollo”.

La presencia de pesticidas en múltiples alimentos es una realidad. La ONG francesa Generations Futures elaboró un pequeño estudio analizando al azar 12 productos de supermercado de gran consumo con un alto contenido en cereales. Nueve de ellos tenían disruptores endocrinos. “Aunque este informe se ha hecho con una muestra pequeña, es elocuente que el 75 por ciento de los productos analizados contengan estas sustancias altamente peligrosas para la salud, especialmente para los niños”, subraya Nadia Bennich.

Los efectos de los disruptores endocrinos han sido analizados en miles de estudios. Se ha demostrado que estos componentes alteran el funcionamiento hormonal. La exposición a estas sustancias en las etapas más tempranas de la vida multiplica el riesgo de padecer de adulto enfermedades como cáncer de mama, próstata o testículos, infertilidad, diabetes u obesidad, entre otras. Para disminuir al máximo la cantidad de pesticidas que se ingiere, Nadia Bennich recomienda consumir productos ecológicos o, si no, lavar meticulosamente la verdura y la fruta, y pelar la fruta.

Este es el sexto año que se celebra la Semana sin Pesticidas. Participan Francia, Bélgica, Alemania, España, Suiza, Eslovenia, Luxemburgo, Turquía, Marruecos, Senegal, Burkina Faso, Uganda, Togo, Benín, Mali y Congo. El año pasado, más de 120 organizaciones participantes crearon conciencia a través de eventos educativos, visitas y jornadas de puertas abiertas, marchas, encuentros e intercambios, exposiciones, conferencias y debates... En total casi un millar de eventos en diferentes países.

 

Madrid acoge el Primer Encuentro Saludable este sábado

Madrid acoge este próximo sábado 13 de abril el Primer Encuentro Saludable, un evento en que El Granero integral como marca de referencia en la alimentación ecológica y complementos, estará presente como una de las marcas organizadoras. Un evento que permitirá la puesta en común entre profesionales y usuarios de la medicina y las terapias naturales con el objetivo de mejorar la calidad de vida. El programa incluye la realización del especial fin de semana del espacio radiofónico “Vivir en Salud” (Radio Inter), así como una serie de conferencias y talleres a cargo de renombrados especialistas en la materia (Domingo Pérez León, Odile Fernández, Marisa Fernández, etc.).

La cita dará comienzo a las 9 de la mañana con la retransmisión en directo de “Vivir en Salud”, que contará con la presencia de los doctores Juan Pablo Giménez, Domingo Pérez León y Ángel Portela. A partir de las 12 del mediodía, una vez finalizado el espacio radiofónico, se sucederán las diferentes charlas y talleres sobre hidroterapia balnearia, alimentación anticáncer, astrorreflexología podal y cocina natural, entre otras temáticas.

De esta forma, y gracias a la realización del programa en directo “Vivir en Salud” con la presencia de todos los médicos y profesionales que lo hacen posible, los asistentes al encuentro tendrán la oportunidad de conocer las últimas novedades en medicina natural, balneoterapia, alimentación, ozonoterapia aplicada a la traumatología, podología..., así como las técnicas más novedosas encaminadas a mantener o recuperar la salud.

La cita tendrá lugar en los salones del Hotel Holiday Inn (Plaza Carlos Trías Bertrán, 4; Metro Santiago Bernabeu), y la entrada es totalmente gratuita. Los asistentes tendrán, además, la oportunidad de participar en diversos sorteos a lo largo de la jornada para optar a multitud de premios: estancias en balnearios para dos personas, lotes de productos ecológicos, cursos de cocina, sesiones de astrorreflexología, etc. Los interesados deberán inscribirse enviando un correo electrónico a consultas@vivirensalud.es, llamando al número de teléfono 91 5257444, o bien rellenando el formulario correspondiente en la web http://www.vivirensalud.es.
 

Jornada sobre Dieta y complementos alimenticios en Expo EcoSalud

Con el objetivo de promover y divulgar todo lo relacionado con el cuidado natural y sostenible de la salud, la Feria Expo EcoSalud, el salón de la Salud y la Calidad de Vida, organiza una Jornadas sobre Dieta y Complementos alimenticios que se celebrará el 19 de abril en el recinto ferial Montjuïc de Barcelona.

Un total de 15 profesionales impartirán las conferencias a las que podrán asistir todos los visitantes del Salón y en las que descubrirán el papel de la alimentación y de los complementos alimenticios sobre la salud y las claves para mejorarla. Luis Blanco García expondrá los beneficios del licopeno para la salud, el anti-oxidante responsable del color rojo del tomate: su efecto regulador del colesterol así como agente de prevención del cáncer de la próstata. También su función vasodilatadora que favorece una mejor función sexual, tanto en hombres como mujeres.

Patricia Gómez Quiñones explicará cómo adelgazar con la genética, gracias al conocimiento de los genes de cada persona y su influencia en los niveles de colesterol. Así como el nivel de glucosa en sangre, las reacciones a ciertos alimentos, la predisposición al envejecimiento, el metabolismo basal, la obesidad y el comportamiento alimentario.

La ponencia de Mercè Pi versará sobre las herramientas más novedosas disponibles en este siglo XXI para combatir la artrosis y la artritis a través de complementos nutricionales. El estrés crónico, como proceso de desadaptación, es responsable en numerosas ocasiones de la aparición de múltiples desequilibrios. Joseba Koldo Apesteguia enseñará cómo la alimentación puede contribuir a ese deterioro o, por el contrario, puede ser un aliado para aumentar la capacidad de adaptación. Oriol Avila Montesó presentará los principios de la naturopatía aplicados a la alimentación, para la prevención de enfermedades, el mantenimiento y la recuperación de la salud.

Con este amplio programa, Expo EcoSalud reafirma su posición como la cita ineludible (del 19 al 21 de abril) de quienes apuestan por una vida natural, sana y equilibrada.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies