mi herbolario digital - 115

 
 

La mayoría de pacientes con glaucoma conduce a pesar de tener el campo visual limitado

La mayoría de los pacientes con glaucoma cree que pueden conducir sin limitaciones a pesar de tener un campo visual reducido que les hace tener más riesgo de accidentes y atropellos a peatones. Así lo refleja un estudio realizado por la Fundación Rementería con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, en la que ofrecerán revisiones gratuitas de la visión a los conductores profesionales que lo soliciten a través de su web (www.fundacionrementeria.es). En esta campaña, en la que colabora la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, se pretende así concienciar sobre los riesgos que supone el glaucoma en la conducción y la necesidad del diagnóstico temprano.

Los resultados del estudio de la Fundación Rementería reflejan que dos tercios de los pacientes creen que ven bien, pero un tercio de ellos asegura mirar mucho por los espejos retrovisores para poder ayudarse en la conducción, el mismo porcentaje que reconoce que le cuesta adaptarse a los cambios de iluminación al entrar en un túnel.

El glaucoma afecta a más de un millón de españoles, aunque se calcula que la mitad está sin diagnosticar. "El glaucoma no afecta a la visión central, por lo que muchos pacientes no son conscientes del riesgo que supone para ellos y para los demás el hecho de no ver por los lados", explica la doctora Beatriz Puerto, especialista en glaucoma de la Fundación Rementería. "Uno de los mayores peligros de accidente en los conductores con glaucoma son los giros y los adelantamientos de otros vehículos, ya que no perciben la aproximación lateral a menos que estén mirando todo el tiempo por el retrovisor", explica. Los vehículos de dos ruedas (motos, bicis, ciclomotores) "son especialmente vulnerables", añade.

Los peatones también tienen especial riesgo al cruzarse frente a un conductor con glaucoma "ya que no se percibe su aproximación desde la acera, lo ven cuando ya está delante", advierte la doctora Puerto. En 2011 los atropellos a peatones ocasionaron algo más de 10.000 víctimas, según la Dirección General de Tráfico (DGT), de las cuales 367 perdieron la vida y más de 1.800 resultaron heridas de carácter grave. El 90% tuvieron lugar de día y con condiciones atmosféricas favorables.

La DGT señala al glaucoma como uno de los factores más influyentes en el campo de visión y destaca que, en condiciones atmosféricas adversas, como lluvia o niebla, esta disminución de la capacidad visual supone un alto riesgo para la conducción. "Una persona con glaucoma puede, sin saberlo, tener un mayor riesgo de accidentes al volante", afirma el doctor José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid. Este especialista recomienda a las personas con limitaciones en el campo visual que acudan al oftalmólogo para ser diagnosticados y saber si deben dejar de conducir. Los actuales test psicotécnicos para el permiso de conducir no miden el campo visual, por lo que, como advierte el doctor Benítez del Castillo, "una persona con glaucoma puede ser calificada como apta para conducir aunque sólo vea como a través de una cerradura".

Julio Calle Sánchez Hermosilla, presidente de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, apela a la "responsabilidad" de los pacientes para dejar de conducir cuando empiecen a ver reducido su campo visual.

Un estudio publicado en la revista BMC Opthalmology del mes de Febrero revela que el glaucoma y la pérdida de campo de visión que origina "están asociados a una mayor probabilidad de dejar de conducir y una mayor limitación de la conducción en personas mayores".

El glaucoma es irreversible pero el objetivo del tratamiento es "evitar su progresión", destaca la doctora Puerto. Para ello se utilizan medicamentos tópicos (colirios) y cirugía para reducir la presión intraocular, su principal causa.

Haz clic en la imagen para escuchar a la doctora Beatriz Puerto.
 

Resolución del Parlamento Europeo para reducir la exposición a disruptores endocrinos

Greenpeace, Ecologistas en Acción, UGT, CC.OO, ASQUIFYDE, FODESAM y la Fundación Vivo Sano manifiestan su alegría ante la aprobación hace 2 días en el pleno del Parlamento Europeo de una resolución para reducir la exposición a disruptores endocrinos. Dichas organizaciones recalcan que se trata de un “paso crucial” para que cambien las leyes y se avance hacia una protección efectiva de la salud de los ciudadanos europeos. El pleno del Parlamento Europeo, en la resolución del 13 de marzo, insta a la Comisión a que elabore una estrategia comunitaria para mediados de 2015.

Existen en torno a 27.000 estudios que relacionan la actividad de los disruptores endocrinos con trastornos de salud como cánceres de mama, próstata, infertilidad, pubertad precoz, obesidad, diabetes, problemas cardiacos y otras patologías crónicas. Nadia Bennich, coordinadora de campañas internacionales de la Fundación Vivo Sano, subraya que “mientras se produce el cambio legislativo es necesario que la población tome sus medidas y evite todo lo posible el contacto con estas sustancias, especialmente las mujeres embarazadas y los niños, que son los grupos de población más sensibles. Urge adoptar el principio de precaución, y eso es algo que podemos hacer cada uno de nosotros”.

Carlos de Prada, director de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano, considera que no es necesario esperar a que la maquinaria legislativa comunitaria se ponga en marcha. “El Gobierno español debe tener en cuenta esta resolución y poner en marcha ya medidas legales concretas para reducir la exposición de los ciudadanos a los disruptores endocrinos, atendiendo a la evidencia científica que ha originado tanto esta resolución del Parlamento Europeo como el informe publicado por la OMS y Naciones Unidas el 19 de febrero advirtiendo sobre los riesgos de estas sustancias”, afirma. Para el responsable de Hogar sin tóxicos, “un primer paso puede ser eliminar la presencia del bisfenol A en los materiales en contacto con alimentos, siguiendo los pasos de lo aprobado recientemente en Francia”. Hogar sin tóxicos lanzó el 21 de febrero la primera iniciativa que se plantea en España para prohibir el bisfenol A en los materiales de uso alimentario.

Daniel L. Marijuán, responsable del área de residuos y contaminación de Ecologistas en Acción, destaca cómo la investigación científica y la presión social bien dirigidas, como en este caso, pueden conseguir compromisos para proteger la salud de la población.
La resolución del Parlamento Europeo ha sido aprobada por 489 votos a favor, 102 en contra y 19 abstenciones. El texto, impulsado por la socialista Asa Westlund, recalca que es prioritario reducir la exposición pública a este tipo de sustancias químicas, propone diferentes mejoras en el sistema regulatorio europeo REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemical substances), incluyendo la obligación de realizar las pruebas correctas y necesarias para detectar estas sustancias, y aborda cómo la ciencia debe ser utilizada para evaluar los riesgos de los disruptores endocrinos.

Los diputados subrayan que no existe una base científica suficiente para fijar un valor límite por debajo del cual no se produzcan efectos adversos, por lo que debe considerarse que los alteradores endocrinos son sustancias “sin umbral” y que toda exposición a dichas sustancias puede conllevar riesgos, a menos que el fabricante pueda aportar pruebas científicas de que el umbral existe.

El disruptor endocrino más conocido es el bisfenol A. Desde el año 2011 está prohibida la presencia de esta sustancia en biberones, medida que reconoce su peligrosidad. Dando un paso más allá, este año Francia, Bélgica y Suiza han prohibido además dicha sustancia en los envases de alimentos destinados a niños menores de tres años. Francia ampliará esta prohibición a todos los envases alimentarios a partir del año 2015. En España la Fundación Vivo Sano ha lanzado la primera iniciativa en nuestro país destinada a prohibir el bisfenol A en los envases de alimentos, y está manteniendo contacto con diferentes partidos políticos para lograr que se promulguen leyes al respecto siguiendo el ejemplo de Francia.
La votación de hoy del Parlamento Europeo no es vinculante, pero obliga a la Comisión a tener en cuenta este informe a la hora de plantearse cambios en la legislación. “Es un paso crucial, fundamental para aumentar la protección de la salud pública”, subraya Nadia Bennich. Esta es la primera vez en diez años que el Parlamento Europeo aborda esta cuestión tan importante para la salud pública en el ámbito comunitario.
 

Hoy se celebra el día mundial del Sueño

Los preparados de plantas medicinales ayudan a dormir sin los efectos secundarios de los somníferos de origen sintético, según recuerda el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra hoy. Un estudio publicado este mes en la revista Journal of Medical Toxicology advierte del peligro en la conducción y en el manejo de maquinaria de los usuarios de somníferos y tranquilizantes como las benzodiacepinas y los fármacos zolpidem, zopiclona y zaleplona. Por su parte, la FDA (el organismo encargado de la aprobación de medicamentos en Estados Unidos) ha advertido el pasado mes de febrero en la revista JAMA sobre el peligro que suponen los somníferos de origen sintético en tareas que requieren alerta la mañana después de tomarlos, como la conducción.

Más de un tercio de los adultos españoles ha utilizado alguna vez un ansiolítico para dormir, y de ellos cerca de una cuarta parte dice haber sufrido algún efecto secundario, como dificultad de concentración, dependencia y somnolencia diurna, según una encuesta realizada por INFITO entre 1.700 personas. A pesar de ello, el consumo de somníferos y tranquilizantes crece cada año en nuestro país, lo que en parte se atribuye a las consecuencias de la crisis en la ansiedad. El porcentaje de personas que ha tomado estos fármacos ha pasado del 5,1% en 2005 a un 11,4% en 2011, según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas del Ministerio de Sanidad. Se convierten así, junto con el alcohol y el tabaco, en las drogas más empleadas en España, por delante del cannabis.

"El uso continuado de hipnóticos sin prescripción médica, está relacionado con un mayor riesgo de accidentes laborales y de tráfico y un importante absentismo laboral, porque disminuye la capacidad de atención y concentración", advierte la doctora Rosa Peraita, de la Unidad de Sueño del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Un 96% de los consultados en la encuesta de INFITO dicen preferir un preparado de origen natural para ayudarles a dormir que otro de origen sintético (químico). “Las plantas medicinales como la Amapola de California, la Pasiflora y la Valeriana pueden ayudar a obtener un sueño reparador sin los efectos indeseados de los psicofármacos”, según Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.
dormir. Así le ocurre a 4 de cada 10 personas consultadas, frente a poco más de un tercio en el caso de la televisión. La lectura sólo retrasa el sueño al 8% de españoles. Los adolescentes "son especialmente vulnerables por el acortamiento de las horas de sueño debido al uso de la TV, el teléfono móvil, las redes sociales e internet en general", asegura la doctora Rosa Peraita.

 

Gran expectación ante la nueva formación en Patología Ambiental

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Alborada y la Fundación Vivo Sano presentan una completa formación en “Patología Ambiental”, la única a nivel nacional, en formato presencial y on-line: Certificado en introducción a la Patología Ambiental (on-line): 37 horas; y Diploma en Patología Ambiental (presencial): 63 horas. La formación en Patología Ambiental Medicina Ambiental nace con el fin de ofrecer al estudiante y profesional interesado la oportunidad de conocer esta área emergente y en constante evolución, dado el creciente número de factores ambientales que demuestran tener una influencia decisiva sobre la salud humana.

Esta necesidad de formación viene avalada por el Consejo de Europa, que en Asamblea Parlamentaria, el 20/01/2009, decidió:
a) Reconocer la Medicina Ambiental como una nueva disciplina Médica Transversal y desarrollar programas de formación para estudiantes y médicos a nivel europeo.
b) Reforzar y asegurar la implementación general en conexión con el problema de polución dentro de las casas o edificios, del sistema de las ambulancias verdes (ambulatorios móviles que analizan las casas y los edificios a petición de los individuos preocupados y de acuerdo con sus médicos de familia y la intervención de asesores y expertos en ambientalismo) y proveer nuevos tipos de cursos para asesores médicos sobre ambiente interior.
c) Mejorar la provisión pagando el diagnóstico y los costes terapéuticos de personas que sufren de enfermedades que tienen que ver con el ambiente, los cuales afrontan mayor sufrimiento teniendo que soportar grandes costes personalmente.
d) Apoyar activamente contratos y acuerdos de colaboración, asociaciones que trabajan en el campo de la salud ambiental y de las enfermedades asociadas con el ambiente.

La formación está dirigida a cualquier estudiante o profesional que esté interesado en la Patología Ambiental en su sentido más amplio: causas que la provocan (tóxicos orgánicos, inorgánicos, radiaciones…), metabolismo de los tóxicos, daños que producen en el organismo, etc.

La Fundación Alborada señala en nota de prensa que "este Certificado y este Diploma son actualmente la única oferta formativa a nivel nacional en esta materia. En nuestro país se han celebrado algunos encuentros de expertos, congresos y jornadas en las que se estudian y deciden estrategias para evaluar el impacto de las patologías ambientales en la población, su influencia en la salud y los protocolos a seguir. Pero sigue pendiente proporcionar, a nivel profesional, los conocimientos y capacidades necesarios para que la intervención en Patología Ambiental sea un hecho, facilitando la información sobre las conclusiones de los expertos, los signos y síntomas precoces, las iniciativas de prevención y las herramientas de diagnóstico y tratamiento".
para más información contactar con la Fundación Alborada: 620 614 112 // 669 255 681. Dra. Carmen Navarro.
 

El consumo de productos ecológicos aumentó en España un 7% a pesar de la crisis

El mercado de consumo de productos ecológicos en España aumentó en 2011 en 60 millones de euros, pasando de un gasto de 905 a 965 millones, según los últimos datos de que dispone Ecovalia, Asociación Valor Ecológico. Estas cifras suponen un incremento del 6,62%, un dato que adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que el aumento del consumo se produjo en plena crisis. Además, la subida del consumo de productos ecológicos en España fue superior a la media de incremento en el mercado mundial, que en el mismo periodo creció un 6,26% (de 59.100 millones de dólares en 2010 a 62.800 en 2011).

España es el séptimo consumidor europeo de productos ecológicos, un mercado que lidera con mucha diferencia Alemania, cuyos ciudadanos gastan cada año 6.590 millones de euros en productos orgánicos. El principal mercado mundial, sin embargo, es Estados Unidos, que consume productos ecológicos por valor de 21.038 millones de euros. Le siguen Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia y Suiza; España está en el décimo lugar del mercado mundial. En todos ellos, excepto en Reino Unido, se produjo un incremento en el consumo de productos ecológicos a lo largo del año 2011.

En gasto medio por consumidor, por el contrario, es Suiza quien lidera la clasificación: sus habitantes gastan de media 177 euros al año en este mercado, seguidos por los ciudadanos de países europeos con un alto nivel de vida, como Dinamarca (162), Luxemburgo (134), Austria (127) y Liechtenstein (100).

España aún está lejos de esos datos de consumo por habitante, pero las cifras revelan un cambio de tendencia y una gran capacidad de crecimiento. Así, mientras que en 2010 los españoles gastaron 19 euros por persona en productos ecológicos, en 2011 fueron 21 euros, un incremento superior al 10%.

A pesar del reducido consumo interno, España es el principal productor y suministrador de productos ecológicos de toda Europa: el 35% de los alimentos orgánicos que se consumen en el continente proceden de nuestro país. Tal es la demanda exterior que el 75% de la producción ecológica española se destina a la exportación.

En España existen, con fecha de 2011, 1,84 millones de hectáreas de cultivos ecológicos, de las cuales el 52% (970.000 hectáreas) están en Andalucía.

La Asociación Valor Ecológico, nacida en 1991 como Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, es una entidad sin ánimo de lucro, que cuenta con más de 13.000 asociados tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha, y se ha erigido como la organización líder en Europa en su ámbito.

Recientemente ha creado Ecovalia, el primer distintivo de calidad de España en el que se tiene en cuenta, además de los aspectos ecológicos, otros relacionados con la responsabilidad social de las empresas hacia su entorno y sus propios trabajadores; el uso de energías alternativas, el buen uso del recurso agua, y la minimización o mejor gestión posible de los residuos generados. El Servicio de Certificación CAAE S.L.U., adscrito a la Asociación Valor Ecológico, cuenta con 900.000 hectáreas certificadas, 2.364 operadores y 189 establecimientos industriales.



 

Exposición "Año Internacional de la Quinua" en la Universidad URJC de Madrid

La empresa Biogran de la marca El Granero Integral ha colaborado en la exposición que se ha realizado con motivo del Año Internacional de la Quinua con la biblioteca del campus de la Universidad URJC de Móstoles de Madrid. Esta iniciativa promovida por la universidad madrileña ha contado con El Granero Integral por su trayectoria como marca ecológica de referencia y por la calidad de sus productos. La exposición se encuentra en el hall de la biblioteca y puede visitarse en el horario en el que ésta permanece abierta al público.

El año 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

La quinua es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones.

El objetivo del AIQ es centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional, en la seguridad alimentaria y la nutricional y la erradicación de la pobreza, en apoyo al logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Puede ver la exposición en este enlace: http://www.urjc.es/biblioteca/mostoles/labiblioteca/exposicion_quinoa.html

 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies