mi herbolario digital - 109

 
 

La mayor parte de los colegios españoles no son seguros para los niños alérgicos

Dos de cada tres colegios españoles tiene al menos un niño con riesgo de sufrir anafilaxia y, sin embargo, la mayor parte no están preparados para garantizar su seguridad. Así lo denuncia la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), que ha elaborado recientemente un decálogo con medidas para que el personal escolar sepa cómo actuar ante una crisis.

Las alergias afectan a una cuarta parte de los niños escolares europeos, reducen su calidad de vida y pueden repercutir en su rendimiento escolar y en muchos casos provocar faltas de asistencia. “Hay alumnos que padecen al mismo tiempo distintas enfermedades: rinitis alérgica, asma, eccema y alergia a los alimentos y las reacciones pueden desembocar en anafilaxia o incluso muerte, pero las escuelas no están preparadas para ello”, explica el doctor Juan Carlos Cerdá, coordinador de Educación Sanitaria de la SEICAP. Es en esta época cuando más se agudizan los síntomas de las alergias. De hecho, según un estudio español realizado por el Centro de Salud Pública de Castellón y publicado en noviembre en la revista International Journal of Biometeorology, “los episodios de sibilancias (pitos) y de asma aumentan con la lluvia”.

“La falta de seguridad en la escuela viene derivada porque no existe un programa de formación que debería incluir a las familias y a los profesionales de la educación y de la salud”, reclama el doctor. A juicio de este especialista “hay que garantizar que el niño alérgico esté bien identificado y que el personal docente y no docente esté entrenado y formado para saber cómo actuar”. Los alergólogos pediátricos aseguran que debería existir un protocolo de actuación y de prevención. “Las escuelas deben indagar sobre enfermedades alérgicas entre los nuevos alumnos, tener un informe médico en el que venga detallado el diagnóstico y el tratamiento y cuidar ante todo la adecuada evitación de los alérgenos. En muy pocos colegios se cumple”, añade.

El aspecto legal también cuenta. Hay centros que no permiten que los alumnos lleven la medicación de urgencia. “Es inadmisible que un niño con asma no pueda ir a la escuela con el broncodilatador. Pero también hay centros donde el personal escolar se niega a administrarla por cuestiones legales”, señala el doctor Cerdá. Según las regulaciones actuales, el profesor no tiene un deber específico en términos de protección de la salud del menor, con lo cual no está autorizado a administrar la medicación. “El debate está entre la responsabilidad legal del profesor y la necesidad de cuidados y derecho a la intimidad del niño. Por eso debería existir una legislación específica para el alumnado alérgico”, añade este especialista.

Protocolo de actuación: Alerta escolar
Los alergólogos pediátricos desde el grupo de Educación Sanitaria de SEICAP luchan porque la seguridad y protección del niño alérgico estén garantizadas. De momento se ha conseguido implantar el programa Alerta Escolar en Galicia, gracias a un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y Educación. La escuela informa a la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 de quiénes son los niños que tienen matriculados con alergia u otras patologías como diabetes o epilepsia y éstos son registrados en una base de datos.

Cuando uno de esos niños sufre alguna crisis el profesor debe facilitar su nombre y apellido para poderlo identificar en la base. Así conocen no sólo su patología sino las complicaciones que se pudiesen presentar mientras la asistencia sanitaria llega al centro. Además existe detrás una formación al personal del colegio. “Queremos conseguir que este sistema se implante en toda España porque está funcionando muy bien y puede salvar muchas vidas”, añade el doctor.
 

Bio Dis multiplica por cinco su capacidad de producción

Laboratorios Bio-Dis ha invertido 500.000 euros en la implantación de un nuevo “sistema inteligente” de producción, pionero en Andalucía, con el que quintuplicará su capacidad productiva hasta los 80 millones de cápsulas/año, 100 millones de comprimidos/año y mas de 2 millones de frascos envasados al año. El objetivo es atender la demanda del mercado nacional y, especialmente, en mercados internacionales, en los cuales ha experimentado un crecimiento del 65% en cifras de exportación respecto al año anterior. El nuevo sistema entrará en funcionamiento a partir de enero de 2013 en la planta de la compañía, situada en el municipio sevillano de La Rinconada.

La empresa presidida por José María Cantarero será asimismo la primera compañía de la comunidad autónoma andaluza en incorporar innovadores equipos de alta capacidad productiva y avanzada tecnología capaces de detectar y solucionar, en tiempo real, cualquier incidencia en el proceso de fabricación de cápsulas y comprimidos, así como líneas automáticas de envasado, cerrado y etiquetado.

La introducción de esta tecnología innovadora (una de las claves de la estrategia y expansión empresarial de Laboratorios Bio-Dis junto con la I+D+i y la internacionalización) tiene también como objetivo potenciar el desarrollo de las seis marcas propias de la compañía en sus respectivos canales de venta. “Con ello logramos maximizar los niveles de stock, minimizar los tiempos de entrega y ofrecer mayor flexibilidad de productos”, según explica el presidente de Laboratorios Bio-Dis.
José María Cantarero anunció las nuevas inversiones en dotación tecnológica durante su intervención en el foro empresarial “El ADN del éxito de la empresa de hoy”, celebrado en La Rinconada con la participación de representantes de la Cámara de Comercio de Sevilla y la asociación de empresarios Rinconada Global, entre otros intervinientes. El presidente de Laboratorios Bio-Dis puso de relieve la importancia de la incorporación de tecnología innovadora y afirmó que “desde Laboratorios BIO-DIS trabajamos día a día para convertir a La Rinconada en un nuevo y destacado enclave dentro del sector de la salud y la dietética en Andalucía”.

En el centro de la imagen José María Cantarero.

 

El consumo moderado de café ayuda a prevenir la diabetes

Tres o cuatro tazas de café al día ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, la más frecuente, según las conclusiones de los estudios presentados en el 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, que se celebró en Madrid hasta el 14 de noviembre (Día Mundial de la Diabetes). Entre los mecanismos que intervienen en la prevención de la diabetes figuran una reducción de la inflamación, del estrés oxidativo y de la secreción del colesterol.

Uno de los mayores investigadores internacionales en los beneficios del café, el profesor de la Universidad de Helsinki Jaakko Tuomilehto, codirector del congreso, asegura que "se ha demostrado que entre 3 y 4 tazas al día de café permiten reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, lo que se debe a una combinación de químicos presentes en esta semilla que intervienen en el metabolismo". Entre estos ingredientes destaca el ácido clorogénico, que según un estudio publicado en marzo en la revista PLoS One, "podría contribuir a los efectos beneficiosos del café en la diabetes mellitus tipo 2", lo que atribuye a que favorece la secreción de una hormona que estimula el transporte de la glucosa. Ese mecanismo de acción se une a otros ya demostrados, destaca, como su papel en el retraso de la absorción intestinal de la glucosa y la inhibición de la generación de la misma (gluconeogénesis).

Entre las conclusiones de los expertos reunidos en la mesa sobre café durante el congreso figuran que el consumo de café incrementa la sensibilidad a la insulina, está asociado con 20% más de adiponectina, una hormona que participa en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos y una reducción en los marcadores inflamatorios y de daño hepático.

Depende de la dosis
El efecto del café aumenta con la dosis. Un metaanálisis de 18 estudios demostró que cada taza adicional de café consumida al día permitía una reducción adicional del 7% en el riesgo de diabetes. También se ha observado "una relación dosis-dependiente en relación con la mortalidad en la población general, incluidos los diabéticos", expone la doctora Riobó.

Esta especialista desmiente algunos de los mitos relacionados con el café y las enfermedades cardiovasculares. "Aunque algunos primeros análisis se habían establecido una unión entre el excesivo consumo de café y las cardiopatías, no se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo, como la dieta y el tabaquismo". De hecho, añade, "el consumo moderado de café está inversamente asociado con el riesgo de insuficiencia cardíaca y parece tener un ligero beneficio en la prevención del ictus".

Tampoco tiene relación con la hipertensión. "Existe la creencia popular de que esta infusión eleva la presión arterial, pero lo que se ha comprobado es que la alteración es mínima y sólo en consumidores ocasionales, y, en cualquier caso, mucho menor que la causada por las actividades habituales de cada día".
 

Las ciudades que piensen en sostenibilidad saldrán antes de la crisis

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha defendido este miércoles que "las ciudades que piensen en sostenibilidad", es decir, que unan "economía y medio ambiente" siguiendo el principio de "hacer más con menos", serán las primeras en salir de la crisis", publica Ecoticias. Así lo ha manifestado durante la inauguración del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) Local 2012, en la que ha resaltado "lo importante que es para las corporaciones locales la sostenibilidad y los valores del medio ambiente". Asimismo, Maroto ha destacado el hecho de que la ciudad de Vitoria, haya sido designada Capital Verde Europea de este año, lo cual, a su juicio, debe servir de ejemplo de sostenibilidad. "Hoy, en el mundo del siglo XXI, un ejemplo vale más que mil palabras, y la referencia de saber quien acierta, ayuda", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que es una gran noticia que la Unión Europa haya decidido otorgarle este año el que ha calificado como "el premio nobel de la sostenibilidad" a una ciudad española, del sur de Europa. "No es fácil para un país como el nuestro ganar este premio. La competencia en Europa es muy avanzada, llevan muchos años, más que nosotros, trabajando", ha destacado.

Además, el alcalde de Vitoria, ha resaltado que foros como el Conama Local son "absolutamente necesarios" para conseguir avanzar en sostenibilidad, ya que "ahora que hay muchas respuestas a muchas preguntas, hace falta compartir y trabajar en relación con las experiencias conseguidas. "Cómo podemos reinventarnos para hacerlo mejor con menos", ha matizado.
El hecho, asimismo, de que la sostenibilidad sea, tal y como ha recordado, "una reivindicación ciudadana", hace que sea si cabe, a su juicio, avanzar en esta materia. "Es algo que preocupa muchísimo a los ciudadanos. Esto está en la agenda y es una obligación de los responsables públicos hacerlo de forma adecuada", ha defendido.

Durante la ceremonia de inauguración del Conama Local también se ha procedido a la entrega del V Premio Conama a la Sostenibilidad de pequeños y medianos municipios. El primer premio Conama a la sostenibilidad en la categoría de municipios entre 5.000 y 30.000 habitantes ha sido para la Comunidad de Villa y Tierra de Coca (Segovia), por el proyecto de extracción de resinas naturales para sustituir productos derivados del petróleo, que hasta el momento ha creado 600 nuevos empleos.

En la categoría de menos de 5.000 habitantes, el primer premio Conama a la Sostenibildad ha viajado hasta el municipio de Porrera (Tarragona), de 468 habitantes, porque al contrario de sufrir los efectos de la despoblación como muchos otros pequeños municipios, tiene hoy un tercio más de habitantes que hace 30 años.
 

Agricultura ecológica y calidad alimentaria

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha asegurado que la producción ecológica conecta "perfectamente" con las políticas de calidad alimentaria, de gestión de recursos escasos, de sostenibilidad y mediambientales, publica Ecotiicas. Durante la inauguración de 'V Jornada Nacional sobre Alimentos Ecológicos', organizada por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (Fepeco), Burgaz ha recordado que España es el primer Estado de la UE en superficie dedicada a la agricultura ecológica, con más de 1,84 millones de hectáreas y 32.837 operadores.

El director general ha señalado que en el ámbito de la producción ecológica existe una "clara diferencia" entre los países productores y los consumidores, "lo que abre crecientes oportunidades para los intercambios comerciales internacionales en el sector".
En cuanto al desarrollo del mercado interior de estos productos, Burgaz ha destacado que, en este aspecto, "se deberá buscar una oferta de cesta de productos ecológicos equilibrada y suficiente, en la que tengan presencia los principales alimentos y bebidas propios de la dieta mediterránea". El responsable de la Industria Alimentaria ha recordado la "necesidad" de mejorar las estructuras en el mercado interior e incrementar la información del ciudadano sobre el método de producción "como principal medida de promoción".
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies