mi herbolario digital - 110

 
 

Fundación Vivo Sano aconseja prudencia a la hora de regalar a los niños móviles y juguetes con wifi

En Navidades, muchos niños y jóvenes piden a sus padres regalos como teléfonos móviles, consolas de videojuegos, tabletas u ordenadores portátiles. Todos estos aparatos funcionan gracias a la emisión inalámbrica de radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia. La Organización Mundial de la Salud clasificó estas radiaciones en mayo de 2011 como posibles cancerígenos para humanos, dentro de la categoría 2B. La Asamblea del Consejo de Europa, en su resolución 1815 de mayo de ese año, recomienda “tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias de los teléfonos móviles, y en particular la exposición de los niños y jóvenes que parecen tener un riesgo mayor de tumores de cabeza”. Por eso, la Fundación Vivo Sano advierte a los padres, ante la llegada de las Navidades, que sean prudentes a la hora de regalar a sus hijos juguetes o aparatos con este tipo de tecnologías.

Los beneficios de los teléfonos móviles, el wifi y dispositivos inalámbricos son conocidos por todos, pero los riesgos son ignorados por mayores y pequeños. La Fundación Vivo Sano no pone en duda que tanto los fabricantes como las empresas que los comercializan respeten la normativa vigente, lo que pone en duda es la legislación misma. Según Irina de la Flor, portavoz de esta organización, “nuestra legislación sobre emisiones de telefonía móvil data del año 2002 y es claramente obsoleta. Desde entonces se han hecho numerosos estudios que demuestran la peligrosidad de estas radiaciones; sin embargo, los legisladores están ignorando estas primeras alarmas, cuando su obligación es aplicar el principio de precaución. Tenemos que aprender del pasado, no podemos esperar a que la ley nos proteja y tener millones de víctimas, como pasó con el amianto”.

La Fundación Vivo Sano señala que los fabricantes de champús antipiojos para niños que tenían DDT o de biberones que contenían bisfenol A (sustancia prohibida por ser un disruptor endocrino) tuvieron que retirar el producto, con los consiguientes daños sociales y económicos, cuando las leyes regularon correctamente los tóxicos que contenían. De la Flor recuerda que “estamos en una etapa caracterizada por la existencia de estudios científicos contradictorios y alarmas tempranas respecto a las radiaciones electromagnéticas. Cada vez existe más evidencia científica de los peligros de estas radiaciones pero hay todavía muchos estudios que afirman que son inocuas. Nuestra organización advierte de los peligros no regulados por ley pero sí reconocidos a través de organismos políticos y científicos cuyo trabajo precede la existencia de la legislación corriente”.

Los niños se encuentran entre los sectores de población más vulnerables, dado que su cerebro y su sistema nervioso aún están en pleno desarrollo. De la Flor lamenta lo poco que se está divulgando la literatura científica que advierte de los riesgos para la salud de este tipo de radiaciones, algunas de cuyas consecuencias son aumento del riesgo de cáncer, alergias, alteraciones hormonales, alteraciones del sistema nervioso, etc.

Para Irina de la Flor, “es inadmisible que la OMS clasificara las radiaciones de alta frecuencia como posible cancerígeno y que a día de hoy siga sin actualizarse la legislación. Nuestros hijos no están protegidos de esta amenaza, y los aparatos inalámbricos no hacen sino acrecentar la contaminación electromagnética en la que vivimos sumidos”. La portavoz de la Fundación Vivo Sano explica que en abril de 2011 se presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre Protección de la salud frente a la exposición a campos electromagnéticos 162/000829, propuesta que a día de hoy sigue sin materializarse. En ella se planteaba, entre otras medidas, “regular el uso del móvil, redes wifi y otras tecnologías inalámbricas por los menores de edad, así como en el transporte público y centros públicos; elaborar un código de buenas prácticas y desarrollar campañas específicas contra el abuso del móvil, dirigidas a la población adolescente y adulta, con recomendaciones de uso y etiquetado en móviles de baja emisión”.

Según De la Flor, “los legisladores siempre reaccionan tarde a las alertas tempranas sobre riesgos para la salud, así que quizá tengamos que esperar otros 15 o 20 años para que exista una normativa apropiada. Mientras tanto, recomendamos encarecidamente a los padres que sean prudentes estas Navidades”. La Fundación Vivo Sano tiene actualmente en marcha varias campañas sobre riesgos para la salud presentes en nuestro entorno, como ‘Escuela sin wifi’ (www.escuelasinwifi.org) y ‘Hogar sin tóxicos’ (www.hogarsintoxicos.org).
 

Naturlíder inaugura una tienda innovadora en Ciudad Real

Naturlíder inauguró el pasado día 22 noviembre en Ciudad Real un nuevo establecimiento dirigido al cuidado integral de las personas interesadas en su bienestar. Javier Castañeda, director general del Grupo Castañeda, abrió el acto al que asistió un gran número de personas interesadas en el bienestar y el autocuidado, profesionales de la salud, empresarios y clientes, además de los concejales de Hacienda y Juventud en representación municipal. También estuvieron presentes la directora de la Fundación Horizonte XXII, la directora de apd, asociación para el progreso de la dirección de Castilla La Mancha, el presidente del colegio de farmacéuticos de Ciudad Real, y el director del instituto de Tecnología Química y medioambiente de la Universidad de Castilla La Mancha.

Javier Castañeda habló de los servicios que se ofrecerán en la tienda y reveló diferentes novedades del Grupo Castañeda entre las que destacan los tests genéticos y un nuevo suplemento de ajo morado de la zona de las Pedroñeras de alta calidad, Aliben. Otra gran novedad fue la presentación de la única línea de cosmética patentada, dentro de la gama Age Splendor, que ralentiza el acortamiento del telómero, retrasando el envejecimiento de la piel y mejorando su aspecto en un tiempo récord. Los test genéticos que podrán realizarse en el nuevo centro Naturlíder serán una ayuda muy eficaz para quienes se quieren cuidar, conocer la predisposición a padecer ciertas enfermedades, las cuales pueden evitarse con hábitos de vida saludables.
 

Urgencia por eliminar el mercurio dental contaminante

El Gobierno español debe apoyar la eliminación del mercurio dental para frenar la contaminación del agua, el aire y el suelo y las graves consecuencias para la salud y el medio ambiente que puede provocar. Así lo reclaman Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios, Greenpeace, Comisiones Obreras y el Buro Europeo de Medio Ambiente.

Estas organizaciones y sindicatos piden que el gobierno respalde la eliminación progresiva en la Unión Europea y a nivel multilateral, introduciendo una cláusula en el tratado del mercurio, un instrumento jurídicamente vinculante que actualmente está en fase de redacción en el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA).

El mercurio dental es una de las mayores fuentes de contaminación por mercurio después de la producción de cloro-sosa. Los empastes con mercurio consumen unas 400 toneladas anuales de mercurio y acaban contaminando el agua, a través de las aguas residuales y los residuos urbanos, el aire, a través de las cremaciones, las emisiones de las clínicas dentales y la incineración, y el suelo, a través de los vertederos, los cadáveres enterrados y la aplicación de lodos residuales. Una vez liberado, el mercurio puede convertirse en metilmercurio, que produce graves daños cerebrales y problemas neurológicos, especialmente en niños y fetos (mujeres embarazadas y en periodo de lactancia).

Ya existen alternativas eficaces y asequibles para los empastes de amalgama, que son altamente costosos si se tiene en cuenta los daños ambientales que provocan. En países como Suecia y Noruega, el mercurio dental ha sido prácticamente eliminado y existen informes recientes, como el preparado por BIO Intelligence Service para la Comisión Europea, que recomiendan su retirada progresiva.



 

El carácter emprendedor, una respuesta a la crisis

En la actual coyuntura económica global resulta fundamental el fomento de la capacidad emprendedora. Gracias a ella es posible llegar a metas que algunas veces parecen inalcanzables. En este sentido, cabe destacar particularmente la oportunidad que supone la innovación. Son algunas de las claves que desde Laboratorios BIO-DIS intenta trasladar en diferentes foros empresariales, entre los cuales hay que destacar los celebrados por la Cámara de Comercio de Sevilla, la Confederación Empresarial Sevillana (CES), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) o, en un ámbito más local, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de La Rinconada (Sevilla), entre otras entidades.

Por medio de la innovación, las empresas consiguen diversificar riesgos, un mayor control en el mercado y continuidad de las marcas propias en los canales de venta en los mercados. El mercado es el mundo y existen numerosas oportunidades y herramientas para alcanzar estos objetivos.

En el caso de Laboratorios BIO-DIS, el éxito de la labor emprendedora se basa en la especialización, la innovación y reinversión del 100% de la totalidad de sus beneficios. Concretamente, la compañía los ha reinvertido en proyectos de I+D+i, en actualización tecnológica y maquinaria de última generación, todo ello con el fin de mejorar la gestión y los procesos y estándares de calidad, aumentando así la capacidad productiva. La inversión en los campos del marketing y la comunicación también es un valioso activo de cara a la consecución de los mencionados propósitos.

Estas acciones se llevan a cabo pensando siempre en el consumidor, en el cliente final. Es, por lo tanto, consecuencia directa de una apuesta por la excelencia y la innovación hacia el consumidor. La adaptación continúa a las necesidades del mercado resulta vital. Se trata de ser capaces de identificar las tendencias que marcan clientes y sectores cada son más exigentes. La clave en este ámbito está en esta interacción con el entorno.

Otra cuestión relevante es la apuesta por calidad, que en Laboratorios BIO-DIS es entendida como muestra del compromiso con los consumidores, a quienes ofrece salud y bienestar a través de la más alta gama de vitaminas, minerales y otros complementos alimenticios. Esta misión consiste en mejorar de forma continua la ejecución de estas actividades. Para ello, la gestión de la calidad se convierte así en un proceso de mejora continua.

Laboratorios BIO-DIS ha crecido en dimensión y proyección en los últimos años gracias a la innovación. ¿Cómo se hace esto en un momento de crisis tan profundo como éste? La apuesta por la excelencia y la innovación son la clave y el reflejo de un intenso trabajo que hoy se dirige hacia nuevos horizontes, con el objetivo de abrir nuevas líneas de negocio y el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías como herramienta esencial para continuar creciendo en el futuro más próximo. En este sentido, la compañía cuenta con una plantilla profesional formada por personas estrechamente comprometidas y cuyo esfuerzo ha hecho posible los logros alcanzados a lo largo de toda su trayectoria empresarial.

"Necesitamos despertar. Hay que tener presente que, realmente, no existen barreras que limiten las buenas ideas", afirma José María Cantarero, gerente de Laboratorios BIO-DIS, en la imagen.
 

Ecologistas en Acción advierte sobre el consumo de langostinos tropicales

Se acerca la Navidad y con ella aumentan las ventas de langostinos tropicales. Pero son pocos los consumidores que saben que estos mariscos provocan el empobrecimiento y conflictos en comunidades locales, además de la destrucción de fondos marinos y manglares. También ignoran que, junto a esos langostinos tropicales, están comiendo químicos y antibióticos. Un vídeo y una canción explican las razones para que en estas fiestas se busquen menús alternativos editado por Ecologistas en Acción: http://www.ecologistasenaccion.org/article24658.html

El langostino cultivado se ha convertido en términos de valor en el principal producto del comercio internacional de la pesca. En el mar se captura con técnicas de arrastre que arrasan los fondos marinos. Un método tan poco sostenible como "matar moscas a cañonazos". Su producción en piscifactorías también afecta gravemente a las costas de países tropicales en vías de desarrollo como Ecuador, Honduras, Tailandia o Vietnam. Allí se instalan grandes piscinas, que provocan la deforestación de bosques y la contaminación de ríos estuarios. En muchos lugares están desapareciendo los manglares, unos ecosistemas costeros de alto valor ambiental y social.

Y más allá del medio ambiente, los langostinos tropicales no benefician a las poblaciones de los países donde se cultivan, sino todo lo contrario. Muchos pueblos se han visto obligados a abandonar sus territorios y se acumulan las injusticias ambientales y sociales, incluyendo graves violaciones sobre los derechos humanos.

Los langostinos tropicales, que llegan a los supermercados congelados y a veces enmascarados con etiqueta “ecológica”, están además llenos de sustancias químicas. Se les inyecta en muchos casos antibióticos para mantenerlos con una apariencia fresca después de un largo viaje.

Un vídeo y una canción preparados por Ecologistas en Acción recuerdan las consecuencias del consumo de langostinos tropicales. La organización llama a sacar los langostinos tropicales de nuestros platos esta navidad. Si se quiere consumir pescado o marisco, Ecologistas en Acción propone apostar por los productos procedentes de las pesquerías de bajo impacto ambiental de nuestro litoral.
 

Biogran incorpora nuevas marcas al mercado español

Josep Sala, director comercial de Biogran, nos informa de las novedades incorporadas este año. Así, declara que la empresa ha ampliado su gama de productos con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor, especialmente la relacionadas con alergias e intolerancias alimenticias: “la alimentación ecológica y de calidad debe estar al alcance de todos, fruto de esta visión hemos ampliado nuestro catálogo para ofrecer casi 2.000 referencias de marcas líderes y de calidad y lo más importante, a precios asequibles”.

A pesar de los difíciles momentos económicos por los que atraviesa el mundo empresarial, Biogran/El Granero Integral continúa ampliando su gama de productos, haciendo un especial esfuerzo en incrementar el número de referencias de alimentación ecológica, así como los destinados a personas alérgicas o con intolerancias alimentarias y un mayor surtido en productos frescos. Entre las últimas incorporaciones se encuentran primeras marcas líderes en el mercado nacional y europeo como Sojade, yogures, postres y bebidas vegetales ecológicas, sin gluten y sin leche certificados. La marca Moo Free con una amplia gama de chocolates y dulces ecológicos muy originales para los más pequeños (calendarios de adviento, huevos de pascua, chocolatinas, todos ellos certificados sin gluten, sin huevo y sin leche). También cabe destacar la ampliación en su catálogo de productos frescos como: Bergerie (quesos y yogures de cabra ecológicos), Tante Helene (quesos, yogures, nata y mantequilla de vaca ecológicos) y Bee quesos, yogures y kéfir ecológicos. Otra novedad incorporada es la gama de los llamados superalimentos con Naturya y Aronia Productos, un superalimento de origen americano con un poder antioxidante mayor que el arándano.
 

Los niños de entre 1 y 5 años, uno de los grupos de mayor riesgo de deshidratación

Excellence in Paediatrics (EiP) con el apoyo del European Hydration Institute (EHI), fundación que promueve la hidratación humana y sus efectos para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo, ha realizado un estudio sociológico entre pediatras y padres para evaluar la importancia de una adecuada hidratación sobre la salud, el bienestar y el rendimiento de los niños. Entre las principales conclusiones destaca la consideración de los niños de entre 1 y 5 años como uno de los grupos que presenta mayor riesgo de deshidratación, lo que requiere de un control de la ingesta de líquidos por parte de los padres y de los profesionales médicos.

En el estudio, en el que participaron también padres, más de 900 de todo el mundo, cabe destacar la mayor relevancia que los padres españoles conceden a los temas de hidratación. En concreto, en España la importancia de la hidratación se sitúa por delante de temas tan preocupantes como la obesidad infantil o el uso que hacen los niños de móviles e internet. El estudio, que también ha examinado el conocimiento sobre las recomendaciones para la correcta ingesta diaria de agua y la contribución de las diferentes bebidas y comidas, concluye que, además del agua, la leche y los zumos son las bebidas más recomendables para mejorar la hidratación de los niños.

Según diversos estudios médicos, una pérdida de agua superior al 1% afecta ya al rendimiento mental o cognitivo, y también afecta a la capacidad de toma de decisiones. También se ha comprobado que una pérdida de agua del 2% del peso corporal o superior afecta a la memoria a corto plazo, la atención y la eficiencia aritmética, y también que la persona puede estar menos alerta, sentir un cansancio superior, y que el esfuerzo que ha de realizar para lograr algo, o la concentración que ha de dedicarle, son superiores. Estos efectos son, sin duda, de gran importancia a la hora de desarrollar un trabajo que requiera un esfuerzo mental.

El Profesor Lluís Serra-Majem, miembro del Comité Científico Asesor del EHI y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comenta: “Las encuestas nutricionales realizadas en población infantil y adolescentes muestran que no beben lo suficiente”. Además, en este sentido el profesor añade: “Comenzar la jornada bien hidratado, empezando por una ingesta adecuada de agua y zumo de frutas en el desayuno y manteniéndola a lo largo del día cada pequeños periodos de tiempo, ya que no sirve hidratarse solo a primera hora del día. Un estudio reciente en escolares de entre 9 y 11 años hecho en Francia ha demostrado que la mayoría comenzaba la jornada escolar con un déficit hídrico resultado de no haber tomado suficiente agua proveniente tanto de alimentos como de bebidas durante el desayuno. Y al hablar de agua me refiero a todas las fuentes de agua: alimentos, sobre todo frutas, ensaladas y hortalizas, y bebidas".

Los profesionales, por consiguiente, recomiendan estar alerta y detectar situaciones en las que se produzca dolor de cabeza, escozor de ojos, cansancio, dificultad de concentración, aumento de la temperatura corporal… ya que se puede estar produciendo una situación de deshidratación.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies