mi herbolario digital - 102

 
 

Un estudio encuentra restos de hasta 30 tóxicos en alimentos cotidianos

Las lechugas, los tomates, los pepinos y las manzanas son los productos donde se han localizado mayor número y mayores dosis de disruptores endocrinos. A través de estos alimentos, habituales en nuestras mesas sobre todo en verano, los consumidores europeos están potencialmente expuestos hasta a 30 sustancias químicas diferentes que pueden provocar efectos muy negativos en la salud, dado que alteran el sistema hormonal de las personas. Así se desprende de un análisis realizado por Pesticide Action Network Europe (PAN Europe) sobre datos de la European Food Safety Authority (EFSA), la autoridad europea de seguridad alimentaria. La Fundación Vivo Sano (www.vivosano.org) colabora en España con la campaña informativa que PAN Europe ha puesto en marcha a nivel europeo para concienciar a los ciudadanos y explicar cómo reducir la exposición a estas sustancias. Parte de esta campaña es la publicación de una guía para el consumidor que puede consultarse en http://bit.ly/Sza2n5.

“Aunque las sustancias que se han encontrado están bajo los límites legales, el consumidor debe saber que estos valores no tienen en cuenta sus efectos acumulativos ni el resultado de la combinación de todas ellas. Cada elemento es estudiado de manera individual y puntual y esto no se corresponde con la realidad”, asegura Alfredo Suárez, director de la Fundación Vivo Sano. Existe una amplia evidencia científica que vincula los disruptores endocrinos con distintas enfermedades crónicas, como problemas de fertilidad, cánceres de tipo hormonal (por ejemplo, de mama o de próstata), daños cerebrales, obesidad o diabetes".

"Lo más preocupante es que estamos hablando de enfermedades cada vez más frecuentes en Europa”, explica Nadia Bennich, responsable de la campaña en España, “y aunque se han logrado ciertos avances para eliminar los disruptores endocrinos de cosméticos, biberones y juguetes, la presencia de estos contaminantes en los alimentos se está pasando por alto y eso es francamente alarmante”.

Para Alfredo Suárez, director de la Fundación Vivo Sano, es crucial informar a los consumidores sobre estos riesgos. “Por eso estamos impulsando en España la campaña de PAN Europe. Y es que hay muchas cosas que cada uno de nosotros podemos hacer en nuestro día a día para evitar exponernos a este tipo de tóxicos. Por ejemplo, dado que la lechuga es uno de los alimentos donde se han localizado más restos de disruptores endocrinos, lo mejor es sustituirla en nuestras ensaladas por otros vegetales de hoja verde, como las espinacas. Pero para poder hacer esto, lo primero es tener la información”, explica. Los expertos también insisten en la conveniencia de optar por productos orgánicos siempre que sea posible, fundamentalmente en la alimentación infantil o de mujeres embarazadas, y lavar bien la fruta y las verduras antes de consumirlas.

La Fundación Vivo Sano ha publicado en internet una guía para el consumidor (http://bit.ly/Sza2n5), anteriormente mencionada, donde se detalla qué alimentos contienen más disruptores endocrinos y cuáles de estas sustancias pueden encontrarse en cada alimento. A la cabeza de la lista de alimentos contaminados están, por este orden, la lechuga, los tomates, los pepinos, las manzanas, el puerro, los melocotones, las fresas, las peras, las uvas y los pimientos. “Es importante saber que no hay un ‘nivel seguro’ de exposición. Es decir, por pocas trazas que encontremos de estas sustancias químicas, ya es demasiado para nuestro sistema hormonal. Si además tenemos en cuenta que en cada uno de estos alimentos encontramos una combinación de distintas sustancias, el riesgo se multiplica”, explica Nadia Bennich, haciendo referencia al ‘efecto cóctel’ de estos disruptores endocrinos".

La normativa europea actual sobre pesticidas no contiene ningún criterio específico que defina oficialmente qué sustancias son consideradas disruptores endocrinos, y los legisladores están tardando en incorporar los nuevos puntos de vista científicos, sobre todo en lo referente a los efectos que una dosis baja de disruptores endocrinos pueden tener sobre la salud humana. La Comisión Europea tiene previsto resolver esta situación para diciembre de 2013. Hasta entonces, la Fundación Vivo Sano y PAN Europe continuarán desarrollando campañas activas de divulgación para prevenir a los ciudadanos sobre los riesgos de este tipo de tóxicos en los alimentos.
 

Laboratorios Bio-Dis pone en marcha su nueva línea de nutrición deportiva

Laboratorios BIO-DIS prevé incrementar un 6% sus ventas en 2012 respecto al año anterior con la puesta en marcha de su nueva línea de nutrición deportiva, JCA Sport Nutrition, que ya se encuentra presente en medio centenar de gimnasios de todas las provincias de Andalucía Occidental. Asimismo, “más de 200 puntos de venta, entre gimnasios y tiendas de nutrición deportiva, ya nos han manifestado su interés en incorporar esta nueva línea”, según afirma el presidente de Laboratorios BIO-DIS, José María Cantarero. Según las previsiones de la compañía, JCA Sport Nutrition generará ventas por valor de 300.000 euros al finalizar el presente año.

La creación de JCA Sport Nutrition ha supuesto para Laboratorios BIO-DIS “un importante avance en nuestros desarrollos en I+D, con un notable esfuerzo de casi dos años en el desarrollo de nuevas fórmulas naturales a base de aminoácidos, carbohidratos de fácil asimilación gracias a la adición de enzimas naturales digestivas, y proteínas de alto valor biológico. Todo ello enfocado a una línea de nutrición deportiva premium”, explica José María Cantarero.

Uno de los pilares de crecimiento de Laboratorios BIO-DIS es la apuesta por el desarrollo de sus diferentes líneas de negocio, entre las que se encuentra JCA Sport Nutrition. En este ámbito hay que destacar igualmente las seis marcas propias de la compañía, reconocidas plenamente en el sector: Nature Essential, Obire, Nature Horizons, Nature Essential Shop y Pharma & Vitamins. Por medio de ellas, Laboratorios BIO-DIS se sitúa como una de las firmas nacionales líderes en parafarmacias, herbolarios, centros especializados en dietética, gimnasios, tiendas especialistas en nutrición deportiva y e-commerce.

Laboratorios BIO-DIS dispone asimismo de más de 400 productos, que se dividen en aminoácidos, vitaminas, minerales, productos de control de peso, ácidos grasos esenciales, antioxidantes, productos de nutrición deportiva y suplementos especiales. La firma ha desarrollado desde sus inicios una política de reinversión del 100% de los beneficios en sus diferentes departamentos, ligado a una actualización tecnológica y en maquinaria de última generación, con el fin de seguir mejorando la gestión y los procesos y estándares de calidad y ofrecer así un servicio adaptado a las necesidades de cada cliente.

JCA Sport Nutrition ofrece una amplia gama de suplementos para facilitar el desarrollo muscular y la recuperación tras el ejercicio físico. Está especialmente indicada para personas que entrenan intensamente y necesitan por ello un aporte nutricional extra.

En general, la línea de nutrición deportiva de JCA aporta tres importantes ventajas. La primera es la mejora del rendimiento, actuando en el metabolismo de las grasas corporales y mejorando la absorción de los ácidos grasos hacia el interior de las células. En segundo lugar, el aumento del crecimiento muscular, lo cual beneficia el desarrollo y reparación de los tejidos y el incremento de la masa muscular durante el entrenamiento, con una menor pérdida de proteínas durante ejercicios prolongados. Y en tercer lugar, los suplementos alimenticios de JCA Sport Nutrition estimulan la síntesis de proteínas musculares y disminuyen su degradación post-entrenamiento.

Otro aspecto destacado de esta nueva línea de productos es la creación de una nueva imagen corporativa y la utilización de las nuevas tecnologías en materia de diseño, dando como resultado la creación de un packaging moderno, atractivo y visual, apoyado por una especial iconografía de fácil comprensión, que tiene como objetivo llegar al consumidor final.

En este sentido, durante el presente mes de julio y a partir de septiembre, con el fin seguir avanzando en el posicionamiento de JCA Sport Nutrition, Laboratorios BIO-DIS desarrollará en más de 40 gimnasios de Sevilla y provincia campañas de lanzamiento, con degustaciones de batidos proteicos, que irán dirigidas a los consumidores finales de los gimnasios, así como profesionales del sector, entrenadores, monitores, nutricionistas y deportistas en general.

Laboratorios BIO-DIS se rige según un Sistema de gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008. Su objetivo es satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. Este Sistema permite asegurar que los procesos que conforman la actividad de Laboratorios BIO-DIS, se desarrollan conforme a procedimientos que se cumplen de forma planificada y sistematizada, abarcando dichos procedimientos o sistemáticas desde la revisión del pedido realizado por el cliente hasta la entrega del producto final.

Además, Laboratorios BIO-DIS utiliza envases biodegradables aptos para alimentación, adecuados para las condiciones previstas de almacenamiento y que confieren una protección adecuada contra la contaminación, respetando el medio ambiente. Los procesos de producción y acondicionamiento de dichos envases son conformes a las más estrictas normas de calidad (Norma ISO), e higiene (GMP).
 

El 10% de españoles que viajan al extranjero vuelve con problemas de salud

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), aconseja en esta época estival tomar medidas preventivas si se va a realizar algún viaje al extranjero, sobre todo si es a algún país tropical. Estudios realizados en diferentes unidades de medicina tropical y clínicas del viajero, muestran que las infecciones representan la primera causa de morbilidad al regreso de un viaje al trópico, sin embargo muchas de éstas se pueden prevenir.

Se estima que el 10% de los viajeros vuelve con algún problema de salud. Si el turista viaja a un país tropical, este porcentaje llega a incrementarse hasta un 50%, y un 8% se encontrarán lo suficientemente enfermos como para acudir al médico durante su viaje. Alrededor de un millón de españoles viajan a algún país del trópico a lo largo del año, siendo el verano el periodo en el que más desplazamientos se realizan a ese tipo de destinos: 506.000 a América Central-Caribe y Sur, 280.000 a África y 165.000 a Asia y Pacífico.

Según el Dr. José Antonio Pérez Molina, miembro de la Junta Directiva de SEIMC e infectólogo de la unidad de medicina tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “Antes de realizar un viaje a países tropicales es necesario acudir a los centros especializados para informarse sobre las recomendaciones específicas según el país que se visite. Asimismo es muy recomendable acudir al médico a la vuelta si ha habido algún problema de salud durante el viaje, o este se presenta en el mes siguiente a la vuelta del viaje”.

El incremento en el número de viajeros, incluso de mayor riesgo como personas ancianas, enfermos crónicos o inmunodeprimidos, sumado a los inmigrantes, ha hecho que las infecciones tropicales sean cada vez más frecuentes como motivo de consulta en la asistencia primaria y en las urgencias. Es necesario, comenta Pérez Molina, “que se identifique a los pacientes con una supuesta infección importada y se remitan a las unidades especializadas en enfermedades tropicales”.

La diarrea del viajero es el trastorno de salud más frecuente en viajeros. Alrededor del 40-60% de los viajeros experimentan un episodio de diarrea durante el viaje. La higiene personal y la conducta alimentaria son dos factores esenciales para intentar evitar la diarrea del viajero. La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. En todo el mundo, se producen unos dos mil millones de casos de diarrea cada año.

La malaria o paludismo, una enfermedad transmitida por los mosquitos, es la patología importada más relevante por su por su potencial gravedad si no se diagnostica y es la causa más frecuente de muerte evitable en viajeros. El 40% de la población mundial vive en zonas de riesgo de malaria (América Central y del Sur, Haití, África, Asia central-sur, Sudeste asiático y Pacífico Sur) y la prevalencia anual es de unos 500 millones de afectados. El periodo de incubación es de 12 a 30 días. Los síntomas más comunes son cefalea, cansancio intenso, molestias abdominales, dolores musculares, fiebre y escalofrío.

Otras enfermedades que también son transmitidas por las picaduras de mosquito son el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Para esta última existen vacunas pero para la mayoría de las infecciones transmitidas por mosquitos, como en el caso del dengue y del chikungunya, no existen medidas específicas de prevención por lo que se recomienda seguir algunas normas preventivas generales. El estímulo que atrae al mosquito es el olfatorio pero también el visual y el térmico. La temperatura y la humedad corporal, así como la secreción de monóxido de carbono y el ácido láctico atraen irresistiblemente a los mosquitos así como los jabones, perfumes y cremas por lo que es conveniente evitar este tipo de productos muy perfumados. Se deben usar repelentes de mosquitos y ropa de color claro que cubra hasta las muñecas y los tobillos.
 

El riesgo de cistitis aumenta en verano

El riesgo de cistitis aumenta en verano, debido a que es en esta época cuando prolifera su principal causante, la bacteria Escherichia coli, y aumentan las prácticas de riesgo relacionadas con su contagio, como las relaciones sexuales y el baño en lugares públicos, según una revisión de estudios realizada por el Instituto Urológico de Madrid y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

La Asociación Española de Urología, en su guía multidisciplinar sobre cistitis, advierte que entre el 50 y 60% de las mujeres premenopáusicas sufre alguna infección del tracto urinario (el 90% de las cuales son cistitis), y el pico de incidencia "se observa entre los 18 y los 39 años, coincidiendo con la edad de máxima actividad sexual en la mujer". Las relaciones sexuales "son responsables del 80% de las infecciones urinarias y es en verano cuando más se incrementan", destaca el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico.

Una investigación publicada en el último número de la revista Infection and Inmunity ha confirmado que la E. coli "es responsable de la mayoría de las infecciones urinarias". Y es en verano cuando más aumentan, según un metaanálisis publicado en Plos One. La causa se desconoce, pero los autores apuntan que "las temperaturas elevadas podrían incrementar la supervivencia y proliferación de los patógenos ".

Otros factores que incrementan el riesgo de infección en esta época, según el doctor Ruiz de la Roja, son el baño en lugares públicos, debido a "los bañadores mojados", y el cambio de hábitos de alimentación. Las comidas ácidas o especiadas, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas, cuyo consumo se incrementa en esta época, son una causa del aumento de los episodios de cistitis, según advierte la Asociación Médica Americana, que recomienda suprimir su consumo a quienes la sufren.
 

Nuevo test para evaluar el Trastorno por Déficit de Atención

El diagnóstico de TDA-H a veces se realiza demasiado tarde, lo que puede provocar fracaso escolar y comportamientos antisociales de adulto. El primer test virtual que permite un diagnóstico más preciso del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) se ha utilizado en más de 3.500 casos en todo el mundo en solo 8 meses, según fuentes de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica. Se calcula que el 5% de los menores entre los 6 y 11 años padece TDA-H, lo que representa un niño de cada aula aproximadamente.

A través de la actuación del niño en este test virtual se evalúan los factores que determinan la existencia de TDA-H como atención sostenida, atención dividida auditiva y visual, impulsividad, hiperactividad, tendencia a la distracción y velocidad de procesamiento. Los niños que presentan este trastorno muestran mayor inmadurez en las funciones asociadas al lóbulo frontal: “Estos pacientes padecen mayor fatiga al realizar todas las tareas que requieren atención sostenida, y tienen más dificultades que los niños de su edad para regular su atención y para resistir la distracción ante estímulos irrelevantes”, explica el doctor Manuel Fernández, director médico del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica.
 

El logotipo de la UE ya está operativo

Ha llegado a su fin el período de transición de dos años previsto para que el sector de los alimentos ecológicos cumpliera las normas de la UE en materia de etiquetado. Desde el pasado 1 de julio, el logotipo ecológico de la UE es obligatorio en todos los alimentos ecológicos preenvasados producidos en los Estados miembros de la Unión que cumplan las normas necesarias. El logotipo seguirá siendo facultativo en el caso de los productos ecológicos no envasados y en los importados. Otros logotipos privados, regionales o nacionales seguirán pudiendo figurar junto a la etiqueta de la UE.

El logotipo ecológico de la UE, la «eurohoja», se introdujo el 1 de julio de 2010. No obstante, a fin de ayudar a los agentes económicos a adaptarse a las nuevas normas y prevenir el despilfarro de envases ya existentes, se permitía un período de transición de dos años antes de ser obligatorio en todos los productos. En el campo visual de la etiqueta también deberá figurar el código numérico del órgano de control y el lugar de producción de las materias primas agrícolas. Un reciente informe del Eurobarómetro sobre las actitudes europeas ante la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos y el medio rural, que se publicará próximamente, incluye información sobre el logotipo ecológico de la UE, así como la indicación alentadora de que el logotipo ya ha obtenido el reconocimiento de una cuarta parte (el 24%) de los ciudadanos de la UE desde su introducción en julio de 2010.
 

“mi herbolario digital” les desea un feliz verano

El boletín de noticias "mi herbolario digital" volverá en septiembre. Desde estas líneas agradecemos a nuestros 17.000 lectores su confianza y fidelidad.
¡Feliz Verano!
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies