José Antonio Esteban, responsable de la cadena Soria Natural Golden Class: La piedra angular del Golden Class es la dieta limpia

Sección: Una tienda modelo

Publicación: Revista nº 45

Del herbolario tradicional al herbolario del futuro. El centro Soria Natural Golden Class, ubicado en una céntrica calle de la capital soriana, se transformó en un establecimiento vanguardista a finales de 2005. Además de la sección de venta, cuenta con una zona de aguas, un pequeño gimnasio, cuatro cabinas de tratamientos estéticos y dos consultas, una médica y otra de nutrición

El responsable de la implantación de este proyecto de Soria Natural y del centro que nos ocupa es José Antonio Esteban, que a pesar de su juventud, ha heredado el empuje empresarial de su padre Antonio Esteban, el fundador de Soria Natural.

?Como tienda funciona desde hace 15 años, y hemos ido evolucionando atendiendo la demanda de los clientes. Al herbolario le añadimos poco a poco servicios sencillos, como manicuras, luego limpiezas de cara, depilaciones, etc., hasta llegar al Golden Class, un centro que además de la sección de venta cuenta con una zona de aguas, un pequeño gimnasio, cuatro cabinas de tratamientos estéticos y dos consultas?.

Hablando de cifras, Esteban declara que el crecimiento anual, incluido 2006, ha sido entre un 20 % y un 30%, ?hay que tener en cuenta que sería mucho mayor en otras ciudades más grandes como Barcelona o Madrid?.

El centro tiene 290 metros cuadrados, cuenta con tres esteticistas, una dependienta, un médico y una dietista. José Antonio afirma que la piedra angular del Golden Class es la ?dieta limpia?, que no tiene nada que ver con las que están concebidas sólo para adelgazar, ?la dieta limpia tiene mucho éxito, está especializada en diferentes segmentos: se utiliza para mantener un peso ideal o engordar, para niños, ancianos o gente que está bajo tratamientos agresivos de determinadas enfermedades?.

José Antonio está seguro que parte del éxito se debe a que cuenta con buenos profesionales al frente del negocio. ?La persona que está de cara al público lleva más de 15 años con nosotros y conoce muy bien los productos. Además, todos los trabajadores son profesionales titulados. Creo que es muy importante la formación y la amabilidad de las personas que están en contacto diario con los clientes, y en mi caso, no encontraría a nadie mejor, estoy muy satisfecho con el equipo y el trabajo que realiza. En resumen, la viabilidad de este tipo de negocios depende mucho de la persona, que debe ser un buen profesional, estar bien formado, saber atraer a la gente y ser agradable?.

La experiencia de este Soria Natural Golden Class ha sido muy positiva. Desde sus inicios se han aplicado todas las leyes de ?márketing? posibles como publicidad en los autobuses, en radio, televisión local, etc. Actualmente acuden a nuestro centro más de 200 personas al día y aunque, por ejemplo, en principio entren por un tratamiento estético, finalmente acaban por familiarizarse con el consumo de productos de herbolario y por tanto los adquieran. El éxito ha sido tal que ya está en marcha la apertura de más centros franquiciados en Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante, Tudela, Fuengirola y Roquetas de Mar.

De todos los servicios que se ofrecen, los de mayor aceptación son los relacionados con tratamientos de estética y la Dieta limpia de Soria Natural, ?la estética y la dieta son un buen reclamo para el resto?, afirma José Antonio.

Soria es una ciudad en la que hay mucha población que tiene más de 65 años, la gente joven se va a estudiar fuera y muchos no vuelven. Así que gran parte de la clientela de Golden Class parte de 45 años en adelante. ?No obstante, tenemos por ejemplo un convenio con el club deportivo Numancia, y también vienen chicas y chicos jóvenes que se hacen tratamientos de estética. El segmento de población joven sigue cada vez más las tendencias de consumo de productos ecológicos y tratamientos naturales?.

El establecimiento cuenta con 1.000 referencias, de las cuales 700 pertenecen a productos de Soria Natural. Entre ellas hay productos de parafarmacia y alimentación. El producto estrella es Fostprint, un revitalizante energético que está presente en más de 15 países alrededor del mundo. Seguido de los artículos de temporada y productos de la Dieta limpia. Los productos de Soria Natural son de alta calidad, poseen la ISO 14001 y está fabricados bajo normas GMP.

Respecto a la popularización de la medicina natural y el crecimiento del consumo de productos naturales y ecológicos, José Antonio opina que ?sí crece el consumo, pero no como debería, si comparas con otros países de Europa. Pienso que no crecería aunque fueran más baratos, porque no están considerados productos de consumo habitual por las autoridades y por los propios consumidores. En España el consumo representa entre un 6 y un 7% y en otros países europeos un 40%, países donde los precios son los mismos. Que la medicina natural sea subvencionada por la Seguridad Social, como los fármacos, a día de hoy es impensable, un sueño?.

En cuanto a la competencia de las farmacias José Antonio señala que ?no son nuestra competencia; pertenecemos a sectores distintos, teniendo cada uno su segmento de mercado?.

A la pregunta de cómo cree que será el herbolario del futuro, José Antonio sonríe y responde que sin duda alguna será un Golden Class, ?sinceramente, como éste del que hablamos. Este concepto de negocio, ?El Herbolario del futuro: Soria Natural Golden Class? está también siendo ofrecido e implementado en países tales como Portugal, México y Alemania; y estamos recibiendo una buena aceptación en aquellos lugares en los que lo estamos presentando. La conclusión de nuestros posibles clientes es que se trata de un negocio sólido, rentable y de futuro?.

Franquicia Soria Natural Golden Class
La empresa Soria Natural, compañía
netamente española, pionera y líder en el sector de la fitoterapia en España, ha desarrollado la franquicia Soria Natural Golden Class. Este concepto de negocio, que prevé distintos niveles, en función de los servicios que ofrece, ha sido concebido con el fin de dotar al sector de la medicina natural y estética, de una serie de herramientas que facilitará al franquiciado ponerse al día y convertirse en un establecimiento moderno, acorde con las tendencias existentes en Europa y otros países.

Así, pone a disposición de sus actuales clientes y de otros posibles una figura comercial, como es la franquicia, que se estructura en cinco niveles en función de los metros cuadrados de los locales y, consecuentemente, de los servicios que ofrezca y de los productos que en ellos se comercialicen.La nueva fórmula de negocio incluye productos y servicios de medicina natural, parafarmacia, dietética y nutrición, y estética, con posibilidad de que los herbolarios adheridos se integren en una red con una imagen corporativa común.

El nivel 1a son locales que tienen una superficie en torno a los 50 metros cuadrados, corresponden a un punto de venta que también ofrecen el asesoramiento de una dietista especializada en la Dieta Limpia, la dieta de Soria Natural y un naturópata. El nivel 1b contempla todo lo anterior más una zona dedicada a servicios estéticos. Sus dimensiones rondan los 75 metros cuadrados.

Los establecimientos que forman parte del nivel 2a venden productos de herbolario y de parafarmacia y cuentan con una especialista en dieta y nutrición y un naturópata. El espacio de este local ronda los 90 metros cuadrados. Los del nivel 2b disponen además de servicios de medicina estética y cuentan con una superficie de 150 metros cuadrados

El nivel 3 es un centro médicoestético que, además de todo lo mencionado anteriormente, cuenta con una zona de aguas, un pequeño gimnasio, cabinas medicoestéticas y consulta con un médico naturista. Se determina como dimensión idónea a partir de 300 metros cuadrados.

 

Otros Artículos de Una tienda modelo

Un herbolario en pleno corazón de Tenerife

Sección: Una tienda modelo

Publicación: Revista nº 95

Hace más un año que Julia Gebauer Brunckhorst puso en marcha su herbolario en Tenerife. Aunque al principio tuvo miedo de montar su propio negocio, las dudas se han disipado al darse cuenta de que cada día funciona mejor.

José Navarro, gerente de Herbolario Navarro: “El mejor producto es el ecológico”

Sección: Una tienda modelo

Publicación: Revista nº 68

Acaban de abrir un establecimiento “de cine” en Castellón, fruto del éxito logrado con un modelo de negocio que les ha llevado a convertirse en la marca herbolaria de referencia a nivel nacional. La amplia oferta en alimentación ecológica es su sello personal, una apuesta de futuro que nos introduce su gerente José Navarro.

Carmen María Antón, responsable del Ecocentro El Árbol de la Vida: El futuro es prometedor, siempre que trabajemos con seriedad

Sección: Una tienda modelo

Publicación: Revista nº 59

Hace ya más de cinco años que Carmen María Antón y Juan Antonio Duque pusieron en marcha una tienda on-line. Fue tal el éxito, que finalmente abrieron el Ecocentro El Árbol de la Vida, en Sevilla

José Antonio Esteban, responsable de la cadena Soria Natural Golden Class: La piedra angular del Golden Class es la dieta limpia

Sección: Una tienda modelo

Publicación: Revista nº 45

Del herbolario tradicional al herbolario del futuro. El centro Soria Natural Golden Class, ubicado en una céntrica calle de la capital soriana, se transformó en un establecimiento vanguardista a finales de 2005. Además de la sección de venta, cuenta con una zona de aguas, un pequeño gimnasio, cuatro cabinas de tratamientos estéticos y dos consultas, una médica y otra de nutrición

José Navarro Catalá, responsable del Herbolario J. Navarro: Viajamos constantemente para conocer las últimas tendencias y seguir aprendiendo cada día

Sección: Una tienda modelo

Publicación: Revista nº 42

Los inicios de este herbolario valenciano, el más antiguo de España, se pierden en el tiempo. Sus primeras referencias documentales datan de 1771. En la actualidad, José Navarro se encarga de gestionar esta empresa familiar que ya va por la sexta generación. Un comercio que ha sabido evolucionar con el paso de los años

Mariana Barceló Antúnez, responsable de la dietética Anairam Farma: La Administración debe ayudar a que los alimentos para celíacos sean asequibles

Sección: Una tienda modelo

Publicación: Revista nº 38

Mariana Barceló abrió este herbolario en el año 2001 en la localidad sevillana de Gines, una población de 12.000 habitantes situada a 8 kilómetros de la capital andaluza. Para ello, contó con la ayuda de su marido, Antonio Pérez, que desde el inicio ha aportado a la clientela sus conocimientos como naturópata y acupuntor

 
© 2017 mi herbolario | Factor Ideas
Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies