mi herbolario digital - 101

 
 

El etiquetado de alimentos deberá aclarar la diferencia entre caducidad y consumo preferente

El nuevo etiquetado de los productos, que será común para todos los países de la Unión Europea a partir de diciembre de 2014, deberá diferenciar claramente entre fecha de caducidad (a partir de la cual el alimento deja de ser seguro para la salud del consumidor) y consumo preferente. Así se establece en el Reglamento comunitario de Información Alimentario al Consumidor, que entró en vigor en diciembre de 2011, pero que contempla un periodo de transición de tres años para el etiquetado general y de cinco años para el que contiene información nutricional. Esta normativa, que unifica toda la legislación existente sobre la materia, tiene como objetivo garantizar el derecho de los consumidores a una información completa y veraz en relación con los alimentos que compran y consumen, a la vez que ésta sea más simple y legible.

El reglamento pone fin al debate sobre fecha de caducidad y consumo preferente y se eliminan todas las excepciones que existían, según ha explicado Carlos Arnaiz, del Instituto Nacional de Consumo, durante una rueda de prensa para dar a conocer esta norma. El consumidor debe saber que sobrepasar la fecha de caducidad supone un riesgo para su salud mientras que el consumo preferente indica el momento en el que el producto pierde sus características (una galleta puede estar más dura o más blanda) pero su ingestión sigue siendo segura.

Otra de las novedades del reglamento es el etiquetado nutricional y la obligación de indicar los alérgenos y el alto contenido de cafeína, según ha explicado Almudena Rollán, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Las sustancias que causan alergias e intolerancias deben indicarse mediante una tipografía que las diferencie claramente del resto de ingredientes, aunque el reglamento no especifica cómo. A este respecto, Montserrat Prieto, de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, ha explicado que aunque aún no hay una decisión, es posible que finalmente los alérgenos se resalten en negrita. Los alimentos sin envasar también deben informar sobre la presencia de este tipo de sustancias, aunque no se dice de qué forma se hará.

Otra novedad es que los productos deberán especificar si tienen un alto contenido de cafeína e informar en ese caso de que no están recomendados para niños ni mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En cuanto a la información sobre las grasas trans, uno de los aspectos más polémicos durante la tramitación, queda sujeto a un informe que determinará en qué grado están presentes en la dieta europea. La representante de la AESAN ha dejado claro que el etiquetado nutricional por sí solo no basta para que el consumidor lleve a cabo una dieta saludable.

El reglamento obliga a todos los operadores de empresas alimentarias y a todas las fases de la cadena alimentaria, desde que se inicia el proceso hasta que llega al consumidor. La letra de las etiquetas deberá tener un tamaño mínimo obligatorio (1,2 mm) y deberá ser claramente legible. Deberán indicar la denominación del producto, lista de ingredientes, fecha de caducidad o consumo preferente, fecha de congelación, condiciones específicas de conservación, modo de empleo si fuera necesario, país de origen o lugar de procedencia, grado alcohólico e información nutricional.

Las bebidas alcohólicas de más de 1,2 grados (prácticamente todas) no están obligadas a facilitar los ingredientes, en tanto que los productos congelados deberán indicar la fecha de la primera congelación, aunque se presenten a la venta descongelados. Cuando el valor energético o la cantidad de nutrientes en un productos sea mínimo se indicará una declaración del tipo "contiene cantidades insignificantes de...". El reglamento obliga también a que el etiquetado esté escrito en al menos una lengua oficial de la UE que sea fácilmente comprensible por el ciudadano del país en el que se distribuye el producto.


 

Declaración de Río+20: un regalo para las empresas contaminantes

Amigos de la Tierra Internacional condena el acuerdo al que han llegado los jefes de estado en la Declaración de Río +20. Una vez más, se pone en venta: las personas y la naturaleza. El acuerdo, como ya se esperaba, está muy lejos de la acción necesaria para abordar las crisis planetarias que afrontamos, y no contempla ninguna de las soluciones planteadas por la sociedad civil en la Cumbre de los pueblos. Esta declaración de mínimos se debe principalmente a la influencia que ejercen los lobbies empresariales en Naciones Unidas, tal y como ha estado denunciando Amigos de la Tierra con su informe “Liberamos a la ONU de la cooptación empresarial”. Por el contrario, la sociedad civil ha hecho su parte saliendo a la calle para exigir un acuerdo justo, y junto a algunos países del Sur Global han impedido una declaración, que nos hubiera colocado en una situación mucho peor que la de hace 20 años.

Amigos de la Tierra ha desempeñado un papel clave en la Cumbre alternativa. Este espacio apoyado por unas 200 organizaciones de la sociedad civil, durante 9 días (y no solo 3 como la cumbre), ha dado respuestas a las crisis, debatiendo y proponiendo ideas para el cambio que necesitamos. “Entre las propuestas, la Soberanía alimentaria, la justicia climática y económica, se han constituido como parte de las soluciones al panorama medioambiental y social, presente y futuro, señaló Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional.

“El acuerdo sobre la mesa en la Cumbre de Río+20, que debería establecer soluciones para afrontar las crisis que estamos viviendo no refleja los compromisos necesarios, ni siquiera aceptables, para corregir el camino que está tomando Naciones Unidas. Al contrario, el documento da carta blanca a multinacionales y demás agentes económicos para continuar sobreexplotando los recursos naturales y a la gente sin tener en cuenta los límites del planeta”, afirma Amigos de la Tierra Internacional. Un ejemplo reciente de la influencia excesiva que ejercen las empresas dentro de la ONU es el “Premio Mundial de Negocios y Desarrollo” que el PNUMA le otorgó el 19 de junio al gigante Nestlé, empresa del sector alimenticio, que ha sido acusada por permitir el trabajo infantil, y explotar a trabajadores y agricultores durante muchos años, con sus productos lácteos, de café y cacao. El Pacto Mundial de Naciones Unidas nunca investigó adecuadamente estas violaciones de derechos y no tomó ninguna medida para detener los supuestos abusos de la multinacional. El premio elogia a Nestlé y permite a la empresa continuar con el ’lavado verde’ de sus actividades.
 

Vivo Sano alerta sobre nuevas amenazas electromagnéticas

Mediciones a pie de calle encargadas por la Fundación Vivo Sano con motivo del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, que se celebró el próximo domingo 24 de junio, revelan que en ciertos puntos de Madrid los niveles de radiación están por encima de los límites recomendados por numerosos científicos internacionales. En puntos concretos de la capital pueden llegar a medirse valores entre 7 y 13 veces por encima de los límites contemplados en el informe Bioinitiative (2007), documento de referencia que aglutina las conclusiones de más de 1.500 estudios científicos.

Un fenómeno en expansión es la instalación de picoantenas en locales públicos como cafeterías, restaurantes, etc., disimuladas junto al toldo o cartel del establecimiento. Las picoantenas constituyen una forma económica de potenciar la cobertura de telefonía móvil sin tener que solicitar proyectos de viabilidad ni permisos municipales, ni someter la instalación a revisión. Y dado que apenas se ven, no despiertan los recelos vecinales, pese a que sus ondas inciden directamente sobre las viviendas contiguas.

Según el director de la Fundación Vivo Sano, Alfredo Suárez, “aunque a nivel de calle no hay un problema generalizado, sí que hemos detectado puntos concretos conflictivos. Por ejemplo, hemos localizado numerosas picoantenas instaladas justo al lado de la ventana de algún vecino que seguramente desconoce el problema. Sin saberlo y sin haberlo elegido, este vecino está sometido a un agente posiblemente cancerígeno, tal y como lo califica la Organización Mundial de la Salud”. La OMS clasificó en mayo de 2011 las radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia como posible cancerígeno de tipo 2B. Suárez enumera otras fuentes de riesgo que están proliferando en nuestras ciudades, como los ‘smart meters’ o contadores inteligentes. “Para el año 2018 todos los contadores eléctricos tendrán que ser inteligentes. Estos contadores transmiten los datos de consumo eléctrico a la compañía vía inalámbrica. O sea que por cada vivienda habrá un emisor más de radiación electromagnética”, explica el director de la Fundación Vivo Sano, que también alerta acerca de otras nuevas fuentes de contaminación, como los pavimentos inteligentes o el wimax.
 

Nuevo Reglamento sobre alimentación animal ecológica

La Comisión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 505/2012, de 14 de junio de 2012, que modifica y corrige el Reglamento (UE) 889/2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, sobre la producción y etiquetado de los productos ecológicos. Entre los cambios introducidos, destaca el aumento de porcentajes mínimos de alimentos producidos en la misma explotación en porcino y avicultura ecológica.

La producción de pienso en las explotaciones o la utilización de recursos alimentarios de la zona reducen el transporte y son beneficiosas por el medio ambiente y la naturaleza. Esta es la motivación por la cual la Comisión ha decidido fijar nuevos mínimos de producción de pienso a la misma explotación ganadera, para varios casos.

Para los casos de los cerdos y las aves de producción ecológica, el reglamento fija que al menos un 20% tendrá que proceder de la misma explotación o, si no es posible, tendrá que ser producido en la misma zona en colaboración con otras explotaciones ecológicas o empresas de piensos. En cuanto a herbívoros, exceptuando el período anual durante el cual los animales practican la transhumancia, se ha incrementado del 50% al 60% el porcentaje de piensos que tendrán que proceder de la misma explotación o, si no es posible, tendrá que ser producido en colaboración con otras explotaciones ecológicas de la misma zona.

El nuevo reglamento también incluye la prórroga de la norma excepcional que permite la utilización de pollitos de crianza no ecológica con el fin de contar con más tiempo para la formulación de normas detalladas sobre la producción de pollitos de crianza ecológica. También modifica las reglas por el uso de determinadas materias primeras y las sustancias que se pueden usar en la elaboración de los piensos ecológicos.
 

La demanda española de productos ecológicos experimentará un gran crecimiento

El mercado español de productos ecológicos crecerá en torno al 12% anual hasta 2020 y pasará de los 905 millones de euros de facturación que se registraron en 2008 hasta los 12.182 millones de euros en 2020. Esta es la conclusión que se extrae del análisis comparativo del consumidor de alimentación ecológica, realizado por la empresa consultora Everis. El informe analiza el potencial del país en cuanto a la producción y distribución de estos productos a partir del análisis de la situación del mercado ecológico y el comportamiento actual y futuro de los consumidores españoles. Y para ello hace una comparativa con otros países de Europa como Dinamarca, Alemania, Francia o Inglaterra, donde el mercado ecológico es más maduro, y otros como Italia, en los que los hábitos de consumo y la cultura son similares a España.

Asimismo, el análisis realizado por Everis señala el crecimiento exponencial de la demanda de estos productos. La salud, el gusto y la calidad son los principales motivos de compra de los españoles, mientras que en Europa destacan, además de la salud, la conciencia medioambiental como factor de compra.

El informe destaca el potencial del mercado ecológico en España donde en los últimos diez años ha crecido a un ritmo del 25%, superando la media de crecimiento del conjunto de la Unión Europea, que se sitúa en un 12% y por encima también del de países con un fuerte arraigo de la cultura ecológica como Dinamarca o Alemania.

Aunque la sociedad claramente parece querer consumir más productos ecológicos (el 65% de la población así lo indica), el precio elevado, el desconocimiento y la dificultad de encontrar productos ecológicos fuera de las tiendas especializadas son los principales obstáculos para el consumo de este tipo de productos.

El estudio señala la viabilidad de reducir los diferenciales de precio entre el producto ecológico y el convencional aprovechando las economías de escala y sin perder margen. Así, mientras que en España esta diferencia es del 74% de media, en países como Francia y el Reino Unido el margen se reduce a más de la mitad. El análisis de Everis estima que, en caso de reducirse el precio a un diferencial del 40%, el mercado español podría triplicarse y superar los 3.000 millones de euros. El estudio concluye que es posible que las compañías reduzcan sus precios sin perder margen de venta ya que, actualmente, este margen en los productos ecológicos es siete veces mayor que el de los convencionales.
 

Seur presenta en Herbolario Navarro su nuevo vehículo ecológico

Seur, compañía referente del transporte urgente y la logística en España y Portugal, ha presentado en Valencia su nuevo vehículo ecológico Cross Rider, un coche de reducidas dimensiones con motor puramente eléctrico, que se utilizará para el reparto de bultos de pequeño tamaño y mensajería en zonas urbanas de la capital. La presentación de este vehículo ha tenido lugar en la sede de Herbolario Navarro, tienda ecológica al servicio de la salud natural de los ciudadanos de Valencia desde 1771. Y es que esta red de supermercados ecológicos, galardonada con el Premio al Mejor Pequeño Comercio de España en 2010, hará uso de este servicio de reparto para los envíos a domicilio de las compras de sus clientes. De esta forma ambas entidades aúnan sus inquietudes por respetar el medio ambiente y la salud de las personas.

Tras el éxito obtenido en el año 2011 con la presentación de los triciclos eléctricos que operan en distintos puntos de la geografía española, Seur quiere repetir la experiencia añadiendo a su flota ecológica un novedoso vehículo con mayor capacidad de carga (aproximadamente 300 kg) y una velocidad máxima de 50 km/h, que contribuye a la mejora de la seguridad y a la disminución del impacto medioambiental derivado de los desplazamientos de los vehículos. En definitiva, el reto que persigue Seur con esta iniciativa se basa en conseguir el máximo beneficio ambiental reduciendo las emisiones contaminantes y el ruido a cero.

El transporte es responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, 9 de cada 10 españoles respiran aire contaminado. Gracias a este novedoso sistema de distribución, además de luchar contra el cambio climático, se producen numerosas ventajas que inciden directamente sobre la salud de los ciudadanos. De igual forma, se favorece la fluidez del transporte, mejora la agilidad y calidad del servicio en esas zonas y, por modernidad e innovación, supone una aportación interesante a la propia imagen de las ciudades, que influye de manera decisiva en la calidad de vida de las personas.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies