mi herbolario digital - 1

 
 

Una sentencia anula la inmovilización de productos efectuada a Pinisan

El pasado 29 de diciembre de 2006 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó una sentencia ejemplar por la que declaró nulas y sin efecto toda una batería de medidas cautelares de inmovilización de productos de la empresa Pinisan, llevadas a cabo en marzo de 2003 por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, según informa Afepadi, Asociación Española de Fabricantes de Preparados Alimenticios Especiales Dietéticos y Plantas Medicinales.
Aquellas medidas gubernativas, cuya irregularidad ahora declara la sala madrileña, afectaron a numerosas líneas de productos de Pinisan, que ahora ven confirmada su legalidad. La gran mayoría de aquellas inmovilizaciones enjuiciadas se realizaron en paquete y sin mayor explicación relativa a riesgos derivados de su consumo, en realidad inexistentes, informa Afepadi.
En definitiva, la sentencia del TSJ de Madrid censura que en ninguno de los casos enjuiciados, la Consejería de Sanidad tratase de configurar la existencia de un peligro grave e inminente para la salud pública, derivado de la comercialización del producto intervenido, tal y como exige el artículo 26 de la Ley General de Sanidad. De hecho, en ninguno de los casos se acreditó la existencia de riesgo alguno por somero que fuera. A su vez, la Sala madrileña no admite el intento de la Administración demandada de invocar, de forma genérica y recurrente el Principio de Precaución.
 

Aprobado el Decreto catalán sobre terapias naturales, tal y como se había anunciado

La Generalitat aprobó el pasado 30 de enero el tan esperado Decreto por el que se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales. En el mismo se regula el ejercicio de 13 terapias: naturopatía, naturopatía con criterio homeopático, acupuntura, terapia tradicional china, kinesiología, osteopatía, shiatsu, reflexología podal, espinología, drenaje linfático, quiromasaje, diafreoterapia y liberación holística de estrés con técnicas de kinesiología.
El Decreto regula 3.500 establecimientos, 60 escuelas y 5.000 profesionales de las terapias naturales, a través de la nueva Comisión Asesora para la Regulación de las Terapias Naturales, que engloba a colegios profesionales, entidades representativas del sector y usuarios.
El Instituto de Estudios de la Salud de Cataluña será el organismo que autorice a los centros y profesionales que se dedican a aplicar o enseñar estas terapias. Para ello, se han establecido una serie de requisitos con el objetivo de garantizar la salud de quienes se pongan en manos de estos profesionales.
En la página web del Departamento de Salud de la Generalitat se publicará un registro de los centros autorizados para dichos fines, que deberán renovar su permiso de práctica cada cinco años y exhibir, en un lugar visible para los usuarios, un distintivo como centro autorizado. También serán de dominio público a través de esta dirección electrónica las escuelas y los “prácticos” reconocidos por la Administración.
El Decreto establece que los prácticos con cinco años de experiencia podrán obtener su acreditación presentando la documentación que lo confirme, como los boletines de cotización a la Seguridad Social, mientras que los que tengan menos de 5 años de experiencia, deberán realizar un examen y seguir un curso de formación. Con este Decreto, el gobierno catalán regula los requisitos estructurales, de equipamiento y de actividad que deben cumplir los establecimientos de terapias naturales para su autorización y registro, los requisitos del personal no sanitario, la formación y evaluación de conocimientos y el régimen de control y sancionador en este ámbito. También se establece que el especialista en terapias naturales podrá aplicar las prácticas reguladas en este decreto en centros sanitarios, siempre bajo la dirección de un profesional sanitario. Se calcula que en Cataluña las terapias naturales han sido utilizadas alguna vez por el 30% de la población y regularmente por el 67% de los pacientes crónicos.
 

Afinur solicita la modificación del Real Decreto de Complementos Alimenticios y denuncia a España ante la CE

Afinur (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable) ha promovido desde el punto de vista político, a través del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergencia y Unión, que se inste al Gobierno Español a realizar una modificación del Real Decreto 1275/2003 sobre complementos alimenticios. (Véase el diario de sesiones del Senado nº 383 de la Comisión de Sanidad y Consumo de fecha 6 de noviembre de 2006).
Según fuentes oficiales de Afinur, se ha elaborado un texto alternativo a dicho Real Decreto, para ser vehiculado a las autoridades competentes del Ministerio de Sanidad y Consumo, donde se ha incluido un redactado y unos anexos más propios de la realidad del sector, y menos restrictivos desde el punto de vista técnico y comercial.
En nota de prensa emitida por Afinur se afirma que la moción presentada ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado por parte del Grupo Parlamentario Catalán de Convergencia y Unión, insta al Gobierno a solucionar un problema creado por la propia Administración: la inadecuada transposición de la normativa europea sobre complementos alimenticios a través del Real Decreto 1275/2003, de 10 de octubre.
Algunas de las justificaciones son:
- que en su anexo 3 se establecen cantidades diarias de nutrientes, tomadas como cantidades máximas, no como recomendables, por lo que debe ser eliminado.
- que se elabora la disposición adicional segunda, donde se toman como valores máximos (no recomendables) y se utiliza erróneamente como límite para el fabricante unos valores máximos que no deben superar el cien por cien.
- que en la disposición transitoria primera se ponía como límite para la entrada en vigor de la normativa el 31 de julio de 2005 y, a partir de esta fecha, los empresarios del sector se han visto con graves problemas a la hora de utilizar los mismos componentes y productos en España y en el resto de la Unión Europea.
- que se genera en nuestra industria una situación de indefensión en relación con productos procedentes del resto de Europa, que vulnera los principios de libre comercio.
- que se está incumpliendo la normativa europea que ha de ser la misma para todos los Estados,
- que el Real Decreto 1275/2003 debía transponer la directiva europea 2002/46/CE del Parlamento y del Consejo de 10 de junio, pero la utilización de estas concentraciones recomendables como máximas vulnera la normativa.
- que el Estado español, podría haber aceptado (por motivos técnicos y demostrables) las cantidades máximas recogidas en el real decreto, utilizando el reglamento oportuno de la directiva europea 98/34/CE para comunicar a las autoridades del Consejo su decisión. Sin embargo, tampoco lo hizo.
Este tipo de complementos se consumen en la actualidad por un gran número de usuarios de todas las edades, lo que hace necesario clarificar su normativa, pero también hay que tener en cuenta lo que supone para la gran industria alimentaria (de gran importancia en nuestro país) ya que el hecho de que existan reglamentos distintos en nuestro país y en el resto de la Unión Europea, hace que los productos que se distribuyen en ambos ámbitos queden en manos de criterios aleatorios de los respectivos servicios de inspección, ya que lo que está permitido fuera de nuestras fronteras no está permitido en las nuestras, lo que produce cierta indefensión para nuestra industria, y una vulneración de los criterios de libre comercio entre los Estados miembros.
Como ejemplo clarificador se puede comentar el hecho de que, con el Real Decreto actual 1275/2003 de complementos alimenticios, el límite máximo diario permitido de vitamina C está en 60 mg, mientras que en el mercado existen preparados fabricados fuera de España con valores muy superiores y que se venden libremente en Europa. Ello conlleva que un fabricante español esté limitado a 60 mg de vitamina C, mientras que un fabricante de otro país europeo puede vender en España complementos con dosificaciones superiores. Es pues un acto de claro agravio comparativo en contra de la industria española.
La Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable (Afinur), a través de sus asesores jurídicos, realizó en el mes de octubre de 2005 una consulta a la Comisión Europea y en concreto a la Dirección General de Empresa e Industria en relación a la correcta o no notificación del Real Decreto 1275/2003 por parte del Estado Español. La respuesta oficial recibida manifestaba que el Reino de España no procedió correctamente, ya no sólo en el proceso de notificación, sino tampoco en lo referente al anexo III del Real Decreto 1275/2003.
Los incumplimientos materiales son:
- La transposición incorrecta de la directiva 2002/46, en concreto de su artículo 5 relativo a los límites máximos de vitaminas y minerales.
- La vulneración del Tratado sobre la libre circulación de mercancías (artículos 28 a 30) de la Comunidad Europea, especialmente:
- Al establecerse un criterio en el RD 1275/2003 que fija unos límites máximos de vitaminas y minerales que van en contra de dicho tratado.
- Al generarse un sistema de notificación/ comercialización en el artículo 10 del RD1275/2003, que imposibilita la comercialización de complementos alimenticios legalmente fabricados y comercializados en otros Estados Miembros, cuando su composición incluye nutrientes distintos a las vitaminas y minerales autorizados y en las dosis autorizadas. Ello limita la definición de “complemento alimenticio” y deniega la clasificación como complemento alimenticio a productos que tienen ingredientes distintos a las vitaminas y minerales.
En base a lo expuesto, en febrero de 2006, Afinur procedió a denunciar al Reino de España y a la AESA (Agencia Española de Seguridad Alimentaria) al entender que ha existido un claro incumplimiento del derecho comunitario.
 

Nueva franquicia Soria Natural Golden Class

La empresa Soria Natural, compañía netamente española que en abril de este año cumplirá 25 años de vida, líder en el sector de la fitoterapia en España, ha creado la franquicia Soria Natural Golden Class. Este concepto de negocio, que prevé distintos niveles, en función de los servicios que ofrece, ha sido concebido con el fin de dotar al sector de la medicina natural y estética, de una serie de herramientas que facilitará al franquiciado ponerse al día y convertirse en un establecimiento moderno, acorde con las tendencias existentes en Europa y otros países. Y, sobre todo, le permitirá proyectar una imagen diferente y atractiva, que relacione tradición y tecnología, medicina natural y eficacia.
De esta manera, estos centros, con una mayor oferta de productos y servicios, podrán estar en mejores condiciones para ganar cuota en un mercado con mucho futuro, ya que está prácticamente intacto en muchos aspectos, si se compara con otros países europeos. Soria Natural ya lanzó hace unos años el Club Soria Natural, que, sin duda, ha cumplido los objetivos marcados en su día. Ha contribuido a que los profesionales de los distintos establecimientos adscritos a esta red, hayan adquirido una amplia formación en fitoterapia y dietética, y hayan tenido la oportunidad de estar al día en las nuevas terapias, así como en los diversos productos de la empresa.
El Club Soria Natural está formado en estos momentos por más de mil herbolarios que cumplen con unos requisitos de profesionalidad rigurosos y un servicio al consumidor exquisito. Cuentan además con una imagen corporativa propia y unificada, además de una política comercial y de marketing exclusiva. También ha contribuido de una forma notable a defender y difundir los beneficios de la medicina natural, a través de campañas de comunicación y publicidad promovidas por Soria Natural. Pero tras esta positiva experiencia, la compañía castellano-leonesa ha creído conveniente dar un paso más, con el fin de ayudar a la consolidación y rentabilidad del sector. Y, así, pone a disposición de sus actuales clientes y de otros posibles una figura comercial, como es la franquicia, que se estructura en cinco niveles en función de los metros cuadrados de los locales y, consecuentemente, de los servicios que ofrezca y de los productos que en ellos se comercialicen. La nueva fórmula de negocio incluye productos y servicios de medicina natural, parafarmacia, dietética y nutrición, y estética, con posibilidad de que los herbolarios adheridos se integren en una red con una imagen corporativa común. El know how de Soria Natural Golden Class se ha tomado de las unidades piloto actuales existentes en Soria y Barcelona. Soria Natural prevé abrir, a lo largo de 2007, entre 7 y 12 centros en diversos puntos de España. Esta franquicia está abierta a los actuales miembros del Club, además de a otros clientes atraídos por este negocio, como profesionales formados en dietética y nutrición, inversores interesados en el mundo de la salud y la estética, naturópatas, biólogos, etc.
 

El Grupo Kiluva adquiere Laboratorios Abad, propietaria de la marca Algologie

El Grupo Kiluva, propietario de la red de franquicias Naturhouse, ha adquirido recientemente Laboratorios Abad, firma ubicada en San Sebastián, (Gipuzkoa). El cometido de esta empresa donostiarra era la venta y fabricación de productos de cosmética natural, bajo la conocida marca Algologie, presente en muchos herbolarios. Por esta nueva adquisición el grupo Kiluva ha pagado 2.250.000 euros, lo que supone la compra del 100% de Laboratorios Abad, S.L., empresa donostiarra con más de 20 años en el mercado. En declaraciones a los medios de comunicación, Félix Revuelta manifestó que “con esta adquisición, el Grupo Kiluva tratará de consolidar su posición de liderazgo en el mercado de franquicias, abriendo un nuevo sistema que será de importancia vital en el mundo de la cosmética. Esta adquisición aportará un nuevo valor al grupo, al incorporarse una compañía con una larga experiencia en su sector”. La línea de productos cosméticos de la empresa Laboratorios Abad, S.L. está basada en productos naturales procedentes, en su mayor parte, de algas marinas, plantas y diversos elementos marinos.
 

Los fisioterapeutas se manifiestan en toda España en contra del Decreto catalán

Cientos de estudiantes y profesionales españoles de Fisioterapia realizaron el pasado 27 de febrero un paro de 15 minutos, para protestar contra el Decreto de Regulación de las Terapias Naturales que fue aprobado el 31 de enero por el Departamento de Salud de la Generalitat catalana. Algunas de estas manifestaciones fueron secundadas activamente en comunidades como Galicia o Murcia.
La iniciativa fue impulsada por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cataluña, directamente afectado por la medida. Éste recibió después la solidaridad de otras entidades nacionales como el Consejo General de Colegios y la Asociación Nacional de Fisioterapeutas, así como la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas de Universitarias de Fisioterapia.
El motivo del desencuentro con la Generalitat tiene que ver con que no se consultara a sociedades científicas nacionales e internacionales, que representan a la Fisioterapia, tal y como se denuncia en una carta enviada a la ministra de Sanidad, Elena Salgado. En la misma se menciona que, debido a no contar con estas sociedades, al decreto le falta rigor científico.
 

La Plataforma para la Defensa de la Salud Natural apoya la regulación de las terapias naturales

La PDSN en un comunicado oficial señala que apoya totalmente al proceso de regulación de las terapias naturales, emprendido por la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña. Asimismo, propone que este proceso sirva como ejemplo a seguir por el Gobierno Central, y agradece a la Consejera de Salud, Dra. Marina Geli, que haya atendido la demanda de una gran parte de la sociedad catalana.
La Plataforma para la Defensa de la Salud Natural (PDSN) es una iniciativa ciudadana nacida en Barcelona, pero con integrantes en toda España, que ha presentado 100.000 firmas de adhesión a su decálogo de peticiones ante el Congreso de los Diputados.
Entre dichas peticiones, destaca la solicitud de regulación del ejercicio de los profesionales de las terapias naturales, de manera que se garanticen la seguridad y calidad del servicio al usuario de dichas terapias.
 

Céfiro convoca el II Congreso Nacional de Biorresonancia, con la presencia del Profesor William Nelson

Céfiro convoca el “II Congreso Nacional de Biorresonancia Quántica en Biofeedback” con un gran plantel de ponentes que van a presentar sus estudios, desarrollos e investigaciones más recientes en el campo de la biofísica aplicada. Las conferencias tendrán lugar el 23, 24 y 25 de marzo en Sitges, Barcelona.
El anterior congreso internacional se celebró igualmente en Sitges y trató sobre “Biofeedback y Biorresonancia Quántica”. Dicha experiencia fue muy enriquecedora para Céfiro, ya que expusieron su trabajo con ponentes de gran renombre internacional.
Fuentes de Céfiro declaran que en este Congreso se podrá encontrar todo aquello que el asistente busque: conocer al Profesor William C. Nelson, así como al resto de ponentes, especialista cada uno en temas diferentes con contenidos de gran interés.
Los derechos de inscripción al Congreso incluyen comidas y coffee break. A todos los asistentes se les entregará un diploma acreditativo de asistencia al Congreso, un resumen de las ponencias y un CD con una recopilación especial de las ponencias, protocolos y algunas filmaciones del profesor Bill Nelson durante el Congreso anterior. Además, la asistencia al Congreso podrá acumular créditos para la homologación del titulo: “Técnico con el sistema de Biorresonancia en Biofeedback”.
La revista mi herbolario, entidad colaboradora del congreso, regalará la entrada a las conferencias a los 20 primeros lectores de mi herbolario digital, que estén interesados en asistir. Para ello, puesto que las plazas son limitadas, deberán llamar al teléfono 93 429 88 63 con el fin de inscribirse y realizar la reserva.
 

Celebrado el II Congreso Nacional de Terapias Naturales de Cofenat

La Federación Española de Terapias Naturales y no Convencionales, Cofenat, celebró el II Congreso Nacional de Terapias Naturales, el pasado 24 de febrero en Valencia. Dicho evento contó con una asistencia de más de 300 profesionales inscritos.
El acto inaugural estuvo presentado por José Ramón Llorente, presidente de Anaval-Cofenat Valencia, José Andrés Saz, tesorero de Cofenat, José Luis Badrena, vicepresidente de Cofenat, Rafi Tur, presidenta de Cofenat, Moisés Cobo, coordinador sectorial de Terapias Naturales Upta-Cofenat, Mar García, secretaria general de Cofenat y José Ángel Díez Sequera, director académico del Programa Philippus del Real Centro Universitario Escorial Mª Cristina. Durante el acto de apertura Rafi Tur, en nombre de Cofenat, quiso rendir un homenaje póstumo a Diego Hernández, que ejerció la naturopatía durante 68 años.
Las conferencias ofrecidas destacaron por su calidad y alto contenido profesional. Algunos de los ponentes, entre ellos José Ramón Llorente, Miguel Ángel Martín, José Luis Portillo o Javier Sánchez Casajus, expusieron interesantes temas, incluso algunos de ellos realizaron demostraciones prácticas, que despertaron la curiosidad de los asistentes.
En un momento clave como el que está viviendo el sector, los congresistas contaron con una información precisa en cuanto a la regulación y proyección del sector se refiere. Esta información fue ofrecida por el coordinador de la sectorial, Moisés Cobo, contando con la colaboración de Francesca Simeón, presidenta de Tenacat, y de José Ángel Díez Sequera, director académico de Philippus del R.C.U.
 

Herdimur, Asociación de Herbolarios de Murcia, estrena imagen corporativa

Desde la Junta Directiva de Herdimur, la Asociación de Herbolarios de Murcia, y siguiendo en la trayectoria de otras asociaciones, se ha propuesto llevar a sus socios el mensaje necesario de crear una imagen corporativa que distinga al sector. Esta actuación comenzó con la creación de unos dípticos informativos sobre “Qué es un herbolario”, para distribuirlos en el mostrador. Luego se elaboraron bolsas de plástico con el logotipo “Herbolario. Tu Universo Natural”. Más tarde se crearon placas identificativas para el uniforme del personal del herbolario y en la actualidad, se ha conseguido a través de un proyecto subvencionado, poner en casi todas las tiendas asociadas un cartel identificativo de herbolario; un logro más de que la unión hace la fuerza. Así, desde Herdimur, se anima a otras asociaciones a buscar información sobre proyectos de subvenciones en sus respectivas comunidades.
 

Fenaco Andalucía organiza el acto Cuadernos de Naturopatía

El congreso contará con diferentes ponencias, que tendrán lugar los días 13 y 14 de abril en Motril (Granada). Estas serán impartidas por reconocidos profesionales, con una larga trayectoria en sus diferentes especialidades, y además se transcribirán a papel escrito para facilitar su consulta.
En Fenaco Andalucía son conscientes de la importante relación existente entre el medio natural en que vivimos, nuestra alimentación y nuestra salud. Por ello, proponen la realización de los llamados Cuadernos de Naturopatía para que, tanto la ciudadanía en general, como los profesionales del sector socio-sanitario, encuentren un marco donde compartir experiencias y descubrir nuevas técnicas al servicio de la salud.
Con el propósito de incrementar la conciencia social y la información en general de los ciudadanos a cerca de la Naturopatía, la Federación Andaluza de Asociaciones Profesionales de Naturópatas (Fenaco Andalucía) viene impulsando la celebración de diversos actos en todas las provincias andaluzas, para la realización de éste y otros objetivos, como son: el reconocimiento de la profesión, su regularización y la total integración en el sistema sanitario actual.
 

Trigésimo aniversario de la Asociación de Herbolarios de Madrid

La asociación madrileña, presidida por Aurora Vela, celebrará en breve sus treinta años de vida. En una nota de prensa señala que “en éste nuestro 30º aniversario buscamos la participación activa de los herbolarios, para conseguir un futuro seguro y progresista. Seguimos trabajando en beneficio de todos. Juntos podemos marcar diferencias”.
Además, varios herbolarios de la asociación han logrado el certificado Aenor y está en trámites de lograr más. Por otro lado, la asociación está en trámite de conseguir diferentes subvenciones para la mejora de las tiendas, de las que hará partícipes a aquellos herbolarios que deseen acceder a las mismas. Entre los últimos proyectos está la organización de cursos de formación a través de Upta, la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos.
 

La Asociación CAAE firma un convenio con la Fundación Social Universal

La Asociación CAAE (Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) firmó el pasado 6 de febrero un convenio de colaboración con la Fundación Social Universal y la Asociación de Yachachig Solcode (socio local en Perú) para la ejecución de un proyecto con el fin de propiciar el desarrollo sostenible de la Sierra Andina de Perú.
El propósito de este proyecto, cuyo coste total asciende a 370.969,51 euros y para el que la Junta de Andalucía aporta la cantidad de 284.342,54 euros, es que las poblaciones del distrito de Santa Catalina de Mossa resuelvan sosteniblemente sus problemas de Seguridad Alimentaria, incorporen tecnologías apropiadas para mejorar la calidad de sus viviendas y desarrollen sistemas de producción controlada de alimentos. Asimismo, iniciarán la recuperación de sus bosques, su flora y fauna para la cosecha perpetua de agua, al tiempo que se inicia el proceso de institucionalización de la matriz de certificación ecológica del Grupo CAAE en el Perú.
 
 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies