mi herbolario digital - 114

 
 

Fraude con la carne de caballo

A mediados del mes de enero, Irlanda identificó un posible fraude por la presencia de carne de caballo y otras especies animales, en hamburguesas etiquetadas como vacuno. La FSAI (Autoridad Irlandesa de Seguridad Alimentaria) informó sobre la detección de material genético de caballo y cerdo en hamburguesas de carne de vacuno procesadas en Irlanda y Reino Unido.

A principio del mes de febrero, se notificaron a través del sistema de Alerta Rápida la detección de carne de caballo en carne de vacuno y algún producto derivado. El origen de los productos implicados era Polonia y Rumania, estando involucrados diferentes Estados miembros entre ellos Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, Holanda y Suecia.

El problema ha llegado a España donde se ha encontrado carne de caballo en diferentes alimentos procesados de marcas conocidas y en hamburguesas de venta en hipermercados. Ante esto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan, publica en su web que con fecha de 21 de febrero se ha publicado en el DOUE la Recomendación sobre el Plan coordinado de control para establecer la prevalencia de prácticas fraudulentas en el comercio de determinados productos y la Decisión relativa a la financiación europea de dicho plan.

El plan coordinado aborda 2 actuaciones: por una parte la detección de ADN equino en productos cárnicos etiquetados o comercializados como preparados cárnicos de vacuno y por otra el control de carne de caballo destinada a consumo humano.

Con la primera se pretende detectar la existencia de posibles fraudes al consumidor al incorporar carne de caballo en preparados cárnicos de vacuno sin indicarlo en su etiquetado. Para ello, se van a llevar a cabo analíticas de detección de ADN equino en función de los criterios establecidos en la Recomendación. En este caso, España va a realizar un total de 150 muestras tomadas en establecimientos de venta al por menor (supermercado, tiendas de barrio, carnicerías) aunque podrán también extenderse a otros establecimientos como almacenes frigoríficos, que serán analizadas en los laboratorios designados al efecto.

Con la segunda acción se pretende detectar la posible presencia de residuos de fenilbutazona en carne de caballo. Las muestras deberán tomarse en establecimientos donde se manipule o reciba este tipo de producto como mataderos y puestos de inspección fronterizos. Se recomienda tomar un mínimo de 1 muestra por cada 50 toneladas de producto, con un mínimo de 5 muestras por EEMM. En este caso España va a tomar 115 muestras distribuidas por Comunidades Autónomas en función de sus respectivas producciones que serán analizadas en el laboratorio designado al efecto
Ambas acciones deben llevarse a cabo a lo largo del mes de marzo y deberá comunicarse el resultado de las mismas 15 días después de finalizado al plazo de realización.

Los estados miembros deberán comunicar de inmediato y a través del Sistema de Alerta Rápida para alimentos y piensos comunitario los resultados positivos y los datos correspondientes al seguimiento de los mismos. La Unión Europea financiará el 75% de los gastos originados por el plan de control.
Por último, en su nota de prensa declara que “para abordar todos los aspectos anteriormente señalados, desde esta Agencia se está trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y con el Instituto Nacional del Consumo”.

Imagen cedida por Biomedal SL, empresa andaluza especializada en biotecnología para la salud humana, que ha multiplicado en lo que va de año su actividad de detección de carne de caballo, debido a los encargos que está recibiendo por parte de empresas alimentarias nacionales interesadas en este estudio.
 

Vivo Sano reclama que se prohíba el bisfenol A en los materiales de uso alimentario

La Fundación Vivo Sano, a través de su campaña Hogar sin tóxicos, ha puesto en marcha una iniciativa a nivel nacional para erradicar el bisfenol A (BPA) de todos los materiales en contacto con alimentos. Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo en España, donde ya ha sido eliminado el bisfenol A de los biberones infantiles, en línea con la normativa comunitaria, pero no de otros materiales de uso alimentario. Francia ha sido el primer país europeo en prohibir totalmente el bisfenol A en este tipo de materiales, y Bélgica, Suecia y otros están dando pasos en el mismo sentido. La Fundación Vivo Sano hace un llamamiento a todos los partidos políticos y poderes públicos para que resuelvan esta situación.

El director de Hogar sin tóxicos, Carlos de Prada, es el autor de un informe-propuesta revisado por Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y uno de los mayores expertos del mundo en bisfenol A. El informe, de 76 páginas, detalla las evidencias científicas disponibles sobre el bisfenol A y sus efectos en nuestro sistema hormonal. “Esta sustancia química es un potente disruptor endocrino. Actúa incluso a dosis muy bajas y está asociado a diabetes, obesidad, infertilidad, cáncer de mama o de próstata, problemas cardiovasculares, alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y trastornos del comportamiento, entre otros. Llega a nuestro organismo a través de los plásticos y resinas con las que se elaboran los envases de alimentos, las botellas de policarbonato, las latas de conserva. Y todos tenemos bisfenol A en sangre, cuando no debería estar ahí. Es una sustancia química artificial y no debería estar en nuestro cuerpo”, explica Nicolás Olea, miembro también del comité de expertos de la UE sobre disruptores endocrinos en utensilios y prácticas médicas.

Según Olea, la principal vía por la que nos llega esta sustancia es la alimentación, “y hay cientos de estudios que alertan sobre esto desde hace décadas. Nuestro grupo de trabajo documentó, ya en 1995, cómo proliferan las células tumorales en contacto con el bisfenol A proveniente del líquido de cobertura de latas de conserva”.

Hogar sin tóxicos quiere poner coto a este contaminante químico y, para ello, ha comenzado una ronda de contactos con todos los grupos políticos del arco parlamentario. “Esto no debe ser una iniciativa partidista”, afirma Carlos de Prada, “porque estamos hablando de la salud de todos los ciudadanos. De todos los contaminantes químicos que puede haber en nuestra comida, el bisfenol A es el contaminante estrella. Sus efectos son conocidos y es urgente que se dicten normas que garanticen su erradicación”. De Prada se propone hacer llegar también el informe-propuesta a los responsables de salud y medio ambiente de todas las comunidades autónomas.

La propuesta de Hogar sin tóxicos pasa por prohibir la fabricación, distribución e importación de materiales que vayan a estar en contacto con alimentos y que contengan esta sustancia, dado que los alimentos son la principal vía por la que el BPA llega a nuestro organismo. Para el director de la Fundación Vivo Sano, Alfredo Suárez, “el hecho de que la Unión Europea ya lo haya prohibido en los biberones da idea de su toxicidad, pero esta medida es de todo punto insuficiente para proteger la salud del conjunto de los consumidores. Por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa. Hasta ahora no se ha hecho nada en España respecto al bisfenol A, más allá de lo que estipula la UE, y todos estamos expuestos”, añade.

Hogar sin tóxicos continúa recabando la adhesión de numerosos científicos españoles y extranjeros a su propuesta política. Diversas instituciones científicas nacionales e internacionales han firmado hasta el momento el documento de apoyo. Además, ha puesto en circulación, a través de sus páginas web y de distintas redes sociales, un vídeo divulgativo en el que se explica qué es el bisfenol A y cómo llega a nuestro organismo, con la intención de concienciar a la población y lograr un respaldo ciudadano global para esta iniciativa.
 

El 65% de las enfermedades raras son graves e invalidantes

Ayer 28 de febrero tuvo lugar el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Existen aproximadamente 7.000 enfermedades que, al afectar a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes, se consideran raras. Pero aunque su prevalencia sea baja, no lo es el número de afectados: Tres millones de españoles, y entre un 6% y un 8% de la población mundial, padecen alguna de estas enfermedades, de las cuales y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la afectación neurológica puede observarse en un alto porcentaje de las mismas y, en muchas de ellas, puede ser su sintomatología predominante.

“No solo son enfermedades raras, sino que son muy poco conocidas. Actualmente solo se tiene conocimiento científico y médico de aquellas que, aunque raras, son las más prevalentes, es decir, de unas 1.000. Por lo tanto, estamos hablando que existen unas 6.000 enfermedades de las que es difícil llegar a un diagnóstico por el escaso conocimiento que se tiene de ellas. Muchas de estas enfermedades no disponen de un tratamiento específico”, asegura la Dra. Carmen Calles Hernández, Coordinadora del Comité ad-hoc de Enfermedades Raras de la SEN.

El desconocimiento que existe sobre la naturaleza y prevalencia de estas enfermedades; la escasez de tratamientos farmacológicos, en muchas ocasiones derivado de la falta de recursos que se emplean para la investigación destinada a enfermedades poco prevalentes; y el retraso en el diagnóstico de los afectados, ya que actualmente el 20% de los pacientes tardan hasta 10 años en ser diagnosticados, son algunos de los principales problemas. “Por eso, desde la SEN llevamos varios años reivindicando la necesidad de crear centros de referencia para el tratamiento de estas enfermedades, así como aumentar los recursos destinados a la investigación y formación de estas patologías”, comenta la Dra. Carmen Calles Hernández.

Bajo el término enfermedades raras se engloba un conjunto muy heterogéneo y muy amplio de patologías aunque todas tienen varios aspectos en común: la dificultad que entraña su diagnóstico y tratamiento y la enorme carga psicosocial que suponen tanto para los pacientes como para sus familiares. El 65% de las enfermedades raras son graves e invalidantes y, de ellas, muchas son degenerativas, crónicas y letales. “El origen de las mismas, en un 80% de los casos, es genético aunque también se pueden producir por agentes infecciosos, factores ambientales o por causas que aún se desconocen”, explica la Dra. Carmen Calles. “Respecto a la edad de inicio, es muy variable, aunque en un 50% de los pacientes el comienzo de la enfermedad se produce en la infancia”.

Enfermedades neuromusculares como la ELA, distrofias (como la de Duchenne) o el síndrome de Charcot-Marie-Tooth; trastornos del movimiento como las distonías o la enfermedad de Huntington; ataxias y paraplejias espásticas degenerativas o epilepsias malignas son, quizás, dentro de las enfermedades raras neurológicas, las más conocidas, “pero hay muchísimas más”, asegura la Dra. Carmen Calles. “Potenciar la investigación, tratamiento, diagnóstico y conocimiento de estas enfermedades, que afectan a tanta gente, debería convertirse en una prioridad”.

Otro de los aspectos que la SEN quiere destacar es la importancia de fomentar servicios que considera imprescindibles en muchas de estas enfermedades: programas de rehabilitación continuada, centros de día, acceso a especialistas en neuropsicología, logopedia, etc. “Otro gran problema sociosanitario de las enfermedades raras es la pérdida de la calidad de vida de los pacientes y sus familias. No sólo por las consecuencias propias de la enfermedad, sino por saber, después de semanas, meses o incluso años de incertidumbre, que se tienen que enfrentar a una enfermedad incurable, de la cual, en muchas ocasiones, el conocimiento científico es todavía escaso. Por ello, es fundamental potenciar los recursos socio-sanitarios destinados a estos pacientes para mejorar su calidad de vida” concluye la Dra. Carmen Calles. “Iniciativas de reciente creación, como el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), el Registro de Enfermedades Raras del IIER, o el reciente anuncio de que la Unión Europea destinará fondos para el proyecto internacional Neuromics, con el objetivo de definir con exactitud el número y características de enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares raras, son avances importantes, pero aún queda por hacer mucho más”.

 

Posible estafa a gran escala con huevos ecológicos en Alemania

Las autoridades alemanas están investigando un posible fraude a gran escala en la producción de huevos orgánicos, en medio de la creciente preocupación por las prácticas de la industria alimentaria tras el escándalo europeo por la carne de caballo. En el estado de Baja Sajonia se ha abierto una investigación contra 150 empresas sospechosas de vender con la etiqueta ecológica huevos, que, en cambio, han sido producidos por gallinas criadas en condiciones de hacinamiento. Asimismo, otros dos estados están investigando otras 50 granjas.

"Si se descubre que las acusaciones (en contra de las granjas) son verdaderas, entonces estamos hablando de un fraude a gran escala: un fraude contra los consumidores, pero también de fraude en contra de los muchos agricultores orgánicos en Alemania que trabajan honestamente", ha dicho la ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, en un comunicado este lunes. Asimismo, la dirigente instó a los gobiernos regionales a que garanticen la plena aplicación de las leyes alemanas y de la Unión Europea sobre la producción de alimentos orgánicos, a la vez que agregó que los consumidores deben poder confiar plenamente en el etiquetado de los productos. Los huevos producidos orgánicamente cuesta unos 10 centavos más que los producidos bajo condiciones estándar de la industria. Fuente: Ecoticias.
 

Ética Family Office premia a Herbolario Navarro por su compromiso social y trayectoria ejemplar

Herbolario Navarro recibió el premio a la ÉTICA empresarial por parte de la empresa de asesoría y consultoría independiente ÉTICA FAMILY OFFICE el pasado martes 26 de febrero, durante el transcurso del acto conmemorativo del décimo aniversario de la empresa que preside Francisco Álvarez y que reunió a personalidades destacadas del mundo económico-empresarial valenciano.

Se distingue con este premio a Herbolario Navarro por su "ética profesional, comprobado compromiso social y trayectoria empresarial". La empresa, que comenzó su andadura en 1771, se sitúa en la actualidad a la vanguardia en España en el sector de la herbodietética y productos naturales. ÉTICA FAMILY OFFICE quiere reconocer además con este galardón, la vocación de Herbolario Navarro por el fomento de un consumo responsable y por ofrecer un modelo de salud natural y una trayectoria empresarial fundamentada en los valores de la honestidad, la orientación al cliente, la mejora continua y la transparencia.

ETICA FAMILY OFFICE es una sociedad independiente de asesoramiento y consultoría fundada en 2003 por Francisco Álvarez Molina y un grupo de expertos en diferentes materias, convencidos del valor añadido de aplicar la ética al mundo financiero y a la relación con el cliente. La principal línea de negocio de la compañía es la gestión de patrimonios personales y familiares, un servicio global que abarca todas las áreas de asesoramiento que puedan estar involucradas (área de asesoramiento financiero, jurídico, fiscal y corporativo). En 2011, la empresa creó una segunda línea de negocio dirigida a las Pequeñas y Medianas Empresas. ETICA Company Office está dirigida al asesoramiento financiero, jurídico, fiscal y laboral de las PYMES.

Herbolario Navarro es una empresa valenciana con más de 240 años de experiencia al servicio de la Salud Natural de las personas. Desde su nacimiento hasta la actualidad ha ido transmitiéndose de padres a hijos, siempre conjugando tradición e innovación, hasta convertirse en todo un referente en la Comunidad Valenciana y recientemente en otros puntos de España.

En la actualidad esta empresa dispone de una red de tiendas de productos ecológicos y dietéticos que ya consta con 9 establecimientos en los que ofrece a sus clientes todo lo necesario para cuidar su salud y la de su familia: dietética y plantas medicinales, alimentos ecológicos, cosmética natural, alimentación para celiacos, tés, macrobiótica, etc.



 

La Comisión Europea declara 2013 como el "Año del Aire"

La Comisión Europea ha declarado 2013 como el "Año del Aire". Con el fin de limitar la contaminación atmosférica al máximo, la CE adoptará una nueva estrategia que contendrá propuestas para mejorar la calidad del aire en toda Europa.

Como parte de las actividades que se pondrán en marcha en el Año del Aire, los días 30 y 31 de enero de 2013, tuvo lugar en Bruselas un workshop en el que, bajo el título "Understanding the Health Effects of Air Pollution: Recent Advances to Inform EU Policies", se informó de los últimos avances en investigación, así como sobre la normativa relacionada con la calidad del aire y su importancia para la salud pública.

Por otro lado, se ha puesto en marcha una consulta pública sobre la Estrategia de la UE sobre la Polución del Aire y políticas conexas.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies