mi herbolario digital - 107

 
 

Adama finalista de los premios del voluntariado 2012

ADAMA, una ONG de acción social de ayuda a personas en exclusión mediante Técnicas Naturales de Salud (TNS) y alternativas, ha sido elegida finalista en el Premio del Voluntariado 2012 de la Generalitat de Catalunya por un proyecto de voluntariado social. Este premio es el más prestigioso, en el área de voluntariado, que se organiza en esta comunidad autónoma. El ganador se elige por votación popular y tú puedes ayudar.
ADAMA trabaja por y para la ayuda a personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia de género, personas con dependencias y personas mayores en exclusión social, mediante la Motivación personal, los Masajes, la Musicoterapia, el Reiki, el acompañamiento individual, la mejora de la autoestima, la Risoterapia, las Flores de Bach, el Art-terapia, servicios de atención personalizada, el Yoga, o la reflexología. En general ADAMA promueve programas de integración social, complementando así los proyectos asistencialistas, buscando una atención adaptada a las necesidades concretas de las personas.

Las Técnicas Naturales de Salud resultan ser una gran herramienta para la ayuda a estas personas porque trabajan sobre puntos básicos como la motivación, autoestima y voluntad de mejora, a la vez que construyen sobre valores como la discreción, la ausencia de prejuicios, la empatía, la compresión y la escucha activa de los demás. Su ‘naturalidad’ hace que las personas en exclusión no se sientan ‘invadidas’ o ‘juzgadas’ manteniendo un alto índice de compatibilidad con otras actividades, otros tratamientos y situaciones personales. En resumen, las TNS se asocian a SOLUCIONES, que no a problemas, y sobre todo a SALUD, en vez de a enfermedad. Proporcionan energía, tranquilidad, equilibrio y relajación y propician un CAMBIO DE ESTILO DE VIDA creando hábitos.

Esta mención como finalistas del premio, es un verdadero reconocimiento por parte de las instituciones y las entidades del tercer sector a la labor social de los profesionales que trabajan en el sector de las Técnicas Naturales de Salud, así como un reconocimiento a estas profesiones.
Puedes apoyar el proyecto de ADAMA votándolo hasta el 15 de noviembre 2012 en: http://premis.voluntariat.org/scripts/votacio.asp. Si deseas más información sobre ADAMA o el premio puedes contactar en www.adama.org.es , en voluntarios@adama.org.es o llamar al 934627395.
 

El riesgo de diabetes tipo 2 se puede prevenir con ejercicio

Los mayores especialistas internacionales en la prevención de la diabetes ser reúnen en Madrid del 11 al 14 de noviembre (día Mundial de la Diabetes) con motivo del 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones. Este congreso tiene como lema "Hacer de la prevención una realidad" y está organizado por la Federación Internacional de Diabetes, en colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Durante las diferentes jornadas, se presentarán los resultados de las políticas de prevención de la diabetes realizadas en diferentes países, entre ellos España, con el DE-Plan, un proyecto europeo que, a través de intervenciones en la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida ha conseguido reducir el riesgo de diabetes en una tercera parte en las poblaciones en las que se ha aplicado.

También se tratarán, entre otros temas, la alimentación mediterránea y el consumo de bebidas azucaradas como marcador de riesgo, la posibilidad de introducir estrategias de prevención a partir del estudio de los genes, el papel de los tratamientos farmacológicos en la prediabetes y el factor preventivo de alimentos como el café y de los productos destinados a mejorar la flora intestinal. Adicionalmente habrá espacio para la celebración del 10º aniversario de la World Diabetes Foundation.

El congreso se cerrará el día 14 con un simposio en la Real Academia de Medicina, de libre asistencia, centrado en política sanitaria, en el que participarán representantes de las principales sociedades científicas relacionadas con la diabetes y su prevención, así como autoridades sanitarias europeas, nacionales y autonómicas.

Para el profesor Rafael Gabriel, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz y codirector del congreso junto con el profesor Jaakko Tuomilehto, de la Universidad de Helsinki, "se trata de una oportunidad única de compartir las mejores estrategias para prevenir una de las enfermedades más prevalentes y con mayor impacto en la calidad de vida en todo el mundo, que ocasiona millones de euros cada año en asistencia sanitaria y bajas laborales, además de complicaciones graves e incluso fallecimientos".

La diabetes tipo 2 se puede prevenir
La Federación Internacional de Diabetes (IDF) recuerda que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero la diabetes tipo 2 puede evitarse en muchos casos con peso saludable y con la actividad física regular. La IDF recomienda un objetivo de al menos 30 minutos de ejercicio diario, como caminar a paso ligero, nadar, montar en bicicleta o bailar. Caminar con regularidad durante, al menos, 30 minutos por día, por ejemplo, ha demostrado que reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35-40%.

La IDF también advierte de la necesidad de detectar las personas con alto riesgo a través de un sencillo cuestionario que permite evaluar los factores de riesgo, como edad, circunferencia de cintura, antecedentes familiares, historial cardiovascular y peso al nacer, entre otros. Una vez identificadas, las personas con alto riesgo de diabetes deben mantener sus niveles de glucosa en sangre controlados por un profesional de la salud para detectar su índice en ayunas y la presencia o no de intolerancia a la glucosa. Programa: http://www.wcpd2012.com
 

Primer Curso Oficial de Postgrado en Kinesiología en la Universidad de Alcalá

Desde la escuela Todokine nos informan que va a tener lugar el primer curso oficial de postgrado en kinesiología. Mónica Blázquez, directora de Todokine, será la encargada de impartir este curso, que comenzará el próximo mes de febrero de 2013 en la Universidad de Alcalá.

Mónica Blázquez lleva practicando kinesiología en España desde el año 1994. Se ha formado con los Kinesiólogos más relevantes a nivel mundial como son los doctores Sheldon Deal, Mauricio Piva, John Thie, Robert Frost, Hugo Tobar y el neurocirujano Charles Krebs entre otros. Fuentes de la escuela señalan que la Kinesiología no ocupa todavía el lugar que se merece en España. Asimismo, opinan que la implantación de la Kinesiología es muy diversa puesto que en algunos países no se conoce, en otros se enseña en centros de formación privados y en algunos países se enseña en centros privados y en las universidades.
 

Los cambios de temperatura multiplican las visitas de niños asmáticos a urgencias

Los cambios de temperatura frecuentes al inicio del otoño multiplican el número de visitas de niños asmáticos a urgencias, según alerta la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP). Un estudio norteamericano, publicado en octubre en la revista Clinical Pediatrics, confirma que el asma es la principal causa de visitas a urgencias pediátricas.

Estas visitas aumentan con la llegada del otoño debido a que “la humedad y los cambios de temperatura hacen que haya una mayor exposición a los virus, los ácaros de polvo y los hongos aerógenos”, señala el doctor Javier Torres, alergólogo pediátrico del Hospital Reina Sofía de Córdoba y coordinador del grupo de alergia respiratoria de SEICAP. Un estudio publicado en junio por la revista Allergy and Asthma Proceedings afirma como “los mayores episodios de sibilancias (pitos) y tos debidos a una infección viral respiratoria se producen con los cambios de clima o de estación”. Los autores de esta investigación, de la Universidad del Noroeste en Chicago, concluyen que los niños con asma se ven más afectados por estos factores desencadenantes y tardan más tiempo en recuperarse de un virus.

Los niños con asma de origen alérgico tienen una mayor hiperreactividad bronquial y unas vías aéreas más sensibles con lo que tienen más probabilidades de desarrollar crisis de asma en esta época, según indica este especialista. Otra de las causas que hacen aumentar el riesgo es la suspensión de la medicación preventiva durante el verano debido a la ausencia de síntomas. “Los alergólogos pediátricos aconsejamos esta interrupción pero también advertimos de que es importante retomar la medicación con la llegada del otoño, incluso antes de que cambien las temperaturas”, explica el doctor Torres.

Las mayores visitas a urgencias por crisis de asma se producen en las semanas posteriores al inicio del colegio. Los primeros en requerir atención urgente son los niños en edad escolar, después los adultos y los hermanos pequeños. En esta época también son frecuentes los resfriados y a menudo son confundidos con alergia. “Las crisis de asma de origen alérgico vienen causadas por una mayor exposición a alérgenos como los ácaros de polvo o los hongos aerógenos y entre sus síntomas se incluyen la congestión, los estornudos o sibilancias, pero en ningún caso fiebre, que es lo que provocan los resfriados”, aclara Javier Torres. La rinitis alérgica es otro de los síntomas que además suele acompañar siempre al niño asmático, según una revisión del Informe ARIA (siglas en inglés de Rinitis Alérgica y su Impacto en el Asma) publicada en el número de octubre de la revista The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Cómo prevenir
Para evitar estas crisis de los niños con asma de origen alérgico los alergólogos pediátricos aconsejan “evitar los cambios bruscos de temperatura en la medida de lo posible, mantener la casa con una humedad menor del 50% y una temperatura en torno a los 20º”, indica el doctor Torres. Además es importante realizar una correcta limpieza de la casa en ausencia del menor y no usar alfombras ni objetos que puedan acumular polvo.
 

El estrés hace aumentar el consumo de comida rápida y reduce el tránsito intestinal

El estrés hace aumentar el consumo de comida rápida y ello repercute en el tránsito intestinal, según advierte el Foro de Regulación Intestinal y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebró el 16 de octubre.
“Los trabajadores que padecen estrés consumen mayor cantidad de comida rápida y menos porciones de frutas y verduras”, según un estudio publicado en el número de octubre de la revista Preventing Chronic Disease. La investigación, realizada por la Universidad de Washington, asocia también niveles altos de estrés laboral con menos actividad física y mayor frecuencia de comer mientras se realiza otra tarea.

El estrés sufrido en el puesto de trabajo “va unido a una serie de malos hábitos alimenticios ya que se reduce la ingesta de agua y las comidas se hacen a deshoras y de forma poco equilibrada, pues se comen menos alimentos ricos en fibra y se aumenta el consumo de comida rápida, rica en grasas saturadas”, explica Jesús Román, presidente del Comité Científico de SEDCA.

Estos malos hábitos alimenticios así como las situaciones agobiantes que pueden vivirse en el puesto de trabajo “provocan una alteración de los movimientos peristálticos del intestino producido por una reducción del aporte sanguíneo al tracto intestinal. Cuando esos movimientos se ralentizan, se produce estreñimiento”, explica el profesor Román. Además, el estrés también provoca que “al tener menos tiempo, se retrase el momento de la defecación”, añade.

El Foro de Regulación Intestinal ofrece una serie de consejos en su página web www.regulacionintestinal.com para poder hacer frente a estos problemas. “Es muy importante aumentar la ingesta de líquidos, sobre todo agua, realizar una alimentación equilibrada rica en fibra y practicar ejercicio físico. Pero también es fundamental tener una disciplina de horarios, comer cuando se debe y no tomarlo como un esfuerzo”, aconseja Román.

Aumento del estrés laboral por la crisis
El 58% de los trabajadores españoles afirman haber sufrido un incremento del nivel de estrés laboral durante la crisis financiera, según la encuesta Regus Business Tracker. Los principales motivos son la exigencia del aumento de la rentabilidad y la presión por mantener la excelencia en el servicio al cliente. La amenaza de poder ser despedido o el aumento de responsabilidades en iguales condiciones económicas y laborales influyen también en el nivel de estrés.

El Foro de Regulación Intestinal es una iniciativa desarrollada por SEDCA, la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y el Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO).
 

Recetas sanas y saludables, de la mano de Marisa Fernández en Biocultura

El próximo sábado 10 de noviembre en Biocultura, Marisa Fernández y Sergio Nieto , darán una conferencia titulada “Remedios naturales, consejos dietéticos y recetas de cocina para los problemas circulatorios”. Además, y como novedad, Marisa presentará el libro “Comida sana, Comida rica”, con la colaboración especial de El Granero Integral.

Marisa Fernández Ovejo es diplomada en Nutrición y Salud Natural, especialista en Cocina Natural y Curativa y Asesora de Cocina por el Instituto Europeo de Medicina Natural. Asimismo, ha cursado estudios de nutrición con diferentes profesionales de la salud natural. Es terapeuta floral y diplomada en Sujok por el doctor Park.

La comida es nuestra medicina, y sin ella no podríamos vivir. Desde bien pequeña, la autora empezó a intuir que la alimentación estaba íntimamente relacionada con la salud y que tanto la calidad de los productos como la forma de prepararlos eran esenciales para un buen equilibrio de cuerpo y mente. Este libro nos enseña a elaborar sabrosas recetas con ingredientes naturales, donde en cada plato se saborea y se disfruta de una gran variedad de alimentos, como los cereales integrales, las proteínas vegetales, las algas y las semillas.

A lo largo de los capítulos, la autora nos va introduciendo en este tipo de cocina para que nos familiaricemos con todos aquellos ingredientes de la alimentación natural que tal vez no conozcamos demasiado. Además, cada receta se acompaña de información nutricional, consejos y variantes para hacer que cada plato sea diferente, adaptándolo al propio tiempo a nuestros gustos y así conseguir que la receta sea más apetecible.

Se trata de un libro con recetas sencillas, fáciles de elaborar y a la vez deliciosas, un libro que enseña que «comer sano» también es «comer rico».
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies