mi herbolario digital - 108

 
 

Expertos internacionales advierten de una pandemia de diabetes

Los organizadores del 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, que se celebró en Madrid del 11 al 14 de noviembre (Día Mundial de la Diabetes), han advertido, en la presentación del mismo, que se avecina una pandemia de diabetes tipo 2 si no se toman medidas de prevención de manera inmediata. Este congreso tiene como lema "Hacer de la prevención una realidad" y está apoyado institucionalmente por la Real Academia Nacional de Medicina, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Federación Internacional de Diabetes (IDF, siglas en inglés).

La diabetes se encuentra entre las diez principales causas de invalidez y presenta complicaciones que pueden causar la muerte, como infarto, ictus, amputaciones de extremidades inferiores y ceguera. La IDF calcula que 366 millones de personas son diabéticas, de los que la mitad están sin diagnosticar, pero para 2030 serán 550 millones, un 50% más, por lo que el coste para el sistema sanitario será "inasumible por ningún gobierno", según el profesor Rafael Gabriel, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz y codirector del congreso junto con el profesor Jaakko Tuomilehto, de la Universidad de Helsinki. La prevalencia en España para la población entre los 30 y los 65 años se estima en el 12%, aunque es superior en algunas comunidades, como la canaria. La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda "reducir el riesgo de diabetes y mejorar su manejo y la prevención de sus complicaciones en el nivel de atención primaria", asegura la doctora Gojka Roglic, responsable de la Unidad de Diabetes en el Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS, que participa en el congreso. De hecho, las recomendaciones en Atención Primaria sobre dieta y ejercicio reducen en más de un tercio el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según los resultados obtenidos del programa DE_PLAN, que se puso en marcha en diversos países europeos y que se presentan en el congreso, destaca el profesor Gabriel.

En España las intervenciones tuvieron lugar a través de 6 horas de charlas en centros de salud y recordatorios y controles periódicos. El objetivo era mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) de normopeso, realizar una ingesta de grasa inferior al 30% del consumo energético diario y una grasa saturada inferior al 10%, una ingesta de fibra mayor de 15 g/1000 Kcal y una actividad física regular, lo que supone un mínimo de 30 minutos diarios o más de 4 horas semanales.

La reducción del riesgo es mayor en intervenciones específicas sobre la dieta, como demostró un estudio español publicado el pasado año en Diabetes Care. En él se vio que la dieta mediterránea, por sí sola, durante al menos 5 años, conseguía reducir el riesgo de diabetes tipo 2 a la mitad (52%). Para el coordinador del trabajo, el doctor Jordi Salas, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, de la Universitad Rovira i Virgili, de Reus, "hay alimentos que si se consumen en exceso incrementan el riesgo de diabetes tipo 2, como la carne roja, los procesados y las bebidas ricas en azúcar, incluyendo algunos jugos de fruta". En cambio, otros, que forman parte de la dieta mediterránea, reducen su riesgo, como "los cereales integrales, el café, el aceite de oliva, los frutos secos, las legumbres, las frutas y verduras y el pescado". Una dieta que, confiesa, "se está abandonando".

En ello coincide la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, de Madrid. La crisis, advierte, "amenaza la supervivencia de la dieta mediterránea y en unos años es posible que veamos las consecuencias en un incremento de la diabetes tipo 2". La razón es que "comer insano sale más barato", subraya, y "un postre hipercalórico y rico en grasas saturadas cuesta menos que una fruta". Por ello, plantea la necesidad de educar en hábitos de alimentación saludables desde el colegio e invertir en la promoción de frutas y verduras.
 

BioCultura se celebrará también en Bilbao

La 28 edición de BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, cerró el pasado día 11 sus puertas en Ifema Madrid con la participación de 700 expositores y más de 80.000 visitantes, cifra que rebasa las previsiones según fuentes de la organización. La feria ha crecido un 6%, tanto a nivel de expositores como de metros contratados. El rotundo éxito de BioCultura corrobora las palabras de Ángeles Parra, directora de la feria, que sostiene que “mientras muchos sectores económicos agonizan, el sector biológico continúa mostrando su crecimiento y un alto valor de adaptación, además de un enorme dinamismo". En este sentido, destaca la celebración el próximo año de una edición de BioCultura en Bilbao (del 4 al 6 de octubre), que se unirá a las sedes de Valencia (22-24 febrero), Barcelona (25-28 abril) y Madrid (14-17 noviembre).

Entre las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha este año destaca la de haber podido seguir en directo por Internet la retransmisión de las actividades que se han celebrado durante los cuatro días de la feria a través del canal www.tvbio.es y del espacio de Biocultura en EFEverde: www.efeverde.com/categorias/temas/biocultura. La respuesta ha sido espectacular, como lo prueba que sólo el sábado más de 17.000 personas se conectaron con TV Bio para seguir la feria en directo, según fuentes oficiales de la organización.

Los visitantes han valorado de muy satisfactoria la oferta expuesta en los distintos stands, que sumaba más de 18.000 referencias de los sectores de alimentación ecológica, cosmética biológica y natural, medio ambiente, energías renovables, bioconstrucción, terapias complementarias, editoriales, ropa y calzado. En este sentido, hay que destacar el trabajo llevado a cabo por el Comité de selección, que ha sido determinante para que el visitante, profesional y público en general, pueda conocer la mejor oferta de productos ecológicos de la mayor calidad. A esta amplia y diversificada oferta se ha sumado un programa compuesto por más de 200 actividades gratuitas vinculadas a la vida natural, saludable y sostenible, en las que ha tenido cabida un variado programa de conferencias, mesas redondas, talleres, cursos y demostraciones, así como proyecciones de películas, que han permitido conocer y poner en práctica terapias que promueven el bienestar físico y psíquico, y que sirven en conjunto para demostrar que existen diversas alternativas de vida, de productos y servicios para impulsar un consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El Festival de Cine Ambiental Lince culminó con una gala de entrega de premios a los mejores trabajos presentados. En la categoría Documental, el premio ha recaído en las “Las Voces del Agua” de Encarna Gutiérrez de Madrid. En la categoría de Ficción, el galardonado ha sido“Second Wind”, de Yulia Travnikova de Moscú. Hubo una mención especial Premio EFE Verde para “El Castigo de Nelson Fernández”, de Portugal.

En BioCultura se han ofrecido asimismo demostraciones de show cooking en las que conocidos eco chefs han explicado paso a paso el proceso de elaboración de sabrosos platos a partir de ingredientes naturales. También, en otra parte del Pabellón, en el espacio de la Red Ecoestética, se realizaban presentaciones y demostraciones de cosméticos ecológicos a cargo de maquilladoras y profesionales de estética que han demostrado las ventajas de la cosmética más biológica. La asociación Vida Sana ha informado a su vez de los cursos e iniciativas que su plataforma Cultivabio organiza sobre agricultura y huertos ecológicos, así como de las ventajas que supone ser socio de la Asociación. Por otra parte, en el área de MamaTerra los más pequeños han vuelto a disfrutar de su propia programación, con la que han aprendido hábitos sanos y respetuosos con el medio ambiente a través de talleres, cursos de cocina, teatro, etc.

En la imagen Ángeles Parra, directora de Biocultura.
 

La producción ecológica supone el 2,62% de empleo en España

El foro de debate organizado por INTERECO, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las autoridades públicas de Control de Agricultura Ecológica, en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente `La Producción ecológica en España, situación y perspectivas", resultó ser un interesante encuentro entre los distintos agentes implicados en el sector y que sirvió para analizar la situación actual y conocer los retos a los que se enfrenta, se celebró en Biocultura 2012.

El objetivo principal de esta jornada era conocer los retos del futuro del sector conociendo los puntos de vista de todos los implicados en el sector de la producción ecológica. Clemente Mata Tapia, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) destacó el incremento sostenido de la producción ecológica y el número de operadores en España, pero insistió en reconocer que uno de los grandes retos es incrementar el interés de los consumidores españoles en este tipo de alimentos. Sin duda, cifras como el consumo medio al año en España por persona, que está en 18 euros/año en contraste con los 152 euros/año de Suiza o los 142 euros/año de Dinamarca, han sido algunos de los datos que han hecho reflexionar a los asistentes en las fórmulas para seguir trabajando en un sector que en Europa está consolidado. La jornada contó con la aportación de productores, canales de venta y consumidores, que coincidieron en que problemas como la concienciación de la sociedad, la falta de información, el precio algo más elevado o la falta de productos en grandes superficies de venta, deben trabajarse para estar más presentes en la sociedad.


Tras una breve introducción de Margarita Campos, presidenta de INTERECO, en su intervención, Clemente Mata Tapia, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) no dudó en destacar las bondades de “un sector que, pese a la situación actual de crisis económica, ha demostrado que tiene un grandísimo potencial; no en vano, es un sector que ha evolucionado muchísimo pasando de las 4.235 hectáreas de producción ecológica en 1991, al 1.845.039 hectáreas del año 2011 y de los 396 operadores en 1991 a los 32.837 operadores en 2011... Además, resulta significativo que en torno al 90% de la producción se exporta al exterior y que ha disminuido la venta en grandes superficies, y ha aumentado la venta en canales de venta especializados –pequeños y medianos establecimientos-“. Unos datos que han hecho reflexionar a los asistentes ya que el gran reto sin duda es el fomentar el consumo de estos productos en España, donde existe un hábito inferior entre los consumidores.


Para Mata, es labor de operadores, canales de venta, administradores y consumidores, “trabajar para que la sociedad española confíe en los productos ecológicos, conozca sus cualidades respecto a los productos no orgánicos, y tenga acceso a ellos en cualquier canal de distribución”. Clemente Mata animó a los presentes a analizar la falta de demanda de los consumidores, la falta de oferta que tienen los canales de venta y la falta de adecuación del productor a la demanda actual, proponiendo como pilares claves la promoción, la mejora de las redes logísticas y la colaboración entre productor y vendedor al cliente final. Por su parte, Francisco Robles, presidente de FEPECO (Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos), ha destacado las grandes bondades de este tipo de producción que actualmente en España supone “el 2,62% del empleo en España, lo que supone un gran incremento y que la Unión Europea prevé que proporcionará dos millones de trabajos en 2013, datos que nos dan una idea del potencial de crecimiento real del sector”. Además, el representante de los operadores en el foro, reclamó a las administraciones públicas una labor más concienzuda al ser el agente que debe tratar de concienciar a la sociedad desde la base y aprovechando sus medios: “Sería muy interesante que en los colegios, residencias de la tercera edad, hospitales, etc se introdujeran alimentos de producción ecológica, tanto para llegar a la sociedad como para ayudar a competir a los elaboradores, ya que el precio final sigue siendo algo más elevado que los productos convencionales y en el mercado nos es más complicado competir”.
 

Biogran y El Granero Integral obtienen el certificado IFS

La empresa Biogran S.L., líder en el sector de la herbodietética, y su marca El Granero Integral han obtenido recientemente la certificación IFS, siglas en inglés de International Food Standard (Certificado de calidad y seguridad en la industria alimentaria). Este logro responde a la inquietud que siempre ha mantenido Biogran por prestar sus servicios con los máximos niveles de calidad y de respeto por el Medio Ambiente.

Las normas IFS son normas de calidad reconocidas a nivel internacional, que aseguran que las empresas certificadas IFS entregan productos y servicios que han pasado por un control exhaustivo en todas sus fases y las especificaciones definidas con sus clientes, con el fin de mejorar continuamente la seguridad y la calidad de los productos alimenticios dirigidos al consumidor.

Isaías Muñoz, Director Gerente, destaca que “es tan sólo un paso más dentro del proceso continuo de mejora de los servicios que prestamos desde hace tantos años y de la calidad de nuestros productos. Dicho proceso tiene como objetivo último garantizar la satisfacción de nuestros clientes y consumidores, motivo central de la existencia de nuestra empresa".

Más información sobre la certificación IFS en: http://www.ifs-certification.com/index.php/es/
 

El alto nivel de exposición a la acrilamida afecta negativamente a la salud del bebé

La ingesta de alimentos con alto contenido de acrilamida durante el embarazo se asocia con un peso inferior y una menor circunferencia de la cabeza en recién nacidos. Así lo revela un estudio internacional sobre la dieta de 1.100 mujeres embarazadas y sus recién nacidos de Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Noruega y España. La diferencia entre las madres expuestas a altos niveles de acrilamida y las expuestas a niveles bajos puede ser de hasta 132 gramos en el peso del bebé y 0,33 centímetros en el tamaño de su cabeza.

Además, el estudio, dirigido por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y la Universidad de Estocolmo (Suecia), muestra que los mayores niveles de esta sustancia se observaron en los bebés nacidos en Inglaterra y los más bajos en los de Dinamarca. La razón de los altos niveles de acrilamida que se observan en muchas mujeres es, sin duda, la dieta. Y es que se trata de una sustancia química que se forma al freír, asar, tostar u hornear alimentos ricos en carbohidratos como las patatas fritas, chips, bollería o cereales de desayuno; aumentando a mayor temperatura y tiempo de cocción de este tipo de alimentos. Según el coordinador del estudio y director científico adjunto del CREAL, el Prof. Manolis Kogevinas, "el efecto estimado del alto nivel de exposición a la acrilamida sobre el peso de un bebé al nacer es comparable al efecto adverso conocido del tabaquismo”.

La investigadora del CREAL y primera autora del artículo, la Dra. Marie Pedersen, añade que “las implicaciones en salud pública de los resultados de este estudio son realmente importantes”. Porque el peso al nacer está relacionado con numerosos efectos adversos para la salud en los primeros años de vida e incluso posteriormente, tales como estatura reducida, aumento de la incidencia de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2 y osteoporosis. Además, la circunferencia de la cabeza es un indicador importante del crecimiento del cerebro y del desarrollo neurológico". De hecho, existe una creciente preocupación mundial acerca de los efectos potenciales para la salud de la exposición alimentaria a la acrilamida. Los investigadores ya pueden afirmar que esta sustancia atraviesa la placenta y, por lo tanto, existe un particular riesgo para la salud del feto. Se han presentado recientemente los resultados del primer estudio en humanos para examinar la asociación entre la exposición a este componente durante el embarazo y el parto. En este estudio también han participado otros 20 centros de investigación en Europa, incluyendo el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas). El uso de avanzadas técnicas biomédicas ha favorecido la medición de la acrilamida en sangre del cordón umbilical del recién nacido, lo que ha permitido a los investigadores conocer los niveles de exposición a la acrilamida durante los últimos meses de embarazo. Fuentes: Creal y Asociación Vida Sana.


 

Las mujeres utilizan casi el doble de plantas medicinales que los hombres

Las mujeres consumen casi el doble de preparados de plantas medicinales de forma habitual que los hombres, el 27% frente al 14%, según los últimos datos de consumo que se presentan en el VIII Congreso Internacional de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, que se celebra en el Colegio de Médicos de Asturias, y que este año se centra en las terapias naturales de la mujer madura. "Las mujeres están más concienciadas de los beneficios de las plantas medicinales en la salud y las adquieren en la farmacia, sobre todo, para trastornos como el insomnio, el sobrepeso y el tránsito intestinal, aunque las mujeres maduras muestran mayor interés por las plantas para el colesterol (con fitoesteroles) y para combatir los problemas asociados a la menopausia", explica el doctor Ignacio Bachiller, coordinador del congreso.

No obstante, España aún continúa rezagada con respecto a otros países, como Alemania y Francia, donde la fitoterapia está incluida en los listados de medicinas de sus sistemas de salud. Por otra parte, la mayoría de las personas que las utilizan reconocen que siguen una tradición familiar y que en su entorno también se consumen. Una gran proporción las adquiere de forma usual en herbolarios y la mayoría de los consumidores se muestran entre "bastante" y "muy" satisfechos de la eficacia de estos productos.

Por lo general, las hierbas medicinales se utilizan para remediar alteraciones de salud poco relevantes o como tratamiento preventivo, aunque en algunos casos puedan usarse para cuestiones de mayor importancia. Con frecuencia se busca solución a ciertas afecciones para las cuales la medicina convencional tiene menos recursos. Sería el caso de quienes pretenden adelgazar o buscan efectos estimulantes. Los problemas de salud que con más frecuencia se tratan con la fitoterapia son los digestivos (estreñimiento y problemas de digestión), la ansiedad, el insomnio y los problemas de sobrepeso. Las especies vegetales medicinales más consumidas en España son: el eucalipto, la manzanilla, el té, la hierbabuena, el regaliz, la salvia, el sen, la tila, la valeriana, el anís verde, el poleo, el boldo, el ginseng, la cáscara sagrada y el ginko biloba.
 

Triodos Bank consume 100% energía verde en sus oficinas

Triodos Bank es una empresa neutra en emisiones de CO2 desde el año 2000 gracias al consumo de energías renovables y a su política de ahorro energético. El banco ético europeo Triodos Bank ha logrado que todas sus oficinas consuman un 100% de energía verde. Las 13 oficinas comerciales de Triodos Bank en España y los servicios centrales en Las Rozas de Madrid utilizan energía eléctrica procedente de fuentes de origen renovable, garantizada por parte de productores-generadores que cuentan con el certificado de la Comisión Nacional de la Energía, lo que asegura el origen verde de la energía que suministran.

Triodos Bank demanda para todos sus edificios energía 100% limpia, con el fin de promover un sistema eléctrico con un porcentaje cada vez mayor de energía de origen renovable. El resto de sucursales del banco en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania también utilizan exclusivamente energía verde para sus oficinas, como se publica en el Informe Anual 2011 de la entidad. Triodos Bank es desde el año 2000 una empresa neutra en emisiones de CO2. Para ello, además de cubrir el consumo energético necesario con energía renovable, el banco fomenta el ahorro energético en sus oficinas y compensa, de forma voluntaria, el resto de emisiones de CO2 mediante la compra de créditos de CO2 y la plantación de árboles. En todas las oficinas de Triodos Bank se evita, en la medida de lo posible, el uso de sustancias orgánicas volátiles y otras sustancias que descompongan la capa de ozono.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental, lo que le valió en 2009 el premio al Banco Sostenible del Año por el Financial Times y la Corporación Financiera International. Es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 20 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies