mi herbolario digital - 100

 
 

Un grupo de científicos advierte del colapso del planeta en 10 años

Un grupo de científicos, entre los que se encuentran varios españoles, alertan en un estudio publicado por la revista Nature del grave riesgo en que se encuentra la Tierra debido al incremento de la población y su impacto. Destacan que ya se ha transformado el 43% de la superficie terrestre y que la situación será especialmente preocupante cuando se alcance el 50%.

El estudio, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), describe los cinco cambios climáticos ocurridos en la Tierra y trazan un "plan de emergencia" para el actual. El mismo pasa por la implicación de todos en conseguir medidas como las de reducir la tasa de crecimiento de la población y el consumo de los recursos.

Describen que el crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de personas, cuando solo era de 67.000 personas entre hace 10.000 y 400 años. Aseguran que el incremento de la población ha transformado el 43% de la superficie terrestre en áreas urbanas y agrícolas. Del mismo modo, señalan que los humanos gobiernan el uso de hasta el 40% de la producción primaria mundial, lo que limita el acceso de otras especies a este recurso. Otro aspecto que destacan es el consumo de combustibles fósiles, que ha supuesto un aumento de la concentración de CO2 atmosférico de un 35% y ha provocado un descenso del 0,05 en el pH oceánico.

De todo esto se desprende que en el 2025 el incremento de la población mundial y la transformación de la superficie terrestre, ya habrán alterado el 50% del planeta. "Los humanos estamos provocando cambios que podrían llevar a un nuevo estado planetario", asegura Jordi Bascompte, investigador de la Estación Biológica de Doñana que ha participado en el trabajo. "Si la tasa de incremento de la población se mantiene", explica Eloy Revilla, también investigador de Doñana, en el año 2025 se alcanzará un impacto del 50% en la Tierra y "llegará al 55% en el 2045". "Esos porcentajes deberían preocuparnos muy seriamente", añade Revilla.
 

Obelisco lanza “Mercurio en la boca”

El libro de Jesús Torres Toledo editado por Obelisco, “Mercurio en la boca”, parte de la larga pesadilla que su autor vivió en primera persona para ir después desgranando una exhaustiva información. Nace de la necesidad de informar al público de un hecho grave que parece haber pasado inadvertido a los científicos y al propio gobierno español: en el 50% de los empastes metálicos que se emplean en las consultas odontológicas se utiliza mercurio, un metal sumamente nocivo para la salud.

El autor de este libro es una de las personas afectadas por la intoxicación de mercurio y, tras más de tres años de investigación, ha publicado esta obra para ayudar a otras personas afectadas como él a conocer su problema de raíz, a que les sean extraídos correctamente sus empastes sin correr riesgos innecesarios, a conocer las alternativas existentes y a prevenir otras fuentes de intoxicación.

Este libro enseñará al lector a escoger el odontólogo adecuado, le guiará acerca de la debida extracción de sus empastes y le enseñará a aplicar de forma segura los protocolos de desintoxicación que se han demostrado eficaces en cientos de casos a fin de recuperar lo que por naturaleza le corresponde: la buena salud.

Jesús Torres Toledo es un afectado por envenenamiento de mercurio procedente de sus empastes a causa de una mala práctica odontológica. Nació en Ciudad Real en 1978, estudió artes gráficas en Madrid y trabajó en este sector hasta los 25 años, momento en el que su carrera se vio sesgada de forma inesperada por un importante problema de salud que le llevó a dedicar todo su tiempo a la formación médica y la investigación para recuperarse, a pesar de que casi una decena de especialistas médicos le diagnosticaron una enfermedad crónica. Por fin, Jesús Torres descubrió el problema cuando se encontraba ya al borde de la desesperanza, y fue capaz de atajarlo de una forma eficaz y exitosa mucho antes de lo que hubiera podido imaginar. Lo hizo con la ayuda de la utilísima información que ha plasmado en este libro.
 

Bioterra 2012 ha supuesto la mejor edición

Tras tres días de feria, entre el 1 y el 3 de junio, Bioterra 2012 ha cerrado sus puertas. Y lo ha hecho con un balance más que positivo, ya que tanto los expositores como los visitantes han vuelto a crecer consolidando, si cabe todavía más, esta Feria de los Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable, impulsada por la Fundación Ficoba. Así, mientras los expositores han aumentado en un 7% pasando de 116 a 125, los visitantes lo han hecho en un 7,2%, alcanzando la cifra de 9.971. Unos datos que confirman la tendencia de crecimiento y consolidación de Bioterra que se puso de manifiesto en 2008 con un importante incremento de expositores y visitantes. “Curiosamente, comenta Ander Sarratea, gerente de Ficoba, el despegue de la feria se produce coincidiendo con el inicio de la crisis. Nosotros creemos que no es una casualidad, sino todo lo contrario. La crisis ha puesto en valor modelos económicos alternativos, que coinciden con las propuestas que ofrece Bioterra a expositores y público en general”.

Los datos son importantes, pero como señaló Mónica Alday en la presentación de la feria, Bioterra quiere dejar de hablar exclusivamente de crecimiento, aunque todavía quede algo de margen para ello, para centrarse en la mejora de la calidad y la variedad en la oferta. Un objetivo en el que se ha andado una parte del camino en esta edición de Bioterra. “Así lo han constatado expositores y visitantes que han quedado muy satisfechos de la variedad, cantidad y calidad de oferta que han encontrado en los tres espacios de la feria, tanto en Geobat (bioconstrucción), como en Naturall (terapias naturales y salud) y en Bioterra (productos y servicios estrictamente ecológicos)”, comentaba la directora de Bioterra.
 

Triodos Bank y Feacem cooperan con la inserción laboral de personas con discapacidad

Triodos Bank, referente de la banca ética en Europa, ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), que agrupa a 440 Centros Especiales de Empleo en toda España, para ofrecer financiación especializada a estas empresas del mercado protegido de trabajo y favorecer así la inserción laboral de personas con discapacidad. El objetivo del acuerdo es proporcionar herramientas de financiación enfocadas a los Centros Especiales de Empleo (CEE), empresas sociales que promueven el acceso a un trabajo digno y de calidad para las personas con discapacidad. Con esta colaboración se busca contribuir tanto al desarrollo económico y sostenible de los CEE, como al mantenimiento y creación de puestos de trabajo en el sector.

Según este convenio, Triodos Bank analizará las solicitudes de préstamo de FEACEM de acuerdo con su política de inversión, que tiene en cuenta no solo la viabilidad del proyecto, sino también su impacto social y medioambiental. Entre las líneas de financiación se incluye el anticipo de ayudas y subvenciones, contratos o convenios aprobados por cualquier administración o empresa pública, así como cualquier otro tipo de financiación orientada al desarrollo del negocio, a nuevas inversiones por parte de los CEE o a cubrir las necesidades de circulante.
En España viven cerca de 4 millones de personas con discapacidad. Un empleo supone para ellas no solo una forma de tener autonomía económica y personal, sino también la clave para sentirse parte de la sociedad asegurando su independencia económica, fomentando sus logros personales y ofreciendo una mayor protección frente a situaciones de exclusión social y pobreza. A pesar de los importantes avances producidos en las últimas décadas, FEACEM considera que queda mucho por hacer para progresar de manera decidida en la generación de empleos para las personas con discapacidad. El empleo, especialmente la inactividad laboral, continúa siendo el principal reto en la inclusión de las personas con discapacidad.

Los 1.871 CEE que hay en España ofrecen una modalidad de empleo esencial a más de 59.000 personas con discapacidad, contribuyendo así a su inclusión y participación social a través de un empleo y a las que aportan oportunidades reales de desarrollo profesional. Estas empresas sociales continúan mostrando un especial dinamismo en la contratación, en plena crisis económica y en un momento especialmente complicado de destrucción de empleo. Durante el año 2011 se han realizado 40.975 contratos a personas con discapacidad en CEE, es decir, el 66% del total de los contratos a trabajadores con discapacidad, según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad.
 

Tres sociedades científicas crean el Foro de Regulación Intestinal

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) han creado el Foro Regulación Intestinal. A través de la web www.regulacionintestinal.com especialistas en digestivo, nutrición, ansiedad y fitoterapia ofrecerán consejos sobre cómo mejorar la regulación intestinal de forma natural y segura y contestarán las dudas de la población. Se calcula que uno de cada cinco españoles sufre problemas transitorios de regulación intestinal. “Los trastornos psicológicos, los viajes, el sedentarismo y el cambio de dieta son algunas de las causas de que no podamos ir con frecuencia al baño, lo que repercute en nuestra salud y en nuestra calidad de vida”, apunta el doctor Alberto Sacristán, miembro de la junta directiva de INFITO y de del Comité de Actividad Física de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria.

Una dieta rica en fibra, la hidratación y el ejercicio permiten mantener la regularidad del tránsito intestinal. Cuando esa regularidad se rompe, “se puede recurrir de forma transitoria a preparados de origen vegetal, basados en plantas como el fucus, la cáscara sagrada y la frángula”, asegura Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

El estreñimiento puede ser ocasionado por una situación de estrés o ansiedad pero también puede agravar estas patologías, asegura el profesor Antonio Cano, presidente de SEAS. “Este problema está relacionado muchas veces con el estrés, ya que, por un lado, el exceso de demandas ambientales frente a los recursos del individuo nos lleva a tener menos tiempo para atender la información que nos proporciona nuestro sistema digestivo, lo que suele acarrear una desatención de la necesidad de ir al baño. Por otro lado, el estrés que supone un viaje, las dificultades de adaptación al nuevo entorno hace que algunas personas incrementen el problema del estreñimiento cuando cambian sus hábitos y su baño”, señala. Según este especialista, “mucha gente echa de menos su baño en los viajes, especialmente las mujeres y las personas con un sentido afinado del asco y la limpieza”. Por otro lado, cuando comemos fuera de casa solemos recurrir a comidas procesadas, cuyo contenido en fibra es muy reducido, asegura el profesor Jesús Román, presidente del Comité Científico de SEDCA, lo que repercute en que la regulación intestinal sea menor.
 

Juan Serrano nos hablará de Oncología Integrativa en la próxima edición de “mi herbolario”

Juan Serrano ha concedido una entrevista a “mi herbolario” que saldrá publicada en breve. En la misma se define a sí mismo: “no soy un investigador de bata blanca, sino me podría definir como un científico autodidacta con una mirada inquisitiva especialmente en el campo de la oncología, en la que continuamente me planteo preguntas que intento responder desde todos los ángulos, sin rechazar ninguna hipótesis ni sesgo”.

Acaba de escribir el libro “Cáncer un enfoque Bio Lógico” y a la pregunta ¿qué le motivó a escribirlo y con qué objetivo? nos responde: “Por circunstancias personales siempre he estado muy en contacto con el ámbito hospitalario, en concreto, con la oncología. Desde mi infancia, el observar a los pacientes afectados de cáncer esperar en los pasillos a ser visitados me generaba mucha inquietud. Los hospitales siempre me han incitado a pensar por ser grandes generadores de reflexión. Posteriormente a mi madre le diagnosticaron un cáncer de pecho, precisamente en un momento en el que abandonaba mi labor como analista y me adentraba en las medicinas mal llamadas alternativas. Este hecho me llevó a indagar y a estudiar durante aproximadamente dieciocho años como científico autodidacta la búsqueda de cualquier terapia y/o principio activo de procedencia vegetal que pudiera beneficiar, en principio, a mi madre. Posteriormente recopilé todos los datos que he ido acumulando durante tantos años y los he reflejado en este libro, con el propósito de ayudar a cualquier persona afectada por esta dura enfermedad”.

Del mismo modo, matiza que la oncología integral de la que habla en su libro no rechaza los tratamientos convencionales ni acepta los tratamientos alternativos de forma indiscriminada. Partiendo de esta premisa, define la oncología integrativa o integral como un abordaje de conjunto de la asistencia oncológica, basado en la evidencia, es decir, en pruebas científicas, que tiene en cuenta todos los niveles del ser y de la experiencia de enfermos, familiares y personal sanitario. Representa el siguiente paso en la evolución de la asistencia oncológica, en el sentido de que supera las limitaciones del sistema actual sin perder sus características satisfactorias. Comprende el uso de instrumentos basados en la evidencia que se traduce en resultados definibles en los campos de la asistencia preventiva, de apoyo y antineoplásica, instrumentos que tienen su origen en la medicina convencional occidental y en las tradiciones de la medicina alternativa y complementaria cuya seguridad y eficacia estén basadas en evidencia científica fiable y revalorizando el rol terapéutico del contacto humano. Parte de la premisa conceptual del ser humano como multidimensional.
 

Naetura colabora con asociaciones de afectados por Sensibilidad Química Múltiple

La empresa Naetura,basada en productos ecológicos de cuidado personal con ingredientes naturales vegetales puros y terapéuticos, ha acordado una tarifa especial con diferentes asociaciones españolas de afectados por Sensibilidad Química Múltiple, dentro de su línea eco cosmética más delicada. En concreto estos productos son: El Bálsamo de Aloe Vera; el Karité; el Aceite Puro de Rosa Mosqueta; el Aceite Ecológico de Argán y el Champú Gel de baño de Caléndula Bio, todos ellos formulados sin perfume y sin aceites esenciales.
Después de testar y asegurar repetidas veces la idoneidad de los productos más delicados de la gama de Naetura en casos de Sensibilidad Química Múltiple, la empresa ha decidido establecer esta colaboración para facilitar dentro de sus posibilidades, la gran tarea que supone encontrar productos no contraindicados para la piel y el cabello de dichos afectados.

La Sensibilidad Química Múltiple es la manifestación fisiológica de algunos individuos a diferentes compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente, tales como insecticidas, metales, alimentos, medicamentos o productos de perfumería y cosmética convencional, por ejemplo. Sus síntomas pueden provocar reacciones muy diversas en función de cada persona que pueden manifestarse como vómitos, taquicardia, dificultades para respirar, erupciones en la piel o insomnio, entre otros. A día de hoy se estima que la población afectada va en aumento y esta se sitúa entre el 1% y el 10% de la población mundial.

La gama de Naetura, como alternativa verde a la cosmética sintética e industrial, está compuesta por más de 25 productos los cuales han sido formulados sin derivados del petróleo, sin conservantes sintéticos como el paraben, fenoxietanol, isotiazolinonas, perfumes sintéticos u otros ingredientes químicos no afines a nuestro cuerpo. Todos sus productos de cuidados naturales han sido desarrollados sin componentes de origen animal ni probados en animales, así como envasados en recipientes ecológicos y reciclables. Sus ingredientes han sido utilizados desde hace milenios por culturas y civilizaciones del mundo y su eficacia ha sido probada no sólo por su uso ancestral sino también, de forma científica, en laboratorios.

 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies