mi herbolario digital - 112

 
 

El Parlamento Europeo aborda el riesgo de los disruptores endocrinos para la salud

La Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha aprobado un proyecto de resolución que permita poner en marcha medidas urgentes y concretas para proteger la salud de los ciudadanos de los disruptores endocrinos. El texto recalca que es prioritario reducir la exposición pública a este tipo de sustancias químicas, propone diferentes mejoras en el sistema regulatorio europeo REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemical substances) y aborda cómo la ciencia debe ser utilizada para evaluar los riesgos de los disruptores endocrinos.

Es la primera vez en diez años que el Parlamento Europeo pasa a la acción en este asunto, y lo hace a la luz del principio de precaución. El documento contiene un mensaje claro, y es que hace falta dar un vuelco a la estrategia europea sobre disruptores endocrinos: “La estrategia debe ofrecer una protección eficaz de la salud humana, haciendo mayor hincapié en el principio de precaución para trabajar hacia la reducción de la exposición humana a disruptores endocrinos cuando sea necesario” (párrafo 10 del proyecto de resolución).

Para Nadia Bennich, responsable de campañas internacionales de la Fundación Vivo Sano, “es muy importante que se otorgue tanta relevancia al principio de precaución, porque es única forma efectiva de proteger la salud pública. No podemos esperar a que se produzcan daños graves en la salud, como ya ocurrió con el asbestos. Por eso desde la Fundación Vivo Sano hemos trabajado muy intensamente con otras ONG europeas, como HEAL, para que estos temas lleguen al Parlamento Europeo, pero aún queda camino que recorrer”. El proyecto de resolución recién aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria pasa ahora al pleno del Parlamento Europeo, donde se someterá a votación el próximo mes de marzo.

La eurodiputada sueca Åsa Westlund, impulsora de este proyecto de resolución, afirma: “Nuestro informe deja claro que ha llegado el momento de tomar una acción política coherente. Incluso aunque no tengamos todas las respuestas, sabemos lo suficiente para que se regulen estas sustancias de acuerdo al principio de precaución”.

La ONG europea HEAL (The Health and Environment Alliance) acoge con satisfacción este proyecto de resolución. Lisette van Vliet, Asesora Principal de Políticas de HEAL, dice: “Según un reciente estudio realizado a ciudadanos de 17 países comunitarios, todos tenemos disruptores endocrinos en la sangre. Distintos estudios científicos vinculan la exposición a estas sustancias, en particular durante el embarazo y la primera infancia, a toda una gama de problemas de salud, incluyendo defectos genitales en bebés varones, pubertad precoz en las niñas, infertilidad, obesidad, diabetes, cánceres relacionados con las hormonas y otras enfermedades crónicas. Reducir la exposición a los disruptores endocrinos nos da la oportunidad de detener el desarrollo de algunas de estas enfermedades antes de que comiencen. Cuanto antes se ponga en marcha la UE para eliminar este tipo de sustancias químicas, mejor”.

Algunos países europeos ya han comenzado a regular el uso de disruptores endocrinos. Francia ya ha prohibido el uso del bisfenol A (BPA) en todos los materiales que estén en contacto con alimentos infantiles; la nueva normativa entrará en vigor este año para alimentos para niños menores de 3 años, y a partir de 2015 para niños de todas las edades. Bélgica también ha prohibido el uso de bisfenol A desde este mismo mes en materiales en contacto con alimentos para niños menores de 3 años. Suecia, en la misma línea, ha prohibido este químico en materiales en contacto con alimentos a partir de este año. Dinamarca, por su parte, prohibió el año pasado cuatro tipos de ftalatos (DEHP, DBP, DIBP y BBP) en cortinas de baño, manteles y otros bienes de consumo. Las autoridades danesas ya prohibieron en 2012 el uso de bisfenol A en materiales en contacto con alimentos infantiles.
 

Nace una nueva asociación en el sector: Ecovalia

La Asociación Valor Ecológico presentó ayer en Sevilla la nueva marca de garantía y excelencia Ecovalia, que incluye unas exigencias para la certificación en producción ecológica que van más allá de los requisitos que fija la Unión Europea y que obliga, además, a compromisos en materia medioambiental y de responsabilidad social. Creada en 1991, esta entidad sin ánimo de lucro refuerza así su liderazgo en el sector con este proyecto que se presentó en un acto celebrado en la Fundación Valentín de Madariaga y ante unos 200 asistentes.

El lanzamiento de este sello coincide con la reciente adopción de la nueva denominación de la entidad -en sustitución de Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE)- que se corresponde mejor con su realidad: por un lado, su ámbito de actuación va desde hace años más allá de las fronteras de Andalucía, y por otro, comprende toda la producción ecológica, además del comercio y la restauración, no solo la agricultura.

El director general de la Asociación Valor Ecológico, José Luis García Melgarejo, ha explicado las razones para este cambio en una entidad que es pionera entre los organismos de la producción ecológica en España y que se encuentra entre las principales organizaciones de referencia a nivel europeo, tanto en número de asociados -más de 13.000- como en acciones encaminadas al desarrollo del sector. “Con esta nueva designación, se pretende hacer más visible el trabajo y el esfuerzo de los productores y empresas ecológicas”, ha enfatizado el director general de la Asociación Valor Ecológico.

“Comienza una nueva etapa en la que nos centramos en el valor como concepto, en un doble sentido. Por un lado, el valor como cualidad. Por otro, el valor como la actitud y la voluntad que es necesaria para afrontar retos o cambios de época”, ha subrayado García Melgarejo. Igualmente, ha expresado que la nueva denominación, aprobada por la asamblea general de la entidad a finales del año pasado, “alude al valor desde el punto de vista de la calidad de los productos, y al valor desde la perspectiva de la valentía y el arrojo necesario para cambiar las cosas o explorar lo desconocido”.

También ha hecho referencia al “enorme potencial” de la producción ecológica en Andalucía y en España, con 1,8 millones de hectáreas certificadas. “La producción ecológica mueve en el mundo más de 46.000 millones de euros al año, y nuestra asociación, con más de 900.000 hectáreas certificadas, lidera el sector en Europa”, ha agregado García Melgarejo, para quien el reto ahora es potenciar el consumo interno.

Finalmente, se ha referido a esta política como motor del cambio en medio de la crisis actual. “La solución está en nuevos valores e ideas, y la producción ecológica forma parte de estos valores e ideas”, ha dicho. Igualmente, ha destacado la responsabilidad que supone conseguir el sello Ecovalia, “una marca que además garantiza un compromiso con los trabajadores, el cumplimiento de los convenios colectivos, la no discriminación por razones de sexo, ideología u otras”.

En el encuentro se ha hecho referencia también algunas experiencias piloto con la marca Ecovalia, como es el caso de Flor de Doñana, empresa ubicada en Almonte (Huelva) y que lleva más de 15 años dedicada exclusivamente al cultivo ecológico. Su gerente, Juan María Rodríguez Borrego, ha explicado cómo trabajan en la producción ecológica. “Combinamos técnicas antiguas con modernas y tenemos en cuenta cuestiones como que es muy importante la gestión de los residuos, del agua de riego… Somos conscientes de que la protección de la biodiversidad es una meta a la hora de hacer producción ecológica, además de ofrecer al consumidor productos que son sanos”, ha expresado el empresario.

El presidente de la Asociación Valor Ecológico, Francisco Casero, fue el encargado de cerrar el acto. En su intervención ha destacado que la producción ecológica no es una idea de románticos, sino que responde a una realidad cuantificable con cifras. "Basta un ejemplo: el aceite de oliva envasado que vende España no llega al 25%, pero el ecológico supera el 42%".

Tampoco se ha olvidado de los “tremendas dificultades” con las que se encuentra el sector a la hora de poner en marcha nuevos proyectos “por las trabas burocráticas y normativas que no se pueden tener sentido en la sociedad actual”.


 

La mitad de las personas mayores está malnutrida

En torno a la mitad de las personas mayores no ingiere la cantidad necesaria de, al menos, tres nutrientes esenciales, según un estudio reciente. Este tipo de situación se refleja especialmente en pacientes que presentan alguna enfermedad y que requieren de hospitalización. De hecho, uno de cada tres pacientes mayores hospitalizados en España presenta malnutrición.

En relación con la salud física y mental, la desnutrición aumenta el riesgo de incapacidad física y dependencia, depresión, infecciones, sepsis o úlceras por presión, además de alterar la percepción de la calidad de vida. Estudios realizados demuestran que los suplementos nutricionales reducen el riesgo de mortalidad en pacientes desnutridos de edad avanzada en un 20%.

Entre las medidas a adoptar para paliar esta situación, además de la formación de los profesionales sanitarios, se encuentra la implantación de un cribado hospitalario que ayude a detectar este tipo de casos. Las personas mayores son más proclives a perder el apetito, pueden tener dificultades para preparar alimentos (especialmente en casos de movilidad reducida) y presentan más problemas para digerir o absorber los nutrientes. Las consecuencias de la malnutrición en mayores son más serias, desde una pérdida de calidad de vida hasta un incremento del riesgo de muerte. Por ello se inició en Segovia el programa educativo internacional TNT Geriatric, con la colaboración de Abbott, para formar a geriatras de todo el mundo.
 

La influencia del entorno en la salud analizada por el escritor Raúl de la Rosa

Muchas de las enfermedades de nuestro tiempo están directamente relacionadas con el medio ambiente en el que vivimos. El ser humano del siglo XXI vive en ciudades rodeadas de asfalto, gases tóxicos y contaminación electromagnética, en edificios que se han construido sin analizar previamente las condiciones geofísicas y geomagnéticas del terreno sobre el que se erigen, en hogares y oficinas inundados de tecnologías electrónicas e inalámbricas. Nadie sabe si en el subsuelo sobre el que se asienta su hogar hay una falla geológica, un curso de agua subterráneo, alguna alteración local del campo geomagnético terrestre que puedan crear en la superficie un entorno potencialmente nocivo para la salud. Para divulgar la importancia que tienen para nuestra salud los lugares donde vivimos, Ediciones i acaba de publicar el libro Medicina del hábitat. Geobiología. Su autor, Raúl de la Rosa, es un reconocido filósofo y escritor, experto en temas relacionados con el pensamiento ecológico, los riesgos medioambientales, la contaminación electromagnética, la geobiología y el uso de la intuición como método de conocimiento.

Medicina del hábitat. Geobiología salió por primera vez hace más de 20 años. Desde entonces se han hecho varias ediciones, un buen indicativo del creciente interés social por la salud y el medio en el que vivimos. En la presente edición, Raúl de la Rosa introduce significativas actualizaciones respecto a las primeras ediciones, en especial en lo referente a las nuevas amenazas que llegan de la mano de la telefonía móvil, el wifi y los campos electromagnéticos generados por el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías. El libro, por lo demás, constituye un análisis detallado de los diferentes factores de riesgo para nuestra salud que podemos encontrar hoy día en muchas viviendas, en nuestro hábitat más cercano; problemas que, a pesar de la abundante investigación científica, especialmente en el campo de la epidemiología, siguen sin resolverse y sin contar con el reconocimiento de la medicina oficial.

El libro forma parte de la Colección Vivo Sano, en la que figuran otras dos obras del mismo autor: El uso práctico de la intuición. Radiestesia e Intuición, mente y conciencia. La historia de la radiestesia. Con ellos, el lector obtendrá una visión general y a la vez rigurosa de las diversas doctrinas filosóficas, culturales y científicas que han llevado al hombre a desarrollar su intuición como herramienta del conocimiento. A través de la radiestesia podemos encontrar cualquier cosa del mundo material o conocer la solución a un problema cotidiano, científico o espiritual; por ejemplo, cuáles son los lugares o los alimentos más favorables. Gracias a la radiestesia se adquiere un conocimiento intuitivo, suprarracional e instantáneo basado en el diálogo con nuestra propia conciencia.

Para Raúl de la Rosa, esta forma de conocimiento es innata al ser humano, aunque con el paso de los siglos hemos dado la espalda tanto a la naturaleza como a nuestra propia naturaleza. De la Rosa defiende, frente al hiperracionalismo imperante, que “hoy en día la ciencia ha demostrado que el conocimiento e incluso las decisiones que tomamos aparentemente basadas en la razón están estrechamente ligadas a la intuición. Un científico que no otorga credibilidad a la intuición como método de conocimiento simplemente es un científico mal informado”. En estos tres libros, De la Rosa explica cómo el uso radiestésico de péndulos o varillas puede ser una valiosa herramienta para encontrar nuestro buen lugar en la vida o testar la salubridad de nuestra vivienda. “Nuestros antepasados conocían muy bien la influencia del entorno sobre la salud de las personas y sobre su comportamiento, y estos tres libros rescatan ese conocimiento del olvido intencionado al que ha sido relegado dicho conocimiento en la actualidad”, afirma el autor.


 

El Granero Integral apuesta por el deporte

El Granero Integral continuará durante 2013 su política de apoyo a iniciativas que promuevan un estilo de vida saludable, especialmente eventos deportivos. La idea es promover hábitos sanos entre la población, no sólo a través de la propia actividad profesional de El Granero Integral como distribuidor y fabricante de productos ecológicos y naturales, sino apoyando cualquier iniciativa sana y respetuosa con el medio ambiente.

A lo largo de 2013 El Granero Integral quiere seguir apoyando el deporte como actividad saludable, para fomentar el tipo de vida sana que promociona ya con su actividad como distribuidor de productos ecológicos y naturales, así como suplementos alimenticios. Por esta razón durante 2012 El Granero Integral patrocinó diversos eventos deportivos y directamente a jóvenes deportistas como Rachid Abdolcadir, del Club Triatlon Los Diablillos de Rivas de Madrid. Los primeros eventos a los que El Granero Integral prestará su apoyo durante 2013 serán: XIV Carrera Dos Leguas Fuente de la Chopera de Leganés, 3 de Febrero de 2013, LIV Trofeo Marathon de campo a través XVI Gran Premio Villa de Madrid, 10 de Febrero de 2013, XXIX Medio Maratón de Fuencarral y VII Cross del Carnaval de Barajas (17 de Febrero de 2013).
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies