mi herbolario digital - 104

 
 

El uso de fiambrera en el colegio puede ser negativo para la salud

"El problema surge si empezamos a poner en el 'tupper' un solo alimento, como un filete, que es más cómodo, porque quitaríamos una de las bases de la alimentación, que es la variedad", explica a Efe la directora de análisis de la Fundación Española de Nutrición, Susana del Pozo.

Para que el menú elaborado en casa sea correcto debería ser repartido en varios envases, porque debe incluir "tres platos", defiende, y tener un espacio adecuado donde conservarlo. La especialista destaca la importancia de educar a la población sobre la necesidad de aplicar tres pautas en la dieta diaria: variedad, equilibrio y moderación. En este sentido, indica que deben cumplirse las mismas reglas que se exigen a los menús escolares, controlados por las distintas administraciones, a las fiambreras con comidas preparadas en casa.

"Los padres deben tener claro que en la comida todos los días deben intentar que aparezca una legumbre o verdura, en un primer plato, o una guarnición con patatas o arroz; un segundo plato de carne, pescado o huevos, y siempre fruta y un trozo de pan", aclara.

Los españoles han aumentado el consumo de verduras y hortalizas, aunque sin llegar todavía a las cantidades recomendadas, explica un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Española de Nutrición (FEN), que evalúa la evolución de la dieta española en los últimos años.

La representante de la FEN, otorga un "aprobado" a la dieta española, porque aunque ha registrado una evolución positiva en el consumo de verduras, existe un déficit en la ingesta de cereales y legumbres.


 

Alrededor de 12.000 pacientes afectadas por Novabel

El medicamento Novabel, fabricado por el laboratorio Merz, es un producto farmacéutico indicado como implante de relleno para ser utilizado con finalidad estética. Lo autorizó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en junio de 2009 y su venta fue suspendida sólo un año después, tras comprobarse que producía lesiones en la cara de un importante número de mujeres que se lo implantaron, sin que ello haya trascendido a la opinión pública.

Novabel era utilizado como un implante de relleno dérmico para la corrección temporal de deficiencias en la piel como arrugas y pliegues, así como para las deficiencias de volúmenes en la piel, como lipoatrofias, envejecimiento, etc. Las reacciones adversas descritas son: eritema, induración, inflamación, hematoma, sangrado y edema. Es decir, al inyectar el preparado el sistema inmune de nuestro cuerpo reacciona envolviéndolo y formando granulomas, sobre todo en la parte de abajo de los ojos, una desgracia para las mujeres que precisamente que buscaban "belleza" y han perdido la misma y su salud, informan desde el Bufete RAM (Área de Reacciones Adversas a los Medicamentos del Bufete Almodóvar & Jara).

Se estima que se han utilizado 24.000 jeringas de Novabel para tratar un número estimado de 12.000 pacientes. No se sabe cuántas mujeres tienen dañado el rostro por las secuelas de su implante. El Bufete RAM está trabajando el caso tras recibir numerosas consultas y ya ha conseguido importantes indemnizaciones para las primeras afectadas.

"El fármaco está retirado pero sus secuelas continúan y quienes las padecen tienen derecho a que se haga justicia y a conseguir una compensación económica que palíe en algo su angustia", argumenta Felipe Holgado, abogado del Bufete RAM.

Novabel es un producto ineficaz y de su uso se han derivado graves secuelas estéticas y nocivas para la salud resultando sumamente peligroso cuando no lesivo por engañoso que en el prospecto de dicho fármaco, no se especificaran las indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones e interacción con otros medicamentos y máxime cuando su destino lo es la medicina denominada estética.

A ello hay que sumar la ausencia o inadecuación de estudios previos a su comercialización y posteriores a la misma que hubieran puesto de manifiesto tales contingencias. Han utilizado a las mujeres que lo han tomado como conejillas de indias, ya que el laboratorio, que cuenta con innumerables y cuantiosos medios económicos y científicos, ni siquiera ha querido entrar a considerar y estudiar la posibilidad de que se pudieran derivar los efectos adversos constatados con posterioridad a su comercialización. Se ha limitado a ofrecer publicidad que se podría calificar de engañosa. Por ello, "vamos a exigir responsabilidades al fabricante", concluye Francisco Almodóvar, coordinador de abogados del Bufete Almodóvar & Jara.
 

Greenpeace en desacuerdo con las medidas aprobadas sobre Sostenibilidad

Ante la aprobación del Consejo de Ministros de ayer del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, Greenpeace considera que estas decisiones no solucionan los problemas actuales del sistema energético español, el cual continúa sin una estrategia ni una dirección clara. La organización ecologista recuerda que ha demostrado que es posible y económicamente viable otro modelo energético, basado en la eficiencia, en el ahorro y 100% renovable.

Greenpeace establece que el punto más negativo de las medidas presentadas es el tributo sobre la venta de producción de energía eléctrica de un 6% aplicable a cualquier tecnología. La organización ecologista rechaza que las primas a las renovables se incluyan en la base imponible, pues aumenta el gravamen que corresponde a las renovables y las deja en desventaja económica.

"La reforma es injusta e insuficiente porque no tiene en cuenta las diferencias entre las fuentes de energía que perjudican el medio ambiente y las que necesitamos como solución. Gravar a las energías renovables no tiene sentido", ha afirmado José Luis García Ortega, coordinador del Área de Energía de Greenpeace España.

Sobre el llamado "céntimo verde" y el impuesto sobre la producción de residuos nucleares, la organización también indica que cualquier impuesto a combustibles fósiles es necesario pero ha de tener como finalidad internalizar los costes y los riesgos de las diferentes fuentes energéticas sobre la salud y el medio ambiente. Los gravámenes sobre el almacenamiento de residuos radiactivos deberían ser mucho más elevados que los actuales, dado que su peligrosidad se extiende durante centenares de miles de años.

"El Gobierno español no toma las decisiones que el sistema energético necesita, que crearían empleo y que favorecerían la recuperación económica. Saben que es inevitable y que es posible conseguir un modelo basado en el ahorro, en la eficiencia y 100% renovable, y cuanto más tardemos en lograrlo, más caro será y a más impactos del cambio climático habrá que hacer frente", ha declarado Ortega.
 

Radiografía del sector portugués

Esta semana sale a la calle la primera edición bilingüe sobre el sector de la medicina natural en Portugal. La edición realizada por la revista "mi herbolario" publicará interesantes reportajes sobre el mercado luso. En el reportaje principal, se constata que las empresas portuguesas, herederas del savoir-faire extranjero de los años 80, luchan por afianzar un mercado en constante evolución a pesar del evidente inmovilismo normativo. La curación por medio de plantas medicinales siempre ha formado parte del saber popular en la sociedad portuguesa. Un cúmulo de conocimientos que, generación tras generación, ha sido transmitido hasta nuestros días a partir de la experiencia del colectivo al que acostumbramos a denominar “nuestros mayores”. A lo largo de la última década, el sector de la medicina natural ha sabido demostrar al consumidor luso su enorme capacidad de producción en el marco de una serie de códigos y legislaciones extremadamente exigentes. Tal es así, que a día de hoy se ha alcanzado un nivel científico muy elevado, valorando el principio activo, estudiando nuevas aplicaciones médicas para las plantas y recuperando alimentos importantes del pasado como la espelta.

El proceso de profesionalización de la medicina natural en Portugal comenzó a finales de los años 80 a través de un conjunto de iniciativas no concertadas. Entre ellas destaca el nacimiento, en 1986, de la Asociación Portuguesa de Suplementos Alimentarios (APARD), entidad de referencia actualmente en el sector, junto a algunos movimientos y asociaciones de defensa de las terapias y sus profesionales. Sin embargo, éstos últimos carecían de oportunidades para formarse de cara a un óptimo desarrollo de la profesión, y este déficit obligó a las empresas distribuidoras de mayor capacidad y calidad del país a realizar grandes inversiones en cursos de formación. Como consecuencia, el sector experimentó un incremento notable en la atención a la calidad de los productos, así como en el conocimiento científico de la planta y, sobre todo, de su principio activo. “En las primeras ferias del sector, el consumidor acudía en masa en la búsqueda de conocimientos, novedades, terapias...”, nos recuerda Hugo Malveiro, responsable de comunicación de Soria Natural en Portugal.
 

El consumo "bio" crece en España

El mercado español de productos ecológicos crecerá en torno al 12% anual hasta 2020 y pasará de los 905 millones de euros de facturación que se registraron en 2008 hasta los 12.182 millones de euros en 2020. Esta es la conclusión que se extrae del análisis comparativo del consumidor de alimentación ecológica, realizado por Everis, y que recoge la Asociación Vida Sana en su web.

El informe analiza el potencial del país en cuanto a la producción y distribución de estos productos a partir del análisis de la situación del mercado ecológico y el comportamiento actual y futuro de los consumidores españoles. Y para ello hace una comparativa con otros países de Europa como Dinamarca, Alemania, Francia o Inglaterra, donde el mercado ecológico es más maduro, y otros como Italia, en los que los hábitos de consumo y la cultura son similares a España.

A su vez, el análisis realizado por la agencia Everis señala el crecimiento exponencial de la demanda de estos productos. La salud, el gusto y la calidad son los principales motivos de compra de los españoles, mientras que en Europa destacan, además de la salud, la conciencia medioambiental como factor de compra. El informe destaca el potencial del mercado ecológico en España donde en los últimos diez años ha crecido a un ritmo del 25%, superando la media de crecimiento del conjunto de la Unión Europea, que se sitúa en un 12%; y por encima también del de países con un fuerte arraigo de la cultura ecológica como Dinamarca o Alemania.

Aunque la sociedad claramente parece querer consumir más productos ecológicos (el 65% de la población así lo indica), el precio, el desconocimiento y la dificultad de encontrar productos “bio” fuera de las tiendas especializadas son los principales obstáculos para el consumo de este tipo de productos en nuestro país. El estudio señala la viabilidad de reducir los diferenciales de precio entre el producto ecológico y el convencional aprovechando las economías de escala y sin perder margen. En países como Francia y el Reino Unido el margen se reduce a más de la mitad. El análisis de Everis estima que, en caso de reducirse el precio a un diferencial del 40%, el mercado español podría triplicarse y superar los 3.000 millones de euros.

 

Las plantas, protagonistas de la ciudad

oh!BCN es una semana de eventos donde se plantea un reto: que las plantas conquisten Barcelona y a sus ciudadanos. Las plantas crean entornos emocionantes y sanos, están presentes en nuestra alimentación, salud, paisajismo o decoración. oh!BCN es una semana de actividades entorno a la vegetación -conferencias, talleres creativos y una fiesta final- que quiere subrayar su importancia y sus propiedades.
La semana se abre con una conferencia inaugural donde, entre otros, estarán presentes ponentes como Josep Pàmies, fundador de la Dolça Revolució y divulgador de las propiedades de la planta Stevia, o el científico Stefano Mancuso, un neurobiólogo vegetal que defiende y prueba el comportamiento inteligente de las plantas, así como su uso como fuente de inspiración en multitud de disciplinas.
Las actividades abiertas al público empezarán con la conferencia inaugural donde intervendrán ponentes de referencia en el ámbito de la innovación, la ecología, la agricultura, la gastronomía y la creatividad, nacionales e internacionales. La conferencia inaugural tendrá lugar el 9 de octubre en el Museu Blau, nuevo Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies